sábado, 31 de diciembre de 2011

CGT informa

jueves, 29 de diciembre de 2011

Concurso Avanza


Desde Avanzabus se ha convocado un atractivo concurso para las fiestas navideñas. Para participar simplemente se tiene que enviar un sms al 25589 y se puede optar a un suculento premio: un año de viajes gratis. Lamentablemente, este premio tiene una matización fundamental: los viajes deberán ser en las líneas de las empresas AutoRes, SurOeste, Alisa y Larrea.

Resulta curioso observar como el Grupo obvia frecuentemente a nuestra empresa en la mayoría de las ofertas. Una medida que nos da que pensar ya que, si estamos tan mal como nos dicen, si sufrimos un descenso de viajeros, si estamos en crisis, si... en definitiva, todo son penas, ¿ no serían estas ofertas un aliciente para la incorporación de nuevos viajeros ?. Algo no encaja, o estamos que no necesitamos apoyo o es que ya no tenemos remedio. Pura idiosincrasia portillera.

Un saludo portillero.

martes, 27 de diciembre de 2011

Se ha publicado


Una noticia interesante que no nos sorprende pero que aporta una nueva perspectiva de lo que puede ser el futuro del grupo. El diario de economía y finanzas CincoDías, publica:

El grupo de autobuses Avanza entra en el negocio de transporte por tren


La compañía crea Avanza Tren de cara a la liberalización del sector.
El grupo de autobuses Avanza ha creado Avanza Tren para competir en el transporte de viajeros por tren. Grandes grupos aguardan a la liberalización del sector en 2012.

Aberto Ortín.- La sociedad de capital riesgo Doughty Hanson, propietaria en España del grupo de autobuses Avanza, prepara su desembarco en el negocio de transporte por ferrocarril. La sociedad ha creado Avanza Tren, con un capital de 100.000 euros y administrada por Florentino López Torralba, consejero del grupo Avanza.

La empresa de Doughty Hanson sigue así la estela de su principal competidor en el transporte de viajeros en autobús en España, Alsa. La empresa de la familia Cosmen, integrada en el grupo británico National Express, obtuvo licencia de operador ferroviario a principios de este año.

National Express, en la que la familia asturiana es el segundo mayor accionista, es en la actualidad uno de los mayores grupos ferroviarios de Reino Unido en transporte de viajeros, actividad que compatibiliza con el negocio de autobuses (transporte urbano) y autocares (interurbano).

Avanza y Alsa se preparan así para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la UE prevista para 2012. En España se liberalizó el transporte ferroviario de mercancías en 2005.

Desde entonces Renfe y otras 13 empresas privadas tienen licencia de empresa ferroviaria en España, otorgada por el Ministerio de Fomento: Comsa; Continental Rail (ACS); Acciona Rail; Activa Rail; Tracción Rail (Azvi); Eusko Trenbideak; ArcelorMittal Siderail; la angloalemana EWS, Logitren (de los grupos Torrescámara y Alfonso Gallardo); Fesur; FGC Mobilat y Alsa Ferrocarril.

El grupo OHL obtuvo licencia de operador de transporte ferroviario de mercancías el pasado mes de marzo, a través de su filial Guinovart. Ferrovial también ha logrado este año licencia como operador ferroviario de mercancías, para Ferrovial Railway.

Un portavoz de Adif explicó que de las 14 empresas que han solicitado licencia de operador ferroviario, solo siete han seguido con los trámites necesarios, como obtener un certificado de seguridad. Alsa Ferrocarril, por ejemplo, todavía no dispone de ese certificado. En el registro de Adif de licencias ferroviarias, actualizado hasta noviembre, no aparece todavía licencia otorgada al grupo Avanza.

Avanza nació en marzo de 2002 de la unión de las empresas Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana. En diciembre de 2006 Doughty Hanson, que se había instalado en España tan solo cuatro meses antes, adquirió la compañía por un precio superior a los 600 millones, según informaron fuentes del mercado.

Desde entonces Doughty Hanson ha engordado el grupo añadiendo empresas de distinto tamaño del sector a Avanza. Recientemente ha adquirido Etasa (Empresa Turística de Autobuses), que opera en Alcalá de Henares, por la que, según fuentes consultadas, ha desembolsado unos 25 millones. El año pasado Avanza sumó dos concesiones de Madrid de Trapsa, la filial de autobuses del ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Avanza y Alsa incrementan su negocio con la crisis

Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable en España de la firma de inversión Doughty Hanson, propietario de Avanza, estaba convencido cuando adquirió el grupo de autobuses, en 2006, que una crisis económica no afectaría tanto al negocio del grupo. "La gente coge más el autobús en esas épocas", comentó hace años a este diario. Hoy Avanza es el primer operador privado de transporte público urbano por carretera en España y el primer operador privado de estaciones de autobuses. En sus últimos resultados trimestrales el grupo National Express destacó el incremento de la facturación de Alsa, un 7%, y el buen comportamiento de su negocio en Madrid.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: Vía Libre, la revista del ferrocarril.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Nuevas adquisiciones del Grupo Avanza

De la web de Nexobús extraemos la siguiente noticia sobre la adquisición de nuevos vehículos para el Grupo Avanza:

Avanza Interurbanos incorpora 27 unidades carrozadas bajo el modelo Intea de Tata Hispano

Esta segunda entrega forma parte de un pedido total de 41 unidades, tras un lote previo de 13 Intea Premium

Avanza Interurbanos acaba de incorporar 27 unidades carrozadas bajo el modelo Intea de Tata Hispano sobre chasis Scania K280 IB. Dicha entrega se ha realizado en dos fases. El operador recibió como primer lote 13 unidades del modelo Intea Premium y seguidamente otras 14 unidades del mismo modelo.

Queda pendiente otra tercera entrega de 14 vehículos, hasta sumar un total de 41 autobuses para completar el pedido de la compañía.

Chema Cagigal, gestor de cuentas de zona para Madrid de Tata Hispano, ha destacado la importancia de esta operación, englobada dentro del plan de adquisiciones del grupo Avanza, gracias a la cual "está creciendo a pasos agigantados la cuota de mercado de la marca en el segmento de cercanías de Madrid con una alta representación de sus vehículos en el Consorcio de Transportes de la región". El operador ha hecho "una gran apuesta por la calidad que aporta al servicio interurbano el modelo Intea".

Todos los autobuses han sido carrozados sobre chasis Scania K280 IB y tienen una longitud de 13 metros. Las unidades cuentan con 53 asientos de pasaje, espacio para silla de ruedas, plataforma elevadora y accesorios para sillas de ruedas. Se han equipado también con climatizador Hispacold 12L, rótulos LED, cuatro altavoces interiores, porta paquetes e iluminación de Xenón para cruce.

Su puesto de conductor es urbano y disponen además de preinstalación de máquinas expendedoras, SAE y tres cámaras de vigilancia interior. Los vehículos cumplen la normativa de transporte escolar.

José Luis Román, director de Cercanías de Madrid de Avanza, ha confirmado la buena imagen que su Grupo tiene de los nuevos vehículos lanzados por Tata Hispano: "Es una decisión global por la que ha renovado gran parte de su flota con los innovadores modelos de la marca".

Dos años en el grupo

Avanza Interurbanos es una empresa madrileña que aunque cumple solo dos años dentro del Grupo Avanza, tiene una larga experiencia de más de 30 años en el transporte interurbano de pasajeros. Actualmente realiza las rutas entre la capital y Getafe, municipio de la región con una flota de 85 vehículos. Con esta operación, Tata Hispano se posiciona como uno de los proveedores más relevantes del operador, reforzando así su presencia en la región de Madrid.

Un saludo portillero.


La información ampliada.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felicidades

Otra Navidad juntos, un año más a punto de terminar. Desde aquí os queremos desear lo mejor para estos días, que disfrutéis intensamente de estos momentos en compañía de los que queréis y que dejemos a un lado malos rollos, penas, desgracias e incertidumbres.

La vida sigue.

Besos a todas la besables y abrazos a los abrazables.

Un saludo portillero.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El nefasto


El tradicional sorteo de Navidad acababa con algo no tan tradicional, mal que nos pese, ya que "el nefasto" nos obsequiaba con la devolución de lo apostado, algo poco normal y que nos seguirá manteniendo con esa inquebrantable ilusión anual que nos haga cambiar la mala suerte que nos acompaña desde hace... no sé cuántos años.

Para todo el que tenga interés aquí tenéis el enlace de la lista oficial. Mucha suerte a todos.

Un saludo portillero.

martes, 20 de diciembre de 2011

Acuerdo navideño


Ha costado un poco. Llamadas, discusiones con intercambio de posiciones y pareceres, y finalmente una reunión que se celebraba esta mañana con la dirección de la empresa por un lado y los dos sindicatos que encabezaron esta protesta por otro.

Se partía de dos posturas diferenciadas. De una parte la empresa interpretaba el preacuerdo a su manera, admitiendo que se modificarían los horarios pero siempre partiendo desde un estudio previo y negociando con las diferentes administraciones y consorcios de transportes. Por otro CC.OO. y UGT, pretendían y exigían un cumplimiento literal del acuerdo, con la supresión de los servicios nocturnos, de madrugada y los iniciales de los días más señalados de la Navidad tal y como dispone el acuerdo.

Finalizaba la reunión matinal con unos resultados mayormente satisfactorios ya que se han modificado más del 80% de los servicios y la totalidad del horario de taquillas. Entre otras posturas, se han encontrado con posiciones diferenciadas en el Consorcio malagueño ya que, por un lado y después de contrastar datos, se ha permitido la alteración y supresión de algunos servicios, pero por otro se solicitaba el mantenimiento de al menos un autobús en determinados servicios. En otras administraciones locales parece que no ha habido problema y eso ha completado el acuerdo final haciéndolo los más atractivo posible.

En definitiva, se ha dado un gran paso modificando la postura inicial de la empresa y, aunque ha costado trabajo llevar la postura al acuerdo más beneficioso para la mayoría, comenzamos a cambiar algunas pequeñas cosas pero no por ello menos valiosas.

Un saludo portillero.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Lo que llega


Durante el debate de investidura de nuestro futuro Presidente de Gobierno, se nos han anunciado algunos de los cambios venideros. De ellos extraemos los que más nos pueden influir en temas laborales:

- Pensiones:
· Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012.
· Supresión de las prejubilaciones para acercar la edad real de retiro, 63 años y medio, a la edad legal, que se sitúa en los 65 pero irá evolucionando hasta los 67 en 3027.
· Se pondrá freno a el cobro de prestaciones por desempleo en los últimos años de la vida laboral.
· Se tendrá en cuenta toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión.

Reforma Laboral:
· En los convenios colectivos se dará prioridad a los acuerdos de empresa y a los sectoriales frente a los territoriales.
· Las fiestas laborales se trasladarán a los lunes con excepción de las de mayor arraigo.
· Se facilitará la entrada de los desempleados en el mercado laboral.
· Se controlará el absentismo laboral injustificado y se impulsarán las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.
· Se potenciarán los planes de reinserción laboral para los trabajadores que se reincorporen al mercado de trabajo tras un período prolongado de inactividad por atención a la familia.
· Se establecen incentivos a la inserción laboral de los menores de 30 años con la bonificación del 100% a las cotizaciones de la Seguridad Social durante el primer año.
· Reforma de la formación profesional.
· Se realizará un plan a favor de la igualdad en el ámbito laboral contra la discriminación salarial entre sexos.

Es sólo el comienzo de una nueva andadura. Aguardaremos la redacción efectiva de estas medidas y ya veremos hasta dónde pueden llegar las influencias sobre nuestro trabajo diario. Tiempo al tiempo.

Un saludo portillero.

viernes, 16 de diciembre de 2011

... y acaba de empezar


" Desde la fecha de la suscripción del Convenio, la Empresa, así como los Sindicatos representados en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, con el objeto de hacer compatible el servicio de transporte, la conciliación familiar y la seguridad de los trabajadores y los vehículos, solicitarán a la autoridad competente la modificación de los servicios de transporte que se vienen realizando los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, con la finalidad de que se autorice que tales servicios concluyan los días 24 y 31 de diciembre a las 20.30 horas y el comienzo de los servicios de los días 25 de diciembre y 1 de enero sea a partir de las 10.00 horas. De obtenerse la preceptiva autorización que permita la adecuación de los servicios a los horarios antes expresados, se adaptarán los horarios del personal de la empresa, sea o no de movimiento, que deba de prestar servicios los días de referencia. "

Dicho, firmado y hecho. La empresa ha solicitado a la autoridad competente la modificación de los servicios con fecha 7 de diciembre y, ante la carencia de contestación, ha dispuesto los servicios dejando a un lado el compromiso fundamental de este punto del acuerdo. De ese modo nos encontramos con unos servicios urbanos y de cercanías que son susceptibles de ser modificados antes de los próximos días 24, 25, 31 y 1. Pero, por otro, se han puesto a la venta determinadas expediciones en los servicios de largo recorrido que rompen el acuerdo, suponen un incumplimiento tácito de las bases de este punto y pueden ocasionar, tal y como se persigue desde la base del documento, la desaparición de la conciliación familiar y, lo que puede ser más grave, la puesta en riesgo de la seguridad de los trabajadores y vehículos.

Ante esta medida nos consta que desde UGT y CC.OO se está trabajando intensamente por remediar esas disposiciones y se están barajando medidas para conseguir el compromiso y la puesta en marcha de este relevante punto del acuerdo. Por otro lado, la empresa da la sensación que por el mero hecho de haber solicitado la modificación de los servicios ha cumplido su parte del acuerdo y no ha hecho lo suficiente para justificar y buscar argumentos para la puesta en marcha de una actuación que podría pasar a ser algo relevante y que cambiaría nuestro disfrute navideño.

En este escenario nos encontramos. Cada parte tratará de llevar la situación donde crea conveniente o posible teniendo en cuenta las limitaciones de movimientos de dispone la normativa. El próximo lunes parece que habrá un encuentro para tratar de solventar la situación y evitar males mayores. Esperemos que entonces todo se pueda arreglar y no lamentemos haber tomado alguna decisión que nos pase factura.

Un saludo portillero.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Salida motera


El pasado lunes los compañeros aficionados a las motos hicieron su tradicional salida navideña. De la web de Rodrigo sacamos un extracto de su crónica:

" Se barajaron varias rutas y las más votadas fueron El Chorro y El Pantano de los Bermejales, esta última fue dejando de ser atractiva de realizar por ser de mayor kilometraje y no tener sitio concretado para comer.
...
Como siempre a las nueve y media en la Cafetería de Makro y partiremos hacia la Sierra de las Nieves, una breve parada a la entrada de Coín por si alguien olvidó de repostar y hacia El Burgo y dirección hacia El Chorro (rutilla para que también disfrutaran las trails), parada en los embalses y subida a las Ruinas de Bobastro y su mirador desde el que pudimos disfrutar de vistas impresionantes. Después partimos hacia Villanueva del Trabuco a través del Valle de Abdalajís donde nos esperaba el almuerzo.

Hemos disfrutado de un buen día, así que... hasta la próxima. "

Para todo el que quiera curiosear en el Facebook de Rodrigo hay colgadas una serie de fotos del día además de este vídeo resumen.

Muchas gracias a nuestro compañero y un saludo portillero.





martes, 13 de diciembre de 2011

CC.OO informa


Continuando con la próxima reunión del jueves del Comité de Seguridad y Salud, CC.OO. nos ha hecho llegar los puntos que añadirán al orden del día:

1.- Seguimiento de los puntos tratados en la reunión anterior.
2.- Entrega de la documentación de prevención disponible.
3.- Evaluación de Riesgos Psicosociales: método a utilizar.
4.- Medidas a aplicar ante el ruído en los urbanos de Marbella.
5.- Normativa a seguir para los viajes en autobús de menores.
6.- Posibilidad de acción formativa con simulador virtual de conducción segura de Fadetrans.
7.- Cambios de horarios en Navidad y Año Nuevo.
8.- Cambio de posición de los botones de apertura de las puertas en las nuevas unidades.
9.- Cambio de posición de la primera parada en la Carretera de Churriana sentido Coín.
10.- Subestación del Muelle Heredia: Silla.
11- Instalaciones centrales en Málaga: solución definitiva al suelo y paredes de las duchas. Pintado de la acera en la zona de repostaje. Luz fundida en oficina de recambios, maquinaria y otros objetos en los laterales.
12.- Estación de Fuengirola: Gravilla para la campa.
13.- Estación de Marbella: Mesa sala conductores.
14.- Estación de Estepona: Cuarto de baño masculino.
15.- Estación de Algeciras: Solución al problema del aire acondicionado.
16.- Ruegos y preguntas.

Como siempre, estamos seguros que nuestros compañeros, tanto de CC.OO como de cualquier otro sindicato, estarán dispuestos a tratar cualquier otro tema que cualquiera pueda indicarles.

Un saludo portillero.

domingo, 11 de diciembre de 2011

UGT informa

sábado, 10 de diciembre de 2011

UGT informa


Desde la UGT nos han hecho llegar su orden del día de la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud de CTSA-Portillo que se celebrará el día 15 del presente mes de diciembre.

1.- Contestación a lo planteado en el comité anterior. 2.- Reposición de botiquines.
3.- Cambio de empresa de limpieza.
4.- Uniformidad. Siguen sin solapa en los bolsillos de las camisas.
5.- Indice de absentismo.
6.- Relación de accidentes laborales.

7.- Limpieza de accesos a las secciones sindicales.

8.- Revisiones de antivahos.

9.- Calendario de reuniones para el año 2012.

10.- Entrega de documentación.

11.- Reconocimientos médicos 2011 Agentes Únicos. ¿ Ha pasado todo el personal que tiene obligatoriamente por ley que pasar los reconocimientos médicos ?.

12.- Prenda de abrigo y lluvia para el personal de talleres.

13.- Qué acuerdos se han cerrado con la empresa de limpieza ISS.

14.- En Marbella han contratado un lavador menos. ¿ Cómo afecta a la limpieza ?.
15.- ¿ Se controla por la empresa el trabajo de limpieza ?.
16.- ¿ Cómo afecta a los refuerzos de mercadillos en disposición de vehículos los servicios del puerto ?

17.- Ruegos y preguntas.

Un saludo portillero.

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevos servicios


Desde hace unos días la empresa ha comenzado a realizar, en coordinación con lo que conocemos como el Bus Turístico, un servicio que llega al Jardín Botánico de la Concepción. Se trata de un recorrido que fue realizado hace algunos años por nuestra empresa y que ahora vuelve a serlo. Ese trayecto, en el que los viajeros utilizan los mismos billetes del Málaga-Tour, parte de la estación de autobuses de la capital malagueña y, después de un leve paso por el centro, se dirigen a los Jardines de la Concepción.

Por otro lado y gracias a un acuerdo entre todos los empresarios del Parque Comercial Mare Nostrum se ha contratado con nuestra empresa desde inicio de mes un servicio que sale desde la subestación del Muelle Heredia y se dirige hasta el citado centro. De esa manera los usuarios se podrán beneficiar de un trayecto gratuíto para hacer sus compras navideñas.

Un par de servicios más que agracecer en época de crisis.

Un saludo portillero.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cuatro años


Pues sí, hoy hemos cumplido cuatro añitos. Parece que fue ayer cuando empezábamos aunque suene a tópico, pero ya han pasado cuatro años. Muchas entadas, muchos comentarios, deliberaciones, quejas, que han construído una mínima, pero no por ello menos importante, parte de la historia portillera.

Desde aquí quiero agradeceros a todos vuestro apoyo, vuestras críticas, vuestra ayuda y vuestro seguimiento. Un orgulloso saludo portillero.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Malaya-Portillo


Durante estos últimos días se ha vuelto a hablar sobre nuestra empresa en los juzgados ya que han salido a la luz las conversaciones, de Marisol Yagüe y de Roca, que se realizaron para confirmar la concesión de la explotación de la estación de autobuses de la ciudad.

El caso Malaya se inició para nuestra empresa con la detención de parte de la cúpula directiva y continuó con el dictado del auto de procesamiento sobre Julio de Marco, Joaquín Martínez Vilanova y José María Pérez Lozano, que para todo el que no lo conozca reza: "...Por otra parte, la empresa Portillo estaba interesada en la concesión administrativa de la explotación de autobuses de Marbella y el Concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, estaba en contacto con el director de la empresa en Málaga, Julio de Marco Rodríguez para adjudicarle en cualquier caso a cambio de una importante cantidad de dinero pues incluso le dice que presente su propuesta el último día de plazo para poder ver las otras propuestas y mejorarlas, la concesión administrativa sobre la estación de autobuses de Marbella y unos terrenos anexos. Victoriano de común acuerdo con Juan Antonio Roca y María Soledad Yagüe, exigen para repartirse entre ellos, el pago de 65 millones de pesetas, actuando de intermediario Ismael Pérez Peña. Julio consulta con los responsables de la compañía, concretamente con Joaquín Martínez-Vilanova Martínez, que ocupa el cargo de presidente, y con José María Pérez Lozano, director general, que se muestran conformes con realizar el pago, iniciando las negociaciones a fin de conseguir una rebaja en el pago. Los representantes de Portillo acuerdan con Victoriano que se realice el pago de 11,5 millones por Julio de Marco en Málaga, y el resto por José María en Madrid, y después Victoriano exige que el pago todo el dinero se realice en Madrid, entrega que no pudo verificarse pese a que el dinero estaba preparado, por la detención de Victoriano."

Esas son las bases sobre las que se asienta la acusación conta nuestros antiguos jefes y que dejan entrever los tejemanejes que existían en el ayuntamiento marbellí. Mientras tanto , prosigue el jucio con casi un centenar de procesados y todo hace prever que se convierta en el proceso más largo de la historia de España, casi dos años más entre sesiones y deliberaciones que nos mantendrán atentos a lo que acontezca y , sobre todo, a lo referente a nuestra empresa.

Un saludo portillero.