martes, 29 de enero de 2013

Asamblea de Málaga

Se marcan finalmente los pasos para concluir el proceso de negociación iniciado hace unas semanas y que amenazaba con cambios drásticos en la constitución de la plantilla y el desarrollo diario de nuestro trabajo.

Con una asistencia que muchos podrían calificar de histórica, la cita se desarrolló con tensión pero con contención, y con intervenciones razonadas que contribuyeron a aclarar las ideas tanto por unos como por otros.

Bajo un frio que calaba, desde la presidencia del comité se desgranó la secuencia de reuniones y se puso de manifiesto la dificultad con que se encontraron los miembros del mismo a la hora de conseguir mejores resultados tras las demandas de la empresa. A renglón seguido, se expuso el contenido del acuerdo que será pulido esta misma tarde y que posteriormente será rubricado. Siguieron discusiones, reflexiones, corrillos...

Desde aquí agradecer a todos la tranquilidad mostrada pese a lo grave del encuentro, y la participación que desvela el interés y la importancia de los acuerdos así como la constancia de que, cuando las circunstancias lo requieren, la plantilla se moviliza sin más.

Un saludo portillero.

lunes, 28 de enero de 2013

Traslado a la asamblea




Por parte de la empresa y a petición del comité, se han dispuesto dos autobuses para el correspondiente traslado de los compañeros a Málaga para la asamblea de esta noche.

El primero de ellos saldrá de Algeciras a las 19,15 y hará la ruta de Algeciras-La Línea-Estepona-San Pedro- Marbella- Fuengirola.

El segundo saldrá de Coín a las 21,15 y pasará por Alhaurín hasta llegar a las instalaciones centrales de Málaga.

Un saludo portillero.

domingo, 27 de enero de 2013

A vueltas...

A vueltas ando, después de toda la marejada, con los comentarios, gritos y quejas que algunos vierten tras el acuerdo. Saben ellos que siempre se oye más al que grita, pero no por eso poseen más razón, es más, me atrevería a decir que esos gritos y esa furia les impide realmente ver las cosas como son. Quizás, cuando todo pase, cuando ya no tengan nadie que les preste atención, reflexionarán y tomarán certeza de todo lo que hemos hecho, ellos incluídos.

La palabra es gratis y el hecho es esfuerzo. Ahora se reclama compromiso para el comité y mañana, cuando el viento cambie, se volverá a pedir aunque vayamos en dirección opuesta. De la postura valiente de nuestros representantes, la mayoría, se extrae una toma en consideración de un valor indisociable de la cultura sindical, la lucha por el puesto de trabajo. Para eso nacieron, sin trabajadores no hay defensores, sin obreros no hay sindicatos. De lo conseguido, no podemos extraer lo peor, cierto es que los resultados nos pasan factura, nunca mejor dicho, pero no menos evidente es destacar la unidad de un comité en defensa de una causa justísima y la consecución de un resultado exitoso. Se antepuso la razón a la fuerza, se luchó desde el primer instante con la solidez de una postura inquebrantable y ahí están los resultados.

La Empresa trató de dividirnos, y no podemos centrarnos en algunos comentarios negativos cuando tengo la certeza de que la mayoría de la plantilla apoya a nuestro comité. Los críticos alimentan el desapego y la desunión. Olvidan ese espíritu solidario en un momento en el que la patronal va unida en nuestra contra. Esto es una causa común, todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible para ellos y la pérdida de un puesto de trabajo nos debilita. El crítico y los que le apoyan, no deben de perder de vista las gestiones que diariamente se hacen por la defensa de tantos y tantos casos que les perjudican y siempre contaron con el apoyo de una mayoría. De su postura se adivina un deseo por la represión y una adhesión a la causa del empresario y no del trabajador. Quieren ver motivos personales que justifiquen el despido, pero no los hay. No fomentemos la tensión, nos perjudica y todos, todos perdemos en ello.

Fomentar la solidaridad y la unión es una función primordial del trabajador y compañero. Ahora es momento de estar unidos, ya lo vivimos en las movilizaciones de hace apenas unos años y disfrutamos de esos frutos. Debemos de seguir luchando, unidos. Y a todos los que creyeron en esto, gracias.

Un saludo portillero.


sábado, 26 de enero de 2013

ASAMBLEA

 

viernes, 25 de enero de 2013

Acuerdo

Finalmente, y tras las ya conocidas reuniones entre empresa y sindicatos, se llegó a un acuerdo que aparque la reestructuración de plantilla con la que amenazaba la empresa. 

El acuerdo quedó definitivamente en la mesa con los siguientes puntos:

  1. Queda sin efecto la subida del IPC que contemplaba el Convenio Colectivo en vigor.
  2. Se suprimirán tres días del cómputo de 20 que se realiza para elaborar las pagas extras con excepción de la del mes de diciembre. De ese modo, si tenemos en cuenta que actualmente son de un valor de 26,24€ por día más antigüedad, se perderían 78,72€ de cada paga sin contar, naturalmente, con el porcentaje de antigüedad.
  3. Se establece un descuento sobre el Plus de Transporte, quedando reducido éste a la mitad. Así, este plus pasa de 72,43€ a 36,22€.
Como es lógico, la redacción final del acuerdo está pendiente de supervisión y el comité ha sido citado para el martes en la mañana para revisar el documento definitivo y proceder a la firma del mismo.

Por nuestra parte, el próximo día 28 a las 22,00 horas  estamos convocados a una Asamblea Informativa en las instalaciones del Polígono del Gualdalhorce. Desde los sindicatos se está gestionando el establecimiento de un autobús que, partiendo desde Algeciras, acerque a Málaga a todos los interesados.

Es todo, la pesadilla terminó, ahora cada uno que trate de conciliar el sueño con sus actos, discusiones y puestas en evidencia. Lo cierto es que se antepuso la razón a la presión y eso hay que considerarlo importante. En este sentido, hemos confirmado la apuesta decidida por parte de los sindicatos para consolidar unos puestos de trabajo cuya pérdida hubiera sido un mazazo para muchas familias en los momentos actuales. Una postura valiente que antepone ese derecho ante la crítica de posiciones menos solidarias. 

Un saludo portillero.

jueves, 24 de enero de 2013

Continúan las negociaciones

Nuevamente aquí para relatar brevemente los últimos detalles de la pasada reunión entre empresa y sindicatos. 

La cita era a las cuatro y media de la tarde y pronto se puso sobre la mesa la propuesta sindical que la empresa demandaba. Nuestros representantes habían elaborado por la mañana una serie de puntos sobre los que podrían recaer los recortes que se exigian, de modo que la medida fuera lo menos dolorosa posible. Inicialmente, y para la desaparición de los despidos, se ofreció dejar sin efecto el incremento del IPC que se debería de llevar a cabo este año, a ello se unió la pérdida de algunos días en el cómputo que se realiza para elaborar las pagas extraordinarias además de el cincuenta por ciento del plus de transporte y la bolsa de vacaciones.

La empresa comenzó a hacer sus cuentas y solicitó un receso. Admitió el hecho de no considerar los despidos del tristemente famoso PLAN B, pero pidió más recortes en los campos que se le habían ofrecido. La reunión continuó, pero poco más tarde se consensuó postponerla hasta mañana por la mañana, para atar los últimos cabos con serenidad y desde una perspectiva relajada y meditada.

Así, el comité se volverá a reunir mañana viernes por la mañana, y están citados con la empresa a las 12.30 para ultimar el acuerdo definitivo que cierre el conflicto y serene los ánimos en este tristemente recien iniciado año 2013.

Espemos que todo lleve buen curso y salgamos lo más airosos de esta disputa.

Mucho ánimo y fuerza a nuestros compañeros.

Un saludo portillero.

martes, 22 de enero de 2013

Nueva reunión

Volvemos al teclado para hacer un breve relato de lo que se ha filtrado de esta última reunión entre empresa y comité en este delicadísmo momento que atravesamos.

En un inicio, me gustaría agradecer a todos los miembros de este nuestro comité el esfuerzo que realizan y valorar lo delicado que puede ser sentarse a discutir y negociar con un panorama como el actual y con una reforma laboral que nos ata de pies y manos.

Como inicio, a la empresa se le planteó la negativa sobre cualquier tipo de recorte y, por parte de los representantes sindicales, se comentó la filtración existente sobre lo que se denominó el PLAN B en base a una supuesta reunión entre parte de la dirección de la empresa y los administradores de la misma. Desde la parte empresarial se negó la misma pero, ante la firme oposición inicial a los recortes, lanzó su contraataque:  De no llegarse a un acuerdo sobre las reducciones solicitadas se llevaría a cabo la supresión de unos cincuenta puestos de trabajo que afectarían a todos los taquilleros y taquilleras, la sección de recaudación y parte de personal de talleres. Lógicamente, esta propuesta encontró la frontal oposición del comité y se produjo un largo intercambio de opiniones y razonamientos que incluso ha ocasionado que se alargara la reunión hasta bien entrada la tarde.

Finalmente, y por ver un lado positivo sobre lo que al terminar quedó sobre la mesa, desde la empresa se abrió la via del diálogo en lo que referente a enfocar los recortes sobre conceptos concretos evitando así los despidos traumáticos. De ese modo, el comité fue invitado a hacer una propuesta en ese sentido y sobre ello se esta trabajando y se trabajará. El comité se reunirá el próximo jueves en la mañana y por la tarde, a las 16,30, se producirá la correspondiente reunión con la empresa.

Es todo, seguimos con las espadas aún en alto y con la incertidumbre sobre lo que vendrá y sobre los que pudiera caer la desgracia el despido, que no deberíamos de olvidar que puede ser cualquiera.

Sentimos el retraso sobre esta crónica.

Un saludo portillero.

domingo, 20 de enero de 2013

Se ha publicado

El Diario Sur publica este artículo en relación a la repercusión de la crisis en el transporte público:

La crisis da alas al transporte público, que gana dos millones de viajeros en Málaga

 La EMT, los trenes de cercanías y los autobuses metropolitanos suman 65,7 millones de usuarios en 2011




Si no fuera por la crisis, parecería que nada ha cambiado. Es la paradoja de los datos: sobre el papel, el escenario del transporte público en Málaga, en uno de los peores años de la recesión, es casi idéntico al último de la época de bonanza. De hecho, solo 200.000 viajeros separan uno y otro, aunque el contexto sea radicalmente distinto. La pérdida de poder adquisitivo de los malagueños y el encarecimiento de los combustibles –que la pasada semana ha marcado un nuevo pico, a 1,40 euros por litro de gasolina– junto con la mejora de estos servicios está provocando un auténtico trasvase de usuarios del vehículo privado al colectivo. Personas que, ante las dificultades económicas, optan por dejar aparcado el coche y desplazarse por otros medios para trabajar (o buscarlo);estudiar y en los momentos de ocio.


Los autobuses de la EMT, los del Consorcio metropolitano y los trenes de Cercanías han registrado un crecimiento neto de dos millones de clientes, hasta un total de 65,7 millones en 2011. Es el segundo mejor dato de la historia, tras el registrado en 2007 (65,9 millones), y contrasta con la caída de tráfico en las carreteras malagueñas. En la red principal la Intensidad Media Diaria (IMD) ha bajado un 7% en el último año, con un descenso acumulado del 19% respecto a 2008, según los datos del centro de gestión de la DGT en Málaga. Mientras, las principales calles y avenidas de la capital pierden hasta un 30% de coches.


Año histórico para la EMT

Todos los servicios públicos de viajeros crecen de forma considerable, aunque casi la mitad de este buen resultado se debe a la Empresa Malagueña de Transporte, que ha logrado captar a 900.000 pasajeros más en sus líneas en solo un año. De hecho, este ha sido el mejor año en sus seis décadas de historia, con 46,5 millones de viajeros (un incremento del 2% interanual), que rompe la tendencia respecto al resto de las grandes ciudades españolas. Por ello, junto al factor económico aparece el componente de mejora de la calidad, sobre todo a raíz de la implantación del trasbordo en 2010.Pero también gracias a la mayor puntualidad (con sistemas para conocer el tiempo de espera en las paradas), derivada de la ampliación de la red de carriles bus; la renovación de la flota con vehículos más cómodos y las subvenciones a colectivos como jubilados, estudiantes, personas con discapacidad y desempleados.

Casi todas las líneas han incrementado la demanda, aunque destacan por sus buenos resultados la 20 (Universidad); la 8 (Universidad y Cónsul) y la A (aeropuerto), además de los grandes ejes de la ciudad: la 11 (El Palo), la 1 (Parque del Sur-San Andrés) y la 3 (Puerta Blanca).No solo en la ciudad, sino también en la provincia, el autobús gana adeptos como medio de locomoción. Durante el último año, Málaga fue la zona de Andalucía donde más creció (un 5,6% respecto al año anterior), según los datos del Consorcio de Transporte Metropolitano. El número de viajeros de los servicios por carretera en los municipios del entorno de la capital supera así los 9,8 millones, lo que contrasta con el estancamiento que se produjo el año anterior, a la vez que pone freno a la línea descendente que había seguido casi desde su creación, en 2005. 
La mejora de los datos es generalizada en las ocho capitales y el Campo de Gibraltar (Cádiz). Como en el ejemplo anterior, traslucen razones puramente financieras, aunque beneficiadas por una mejora de los servicios. En este punto, cabe destacar cómo el descenso generalizado del tráfico ha repercutido positivamente, en la medida en que ahora se producen menos retenciones en los accesos.

 
El Cercanías, cada 20 minutos
 

Después de tres años de altibajos, motivados por las obras de ampliación y el cierre temporal de estaciones clave, como la de la Alameda, los trenes de Cercanías vuelven a ser uno de los principales medios de transporte para desplazarse por la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Según el balance ofrecido por Renfe, se han vuelto a superar los nueve millones de viajeros (9.348.500), lo que supone un 7% más respecto al mismo periodo de 2010. La mayor parte de los usuarios corresponden a la línea C-1 (Málaga-Fuengirola), con 8,8 millones; mientras que la C-2 (Málaga-Álora) mueve a medio millón de personas (507.300).

A ello ha contribuido, además del contexto general, una batería de actuaciones, entre las que destaca la reapertura de la estación más cercana al centro; el nuevo acceso al aeropuerto y, a partir de septiembre, la mejora de la frecuencia en la C-1, con un tren cada 20 minutos entre Málaga y Fuengirola desde septiembre. Los resultados no se han hecho esperar y entre octubre y diciembre (con los nuevos tiempos de viaje), se han contabilizado 111.000 usuarios más (un 5,5%) respecto al mismo periodo del año anterior. De esta forma, el servicio ferroviario de proximidad se mantiene como uno de los más demandados de España y líder absoluto a nivel andaluz.

Este contexto es un buen caldo de cultivo para el desarrollo del metro de la capital, que se pondrá en servicio en febrero del año próximo, con una previsión de catorce millones de pasajeros al año. Para entonces estará operativo el grueso de las líneas 1 y 2, desde el palacio de los deportes hasta la Universidad, pasando por la Carretera de Cádiz, la estación María Zambrano, Teatinos y Cruz del Humilladero. Se trata, en definitiva, de un nuevo salto en la movilidad urbana, que permitirá reducir la dependencia respecto del vehículo privado.

Un saludo portillero.

martes, 15 de enero de 2013

Ya están aquí


Terminó finalmente la reunión entre Empresa y Comité Intercentros, de ella se acaban de filtrar los temas expuestos por parte empresarial. Basándose nuevamente en las pérdidas adquiridas, que cifran en unos 16 millones de euros desde la adquisición de la compañía, la dirección ha expuesto dos medidas que se resumirían en :

Plan A:
1 . No aplicar en el presente año la correspondiente subida acordada en el Convenio Colectivo en vigor que supondría la aplicación del IPC del pasado año
2.- Suprimir este año las pagas extras de los meses de Abril y de Octubre.
3.- Pérdida en 2013 del Plus de Bolsa de Vacaciones.

Plan B . Despidos que puedan amortizar las pérdidas actuales y rentabilizar la empresa.

Rogamos disculpéis lo escueto de la entrada, pero consideramos que era un tema transcendente e interesante y hemos decidido primar la rapidez en lugar de la extensión de la información.

Un saludo portillero.

lunes, 14 de enero de 2013

Comité Intercentros



La pasada semana, nuestros compañeros, los componentes del Comité Intercentros de CTSA-Portillo, se citaron para conformar el orden del día de la próxima reunión que se celebrará con la empresa. Cabe señalar que, éstos, están convocados mañana por la empresa para una reunión extraordinaria que parece que podría repercutir en nuestro futuro inmediato. Mientras tanto, los temas que se debatirán por parte sindical serán los siguientes:

- Elaboración de las nuevas tablas salariales para 2013, con la actualización correspondiente comprometida en el convenio en vigor.

- Solicitar todos los baremos correspondientes, así como los tiempos actualizados de los servicios. De cualquier modo, se pedirá a la empresa la medición de los tiempos por parte de los encargados del departamento de movimiento y los representantes del comité.


- Se pedirá la entrega de cuadrantes SIGU en sistema Excel tal y como se efectuaba hace unos meses, y no como se esta realizando en la actualidad ya que se comenten frecuentes errores en la lectura y comprensión del mismo.

- Se tratará de conseguir la hoja de tiempos de cada uno de los trabajadores para poder comprobar las dudas, consultas y errores que se puedan reclamar.

- Revisar las variables que se están efectuando sobre los servicios que se realizan diariamente y que repercuten en nómina, tales como pluses de festivos, de refuerzo, dietas, plus de jornada partida, ya que se han detectado errores en el cobro de los mismos.

- Exigir el pago del plus de refuerzo cuando las circunstancias del servicio lo generan.

- Controlar las jornadas de máxima extensión que se están efectuando con las nuevas reestructuraciones efectuadas por la empresa.

- Vigilancia y seguimiento de los descansos entre jornadas.

- Revisar los tiempos de toma y deje en el servicio de la lanzadera.

-  Hacer cumplir a la empresa el compromiso en relación a los pases gratuitos en todos los servicios.

- Solicitar una reunión con las autoridades municipales de las localidades por las que transcurre la concesión.

Es todo, a la espera de nuevas noticias portilleras quedamos.

Un saludo portillero.

viernes, 11 de enero de 2013

Comité de Seguridad y Salud Laboral

En el día de hoy se ha celebrado una reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud Laboral con el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación del acta anterior.

A.- PUNTOS DE CARACTER GENERAL

- Calendario de reuniones del CSSL y confirmación de la presidencia y secretaría del mismo (SITP).
- Seguimiento y  resolución de los puntos de la reunión anterior.
- Estadística de accidentes laborales y absentismo. Indice de incidencia. Seguimiento de accidentes del trimestre anterior (SITP, CCOO, UGT).
- Altercado de madrugada en el primer servicio Benalmádena Costa-Málaga (CCOO).
- Entrega de documentación de prevención disponible. Informe de iluminación mes de febrero de 2012 en el taller de Málaga. (CCOO,SITP).
- Problemas de denuncias en la Inspección de Trabajo (UGT).
- Evaluación de riesgos psicosociales: resultado de las encuestas realizadas en diciembre, participación y análisis (SITP,UGT,CCOO)
- Cursos de formación (UGT,CGT)
- Reconocimientos médicos: personal pendiente de realización (SITP)
- Botiquines: revisión de material de primeros auxilios en instalaciones (SITP,UGT)
- EPI´s: Chalecos reflectantes para los nuevos conductores (CCOO)
- Nuevos horarios (CCOO)
- Jubilaciones del personal del taller de Málaga: Repercusiones para el resto de la plantilla (carga de trabajo, cambios de turno por falta de personal,etc) (SITP)
- Vehículos: Limpieza por ISS, fumigación, revisión de botiquines así como ubicación y señalización, revisión de cartelería (conservación billete, cierre de carritos, moneda fraccionaria). Revisión de la calefacción. Dispositivo antivaho y limpiaparabrisas de los vehículos. Implantación de actualizaciones para la disminución de ruido en los urbanos de Marbella así como de vibraciones. Cámaras, parasol y rampas. (SITP,CCOO,CGT,UGT)
- Máquinas de venta de billetes sin fijación (CGT).
- Pérdida de expediciones diarias por falta de vehículos y condiciones inadecuadas de trabajo por no existir vehículos de sustitución ante averías (calefacción, cámaras, asientos, etc)

B.- MALAGA
- Mejora de la iluminación en zonas concretas del taller (CCOO)
- Elevadores hidráulicos de fosas (SITP)
- Adquisición de lámparas portátiles antideflagrantes (CCOO)
- Tapa WC rota (CCOO). Filtraciones de agua en vestuarios y escalera de acceso (SITP)

C .- MARBELLA
- Realización de reparaciones sin seguridad en el piso de los andenes. Restos de aceite y grasas con riesgo de resbalar para trabajadores y usuarios. Reparaciones con elevación de vehículos y sin señalizar. Transporte de urbano materiales, herramientas y maquinaria en los urbanos desde el taller a la estación (CGT,CCOO)
- Torre de Control: No se nombra el servicio, falta de información, conflictos en taquilla (CGT)
- Barreras y semáforos averiados. Muro junto a la barrera con riesgo de derrumbe, goteras y humedades en torre de control y techo de la estación (CGT)
- Baños del personal. No cumple con el RD. 486/97. Solo funcionan dos urinarios de 8/9. (CGT,UGT)
- Incidencias en vehículos 668 y 771

- Partes de avería de los conductores sin solucionar. Reguladores de volante, asientos bloqueados, frenos ((UGT,CGT)

D .- SAN PEDRO
- No disponen del WC que tenían a su disposición (CCOO,UGT)

E .- FUENGIROLA
- Mejora de la limpieza. Uso de líquidos ambientadores en los vehículos (CCOO)
- Registros rotos (UGT)

F .- ESTEPONA
- Averías en vehículos por la noche e incapacidad de reparación (CGT). Asignación a esta base de las unidades más viejas y demasiadas averías (UGT)
- Servicio masculino averiado con mucha frecuencia y con mal olor. Cisterna rota. (CCOO)
- Limpieza de los vehículos asignados a esta base (UGT)
-  Incidencias en Vehículo 667. Vehículo 674. Vehículo 705. Vehículo 673. Vehículo 775. Vehículo 723.

G .-TORREMOLINOS
- Alfombrilla de la entrada rota (UGT)
- Servicio de caballeros con goteras (UGT)
- Peligro al cruzar hacia y desde la taquilla. Soluciones (SITP)

H .- ALGECIRAS
- Armarios de la ropa de trabajo. Regulación del aire acondicionado. Funcionamiento incorrecto del sistema de megafonía. Solicitud de control de acceso a la taquilla. (CGT)

I .- RUEGOS Y PREGUNTAS

A este orden del día, la Empresa contestó con una relación de las deficiencias y problemas subsanados y que fueron los siguientes:

1.- Se han corregido deficiencias en alumbrado de Almacén y algunos puntos oscuros del taller donde se realizan trabajos habitualmente.
2.- Se han sustituido luminarias fundidas en andenes y salónde la Estación de Autobuses de Marbella (Requerido por la Inspección).
3.- Se ha instalado luminaria nueva en la zona de la Taquilla de entrada de las instalaciones de Calle César Vallejo, alumbrando el desnivel y bordillos existentes.
4.- Se ha reparado el muro de entrada de la Estación de Autobuses de Marbella. (Requerido por la Inspección)
5.- Se han reparado deficiencias del firme en la zona de respostaje de las instalaciones de Calle César Vallejo.
6.- Se han sustituido luminarias fundidas en la Terminal de Fuengirola.
7.- Se han reparado deficiencias en alumbrado de salón y taquillas de la Terminal de Estepona.
8.- Se ha encargado solución al mostrador de las Taquillas de la Estación de Autobuses de Málaga.
9.- Se ha sustituido alfombra deteriorada de las oficinas de la Terminal de Torremolinos.
10.- Se han reparado socavones aparecidos tras las últimas lluvias en la Campa de Fuengirola.
11.- Se han solicitado merjoas de seguridad sobre la parada "La Concha";  Málaga-Nostrum", antigua "Azucarera". Segun se había informado a la Inspección de Trabajo. Se le informa a la Empresa Municipal de Transporte.
12.- Se ha puesto en march la consulta a efectos de la Evolución de Riesgos Psicosociales.
13.- Se han efectuado las revisiones periódicas anuales y el mantenimiento de máquinas según RD1215/1997.
14.- Se han realizado las revisiones anuales en las instalaciones y cuadros eléctricos de los Talleres de Málaga y Marbella, además de las oficinas de Málaga, con la verificación de protección de diferencia, continuidad y medición de tierras en cuadros eléctricos y máquinas.
15.- Revisión periódica anual y mantenimiento de las instalaciones contra incendios de Málaga: Campa, zona de repostaje, talleres y oficinas.
16.- Revisión certificada anual de las instalaciones de aire comprimido.
17.- Revisión especial de las columnas elevadoras de los talleres de Málaga y Marbella.
18.- Se ha solicitado presupuesto para la adquisición de 20 taquillas.
19.- Se ha reparado la carretilla elevadora del taller de Málaga.

En relación a los accidentes, entre septiembre, octubre y noviembre se han tenido un total de diez accidentes. Una lesión por accidente, una lesión en un dedo por manipulación de objetos. Cinco accidentes sin baja con lesiones leves y tres "in-itinere".

Es todo en referencia a esta pasada reunión.

Un saludo portillero.

miércoles, 2 de enero de 2013

La jubilación que viene

En fecha 2 de agosto de 2011 se publicó en el BOE la Ley 27/2011, de 1 de agosto de 2011, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Aunque algunas de sus medidas entraron en vigor al día siguiente de la publicación de la norma en el BOE, un buen número de sus disposiciones acaban de entrar en vigor el 1 de enero de 2013. A modo de resumen, se destacan las siguientes cuestiones:

JUBILACIÓN ORDINARIA.-  La reforma de la jubilación se erige como el núcleo de la reforma. Y en dicho sentido ha de destacarse que la edad ordinaria de jubilación pasará a ser la de 67 años, tras superarse una fase transitoria. En todo caso, debe tenerse en mente que para carreras largas de cotización, la edad ordinaria de jubilación continuará siendo la de 65 años. Hay que llamar a atención en que para el cómputo de los años y meses de cotización se han de tomar años y meses completos, sin que se equiparen a un año o un mes las fracciones de los mismos.

No ha variado el hecho de que el trabajador deba haber cotizado como mínimo 15 años para acceder a la edad de jubilación según las reglas que ya existían. En cambio, sí que se ha reformado la manera de calcular la base reguladora que servirá para calcular la cuantía a cobrar en concepto de pensión. En este caso, también se ha introducido un sistema transitorio según lo que se indica a continuación:

- A partir del 1 de enero de 2013, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 224 las bases de cotización durante los 192 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2014, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 238 las bases de cotización durante los 204 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2015, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 252 las bases de cotización durante los 216 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2016, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 266 las bases de cotización durante los 228 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2017, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 280 las bases de cotización durante los 240 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
 - A partir del 1 de enero de 2018, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 294 las bases de cotización durante los 252 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2019, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 308 las bases de cotización durante los 264 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2020, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 322 las bases de cotización durante los 276 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2021, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 336 las bases de cotización durante los 288 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.
- A partir del 1 de enero de 2022, la base reguladora de la pensión de jubilación será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del beneficiario durante los 300 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante.

Es decir, se procede paulatinamente a tener en cuenta los últimos 25 años de cotizaciones, en lugar de los 15 que se tenían en cuenta hasta ahora. En cualquier caso para poder cobrar el 100% de la base reguladora se tendrán que haber cotizado 37 años en lugar de los 35 años que se requerían con anterioridad, aunque para ello se ha establecido otra medida de transitoria, que permitirá alcanzar el objetivo del legislador en el año 2027.
  
JUBILACIÓN ANTICIPADA .-  En lo referente a la Jubilación Anticipada, el Gobierno ha dado tres meses de plazo para conseguir un acuerdo, de lo contrario establecerá una reforma unilateral y sin consenso. Mientras tanto continúan estableciéndose dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada, la que deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de la voluntad del interesado, para las cuales se exigen los siguientes requisitos:

 Jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador:

- Tener cumplidos los 61 años de edad.
- Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años.
- Que el cese en el trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de crisis o cierre de la empresa que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral. A estos efectos, las causas de extinción del contrato de trabajo que podrán dar derecho al acceso a esta modalidad de jubilación anticipada son tasadas en la ley

 Jubilación anticipada por voluntad del interesado:

- Tener cumplidos los 63 años de edad.
- Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años.
- Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

En ambos supuestos de jubilación anticipada, la pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, de un coeficiente del 1,875 por 100 por trimestre para los trabajadores con menos de 38 años y 6 meses cotizados, y del 1,625 por 100 por trimestre para los trabajadores con 38 años y 6 meses cotizados o más.

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE MUTUALISTAS  .-  Los trabajadores que tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967 podrán seguir accediendo a la jubilación a partir de los 60 años de edad. En tal caso, como con anterioridad a la reforma, la cuantía de la pensión se reducirá en un 8% por cada año o fracción de año que faltase al trabajador para cumplir los 65 años de edad.

Un saludo portillero.