domingo, 29 de abril de 2012

Se ha publicado





Desde la patronal Asintra se están haciendo gestiones para controlar los carnets de conducir (autorizaciones de conducción) de sus empleados. Muestra de ello es la siguiente noticia:





El CNTC solicita a Tráfico el acceso de las empresas a los datos de las autorizaciones de sus conductores

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que se integra ASINTRA, se ha dirigido a la nueva directora general de Tráfico, María Seguí, solicitándole que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan acceder a los datos de las autorizaciones de conducción de sus empleados para conocer su estado de puntos y su vigencia mientras dure la relación laboral con ellos.


Las empresas de transporte de viajeros por carretera cuentan, como personal principal, con los conductores de sus vehículos titulares de las correspondientes autorizaciones para conducirlos. Es claro que la vigencia e integridad de tales autorizaciones es un elemento de importancia fundamental para la empresa.


Por ello, el CNTC ha venido solicitando que puedan tener conocimiento de la situación administrativa de las autorizaciones a fin de poder adoptar frente a los conductores las medidas oportunas y evitar, en definitiva, la responsabilidad que para toda empresa deriva de la conducta y actuaciones de sus empleados aún cuando sean estos los directamente responsables.


Así, el CNTC sometió la cuestión a la Agencia Española de Protección de Datos. La Abogacía del Estado de la misma emitió con fecha 26 de mayo de 2011, un informe del que resulta que, con base en el artículo 11.2, letra c) de la L.O. 15/1999, “es posible la cesión de los datos de que se trata pues es legítimo y necesario que el empresario de transporte pueda tener acceso y conocer fehacientemente el estado legal de las autorizaciones para conducir de sus trabajadores con todas sus circunstancias (v.g. número de puntos vigentes del permiso) y ello en todo momento mientras dure la relación laboral entre aquel y estos”.


El pasado verano el Comité hizo llegar este informe al anterior director general, Pere Navarro, solicitando que, de conformidad con el mismo, se autorizara el acceso de las empresas a los datos de las autorizaciones de sus conductores, sin obtener respuesta alguna.


Así, el CNTC se dirige ahora a la nueva Dirección General de Tráfico enviándole el mencionado informe y reiterando esta solicitud, entendiendo que es una pretensión legítima que viene amparada por el órgano encargado del control de la legalidad en materia de protección de datos.


El subdirector de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, ha informado al CNTC que tienen en preparación una Instrucción para autorizar que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan conocer el estado de la autorización de conducir de sus empleados, pendiente de ser firmada por la Directora General.

Un saludo portillero.

viernes, 27 de abril de 2012

Se ha publicado







El Diario Sur, en su sección dedicada a Marbella, publica:




El PSOE pide paneles anti-ruido en la zona de la estación de autobuses


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, exigió ayer al Ayuntamiento de Marbella la instalación de paneles anti ruido en la zona de la estación de autobuses debido a «las múltiples denuncias vecinales» que, según asegura, se han registrado en este sentido. Bernal señaló que se trata de una reclamación histórica por parte de los vecinos de esta zona, por lo que reclamó una respuesta inmediata. 

El portavoz socialista puso de manifiesto que el Ayuntamiento, además de informar sobre las sentencias judiciales favorables a los intereses del municipio, también debería dar cuenta «de las actuaciones que acometerá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». 

El portavoz socialista recordó que a lo largo de los años han sido muchos las personas afectadas por el ruido en la Estación de Autobuses de Marbella, y pese a que incluso ha habido denuncias en los juzgados «el equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada sobre esta cuestión». Al mismo tiempo, recordó que el Ayuntamiento continúa desoyendo las reclamaciones vecinales pese a que existe una sentencia favorable a sus demandas del TSJA. 
Bernal explicó también que recientemente se supo que el Ayuntamiento tiene que indemnizar con 584.000 euros a los vecinos colindantes por este motivo, y aseguró que a esta sentencia se unirán otras. 

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Transportes, Félix Romero, le contestó a Bernal que el proyecto para la concesión de la gestión de la estación de autobuses incluye ya la instalación de pantallas acústicas para evitar ruidos. Romero subrayó que este compromiso ya ha sido anunciado por el Ayuntamiento y expresó su sorpresa por el hecho de que el PSOE «no se haya enterado».
Un saludo portillero.

miércoles, 25 de abril de 2012

CGT informa

Desde la CGT se nos adelanta esta resolución que emite la Inspección de Trabajo de Málaga en relación a una denuncia presentada por el citado sindicato:

En relación con la denuncia presentada ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga contra la empresa CORPORACIÓN ESPAÑOLA DE TRANSPORTE S.A., el Inspector que suscribe comunica:

Que, al objeto de investigar los hechos denunciados, el día 2 de marzo de 2012 se produjo la comparecencia de la empresa en esta Inspección. También comparecieron los delegados de prevención, tratándose los asuntos puestos de manifiesto en el escrito de denuncia. Como resultado de la actuación, se ha requerido a la empresa para que remita a esta Inspección el día 2 de Abril de 2012 la acreditación de subsanación de las deficiencias en vehículos puestas de manifiesto en el escrito que usted adjunta a la denuncia. Para el mismo día la empresa deberá remitir también un informe concreto de evaluación de riesgos de la parada "Málaga-Nostrum", dirección Málaga, así como la acreditación de entrega de la totalidad de los chaquetones que correspondan según convenio. Además, se ha advertido a la empresa de que toda la ropa determinada en el convenio aplicable deberá ser entregada puntualmente.

Además, se ha requerido a la empresa para que remita a esta Inspección el día 2 de Junio de 2012, como fecha límite, un informe concreto de evaluación del nivel de ruido correspondiente a los vehículos que se determinan en el escrito adjuntado a la denuncia.

Fdo. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social


Un saludo portillero.

domingo, 22 de abril de 2012

A perro flaco...

 Todo el que se mueva en el ambiente autobusero conoce los problemas por los que atraviesa Linesur: Escaso mantenimiento, atrasos en el pago de las nóminas y una huelga intermitente que, como alguien no lo remedie, se convertirá en algo más que intermitente.

El pasado viernes nos encontramos con que el vehículo que debía de efectuar la salida de las 14.30 se negó a emprender la marcha, quedándose atravesado en el centro del patio de la estación de autobuses de Algeciras. Como véis, fue necesario emplear toda la fuerza bruta para tratar de apartar semejante bicho y, más tarde, tratar de arrancarlo. Allí nos concentramos, trabajadores, viajeros, jefes e incluso el guarda de la estación empujando las más de 25 Tm. Finalmente, el individuo aceptó reemprender su camino y todos tan contentos. Algunos más cansados que otros, claro.


Un saludo portillero.


P.D: Gracias a Almudena por su labor infográfica.

viernes, 20 de abril de 2012

Calendario electoral

A la constitución de la mesa electoral el pasado día dieciséis le ha seguido la exposición del censo laboral y las reclamaciones al mismo. La resolución de la mesa a las reclamaciones se producirá hoy y, posteriormente, se efectuará la publicación definitiva del censo.

Desde las organizaciones sindicales, tal y como contábamos, se ha intentado ultimar las reclamaciones  para ajustar al máximo la cantidad de delegados. Finalmente parece que se podría haber alcanzado la misma representación de las pasadas votaciones ya que el número de trabajadores de la base de Málaga superará los 250, pero como viene siendo costumbre se estará a merced de las posibles reclamaciones de la empresa y, si procediera, de una final resolución judicial.

El día 23 del presente mes se publicará el censo definitivo y ya en el mes de mayo, el día 3, se presentarán las candidaturas. Como es preceptivo, se establece un día para las posibles reclamaciones a esta presentación y otro para la resolución de las mismas. De ese modo, el día 10 de Mayo se inicia el periodo de cinco días de propaganda electoral al que, tras un día de reflexión, llegará el día de la votación, 17 de Mayo de 2012. El horario para depositar los votos en las urnas de la Sala Común de las Secciones Sindicales de Málaga será desde las 6.15 de la mañana, hasta las 21.00 horas, para el colegio de especialistas y no cualificados. Y, de 9.00 a 14.00, para el colegio de técnicos y administrativos.

Seguiremos informando.

Un saludo portillero.

jueves, 19 de abril de 2012

Reunión motera portillera

 Nuestro compañero Rodrigo nos envía el cartel de la próxima reunión motera portillera.

Por el momento solo se nos ha hecho llegar el cartel con la convocatoria con el fin de que todo el interesado pueda solicitar el día libre para su disfrute.

En breve tendremos más detalles tanto en esta web como en la Web de RORUBEN, así como en la de Portilleros en moto.

Un saludo portillero.


miércoles, 18 de abril de 2012

El censo pre-electoral

Siguen los pasos que nos encaminan hacia la repetición de las elecciones sindicales en Málaga. Tras la constitución de la mesa electoral con los compañeros más jóvenes y los de más edad así como los correspondientes representantes de la empresa, se ha hecho público el censo electoral que regirá las votaciones. 

Tal y como podía preverse los sindicatos se han topado con un listado de 245 trabajadores, que podría aumentar hasta los 248 después de alguna reclamación, de hecho se están revisando los traslados, nuevas contrataciones y demás circunstancias que pudieran cambiar los datos. ¿ Qué supone eso ?, pues que lamentablemente y si nada lo evita, el comité de Málaga se verá reducido en cuatro delegados, de 13 que lo formaban hasta el momento, a 9. De ellos, y según el reparto, ocho corresponderán al colegio de "no cualificados" y uno al de " Administrativos".

Para recordar, en las pasadas elecciones los resultados fueron:
 
En el Comité de Málaga, colegio de Técnicos y Administrativos:
- CC.OO 18 votos, 1 delegado
- SITP 12 votos, 1 delegado
- UGT 4 votos, sin representación

Y en el Comité de Málaga, colegio de No cualificados:
- SITP 42 votos, 3 delegados.
- CC.OO 39 votos, 3 delegados.
- UGT 37 votos, 3 delegados.
- CGT 23 votos, 2 delegados.


Así que ya podemos hacer conjeturas y cábalas para tratar de adivinar quién perderá esos representantes... porque el "cómo" ya lo sabemos, así más de uno se pensará hacer reclamaciones sobre el censo.

Un saludo portillero.


domingo, 15 de abril de 2012

Convocada huelga en Alsa-Andalucia

Nuestros compañeros de Alsa en Andalucía mantienen un duro pulso con la compañía desde hace ya algún tiempo. Retrasos en los pagos de las nóminas, cartas de amonestación, decisiones arbitrarias en la confección de las nóminas con el incumplimiento del convenio y el despido continuado de trabajadores, como el que ha afectado a un compañero malagueño que recientemente tuvo un desgraciado accidente y ha sido sancionado con un despido disciplinario por parte de la dirección.

Después de alguna que otra reunión para intentar solventar los problemas y conseguir la readmisión del expulsado y ante la actitud de la empresa se ha convocado un paro en toda Andalucía para el próximo final de mes de abril e inicio del mes de mayo. De esta convocatoria se hacen eco un par de diarios (La Opinión de Granada, El Diario de Córdoba ) de la comunidad andaluza según una nota de prensa de Europa Press...

Los miembros de los diferentes comités de empresa y delegados de personal de Nex Continental (Alsa) en Andalucía han mantenido una reunión este miércoles para trasladar los acuerdos adoptados en las diferentes asambleas provinciales, en base a los cuales se ha acordado por "unanimidad de los presentes" realizar convocatoria de huelga para el puente de Primero de mayo, que se convertirá en indefinida para todos los viernes, sábado, domingo y lunes a partir del 4 de mayo.

En un comunicado del sindicato CGT-A, han explicado que los motivos de las diferentes convocatorias de huelga provinciales son comunes en todos los ámbitos, "incumplimientos de convenio, incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos y de los Reales Decretos que la desarrollan y Política disciplinaria de la Empresa".

Los horarios de los paros serán para el 27 de abril de 00,00 horas a 24,00 horas; el 28 abril de 00,00 horas a 12,00 horas; el 1 de mayo de 00,00 horas a 24,00 horas, y el 2 de mayo de 00,00 horas a 12,00 horas convirtiéndose en indefinida a partir del viernes 4 de mayo (inclusive), todos los viernes de 0,00 a 24,00 horas, todos los sábados de 00,00 a 12,00 horas, todos los domingos de 00,00 a 24,00 horas y todos los lunes de 00,00 a 12,00 horas.

En el diario cordobés se añade... En el caso de Córdoba, las mismas fuentes aseguran que "desde que la empresa pasó a manos de Nex Continental (Alsa), la plantilla se ha reducido a casi la mitad, a pesar de que el número de servicios y de usuarios no ha disminuido". Los miembros de los comités de empresa y los delegados de personal de Nex Continental acordaron el martes por unanimidad realizar la convocatoria de huelga, que será secundada por los trabajadores de todas las provincias andaluzas, según CGT-A.

Mucha suerte y ánimo a nuestros compañeros.

Un saludo portillero.



viernes, 13 de abril de 2012

Nuevo radar





Desde Facebook hemos recopilado esta imagen que parece ser de un radar colocado en las inmediaciones de Fuengirola.

En la zona se situa una fuerte pendiente que pudiera estar siendo controlada desde hace algunos días, así que deberemos añadir a la precaución habitual un cierto control para no sobrepasar los límites en esa zona.

Avisados estamos.

Un saludo portillero.

jueves, 12 de abril de 2012

CC.OO informa


lunes, 9 de abril de 2012

El servicio militar cotiza

Cualquier ayuda a la hora de aumentar el periodo de cotización como paso previo a la jubilación anticipada no nos vendrá nada mal. Si realizaste la mili y estás en vías de solicitar la jubilación puedes reclamar como cotizado el periodo que exceda de nueve meses

Con la entrada en vigor en 2013 de la reforma de las pensiones, el periodo de cotización se elevará a 37 años. Por lo tanto, no se debe perder ninguna posibilidad de aumentar nuestros tramos cotizados. Para aquellos que en su día tuvieron que cumplir el servicio militar obligatorio es importante lo siguiente:

El Real Decreto 670/87 de 30 Abril de 1987, Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas, establece en su artículo 2º que " constituye el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas el personal que cumpla el servicio militar en cualquiera de sus formas".

El Artículo 32, que se refiere a los años de servicio efectivo al Estado, en su punto 3, precisa que " no se entenderán como servicios efectivos al estado el tiempo de cumplimiento del servicio militar obligatorio ". Para la determinación de lo que se considera como "Servicio Militar Obligatorio", el Real Decreto 670/87, lo fija en nueve meses. Por ello, el Régimen de Clases Pasivas reconoce como tiempo de servicios prestado al Estado, aquel periodo realizado como servicio militar que exceda del periodo obligatorio de 9 meses.

El Real Decreto 681/1991 de 12 de Abril, sobre "Cómputo recíproco de cotizaciones entre regímenes de la Seguridad Social", establece en su Art.1 el cómputo recíproca  de cotizaciones entre el Régimen General y el de las Clases Pasivas. Lo que consiste en ampliar el periodo cotizado a la Seguridad Social con el tiempo dedicado al servicio militar obligatorio a efectos de jubilación cuando llegue el momento y sea necesario.

Para la acreditación del tiempo computable como de Servicios al Estado hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Dirigir una instancia, adjuntando copia del DNI y Cartilla Militar, a la Dirección General de Personal Militar (Área de Pensiones) de la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde se residía en el momento de incorporarse al servicio militar, solicitando un certificado para el cómputo recíproco de cotizaciones. Documentando como tiempo cotizado, el periodo de Servicio Militar que sobrepasó los 9 meses.
2.- Con este certificado hay que dirigirse a la Seguridad Social, donde se debe entregar una fotocopia compulsada y solicitar que se incluyan esos periodos en nuestra vida laboral.

Como es natural, ante alguna duda, en cualquiera de las secciones sindicales de los cuatro sindicatos que componen nuestro comité de empresa estarán encantados en echar una mano a quien lo necesite.

Un saludo portillero.

sábado, 7 de abril de 2012

CC.OO informa

Desde CC.OO se nos hacen llegar los puntos que se trataron en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo en la pasada reunión del mes de marzo. Nuevamente, tanto por parte de la esta organización como por el resto de las que componen dicho comité, se nos invita a que participemos en tantas reclamaciones, quejas o sugerencias que pudiéramos tener en todo lo relacionado a las funciones y misiones en temas de seguridad y salud en el trabajo.

Los temas tratados fueron los siguientes:

1.-   Seguimiento de los puntos tratados en la reunión anterior.
2.-   Entrega de la documentación de prevención disponible.
3.-   Planificación de la actividad preventiva en 2012.
4.-   Evaluación de Riesgos Psicosociales. Puesta en marcha.
5.-   Evaluación de la iluminación del taller.
6.-   Vigilancia de la salud. Fechas de reconocimientos médicos 2012.
7.-   Listado de los autobuses que disponen de cámaras de grabación y carteles de protección de datos
8.-   Formación e información sobre nuevas unidades.
9.-   Estado de las nuevas unidades. Incidencias y desperfectos.
10.- Cartas de comunicación de siniestros al colectivo de conductores.
11.-  Normativa a seguir para los viajes en autobús de menores.
12.-  Revisión de los aires acondicionados de vehículos y taquillas de cara al verano.
13.-  Activación de GPS con dispositivo de alarma en las máquinas expendedoras de billetes.
14.-  Subestación del Muelle Heredia. Reparación de las barras laterales rotas y dobladas sobre la vía.
15.-  Instalaciones centrales de Málaga. Repintado del suelo de las duchas, luces fundidas o sin bombilla, cambio a encendido manual de la iluminación del taller, lámparas portátiles antideflagrantes, guantes para los conductores de retén que repostan los vehículos, problemas en el foso, dispositivo captación de gases.
16.-  Estación de Fuengirola. Gravilla para la campa.
17.-  Estación de Marbella. Evolución de las actuaciones sobre ruído en los urbanos.
18.-  Ruegos y preguntas.

Un saludo portillero.

jueves, 5 de abril de 2012

Se ha publicado




El Diario Sur, ante la cercanía de la celebración de la Feria de Marbella, publica:


Marbella unifica la feria de día y de noche y la traslada a Las Albarizas.

La feria de Marbella volverá a sufrir un giro de 180 grados. Cuatro años después de que el Ayuntamiento decidiera borrar cualquier rastro de los festejos diurnos en honor a San Bernabé de las calles del casco antiguo y trasladarlos al parque de La Represa, el equipo de gobierno se dispone a dar otra vuelta de tuerca a la celebración más importante de Marbella para intentar que recupere parte de la identidad perdida. Los planes, según ha podido conocer este periódico, pasan por unificar la feria de día y la de noche en un mismo recinto. El equipo de gobierno tiene clara cuál será la ubicación, la misma donde ya se venía concentrando la jarana al caer el sol: Arroyo Primero, en la barriada de Las Albarizas.
A partir del 5 de junio, pistoletazo de salida a la feria, las tómbolas, las atracciones o los negocios de comida rápida que protagonizaban la fiesta exclusivamente por la tarde-noche convivirán con las casetas que tomarán el protagonismo por la mañana. Será la primera vez que Marbella cuente con un recinto ferial único, a la espera de que finalmente el Ayuntamiento disponga del suelo reservado para tal fin en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al norte del parque comercial La Cañada.
...
Para que la distancia no sea un impedimento, el Consistorio tramita un plan de movilidad con la empresa de transportes Portillo y con el colectivo de taxistas con el fin de facilitar los desplazamientos. La previsión es crear un parada de autoturismos y de autobús junto al ambulatorio de Las Albarizas, que facilitará tanto la llegada como la salida del recinto ferial y que pretende servir de bálsamo contra los atascos.
En este dispositivo para que durante la semana de festejos salgan perjudicados el menor número de vecinos posibles también se han tenido en cuenta a los residentes de la zona que emplean a diario los terrenos de Arroyo Primero y la avenida José Manuel Vallés como aparcamiento. Según la información recabada por SUR, en parcelas anexas se habilitarán medio millar de estacionamientos exclusivamente para las personas que vivan en los aledaños.
Este traslado será el segundo que protagonice la feria de día en los últimos cuatro años. El equipo de gobierno del PP ya decidió, no sin polémica, llevarse toda la jarana al parque de La Represa en 2008 como medida para preservar el casco antiguo. Durante años sus callejuelas, así como el parque de La Alameda habían sido el epicentro de la fiesta. Con el desplazamiento hacia el este fue perdiendo fuelle y el botellón juvenil ganando enteros. El Ayuntamiento marbellí pretende ahora convertirla en referente de las ferias españolas y desempolvar el sentimiento y la tradición.
Un saludo portillero.

martes, 3 de abril de 2012

CTSA-Portillo. Los números de 2011 (...2)

Continuando con los números, pasamos ahora al desglose que ha proporcionado la empresa en el comparativo de viajeros por líneas.

En términos generales la línea que más viajeros mueve es la M-110, Málaga-Benalmádena Costa, con más de dos millones y medio de viajeros transportados. La sigue el Urbano de Marbella que llega a los dos millones doscientos mil. Y por último, en ese trío de destacadas, la M-220, de Fuengirola a Marbella con poco más de un millón setecientos mil viajeros al año.

El pasado año se ha cerrado con un incremento del 1,5% con respecto al anterior, llegando a alcanzar los dieciséis millones doscientos mil viajeros. Esa subida se ha centrado principalmente en el ámbito del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, donde han sido más de nueve millones los usuarios de nuestros servicios. En la zona, también se registran las dos máximas subidas en la comparativa; La primera, aunque fuera de la administración del Consorcio, en el del Puerto de Málaga con un ascenso del 122%, llegando a los 186.000 viajeros en 2011. Y la segunda, en el servicio de Churriana a Torremolinos, con más de un 80% de incremento. Por último, y continuando con las subidas, cabe destacar que el tercer lugar lo adquiere el servicio de Torremolinos a la Feria de Málaga con casi un 65% al alza.

Por el contrario, si nos podemos a analizar los descensos en el número de usuarios por líneas, la línea que ha sufrido una mayor bajada es la de Mijas-Benalmádena Costa (Nocturno) M-620 con solo 44 viajeros en el pasado año y un descenso de más casi el 95%. La sigue el servicio de Monda-Marbella con un 44% de bajada y el servicio de Algeciras-Jaen que lo hace en un 38%. En este último caso cabe señalar, para hacer constancia que las estadísticas pueden mostrar datos engañosos, que los vehículos que se usaban en 2010 eran de 58 plazas, y los actuales son de 36, así que ahí tenemos el casi 40% de descenso, ya que se ofrecen muchas menos plazas al usuario.

Estos son, para finalizar y en términos generales, dada la confidencialidad que hay que guardar sobre estas informaciones, los números de la empresa en el pasado 2011. Apostaría a que más de uno opinará que determinadas líneas estan infraexplotadas y que con poco más se podría llegar a números mejores y más provechosos para todos, pero claro, lamentablemente pertenecemos a un grupo que, según algunos, nos mantiene a flote en estos momentos de dificultad pero que a su vez dicta el camino y las decisiones a tomar pese a quien pese. Estamos en 2012 y a flote que no es poco, mañana ya se verá.

Un saludo portillero.

domingo, 1 de abril de 2012

CTSA-Portillo. Los números de 2011 (...1)


Entre las cuestiones a las que acceden nuestros compañeros del comité y de las que casi nunca tenemos conocimiento se sitúan las cuentas anuales y el volumen y distribución de los viajeros, es un derecho que poseen nuestros representantes y que la empresa cumple con ciertas salvedades. Y es que, pese a que los datos son proporcionados, se da la circunstancia de que o no son del todo claros, o se enmascaran en un contexto de dificil interpretación.

Ese es el caso de la cuenta de resultados del año 2011 que fue entregada a inicios del pasado mes y a la que hemos tenido acceso. En ella, dentro de ese jeroglífico del que hablaba, se pueden adivinar algunos datos claros. Por un lado, la masa salarial ha descendido en unos 80.000€ con respecto al año anterior (2010) lo que supone unos contratos menos. Por otro, los ingresos con las ventas de billetes y servicios se han incrementado en casi un millón de euros. Lamentablemente, el balance final no es positivo, ya que se cierra el año con unos números rojos que casi alcanzan el millón y medio de euros y es que se han incrementado los gastos en "aprovisionamientos" (A modo general, el aprovisionamiento es la acción de obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada. En las empresas, el área de aprovisionamiento es una de las más importantes, pues se encarga de la compra de bienes y servicios destinados al consumo interno para la propia producción de la empresa, o para su compraventa. El aprovisionamiento ha de realizarse del modo más eficiente posible, optimizando tiempos y costes de compra, transporte y almacenamiento) en una cantidad que casi coincide en la de la deuda final.

En definitiva, cerramos el pasado año en números rojos tal y como presenta la empresa, así que a seguir cada uno en la brega y a esperar que vengan tiempos mejores.

Un saludo portillero.