domingo, 1 de abril de 2012

CTSA-Portillo. Los números de 2011 (...1)


Entre las cuestiones a las que acceden nuestros compañeros del comité y de las que casi nunca tenemos conocimiento se sitúan las cuentas anuales y el volumen y distribución de los viajeros, es un derecho que poseen nuestros representantes y que la empresa cumple con ciertas salvedades. Y es que, pese a que los datos son proporcionados, se da la circunstancia de que o no son del todo claros, o se enmascaran en un contexto de dificil interpretación.

Ese es el caso de la cuenta de resultados del año 2011 que fue entregada a inicios del pasado mes y a la que hemos tenido acceso. En ella, dentro de ese jeroglífico del que hablaba, se pueden adivinar algunos datos claros. Por un lado, la masa salarial ha descendido en unos 80.000€ con respecto al año anterior (2010) lo que supone unos contratos menos. Por otro, los ingresos con las ventas de billetes y servicios se han incrementado en casi un millón de euros. Lamentablemente, el balance final no es positivo, ya que se cierra el año con unos números rojos que casi alcanzan el millón y medio de euros y es que se han incrementado los gastos en "aprovisionamientos" (A modo general, el aprovisionamiento es la acción de obtener provisiones (bienes y servicios) para una necesidad determinada. En las empresas, el área de aprovisionamiento es una de las más importantes, pues se encarga de la compra de bienes y servicios destinados al consumo interno para la propia producción de la empresa, o para su compraventa. El aprovisionamiento ha de realizarse del modo más eficiente posible, optimizando tiempos y costes de compra, transporte y almacenamiento) en una cantidad que casi coincide en la de la deuda final.

En definitiva, cerramos el pasado año en números rojos tal y como presenta la empresa, así que a seguir cada uno en la brega y a esperar que vengan tiempos mejores.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: