sábado, 26 de febrero de 2011

Se ha publicado


A vueltas de nuevo con la actualidad en la adjudicación del transporte urbano de Estepona el Diario Sol publica :

El pliego de condiciones de la adjudicación del servicio de transportes se queda sobre la mesa

Algunos ediles aseguran que de no aprobarlo en breve se estaría vulnerando la Ley de Contratación

Nada más comenzar la sesión plenaria de este mes de febrero el edil no adscrito Francisco Montesinos tomaba el turno de palabra para solicitar la inclusión de una moción relativa al convenio urbanístico, más conocido como el "convenio de la Universidad", como medida necesaria para poder aprobar el expediente con garantías. Sin embargo, el alcalde de Estepona y presidente de la sesión plenaria, el socialista David Valadez, hacía oidos sordos y daba paso al orden del día, aprobándose, entre otras cuestiones, la adjudicación del único chiringüito en dominio público aún pendiente o las felicitaciones institucionales a los cuatro vecinos que ayudaron en plena calle al bombero infartado, así como para otro vecino de Parque Antena por salvar la vida de dos menores atrapados en un incendio el pasado mes de enero.

Mientras la resolución del recurso presentado por la empresa Portillo, hasta ahora concesionaria del servicio de transportes de la localidad, era aprobado por unanimidad después de que la edil de Servicios, Agripina Rivas, explicara que los informes desestimaban las alegaciones presentadas por la mercantil al entender que se contradecían en cuanto a cantidades, así como a tenor de una resolución judicial existente, el punto relativo a la aprobación del expediente del nuevo pliego de condiciones indispensable para la adjudicación del servicio quedaba sobre la mesa.

En este sentido, era el edil Francisco Zamorano, quien de nuevo advertía a la Corporación municipal que en el caso de que en los próximos días no sea llevado a pleno urgente el nuevo pliego, el Ayuntamiento estaría incumpliendo la Ley de Contrataciones. No obstante, era el edil del Pes, José Ignacio Crespo, quien ponía sobre la mesa la posible intención de conceder el servicio a dedo de no sacar adelante un expediente de vital importancia para dotar a la ciudad de un servicio de transportes de calidad y con garantías.

David Valadez, alcalde de Estepona, por su parte aseguraba que era intención del Gobierno municipal resolver cuanto antes las discrepancias en los informes para desbloquear el asunto.

Un saludo portillero.

viernes, 25 de febrero de 2011

Comes, una vez más


Nuestros compañeros continúan con su combate contra la pérdida de sus derechos y, además, de una parte significativa de su sueldo.

La empresa mostraba hace unos días sus cartas en las que, entre otras cuestiones, pretendía una reducción de los salarios de un 6%, un ERTE que afectaría a entre 15 y 25 trabajadores y la prejubilación de los mayores de 61 años. Posteriormente, el Comité ha puesto sobre la mesa una contraoferta que ocasionaría un esfuerzo añadido a los trabajadores pero sería menos perjudicial para ellos pero no por ello menos beneficiosa para la empresa.

Esto ocurría después de los incidentes que aparecen en la imagen que adjuntamos ( y que han extraído, curiosamente, de nuestro blog ) . Tras la toma de posición de algunos ayuntamientos afectados por la reducción de líneas como los de Puerto Real o Medina. Con posterioridad a la decidida intención de la Junta de Andalucía de no permitir más recortes en la explotación de la concesión. Y, sobre todo, mientras sigue adelante la convocatoria de una huelga que se sitúa en los días claves del carnaval gaditano.

Así que ya conocemos cuáles son las posturas más o menos definitivas de todos, ahora todo pasa por el tópico y típico toma y daca que pondrá a cada uno en su sitio y que, desgraciadamente, me temo que no será el que cada uno se merece.

Un saludo portillero y mucha suerte y ánimo a nuestros compañeros.

Para todos los interesados.... El blog del coche de la hora.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia portillera


Cada día que pasa descubrimos con satisfacción una nueva escena de la historia portillera. En este caso nos remontamos a la década de los sesenta. La primera imagen se sitúa en 1964 y nos retrata lo que fue la inauguración de la plaza de toros de Marbella. En ella adivinamos, en primer lugar, un trío de autobuses de nuestra empresa que hemos destacado para que los aficionados puedan ver con detalle los modelos en cuestión.




En la segunda, del año 1966, se adivina a la derecha de la imagen lo que sería la estación de autobuses de Marbella. En esa curiosa imagen vemos unos incipientes cimientos y la sosegada vida que se disfruta
ba en la arteria principal de la villa.


Por último, agradecer a nuestro compañero
Paco Escaño el envío de estas curiosas imágenes para disfrute de todos.

Muchas gracias y un saludo portillero.


martes, 22 de febrero de 2011

Se ha publicado

Nuevas noticias en torno a la concesión del transporte urbano en Estepona, el Diario Sol publica:

El pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de transportes ultimado, mientras Portillo continúa reclamando cantidades

El documento contempla una mayor puntuación para la empresa que quiera instaurar tres líneas en el municipio

Esta misma mañana tenía lugar la comisión informativa de Servicios, en la que se ha debatido el pliego de condiciones elaborado para la adjudicación del servicio de transportes de la localidad, después de que el pasado 1 de enero, la hasta entonces adjudicataria, la mercantil Portillo, decidiera de manera unilateral dejar de prestar el servicio amparándose en la deuda que, según la empresa, el Ayuntamiento mantiene con la misma; una deuda que era desestimada por un juzgado por un defecto de forma.

Así, el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Estepona no sólo ha determinado las condiciones del servicio a prestar por la empresa que rtesulte adjudicataria del servicio de cara a los próximos 15 años, sino que ha desestimado a alegación presentada por Portillo en la que se reclama una cantidad superior al millón de euros.

Al término de la comisión informativa, la concejala de Servicios, la andalucista Lina Rivas, aseguraba a esta redacción que el pliego de condiciones elaborado pretende entre otras cuestiones mejorar el servicio, mientras estipula la puesta a disposición de los ciudadanos de un autobús adaptado con capacidad para treinta personas con motor econológico, así como un segundo vehículo de idénticas características para suplir al primero en caso de avería. Respecto a las tarifas, la concejala añadía que se han previsto tres tipos: una para la zona centro, otra para la zona Oeste y una tercera para la zona Este.

En este sentido, Rivas hacía hincapié en que las empresas que pujen por el servicio tendrán más posibilidades en función de las mejoras que propongan, así como de las líneas que pretendan poner en marcha, siendo tres las idóneas.

Por último, Rivas se mostró esperanzada en que el próximo viernes el pliego sea aprobado por el pleno de la Corporación, para que la adjudicación sea un hecho a medio plazo, una vez concluya el concurso de adjudicación, de forma que se ponga fin al servicio provisional que en estos momentos está llevando a cabo la empresa Ricardo y se dote a Estepona de un servicio de calidad y definitivo.

En relación s esta misma situación La Opinión de Málaga publicaba...

Un saludo portillero.

lunes, 21 de febrero de 2011

Futbol 7


Nuestro compañero Javier Castellano nos ha hecho llegar el adjunto cartel informativo para todos los aficionados al fútbol.

Un saludo portillero.

domingo, 20 de febrero de 2011

Historia portillera


Otra curiosidad que os mostramos merced a la colaboración de un compañero ya jubilado al que queremos agradecer su detalle.

En esta ocasión contemplamos unos billetes conmemorativos que realizó la empresa para la celebración de su 50º aniversario. Estos billetes fueron repartidos por las taquillas y a los trabajadores para que se entregaran a los usuarios, los cuales disfrutaron de viajes gratuitos con el canje de los mismos. Por aquel entonces la empresa era una modesta pero destacada sociedad anónima, tal y como comprobamos en la impresión.

Nuevamente muchísimas gracias a nuestro compañero, esperando nuevas e interesantes colaboraciones que dar a conocer a todos los interesados.

Un saludo portillero.

sábado, 19 de febrero de 2011

Reunión de la Comisión Paritaria


El pasado jueves se celebró, después de varias cancelaciones, una nueva reunión de la comisión paritaria entre empresa y trabajadores. Como era natural, dado el largo período de tiempo trascurrido desde el último encuentro, los temas eran diversos y de mayor o menor trascendencia.

Previamente, tuvo lugar una reunión de la comisión para la redacción del Plan de Igualdad de la empresa. En este sentido, parece que la empresa ha tomado la postura de interpretar que no existen desigualdades en nuestra compañía, por lo que tratará de realizar el citado Plan solo y exclusivamente porque la ley la obliga. Por otro lado, veremos si los sindicatos logran introducir las modificaciones propias para la redacción del mismo o es la empresa la que unilateralmente redacta el documento.

Pasando a la comisión paritaria, en ella la empresa comentó por activa y por pasiva, ante las peticiones de los sindicatos, que le sorprendían esas quejas y reclamaciones "con la que estaba cayendo por ahí fuera". En lo básico a tratar se persiguió que se aprobaran las nuevas tablas salariales y el ingreso de los atrasos una vez ratificado, que tras la subida del IPC, tendremos un diferencial de dos puntos en los sueldos del pasado año. Parece ser que todo ello tendrá lugar antes del próximo mes de marzo tal y como contempla el actual convenio. La empresa admitió, asimismo y en referencia a los gastos futuros, que serán solo diez coches y no diecisiete tal y como había admitido en un pasado, los que vendrán este año.

Sobre las relaciones con los Ayuntamientos, todo está siendo tratado con calma y ya se verá cómo nos afecta las decisiones políticas. Lo que está claro es que la empresa no está por la labor de hacer ninguna estación de autobuses por el momento. En otro orden de cosas, se le preguntó a la empresa sobre la formación de los conductores en el CAP, manteniendo ésta que no se harán cursos pese a la obligatoriedad que pesa sobre los compañeros. Al hilo de ese tema, se comentó la disposición de la empresa para las prácticas sobre el nuevo programa de ventas en las expendedoras de los autobuses, manifestando ésta que los conductores tienen a su disposición las máquinas de prácticas al efecto.

Los compañeros apuntaron también la situación que se vive en Málaga en el nuevo servicio de Churriana que se ha creado junto con la EMT en el que los trabajadores de Portillo no disfrutan de pases gratuitos. En ese sentido la dirección aportó que se tratará el tema con la gerencia de la EMT para una solución al mismo, asegurando también que se están tratando de resolver los problemas de operatividad sobre las expediciones y la duración de las mismas.

Se interesaron por parte de los sindicatos, sobre la deducción que ha realizado la empresa en el Plus de Productividad a todos los que participaron en la huelga general del día 29, dado que hay jurisprudencia que contempla que las deducciones deben de ser proporcionales, por lo tanto no se debería de haber descontado el total del plus de ese período sino una proporción del día de la movilización.

Por último, se tratará de crear la mesa de negociación para el próximo convenio aunque la empresa recordaba que existe una impugnación sobre las constitución de las listas contestando nuestros representantes que ello no debería de ser obstáculo para el inicio de las reuniones.

Como véis, variedad en los temas, pero poca relevancia en ellos. Aunque, visto lo visto, quizás sea mejor esto que lo que están viviendo otros.

Un saludo portillero.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sigue la lucha en Comes


Otro paréntesis para recordar lo que está ocurriendo en Transportes Comes.

La empresa ha llevado a cabo sus intenciones iniciales pese al espíritu dialogante de los trabajadores, ya ha despedido a los primeros 5 compañeros y avisa que el próximo mes serán 20 los afectados.

En breves horas se conocerá si los trabajadores deciden movilizarse y se verá cómo aceptan los usuarios, políticos y la administración los cambios producidos tras las primeras decisiones de la dirección de la empresa. No obstante, es de agradecer toma de posición inicial de la Administración que no ha tardado en recordar a la empresa que "el recorte de servicios previsto para el mes de marzo es incompatible con el contrato", cuestión que pondría en peligro el mantenimiento de la concesión tal y como la conocemos en la actualidad.

Por otro lado, durante la noche de hoy se han producido unos incidentes tanto en el Campo de Gibraltar como en Cádiz en los que se han dañado al menos una docena de lunas de los autobuses de la empresa. De los que han llega
do a la estación de Algeciras os mostramos algunas imágenes ilustrativas.

Desde aquí volvemos a desear lo mejor a nuestros compañeros y os recordamos a todos los interesados la visita obligatoria a su blog.


Un saludo portillero
.

Lo más reciente sobre el tema ...El Comité da por segura la huelga de Comes,
Obras Públicas pide a Comes que no siga con la concesión.

martes, 15 de febrero de 2011

Historia portillera


Nuevas imágenes de la historia portillera. En esta ocasión las he encontrado en otro interesantísimo blog que va recopilando la historia de la ciudad Marbella, su título Marbella imágenes del pasado, en él se hace un repaso de la historia marbellí, sus calles, edificios y construcciones relevantes. Un viaje muy atractivo en el que ver cómo ha evolucionado la ciudad, desde una pequeña aldea de pescadores a lo que es en la actualidad, una ciudad cosmopolita que trata de no perder su identidad.

En las fotos véis la antigua terminal de autobuses de Automóviles Portillo, situada en la Avenida Ricardo Soriano. Esta estación era un punto neurálgico en la travesía entre Málaga y la provincia de Cádiz. Los autobuses de largo recorrido efectuaban una parada obligatoria de unos 15 minutos, proporcionando a la cafetería de la terminal un constante ir y venir de viajeros de toda clase y condición.

La primera de ellas está tomada en el año 1968, un par de años después de su inauguración. La segunda es de 15 años después, observando ya cómo se ha integrado la terminal en la ciudad, e incluso podemos ver uno de los articulados de la empresa y , perfectamente, lo que era la planta de la citada estación.

Qué tiempos aquellos.

Un saludo po
rtillero.

sábado, 12 de febrero de 2011

Reunión del Comité Intercentros


Después de la que está cayendo el presidente del Comité de Empresa ha tomado la iniciativa (por fin) de convocar una reunión del comité intercentros para tratar tres temas candentes: los últimos despidos, las concesiones de las líneas urbanas y el Colegio Alemán. Este encuentro estaba previsto tras la celebración de la reunión paritaria que debería de tener lugar el próximo lunes, pero ésta ha sido retrasada nuevamente así que todo ha quedado a la espera de un acuerdo para elaborar un calendario definitivo para todas las reuniones: Plan de igualdad, Paritaria y Comité Intercentros.

Esperemos que todas estas reuniones se celebren definitivamente y así tomaremos conciencia de los problemas reales de la empresa y veremos cuál es la posición de la dirección de la empresa en estos temas. Resulta curioso la ambigüedad de la situación, por un lado se reproducen los problemas y, por otro, las reuniones que debieran de solventar esta situación o, al menos, conocer una realidad poco clara, se van posponiendo, dando la impresión de que no son tan importantes. En unos días veremos qué pasa definitivamente.

Un saludo portillero.

viernes, 11 de febrero de 2011

Se ha publicado


Una nueva noticia salta a la luz en referencia a las relaciones entre la empresa y los ayuntamientos de la Costa. Ahora, es de nuevo la oposición del consistorio marbellí la que pide la supresión de la concesión a CTSA-Portillo, de ello el diario La Gaceta de Andalucía publica:

Nuevamente se pide se retire la concesión del servico de transportes Portillo a la empresa Avanza en Marbella

Jueves 10 de Febrero de 2011
Las deficiencias en el servicio que han motivado la retirada de la concesión en Torremolinos y Estepona, también se producen en Marbella

A pesar de las numerosas denuncias, incluso por la propia alcaldesa en su campaña electoral de 2007, Ángeles Muños mantiene una defensa incomprensible de la empresa CTSA-Portillo

El Concejal Javier de Luis solicitó ayer al Equipo de Gobierno del PP, que sea valiente, y copie la decisión tomada por los ayuntamientos de Torremolinos y de Estepona, de retirar la concesión a la empresa de transportes CTSA-Portillo, integrada en el grupo británico Avanza, por los graves defectos en la prestación del servicio a los ciudadanos.

Desde hace años la prestación de este servicio de trasporte público de viajeros por parte de esta empresa, ha generando infinidad de problemas a los usuarios, trabajadores y conductores. Además, junto a estas deficiencias, se siguen manteniendo problemas estructurales en la prestación de este servicio, como que en la actualidad el transporte público municipal no cubre el servicio de la totalidad del Distrito de las Chapas, el más extenso del municipio. Se invierte más tiempo en trasladarse de las Chapas a Nagüeles, que de Marbella a Málaga

Los fines de semana, el servicio es cada hora y termina a las 22.15 horas, no existiendo ningún otro servicio nocturno, algo que es fundamental en verano. Desde las Chapas no existe servicio directo a Puerto Banús o San Pedro, además de que esta empresa sigue utilizando autobuses obsoletos ó con importantes deficiencias, lo que supone un peligro para los usuarios.

Tampoco existen líneas nocturnas que unan a San Pedro con Puerto Banús, y no existe ningún servicio directo entre San Pedro y el aeropuerto, lo que hace que los vecinos de San Pedro que quieran ir al aeropuerto, primero deben trasladarse a Marbella, y hacer el mismo recorrido de vuelta, produciéndose la incongruencia de que un turista proveniente de un país europeo tarda menos en llegar a Málaga, que desde el aeropuerto hasta San Pedro.

Asimismo, el transporte público no llega a importantes núcleos poblacionales de San Pedro como son Valle del Sol, Las Petunias, Fuente del Espanto o Guadalmina Baja, y la zona del cementerio.

Por otro lado, la estación de autobuses de San Pedro, se limita a una taquilla provisional cuyas instalaciones presentan graves problemas de accesibilidad» y no permite a los usuarios resguardarse del frío ni del calor, lo que agrega graves riesgos para la salud.

La flota de autobuses que presta el servicio de transporte urbano en Marbella la componen 19 vehículos, y en muchos casos, las averías obligan a traer autobuses de otros municipios para suplirlos, además de producirse de forma frecuente cambios en los horarios, sin previo aviso a los usuarios por parte de la empresa.

También la estación de autobuses de Marbella, suma importantes deficiencias y una imagen poco acorde con lo que debe ser la estación de una ciudad de la relevancia de Marbella.

A pesar de estas y otras muchas deficiencias denunciadas, incluso por la propia alcaldesa en 2007, la actual regidora mantiene una defensa numantina de la empresa CTSA-Portillo Avanza, despreciando el clamor de los usuarios y trabajadores para que se retire la concesión a esta empresa.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: Diario Sur, Málaga Hoy, Teleprensa.

jueves, 10 de febrero de 2011

Dos menos


Ciertamente ya perdí la cuenta. Desde hoy somos ya dos portilleros menos. La guadaña ha cortado dos cabezas que pasan a engrosar la lista de caídos en pos de una regulación que comenzó hace ya algunos años.

Daniel Villalta, encargado del almacén y Mónica Trujillo, técnico en transportes han dejado de pertenecer a nuestra empresa en virtud a una decisión cuyos motivos
parece que solo ellos conocen. Nosotros los ignoramos y es muy probable que tardemos en averiguarlos simplemente hay dos compañeros menos y página cerrada.

LLegará alguna reunión más o menos informal recibiremos la información pertinente, pero la cuestión no tiene marcha atrás. En un principio, los compañeros que forman parte del Comité están citados para el próximo lunes para la en un encuentro en relación a el Plan de Igualdad y, posteriormente y tal y como estaba planteado hace algunos días en una cita que fue pospuesta, se celebrará la reunión de la comisión paritaria. Ahí suponemos que, además de esta cuestión, se tratará de las medidas que está adoptando el Ayuntamiento de Torremolinos y de las consecuencias de las mismas para el futuro común.

El día a día se mantiene gris y solo nos queda esperar las consecuencias o encontrar una explicación ante todo lo que se nos puede avecinar. Entonces, es probable que acabemos descubriendo que todo se debe a una toma de posición meramente politica y que no nos traerá serias consecuencias, simplemente seguimos siendo los peones de una partida que cada uno mueve a su antojo. No obstante no se nos debe olvidar hacia dónde se ven empujados algunos compañeros como los de Transportes Comes, envueltos en una lucha por defender sus derechos y no verse seriamente perjudicados por estrategias empresariales de dudosa dignidad.

Un saludo portillero.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nudo de corbata.

Aceptando la interesante sugerencia de un compañero, y sin embargo amigo, cuelgo este vídeo para todo el que desconozca la elaboración del nudo de la corbata. Yo ya lo he aprendido.

No obstante, intentaré colgar este vídeo en la barra lateral para que siempre esté al alcance de todos.

Un saludo portillero.

lunes, 7 de febrero de 2011

Se ha publicado




Desde el Diariolatorre se publica la siguiente noticia que sigue complicando más el día a día y las relaciones ente empresa y
ayuntamientos:

El Ayuntamiento de Torremolinos resuelve la concesión del servicio de transporte colectivo urbano a "Portillo" y sacará a licitación el servicio

Como respuesta a las importantes carencias que presenta el servicio tras los cambios decididos por la empresa

El Ayuntamiento de Torremolinos ha decidido resolver el contrato provisional y en precario por el que la empresa Automóviles Portillo S.A. ha venido prestando el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros, procediendo en breve plazo a convocar una nueva licitación para la concesión de dicho servicio, según el acuerdo adoptado esta mañana por la Junta de Gobierno Local.


La moción aprobada en Junta de Gobierno explica que la decisión de resolver el contrato con Automóviles Portillo S.L. tiene como fin “regularizar la situación del transporte colectivo de viajeros, tanto urbano como interurbano, dada la situación actual creada por la empresa que presta el servicio, la cual, de “motu proprio”, sin mediar comunicación y de manera irracional, con el peligro que supone para la integridad física de los usuarios la obligatoriedad de tener que cruzar la vía con más tráfico de Torrremolinos sin protección para los peatones, ha cerrado las instalaciones que hace más de 30 años fueron concebidas para atender las necesidades de una población muy inferior a la actual, habiendo trasladado las dependencias a un local tres veces más pequeño, situado frente al que ha cerrado, y totalmente inapropiado en relación a una población que, de hecho, se ha duplicado y, por tanto, requiere para la correcta atención de este servicio una ampliación de instalaciones, y no una reducción que obliga ahora a la mayoría de usuarios del transporte público urbano e interurbano de Torremolinos a esperar la llegada de los autobuses a la intemperie.


Por todo lo anterior, y de acuerdo a los preceptos legales establecidos, el Ayuntamiento ha decidido el inicio del trámite para la resolución del Contrato Provisional y Precario de 25 de abril de 1989, por el que se autoriza a Automóviles Portillo S.A. (ahora Corporación Española de Transporte S.A.) la explotación de las líneas 1 (Palma de Mallorca y Aloha) y 2 (Torremolinos-Playamar), con el fin de regularizar la concesión de dicho servicio de transporte urbano de viajeros y remodelar los itinerarios correspondientes”.


Asimismo, en su caso, tras la superación del trámite de audiencia que, en un plazo máximo de 10 días, podrá ejercer Corporación Española de Transporte S.A., y ello para que aporte cuantas alegaciones y documentación estime oportuno, una vez definitiva-mente resuelto el contrato provisional hasta ahora vigente, el Ayuntamiento tiene previsto proceder sucesivamente a la licitación de la concesión para la explotación y gestión del servicio de transporte colectivo urbano, incluidas las paradas urbanas e interurbanas, así como la mejora con una estación de autobuses.


En todo caso, y hasta entonces, Corporación Española de Transporte S.A. deberá seguir prestando el servicio, hasta que se haga cargo del mismo el nuevo adjudicatario de la concesión.


Un saludo portillero.


La noticia en otras webs: Diario Sur, Málaga Hoy.


Un saludo y mucho ánimo a nuestros compañeros Gregorio Pérez y Pepe Mata, convalecientes de sendos problemas de salud. Mucho ánimo y una pronta recuperación a ambos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Se ha publicado




El diario digital Nexobús publica este avance sobre la próxima adquisición de nuevos vehículos para nuestro Grupo:


Gran pedido del Grupo Avanza para Tata Hispano, que entregará aproximadamente 500 unidades en los próximos tres años

Tata Hispano, filial en España de Tata Motors, ha sido elegida para la entrega de unos 500 autobuses y autocares en los próximos tres años para el Grupo Avanza, uno de los principales grupos de transporte privado de pasajeros en España.

El pedido incluye autobuses de los modelos Intea Premium e Intea Low Entry para rutas suburbanas y de media distancia, además de autocares del modelo Xerus para las rutas de larga distancia y autobuses Area y Habit para rutas de transporte urbano.

Los vehículos para media y larga distancia incluyen aire acondicionado, luces diurnas de LED, calefacción, sistema de video y audio, sistema multiplex y de seguridad en las puertas, entre otros. Los modelos Area y Habit, además, están equipados con rampas para sillas de ruedas y otros dispositivos para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Un saludo portillero.

sábado, 5 de febrero de 2011

Historia Portillera


He de reconocer mi atracción por las cosas antiguas, siempre ando por ahí intentando recoger noticias, fotos y toda la información referente a nuestra empresa. Sin embargo, lo que me han descubierto hoy puedo decir que casi colma mis aspiraciones sobre lo que he querido conocer del nacimiento de Portillo, de hecho, supongo que todos los portilleros, pasados, presentes y futuros tendrán en esta página que me han invitado a visitar una referencia de consulta obligatoria para saber de dónde venimos y cómo eramos en el pasado.

Se trata del interesantísimo blog que dirige José Francisco Muñoz Antivon, historia del automóvil en Málaga, una puerta abierta al pasado malagueño desde la perspectiva de un aficionado al automóvil y a todo lo referente al sector. Esta página me ha proporcionado horas y horas de distracción mirando fotos, adivinando paisajes, observando con detenimiento la vida de los malagueños en el pasado. Un excepcional trabajo que ahora ha abierto un capítulo dedicado a Automóviles Portillo, en el que, inicialmente, descubrimos los primeros pasos de nuestra empresa en el transporte de viajeros, desde las vicisitudes de los primeros dueños a la toma de las riendas por parte de D. Ricardo Villar.

Este primer capítulo promete y así que me mantendrá expectante para su siguiente entrega. Supongo que no seré el único, así que mi enhorabuena a su creador, muchas felicidades por su excelente trabajo y gracias por esta aportación a nuestra historia.

Un saludo portillero.

viernes, 4 de febrero de 2011

Las barbas del vecino...(de nuevo)


Todos sabemos que el día a día en Comes está lleno de incertidumbres ya que las intenciones de la empresa no son las más propicias para afrontar el año con tranquilidad. En un principio la empresa ha tratado de descolgarse del acuerdo de subida del convenio de 2011 y, además, ha manifestado sus intenciones de rebajar los salarios un 5% con todo lo que ello supone para el colectivo de trabajadores.

Con el inicio del mes la empresa ha tomado su primera iniciativa. Se trata de unir a la nómina de cada trabajador la carta que os adjunto y que transcribo literalmente:

En Cádiz, a 1 de Febrero de 2011

Muy Sr. Mío:

Probablemente tenga conocimiento a través de sus representantes legales, de las diversas reuniones mantenidas entre la Dirección de la empresa y los mismos con el fin de buscar vías tendentes a hacer frente a la gravísima situación económica y financiera por la que viene atravesando esta empresa. Las soluciones pasan por la realización de un esfuerzo por parte de todos y en su caso concreto, mediante la propuesta de un ajuste salarial, que junto con otras medidas de orden empresarial se encaminan a contribuir a la sostenibilidad y viabilidad futura de la empresa.

Por lo anterior pondo en su conocimiento que, muy a nuestro pesar, carecemos de recursos para hacer frente a los compromisos adquiridos en el convenio colectivo vigente y concretamente, a la aplicación de las cláusulas de incremento y revisión para el año 2011.

La nómina que se acompaña así como las que se vayan generando a partir de ahora tendrá los mismos importes fijos en todos los conceptos que en el 2010, sin perjuicio de los conceptos variables que girarán en función de los servicios que se efectúen.

Le ruego tenga en consideración esta decisión, que lejos de ser arbitraria y desprovista de todo fin, se encamina sin duda a salvaguardar en la medida de nuestras posibilidades el futuro de la empresa y consecuentemente el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En la confianza de que comprenda cuanto le he expuesto.

Atentamente

Antonio Varo Oliva. Director Gerente.

Como véis, un paso a favor de la supresión de los derechos de los trabajadores, no obstante, seguiremos de cerca la evolución de los hechos recopilando información y visitando el interesante blog de nuestros compañeros en el que comprobamos que las intenciones de la empresa van más allá,poniendo sobre la mesa de la Delegación de Trabajo en Cádiz el próximo despido de 25 trabajadores,es por ello les deseamos la mayor de las fortunas y mucho ánimo.

Un saludo portillero.

jueves, 3 de febrero de 2011

SERCLA suspendido


Diez minutos de nada duró la reunión en el SERCLA de ayer. Por un lado, CGT objetó que no estuvieran presentes y, por lo tanto, citados los presidentes de las mesas electorales que habían aceptado o rechazado las impugnaciones presentadas. Por otro, el SITP, constató que no tenía en su poder parte de la documentación que ya tenían en su poder otros sindicatos. De ese modo, se tomó la decisión de suspender la reunión y posponerla sin fecha precisa.

Las impugnaciones presentadas se verán en la próxima vista atendiendo a los colegios electorales a los que se referían. La CGT manifestaba, entre otras cuestiones, que la empresa no había contabilizado correctamente las proporciones que correspondian a los trabajadores con contrato temporal. Por un lado la empresa mantiene que los delegados deben de ser 9 y CGT y el resto de las organizaciones apuntan que serían 13. Uno de los beneficios que obtendría la empresa sería que cuatro delegados menos, a 30 horas sindicales por mes, suponen casi un contrato menos al mes, por no hablar de otras cuestiones como la pérdida de delegados en puestos estratégicos.

En las próximas semanas tendremos una nueva cita, veremos entonces si nos encaminamos a otro proceso electoral o si tomamos el toro por los cuernos y nos ponemos manos a la obra para construir nuestro próximo convenio. La noche y el día.

Un saludo portillero.

martes, 1 de febrero de 2011

¿Pero no somos trabajadores ?

Me contaban hace unos días algunas historias portilleras dignas de ser escritas. Me contaban que, merced a la habilidad y a la oportunidad de alguno de nuestros jefes, Portillo dispone de unos ingresos extras que han venido de perlas en estos días en los que todo son quejas sobre "lo mala que está la cosa" y lo poco que se trabaja. Decían que estos ingresos llegan como lo hacen los cruceros que atracan el el muelle malagueño... despacito y con precisión.

También me contaban que todo ello ha llegado como consecuencia de algo que se veía venir: si hay crisis, todos estamos en crisis, los turistas están en crisis, pues démosles a los turistas un servicio más barato y, como decía aquel, aprovechemos la crisis para paliar nuestra crisis o, en definitiva, que en momentos de crisis hay que aprovechar todas las oportunidades que ésta nos brinda. Y, claro, como había algunos que se estaban poniendo las botas, que aprovechaban la afluencia de viajeros al puerto para hacer su agosto en diciembre, enero, febrero... pues se han incomodado con los que han montado la alternativa a su gran chollo "cruceril".

Ya comentábamos las quejas de los taxistas, los actores secundarios de esta historia, sobre este servicio alternativo, pero no llegamos a comprender el malestar de éstos con los compañeros que desempeñan sus funciones en los autobuses del puerto. Trabajadores los unos y los otros, han llegado a vivir momentos de tensión por las quejas más o menos airadas de los profesionales del taxi a la incursión de nuestra empresa en la zona que, hasta hace algunos meses, era de uso casi exclusivo de ellos. Desde aquí podemos comprender su malestar, pero en absoluto comprendemos sus menosprecios y provocaciones, máxime cuando se dirigen a trabajadores que a lo único que se dedican es a cumplir con sus obligaciones, ni más ni menos. Pero claro, siempre es más sencillo atacar al más débil.

Mis ánimos a todos los que se enfrentaron, se enfrentan y se enfrentarán a éstas situaciones.

Un saludo portillero.