domingo, 29 de abril de 2012

Se ha publicado





Desde la patronal Asintra se están haciendo gestiones para controlar los carnets de conducir (autorizaciones de conducción) de sus empleados. Muestra de ello es la siguiente noticia:





El CNTC solicita a Tráfico el acceso de las empresas a los datos de las autorizaciones de sus conductores

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que se integra ASINTRA, se ha dirigido a la nueva directora general de Tráfico, María Seguí, solicitándole que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan acceder a los datos de las autorizaciones de conducción de sus empleados para conocer su estado de puntos y su vigencia mientras dure la relación laboral con ellos.


Las empresas de transporte de viajeros por carretera cuentan, como personal principal, con los conductores de sus vehículos titulares de las correspondientes autorizaciones para conducirlos. Es claro que la vigencia e integridad de tales autorizaciones es un elemento de importancia fundamental para la empresa.


Por ello, el CNTC ha venido solicitando que puedan tener conocimiento de la situación administrativa de las autorizaciones a fin de poder adoptar frente a los conductores las medidas oportunas y evitar, en definitiva, la responsabilidad que para toda empresa deriva de la conducta y actuaciones de sus empleados aún cuando sean estos los directamente responsables.


Así, el CNTC sometió la cuestión a la Agencia Española de Protección de Datos. La Abogacía del Estado de la misma emitió con fecha 26 de mayo de 2011, un informe del que resulta que, con base en el artículo 11.2, letra c) de la L.O. 15/1999, “es posible la cesión de los datos de que se trata pues es legítimo y necesario que el empresario de transporte pueda tener acceso y conocer fehacientemente el estado legal de las autorizaciones para conducir de sus trabajadores con todas sus circunstancias (v.g. número de puntos vigentes del permiso) y ello en todo momento mientras dure la relación laboral entre aquel y estos”.


El pasado verano el Comité hizo llegar este informe al anterior director general, Pere Navarro, solicitando que, de conformidad con el mismo, se autorizara el acceso de las empresas a los datos de las autorizaciones de sus conductores, sin obtener respuesta alguna.


Así, el CNTC se dirige ahora a la nueva Dirección General de Tráfico enviándole el mencionado informe y reiterando esta solicitud, entendiendo que es una pretensión legítima que viene amparada por el órgano encargado del control de la legalidad en materia de protección de datos.


El subdirector de Normativa y Recursos de la DGT, Ramón Ledesma, ha informado al CNTC que tienen en preparación una Instrucción para autorizar que las empresas de transporte de viajeros por carretera puedan conocer el estado de la autorización de conducir de sus empleados, pendiente de ser firmada por la Directora General.

Un saludo portillero.

No hay comentarios: