jueves, 29 de septiembre de 2011

¡¡ 150.000 VISITAS !!












Ahí lo tenéis, hoy hemos sobrepasado las 150.000 visitas. Casi cuatro
años de trabajo conjunto, intenso, desagradecido a veces, menospreciado otras, pero valorado por todos los que realmente tienen valor en mi/nuestra vida.

Como comprobáis, hemos ido creciendo paulatinamente hasta mantenernos en una constante que a punto está de llegar a los cinco mil visitantes mensuales, algo valiosísimo teniendo en cuenta el mínimo espectro al que se dedica la página: 500 trabajadores portilleros.

Queda mucho por mejorar, muchísimo, lo primero y más importante es el aporte de información de parte de los sindicatos, reacios hasta la indiferencia e incluso partidario alguno de la desaparición de nuesto blog. Pero bueno, cada uno toma sus decisiones y es creador de su destino, nosotros seguimos dispuestos y ofrezco esta plataforma para toda organización que lo desee.

Desde aquí agradecer a todos sus visitas, sus críticas, sus halagos y el apoyo que me habéis dado y me seguís dando, gracias.

Un orgulloso saludo portilero.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El preacuerdo como objetivo.


A una semana para reincorporme de mis vacaciones las cosas van tal y como os contábamos: Los miembros de la Mesa Negociadora se reunieron días atrás para continuar con su trabajo ultimando la redacción de un preacuerdo lo más favorable posible. De nuevo, mientras el que más y el que menos sigue debatiendo sobre cuánto y cómo afectará la subida a nuestras nóminas, la empresa ha torcido el gesto al recibir un nuevo documento con un enfoque menos favorable y no ha dudado en manifestar su desagrado por la inclusión de algún que otro detalle que no se esperaba.

Fiel a su desfasada estrategia, la empresa trata de nuevo de obstaculizar un acuerdo más que evidente y sobre el que ya trabajan los sindicatos desde hace bastante tiempo. Ya parece que cada organización ha olvidado sus propuestas y ahora, justo cuando se trabaja sobre las que la empresa puso sobre la mesa, es ella la que quiere convertirlas en nuestras. Todos empeñados en un acuerdo con unas bases ajenas mientras que los jefes revelan inconvenientes que hacen de un mal acuerdo un objetivo atractivo. Así son las cosas.

Un saludo portillero.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se ha publicado




El Diario Sur publica la siguiente noticia relacionada con la explotación de la estación de autobuses de Marbella.



El Ayuntamiento reactiva el proyecto para modernizar la estación de autobuses


El consistorio cederá la explotación del recinto a una empresa que deberá de ejecutar mejoras en el actual inmueble

21.9.2011. Mónica Pérez. Borrón y cuenta nueva. Es lo que ha hecho el Ayuntamiento de Marbella para sacar del atolladero la situación en la que se encuentra la estación de autobuses desde hace años, con una concesión supuestamente irregular -realizada durante el mandato de la ex alcaldesa Marisol Yagüe-. Un dudoso procedimiento al que incluso el sumario del 'caso Malaya' dedica espacio. El pasado mes de marzo la regidora, Ángeles Muñoz, anunciaba la intención de sacar de nuevo a concurso la explotación del recinto después de que el grupo Avanza, al que pertenece Portillo, y entonces adjudicataria, decidiera renunciar a la gestión tras el requerimiento del Ayuntamiento.
El anuncio de la primer edil quedaba ayer formalizado en junta de gobierno local, que dio luz verde al cambio de modelo de gestión de la terminal, optando por abrir un nuevo concurso. Una fórmula más adecuada en términos de efectividad, según explicó el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. «La fórmula de gestión directa suponía un coste inasumible en estos momentos para el Ayuntamiento de Marbella tanto en mantenimiento, como en personal o limpieza».

Según avanzó el edil, ya hay «varias empresas» que han manifestado su intención de participar en el concurso. Entre ellas estaría el propio grupo Avanza. Los interesados, no obstante, deberán esperar aún a que el acuerdo pase por pleno ordinario y se saque a exposición pública durante un mes. El siguiente paso será aprobar el pliego de condiciones, un documento que según Romero, «está redactado desde hace tiempo».
Sin querer entrar en los detalles de las cláusulas que deberán aceptar las empresas interesadas, el portavoz municipal sí avanzó que se ha establecido como prioridad «la realización de importantes mejoras en la estación de autobuses». No le falta razón al equipo de gobierno en su interés por modernizar unas instalaciones que dicen muy poco de una ciudad puntera en turismo como Marbella.

Si se cumplen los plazos fijados, en el mes de noviembre se tendrá aprobado el pliego y se sacará a licitación la adjudicación, con lo que durante el primer trimestre del próximo año 2012 se podrá conocer el nombre de la empresa encargada de devolver la dignidad a unas instalaciones que actualmente presentan importantes deficiencias.

Proyecto inicial
A comienzos de este año era la propia alcaldesa quien también daba algunas claves de cómo quiere el Ayuntamiento que sea la nueva estación de autobuses de Marbella. Ángeles Muñoz llegó incluso a ofrecer una primera valoración de la inversión necesaria para remozar el recinto en unos 400.000 euros, cantidad a la que deberá hacer frente la nueva concesionaria, que además deberá asumir las obras de mejora y acometerlas en un plazo de seis meses requisito que, según explicó Muñoz, quedará plasmado en el pliego de condiciones para obtener la explotación. Salvo algunas modificaciones, el proyecto inicial con el que trabaja el Ayuntamiento contempla la reforma de la entrada de la terminal, que quedará techada, y de los mil metros cuadrados de superficie que alberga el interior del edificio. También incluye la habilitación de nuevas zonas comerciales y la remodelación de los accesos, la zona de espera y los aseos del recinto, entre otras actuaciones. El Consistorio estudia el importe del canon que deberá abonar anualmente la empresa adjudicataria, si bien el portavoz municipal, Félix Romero, avanzó que «se dará más prioridad a la reforma del inmueble que presente la empresa que al dinero que podamos obtener».

«Madeja jurídica»
Romero destacó durante su comparecencia de ayer el trabajo desarrollado por su antecesora en el cargo, María Francisca Caracuel, «quien inició el camino para desenmarañar la madeja jurídica que rodeaba a este asunto. Un camino que yo solo he culminado porque estaba prácticamente concluido», apuntó.
...
Un saludo portillero.

martes, 20 de septiembre de 2011

El trabajo continúa



Ya estamos de vuelta de nuestro retiro Asturiano y, mientras observamos como todo sigue más o menos igual a nuestro alrededor, nuestros compañeros del Comité andan de un lado a otro intentando mejorar nuestro Portillo del alma.

La mañana ha sido larga e intensa, en la Inspección de Trabajo de Málaga se han visto las caras con la empresa para tratar de debatir y discutir posturas sobre varias denuncias presentadas por los sindicatos. Se ha puesto sobre la mesa la denuncia referente a los repetidos retrasos a la hora del ingreso de los salarios mensuales, algo que viene alterando el orden y tiene crispado a más de uno. También se trataron las referentes a el incumplimiento por parte de la empresa de la concesión de los dos descansos semanales consecutivos y la confección de los cuadrantes con horas extras.

En relación a los riesgos laborales se puso sobre la mesa la solicitud para la confección de un protocolo de actuación ante cualquier accidente, ya que la empresa se limita a ponerlo en conocimiento del Presidente del Comité, siendo éste el encargado de difundirlo entre el resto de componentes así como los miembros del Comité de Prevención. También en este sentido se trató otra denuncia en referencia a la ausencia de una formación extensa a todos los Agentes Únicos con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo programa de venta. Los minutos finales fueron para otra reclamación en referencia a la negativa de la empresa de facilitar información sobre los acuerdos con los ayuntamientos y estamentos oficiales tanto para la incorporación de servicios como para la modificación de éstos.

Por último, señalar que mañana se vuelve a reunir el pleno de la Mesa Negociadora para trabajar sobre el Preacuerdo del pasado día 15 y así intentar equilibrar más la balanza y aclarar diversos puntos que no parecen muy favorables para nuestros intereses. Intentaremos recabar la máxima información al respecto.

Un saludo portillero.

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿ Preacuerdo ?

Con las lógicas reservas, máxime cuando se trata de un documento de tanta relevancia, os adjunto el preacuerdo que al parecer se ha firmado esta mañana y que ha sido entregado a todas las partes. Afortunadamente, un compañero nos lo ha enviado para el análisis y estudio detenido por parte de todos. Ahí va eso...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se ha publicado




Bien... sigo de vacaciones pero ya véis que esta gente está empeñada en no dejarme tranquilo. Bromas aparte y dada la trascendencia de la noticia os avanzo lo publicado en un par de webs de economía en referencia a la venta del Grupo Avanza:


El fondo Doughty Hanson devuelve a las cocheras la venta de Avanza

Valorada en 800 millones, no hay ofertas atractivas


Agustín Marco.13.9.2011. Doughty Hanson ha dado marcha atrás en la venta de Avanza, la compañía de autobuses que adquirió en 2006. Según fuentes oficiales, el fondo de capital riesgo ha suspendido la desinversión de la segunda empresa española de transporte público por carretera al comprobar que las ofertas recibidas no alcanzaban las espectativas.

La firma de private equity británico inició la venta de Avanza en marzo de este año cuando contrató a JPMorgan para que sondeara el mercado. El banco de inversión estadounidense preparó un cuaderno en venta que distribuyó en el mes de mayo con el objetivo de recibir las ofertas antes de las vacaciones de agosto. Las propuestas llegaron en la segunda quincena de julio, pero para disgusto de Francisco Gutiérrez Churtichaga, responsable de las inversiones en España, estaban muy lejos de lo esperado.

Doughty Hanson había fijado en unos 800 millones de euros el importe mínimo para subastar Avanza, la segunda empresa del sector, con una cuota de mercado del 5%, por detrás de Alsa, que tiene el 9%. De esta manera quería recuperar los 630 millones de euros que pagó en diciembre de 2006 para tomar el control, más las inversiones que hizo posteriormente en la adquisición de varias empresas, CTSA, Alosa y Trapsa, entre otras. La última pertenecía al holding de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE.

Los números de Avanza y su carácter concesional daban pie a creer que la operación tendría un final feliz pese a las dificultades de los compradores para conseguir financiación. Sin embargo, Doughty Hanson se ha dado de bruces al ver que los interesados se han quedado muy lejos de lo esperado. “Ahora solo se financian operaciones a seis o siete veces el beneficio operativo y Doughty Hanson la adquirió a trece”, comenta un banquero del sector que estudió la transacción.

La oferta que parecía más próxima a lo pedido por el private equity fue la de Deutsche Banh, el grupo ferroviario alemán, que cursó la propuesta a través de su filial británica Aviva, según publicó Expansión a mediados de agosto. Pero Doughty Hanson también la desechó, por lo que ahora deberá analizar qué hace con Avanza.

“Las empresas de concesiones de transportes público dependen en gran parte de las ayudas o subvenciones de las administraciones porque muchas rutas son deficitarias. Y los inversores no se fían ahora del sector público por los recortes y los impagos”, explica el responsable de una firma de capital riesgo para explicar el desinterés general por la operación de Avanza.

El grupo tiene una deuda de 500 millones de euros heredada de la financiación que pidió su actual dueño en 2006 cuando efectuó la compra. Pero el fondo de capital riesgo asegura que no tiene necesidad urgente de refinanciación. La compañía, que factura unos 400 millones de euros, nació en marzo de 2002 de la unión de Auto Res, Vitrasa y Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), a las que en 2003 se unió La Sepulvedana.

Una fuerza laboral que en los últimos tiempos le ha dado más de un dolor de cabeza al equipo gestor. Especialmente en el verano de 2010, cuando una huelga permanente en Auto Res, una de las filiales, afectó a más de 12.000 viajeros, lo que se tradujo en una importante merma de ingresos para el grupo.

La noticia en otras webs:

Doughty Hanson abandona la venta de los autobuses Avanza.

Doughty Hanson desiste en la venta de los autobuses Avanza.

Un saludo portillero.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Se ha publicado


La web sobre soluciones y desarrollo informático computing.es destaca la siguiente noticia relacionada con el Grupo Avanza:

Avanza Grupo acelera en la ruta hacia la unificación de la gestión de sus RRHH


En el marco de la notable expansión vía adquisiciones que ha llevado a cabo en los últimos años, Avanza Grupo ha apostado por la solución Epsilon RH de Grupo Castilla para llevar a cabo la unificación de la gestión de la administración de sus RRHH, considerada prioritaria por el grupo de transporte de viajeros por carretera, junto con la potenciación de los canales de Internet.

Nacido en el año 2002 de la unión de tres de las principales empresas de transportes de viajeros en España -Auto Res, Tuzsa (Transportes Urbanos de Zaragoza) y Vitrasa (Transporte Urbano de la Ciudad de Vigo Avanza Grupo es un conglomerado empresarial español que, adquirido en febrero de 2007 por el fondo británico de inversión Doughty Hanson, está especializado en la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera, si bien también cuenta con un área de negocio dedicada a la gestión de estaciones de autobuses con referencias como la Estación Sur de Autobuses de Madrid, las de Mérida, Coria, Navalmoral de la Mata, Vigo u Orense, entre otras.

El grupo empresarial incorporó en 2003 determinadas rutas de la compañía La Sepulvedana y posteriormente adquirió el grupo CTSA (Corporación Española de Transporte) y Alosa en noviembre de 2007 y mayo de 2008, respectivamente, para hacerse más recientemente con Etasa (Empresa Turística de Autobuses) que, con sede en Coslada, da servicio a las líneas del consorcio de transportes de Madrid en el corredor del Henares y al Ayuntamiento de Coslada.
En la actualidad, Avanza Grupo puede presumir de ser el segundo actor por facturación en el transporte de largo recorrido y el primero en la gestión de estaciones de autobuses. Con una flota de 1.855 autobuses y una facturación en 2010 de 385,6 millones de euros, Avanza Grupo agrupa actualmente cerca de 40 empresas de pequeño, mediano y gran tamaño cubriendo nueve Comunidades Autónomas: Madrid, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia, Cataluña y Andalucía.

Recientemente Avanza Grupo sumaba alrededor de 3.600 empleados, una cifra que ha aumentado hasta los 5.700 trabajadores a raíz de las últimas adquisiciones. Para competir en este mercado concesionario, el conglomerado mantiene una doble apuesta por la integración y la unificación. Así y en base a una organización en tres grandes unidades de negocio -largo recorrido, autobuses urbanos e interurbanos-, los autobuses de Avanza Grupo recorrieron en 2010 un total de 145 millones de kilómetros transportando a más de 253 millones de pasajeros.

El punto de partida de la evolución tecnológica de Avanza Grupo coincide con la unión de Auto Res con Tuzsa y Vitrasa dentro de Avanza Grupo. Y es que, como explica Ángel Vaquero, el CIO de Avanza Grupo y responsable de "Ivensys", la compañía de servicios TIC del grupo creada en 2002 y con una plantilla actual de 10 profesionales, “la filosofía de Auto Res era la larga distancia y con estas dos empresas entra en el negocio de transporte urbano”.
En ese momento, Auto Res llevaba ya cuatro años operando con un sistema de desarrollo propio denominado SVT (Sistema de Venta y Tráfico) que “al estilo de la aplicación de Amadeus y, salvando las distancias, tenía la filosofía de ser un estándar en el sector del transporte por carretera.

El sistema SVT, actualmente en despliegue en la empresa oscense Alosa, es un sistema desarrollado internamente sobre Oracle, “una tecnología que venimos utilizando desde el inicio del desarrollo de la herramienta en 1998”. El SVT cubre las necesidades del negocio de largo recorrido, pero en su entrada en el mundo del transporte urbano Avanza Grupo decide tomar el camino de SIGU (Sistema Integral de Gestión de Urbanos), un sistema propio de Tuzsa que está operativo desde 2000 y actualmente suma alrededor de 50 usuarios. Vaquero comenta que el sistema SIGU “viene a ser el equivalente de SVT para el mundo urbano con funcionalidades como la planificación de servicios, la gestión de conductores, incidencias, kilómetros, etc.”.


Gestión del tráfico centralizada e inteligente
A lo largo del tiempo,estos dos grandes sistemas de información han ido evolucionando desde una arquitectura cliente/servidor a una arquitectura web en un entorno basado en granjas de servidores de aplicaciones y servidores de aplicaciones web. En relación concretamente con SVT, Vaquero explica que “era una sistema pensado para la venta de billetes en taquilla que ha evolucionado en línea con la apertura de nuevos canales de comercialización: principalmente Internet, kioscos de autoventa, venta telefónica y agencias de viajes”.

Esta evolución, subraya el CIO de Avanza Grupo, “ha sido un camino más o menos fácil porque nuestra lógica de negocio está implementada en BBDD, de forma que la apertura de un nuevo canal implica únicamente el desarrollo de una interfaz.
En cuanto al ámbito de urbanos, la evolución tecnológica se ha dirigido fundamentalmente por el área de los sistemas de localización de flota y Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE),que permiten una gestión del tráfico centralizada e inteligente. “Partiendo de ese origen y dado que los autobuses están dotados de conexiones GPS y GPRS hemos evolucionado estos sistemas, de cara principalmente a la prestación de servicios de información al usuario: tiempo de llegada de autobuses, cómo ir a, etc.”.

A nivel de comunicaciones, Avanza Grupo ha puesto su confianza en Vodafone como proveedor de los servicios de comunicaciones corporativas. “Tenemos desplegada una VPN que conecta todos nuestros puntos de venta, incluyendo alrededor de 80 taquillas y las cerca de 50 sedes que corresponden a las distintas sociedades”.En cuanto a la infraestructura hardware, la apuesta de Avanza Grupo es cien por cien IBM, concretamente por equipos xSeries. Y en lo que respecta a los sistemas de gestión, Avanza Grupo hace uso en el área financiera de la solución Siges de Control Logistic Systems (CLS), un sistema heredado de las compañías Auto Res y Tuzsa, que compartían proveedor en este capítulo.

Unificar la gestión de los RRHH
En el área de RRHH la situación era radicalmente distinta ya que cada empresa utilizaba un sistema diferente de gestión de RRHH. De hecho y como reconoce Vaquero, “la unificación de este entorno, en el que convivían más de 11 programas de gestión de RRHH, ha sido el mayor reto que hemos afrontado en cuanto a diversificación”. Fue en septiembre de 2008 cuando Grupo Avanza tomó la decisión de unificar el software de gestión de RRHH. “El principal objetivo”, explica el responsable de Administración de Personal del Avanza Grupo, Alberto Trigueros, “era unificar criterios y políticas, e implementar controles de calidad internos”.Con esas miras y tras un proceso de evaluación de diferentes soluciones que se prolongó tres meses y a cuya final llegaron las soluciones de Meta4, A3 Software y Grupo Castilla, Avanza Grupo se decantó por esta última. El conocimiento previo de este proveedor -de cuya tecnología venía haciendo uso Auto Res desde la pasada década de los 90- fue un punto que jugó claramente a su favor. “Aunque en una versión anterior, en Auto Res ya veníamos trabajando con la tecnología de Grupo Castilla, con un volumen de 500 trabajadores”, apunta Trigueros, que a la hora de señalar otros factores tenidos en cuenta en la selección señala “los altos niveles de calidad, la atención al usuario y la capacidad de seguir creciendo con la posibilidad de poder implantar otras sociedades sin necesidad de contratar servicios adicionales de consultoría.

En febrero de 2009 Avanza Grupo lanza el proyecto y tras la correspondiente preparación de estructuras, que se prolonga hasta el mes de abril, se decide empezar a modo de piloto por la integración de la empresa Autobuses Portillo (CTSA), con una plantilla de 600 trabajadores. Coincidiendo con esa integración y como detalla Trigueros, “preparamos la estructura para llevar a cabo la necesaria unificación de codificación que nos permitiera poder unificar la información”. Avanza Grupo aprovecha esta iniciativa para actualizar la solución Epsilon RH, pasando a la versión 3 e incorporando nuevas funcionalidades como los módulos de formación y vigilancia de la salud, así como el sistema Delt@. En paralelo se trabaja también en el resto de sociedades en las que se iba a implantar la solución, proceso que culmina en enero de 2010 con la entrada en producción del sistema gestionando un total aproximado de 2.500 empleados.

Ya en 2010 y en una segunda fase, se incorporan Vitrasa, los Autobuses Interurbanos de Parla y Getafe, y Busursa (Autobuses Urbanos del Sur), con su salida en real el 1 de enero de 2011. “Si en 2009 gestionábamos con Epsilon RH 6 empresas que sumaban 500 empleados, ahora mismo”, precisa Trigueros, “gestionamos con Epsilon RH alrededor de 3.500 trabajadores”.El proyecto, que ha supuesto hasta el momento una inversión de alrededor de 100.000 euros, se encuentra actualmente en una tercera fase que tiene como objetivo la integración en la plataforma de la empresa Alosa, con alrededor de 400 empleados y cuya salida en real está previsto para el 1 de enero de 2012.

Y en una cuarta fase, todavía en estudio, podría integrarse también a Tuzsa, que suma alrededor de 1.200 trabajadores y actualmente es usuaria de una solución del Grupo i68.
A la hora de indicar los principales beneficios derivados del despliegue integrado de Epsilon RH, que a día de hoy registra alrededor de 18 usuarios concurrentes, Trigueros apunta en primer lugar a “la posibilidad degenerar informes homogéneos”; un avance posible gracias al desarrollo de las correspondientes interfaces que permiten volcar de forma automática en Epsilon RH los datos de actividad que genera la explotación de sus negocios. En esta misma línea y a falta todavía de una decisión definitiva, Trigueros adelanta que “tenemos la idea de contratar también los cuadros de mando”.

Potenciación de los canales Internet
Dentro del Plan de Sistemas de Avanza Grupo y tal como explica su CIO, Ángel Vaquero, los proyectos del grupo pasan principalmente por “el desarrollo interno de sistemas de billetaje embarcados en el autobús que nos permitirán sustituir los actuales sistemas de alrededor de una decena de proveedores externos”. Resulta igualmente prioritaria para Avanza Grupo la potenciación de su plataforma web, de la que próximamente se lanzará una nueva versión. Actualmente un 25% de los 9 millones de transacciones que Avanza Grupo registra al año se realizan a través de Internet y se contempla “elevar ese porcentaje hasta el 50% en un plazo de dos años”. En la consecución de ese reto, será clave el desarrollo del portal móvil de Avanza Grupo "MobiAvanzaBus", que si hoy es puramente informativo, se prevé que cubra el círculo transaccional completo en el plazo de un año.

Un saludo portillero.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Salvemos el bus de Benalmádena


Abandono mi desconexión asturiana para hacer un breve inciso y comunicaros la creación de un grupo en Facebook que se posiciona en contra de la supresión de algunos servicios en Benalmádena.

Desde aquí queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa e invitamos a todos nuestros visitantes a unirse al grupo. Por ahí se puede empezar ya que los usuarios y, a su vez, los trabajadores son los primeros afectados por este tipo de medidas.

Mucho ánimo y un saludo portillero.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Vacaciones


Bueno, dejemos a nuestros compañeros los negociadores con la árdua tarea de conseguir un acuerdo decente. Mientras tanto, yo ya me he establecido en mi retiro asturiano. Estoy de vacaciones desde inicio de mes, así que si véis que esto no se actualiza con normalidad ya sabéis a qué se debe. Por estos lares la conexión telefónica e internet son lo mejor de lo mejor para la salud: acceso limitado y coberturas insuficientes... una maravilla, vamos.

Me tomaré unos culines a vuestra salud.

Besos a todos los besables y abrazos a los abrazables.

Un saludo portillero.


sábado, 3 de septiembre de 2011

A la espera




Mientras que algunos compañeros muestran su conformidad o disgusto frente a las propuestas de ayer nosotros vamos a ponerlas en general conocimiento para que la mayoría saque sus conclusiones.

La reunión, como es habitual, estuvo aderezada por la constante puesta en relevancia por parte de la empresa de la mala situación económica mundial y la de CTSA-Portillo en particular, manifestaban que las ofertas que barajan distan mucho de sus primeras intenciones y que la empresa hace un enorme esfuerzo tratando de fijar las subidas en los números en que proponen. Sus nuevas cifras han sufrido una ligera modificación convirtiendo la última oferta en la siguiente:

- 2011: Una paga única en Navidad de 160€.
- 2012: Subida del 1,5%.
- 2013: Subida del IPC de 2012 garantizando un mínimo del 2,5%.

Asímismo se contemplaron las propuestas iniciales de los sindicatos con el reconocimiento de las horas de presencia al precio de las ordinarias para 2012, además de obtener un compromiso serio sobre la consolidación de la plantilla, los traslados de los compañeros en virtud a su antigüedad en la empresa o la formación del CAP. En relación a división de las vacaciones en dos períodos la empresa está a la espera de una propuesta de los sindicatos al respecto, además de estudiar la normalización de los horarios en Nochebuena y Fin de Año, con la finalización a las 20.30 y el inicio a las 10.00 .

En el debate posterior los miembros de la Mesa Negociadora solicitaron un aumento en las cifras que ofertaba la empresa quedando en una paga de 180€, y subidas del 1,75% y el 3%. Una leve mejoría que no hace más que indicar que el final de la negociación está próximo y que todo quedará a la espera de lo que decida la mayoría en una previsible asamblea general.

Antes de levantar la reunión se concertó que se mantendrá una nueva reunión el lunes 12, aunque la empresa y los sindicatos se volverán a ver las caras el día 6 en el SERCLA para tratar una denuncia sobre la aplicación de las horas sindicales.

Aguardaremos nuevos datos y veremos hasta dónde llegarán las negociaciones.

Mucho ánimo a toda la Mesa Negocia.

Un saludo portillero.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Mañana...¿ más o menos ?


Nueva reunión, nueva decepción. A las once de la mañana todos sentados para llegar a un acuerdo, 45 minutos de receso para unos, una hora para otros. Y a la una y media de la tarde todos para casa.

Ese podría ser un resumen de lo acontecido en esta sesión matinal. Los sindicatos, como comentábamos anteriormente, esperaban escépticos una propuesta que se pudiera estudiar, sobre la que se pudiera hacer cuentas con interés. Sin embargo la empresa, fiel a lo que nos acostumbra, ha entregado otra mini propuesta que solo recoge mejoras salariales: Subida cero para 2011, un 1,25% para 2012 y el IPC real para 2013 con en compromiso de que sea al menos una subida del 2%.

Luego ha llegado el contraataque de los sindicatos, con una nueva propuesta que recorta las pretensiones en medio punto durante los tres años de vigencia solicitados y el compromiso de que no habrá un nuevo paso atrás. A continuación la empresa ha vuelto a lo suyo: que estamos en quiebra, que el verano ha sido lo peor en mucho tiempo, que nunca se responde a las propuestas que se nos hacen, que tenían pensado congelarnos el sueldo e incluso bajarlos y... que ¿ cómo pedimos eso ?.

En definitiva, más de lo mismo. Mañana nueva cita a las 10 de la mañana. Unos y otros haciendo cuentas. Unos y otros pensando en sus nuevos pasos. Medidas de presión por un lado y por otro, cada uno a lo suyo. ¿ Y mañana...?.

Un saludo portillero.