lunes, 31 de enero de 2011

Se ha publicado












El asunto de la supresión del servicio urbano de Estepona sigue ocupando algunas páginas en los medios de la zona. En torno a ello el Diario Sol, publica:

El Ayuntamiento acuerda el inicio de resolución del contrato con la empresa Portillo.

Pese a algunas objecciones y un acuerdo previo, la Corporación saca el punto por unanimidad.

Otro de los puntos "calientes" de este pleno (...) era el relativo al del acuerdo de inicio de rescisión del contrato con la empresa Portillo, la concesionaria del servicio de transportes en el municipio, que el pasado 1 de enero decidía de manera unilateral poner fin al servicio alegando la existencia de una deuda de más de un millón de euros por parte del Ayuntamiento.

La edil responsable de área, la andalucista Lina Rivas, argumentando que dicha medida estaba sobradamente justificada a tenor de las represalias llevadas a cabo por la mercantil a pesar de existir una resolucíón judicial que desestimaba la deuda requerida por la adjudicataria, de modo que desde el Ayuntamiento se creía procedente iniciar este expediente que no sólo permitiría la rescisión del servicio, sino la incautación de la garantía, y la reclamación de daños y perjuicios por el corte del servicio que provocó que el Ayuntamiento se viera en la obligación de requerir los servicios de la empresa Autobuses Ricardo, por un importe no superior a los 18.000 euros, por un plazo de cuarenta días y por adjudicación directa.

Discrepancias

Pese a que todos los grupos municipales se posicionaron a favor de esta rescisión, fue el portavoz del Partido Popular, Ignacio Mena, quien puso sobre la mesa que a pesar de que la conducta de Portillo era inexcusable, lo cierto es que la deuda reclamada por Portillo había sido desestimada por los Tribunales no porque no existiera sino por un defecto de forma en el procedimiento.

Tras algunas intervenciones, todas en contra del procedimiento incluido en el expediente traído a pleno, según el cual la nueva adjudicación se iba a hacer por periodo de un año y por procedimiento negociado abierto y sin publicidad, finalmente se acordaba dar inicio al expediente emplazando mañana a todos los portavoces a discutir y acordar los términos de la nueva adjudicación teniendo en cuenta los parámetros legales y técnicos que establezcan los técnicos municipales.

El punto, con esta salvedad, fue aprobado por unanimidad.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: TELEPRENSA, El Mundo.

domingo, 30 de enero de 2011

Las impugnaciones que vienen







La semana que se inicia traía consigo un par de reuniones de distinta relevancia. El miércoles día dos estaban citados los miembros del Comité Intercentros y los de la Comisión de Igualdad para sendas reuniones. La de igualdad se debería celebrar a las 10.00 de la mañana y la del Comité Intercentros, sorprendentemente, una hora después, con ello podemos comprobar la importancia que se le da a cada asunto. Sin embargo, ambas reuniones van a ser pospuestas por una causa de fuerza mayor, la empresa y los miembros del Comité de Empresa han sido citados para el arbitraje en el SERCLA en relación a las impugnaciones presentadas en las pasadas elecciones sindicales.

Podemos especular sobre las decisiones que se pueden tomar en ese encuentro. Es muy probable que, en ella, se trate de quitar importancia a la distribución actual del comité, y se posponga el reparto demandado por la empresa para las próximas elecciones. Sin embargo, también nos podemos encontrar con el efecto más adverso, la empresa luchando hasta la última instancia por defender sus argumentos y nosotros enfrentándonos a unas nuevas elecciones en unos meses. Y ¿ quién quiere unas nuevas elecciones ?, ¿ a quién le interesaría posponer la formación del comité, la negociación, y la posible anulación de los acuerdos que asumiera un comité no reconocido oficialmente ?. ¿ A quién ?.

Un saludo portillero.

sábado, 29 de enero de 2011

La (extensa) familia portillera


Veinte años no son nada, o casi nada. Yo, cuando echo un vistazo a este tipo de imágenes no dejo de esbozar una sonrisa, "..qué caras", todos jóvenes y llenos de ilusión... y poniéndose tibios.

En esta vemos a algunos presentes, a otros ausentes. Unos trabajando en la actualidad y otros no. De izquierda a derecha: Paco Escaño (gracias Paco por tus fotos), Ernesto Pedrero, Ricardo Corredera, Manolo Martos, Paco Mancera, Paco Martín Ramírez, Gabriel Muñoz (Rambo), Manolo Montes, Paquito "el de Almogía" y Roberto Navarro, todos ellos tomando un "piquislabis", ¿ qué mejor forma de echar un rato juntos ?.

Un saludo portillero.

viernes, 28 de enero de 2011

Nuevo programa de venta


Pues sí, hace algunos días que nuestros compañeros de los servicios de Torremolinos están utilizándolo y actualmente en la Administración de la zona se encuentran realizando tareas de prácticas en una máquina expendedora situada allí para la próxima puesta en marcha en los servicios de Benalmádena. En Marbella, se ha dispuesto otra expendedora en la sala de conductores, así las labores de aprendizaje se hacen de una manera autodidacta. Una máquina, un librillo con unas instrucciones y todo el que pueda, y quiera, a hacer prácticas.

El nuevo programa de ventas, el AVANTIK, se está instalando paulatinamente en las expendedoras de los autobuses y hay opiniones para todos los gustos como es costumbre en estas operaciones de cambio de herramientas y hábitos. Por un lado están los que ven todo ello como un engorro y, por otro, los que tratan de investigar hasta dónde llega el programa y aportan las posibles soluciones a los errores que están apareciendo en la fase de desarrollo. En todo este cambio hay un trasfondo que pocos conocen, a la llegada del Grupo Avanza, éstos descubren que el departamento informático está virtualmente externalizado y todo depende de una única pequeña empresa sobre la que recae la misión de mantener la informática al día. Después de alguna que otra discrepancia, desde Avanza se decide de romper estos vínculos y se comienza a desarrollar esta nueva herramienta, la que ahora tenemos entre manos, y así ser independientes.

Y en ese momento estamos, poco a poco se irá extendiendo y nos iremos acostumbrando a su uso, con sus ventajas y sus inconvenientes. Allá por el mes de marzo todas las máquinas estarán reprogramadas y daremos una nueva visión a la historia portillera. Otro cajón que se cierra.

Un saludo portillero.

jueves, 27 de enero de 2011

El acuerdo de reforma












Pues ya hay pacto, el gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reformar las pensiones, que tanto nos preocupan a todos.

¿ Cómo cambian las cosas ?, pues se pasa la edad de jubilación de los 65 actuales a los 67, ello se irá retrasando a partir de 2013 hasta el 2027, de mes y medio a mes y medio por año, paulatinamente. En ello habrá una salvedad que ya adelantaba el ministro y es la pertenencia a oficios penosos, cuestión que está por determinar, pero no sería de extrañar que los conductores, dada la responsabilidad de su cometido, estén incluídos en ellos.

Por otro lado, la pensión se calculará en primer lugar a partir de los últimos 20 años, y no en los 15 actuales, para pasar posteriormente a los 25 últimos. También se apunta que, a partir de 2013, se pasará de un mínimo de 35 años cotizados para cobrar la totalidad de la pensión, con la salvedad de los que hubieran cotizado 38´5 años que podrán hacerlo a los 65 cobrando el 100%.

Por último, y para todos los interesados que no son pocos, la jubilación a los 61 años será posible pero solo en casos de crisis empresariales o, con otras palabras, solo los trabajadores despedidos que pasen por el desempleo un período mínimo de 6 meses podrán acceder a la jubilación anticipada. O sea, que la empresa podrá acordar un despido con 6 meses de anticipación, para posteriormente conseguir este retiro anticipado.

Es un escueto avance, pero espero que sirva para hacerse una idea de lo que nos deparará el futuro.

Un saludo portillero.

martes, 25 de enero de 2011

Dos menos


No sé, pero algo me dice que esto que recién iniciamos no va a tener un buen final, algo me bulle en la cabeza que me advierte que este añito va a ser de los que no olvidaremos. De momento, el camino se inició cojeando, con dos de los sindicatos de nuestro comité mirando para otro lado y otros dos intentando hacer fuerza para conseguir lo que creen suyo.

Tras la convocatoria de la reunión de ayer, CGT y CC.OO manifestaron su imposibilidad de acudir, los unos por compromisos ineludibles y otros por la incapacidad de disponer de horas sindicales. Pero eso no ha sido todo, mientras SITP y UGT tratan de solidificar su unión, la CGT pretende seguir con su impugnación del reparto de delegados, aún reconociendo que la resolución del conflicto se demorará en el tiempo , por el contrario CC.OO ha tomado la determinación de no impugnar la constitución del Comité Intercentros dando por buena la asignación de sus delegados.

Se desbloquea, por tanto, la formación de este Comité con lo que se avanzará en otros asuntos pendientes como la formación de la Comisión Negociadora, y es en esa Comisión donde caerá el gran peso de la redacción de nuestro nuevo convenio, algo de una alta responsabilidad para sus componentes y donde no deberá de haber fisuras ni deserciones, porque si no...

Un saludo portillero.

lunes, 24 de enero de 2011

Familia portillera




Corría el año 1999, o al menos eso creo, y Paco Gavira se jubilaba después de no sé cuántos años dando viajes a Estepona y deleitando a todos con su buen rollito permanente. Dias antes habíamos disfrutado de una cena en la que regalamos a Paco una réplica en miniatura de un autobús de Portillo junto con la tradicional placa conmemorativa. Pero él, siendo tan agradecido como acostumbraba, no se conformó con eso y nos agasajó a todos con una cena en la estación de La Línea en la que degustamos todos los manjares de la zona además de un ambiente familiar que, desgraciadamente, poco a poco se fue difuminando.

Las fotos de esa noche son las que vemos ahora, en ellas se puede reconocer a muchos de los que estábamos destinados en todo el tramo oeste de la empresa. En la primera de ellas vemos de izquierda a derecha y de arriba a abajo a: Manolo, mecánico de Estepona, Jose Mateo Corchón, José Soriano, Fabiola, Alfonso, José Ventosinos, Paco Gavira, Antonio Gutiérrez, Antonio Barranco, Gema Narváez, Sebastián S. Lara, Carmen Gutiérrez, Francis, María José Rubio, Paco Troyano, el que esto escribe, Andrés Días, Juanito Díaz y Raquel. En la segunda, además de algunos de los anteriores, se encuentran los administradores entrante y saliente en aquellos momentos, Rafael Fernández de la Peña y Carlos Nieto, además de Antonio V. Mauricio de Comes.

Buenísimos momentos aquellos, con un ambiente inmejorable. Con enfados y risas, como en todas las familias, pero siempre entre nuestros recuerdos.


Un saludo portillero.

domingo, 23 de enero de 2011

Se ha publicado


El diario laopiniondemalaga.es publica el siguiente artículo de especial interés para nosotros por lo que nos pudiera influir en un futuro.

Proponen que un autobús recorra la Costa del Sol sobre un carril propio

Sería más barato que la ejecución del tren litoral, al emplear la autovía que ya está construida

PRINCESA SÁNCHEZ ,MARBELLA Los residentes de la Costa del Sol tienen un problema. Les resulta más barato viajar a Londres en avión, a unos 2.500 kilómetros de distancia, que llegar al aeropuerto de Málaga en taxi, a apenas 64. Puede darse la paradoja de que incluso tarden menos tiempo en aterrizar en la capital británica. La solución podría pasar por apostar por un vehículo híbrido entre el autobús y el tranvía con un carril propio en lugar del tren litoral.
Ambos medios de transporte son perfectamente complementarios, explicó a este diario el urbanista José Luis Cañavate. La ventaja es que la implantación de esta especie de tranvía sin raíles es más rápido y menos costoso que el demandando corredor ferroviario y podría utilizarse durante la construcción de las infraestructuras para éste último.
«El autobús tiene poca capacidad además de problemas por el retardo de tiempo en pagar los billetes. El tren es rápido pero no transporta a mucha gente y deja zonas sin cobertura al no poder acercarse a algunos puntos», argumentó.

Compartir el asfalto
Para ganar en velocidad, este nuevo vehículo podría discurrir por uno de los carriles de la autovía del Mediterráneo o A-7. «El asfalto no tiene que ser patrimonio exclusivo del automóvil», recordó Cañavate, quien apuesta por priorizar el transporte público en la red de carreteras existentes. Lo ideal sería eliminar el peaje de la alternativa a la A-7, la autopista AP-7, para evitar embotellamientos tras la supresión de un carril. «Pero no buscamos blanco o negro, hay que trabajar con grises», indicó este experto. «Hoy sólo los empresarios usan la AP-7 porque los trabajadores no pueden pagarlo. Por tanto, es un usuario del que no dispone la autopista. Podrían incorporar tarifas razonables y asumibles para estos trabajadores», añadió. Cañavate coordina la elaboración del plan de movilidad. Una iniciativa impulsada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que pretende estudiar las cuestiones de movilidad actuales para responderlas en una sola propuesta conjunta. Bajo la responsabilidad de los gobernantes del momento quedará la decisión de ejecutarla o no. Esta misma semana, representantes técnicos de los once ayuntamientos de la comarca discutieron un primer diagnóstico bajo la batuta del coordinador del citado plan. Para empezar, quedó claro lo más importante: la definición de la Costa del Sol.

La Costa del Sol es un territorio funcional con bastante autonomía, en opinión de este urbanista. Además, «sigue creciendo porque su población cada vez vive más tiempo aquí», recalcó. La clave radica en dotarlas de centralidad. Esto es, de espacios de convivencia común donde sus residentes puedan trabajar y divertirse y, a la vez, interconectar sus 202 núcleos de población para que no se aislen entre sí. Parece complicado, pero como asegura Cañavate: «Todo es cuestión de empezar andar en la dirección correcta».


Un saludo portillero.

sábado, 22 de enero de 2011

Historia portillera

Nosotros, que hemos visto desarrollarse el día a día en nuestra empresa durante años y años quizás no le demos el merecido valor a las cosas, pero otros, ajenos a nuestro día a día, son capaces de recopilar, rebuscar y guardar minúsculas porciones de la historia portillera para que, más tarde, una vez pasados algunos, bastantes, años, otros se decidan a recopilarlas y construir así un capítulo, y otro, y otro, de lo que ha sido nuestro día a día, creando, fotograma a fotograma, una película de lo que para ellos tiene un valor significativo y relevante.

Apostaría a que más de un portillero poseerá alguna billetera del año de la polka guardada en un cajón, y es probable que, con el cierre de las instalaciones de la Av. de Velázquez, se abandonaran muchos y muchos recuerdos de la historia de esta empresa, pero son muchos, los que continúan con su búsqueda, ansiosos y curiosos de tener en sus manos algo que una vez cerrados los ojos los trasladen años atrás, cuando todos formaban una empresa, una familia y nada más.

Un saludo portillero.



miércoles, 19 de enero de 2011

Reunión próxima

Pasan los días y todo continúa en la carrera de cada uno por tomar las posiciones que le interesan. El próximo lunes los miembros del comité intercentros están citados
por una solicitud del SITP , en ella se intentará tratar algunos temas de mayor o menor importancia: la renovación del reglamento del Comité Intercentros, la composición de la mesa negociadora que se verá las caras con la empresa o la fecha de incio de ese encuentro.

De lo que parece que no se tratará, según la orden del día, es de la alianza SITP-UGT que ha desequilibrado las proporciones del Comité de empresa y se aleja de lo que dice el Art.63 del Estatuto de los Trabajadores..." En la constitución del comité intercentros se guardará la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente". Después del acuerdo llevado a cabo en la pasada reunión, en nuestro caso parece que los 15 delegados del comité que aportan UGT y el SITP, valen más que los 16 que sumarían CC.OO y la CGT , ya que en el comité intercentros los primeros suman 7 y los segundos 6. Misterios de la vida portillera que serían interesantes resolver.

No obstante, siempre estará el diálogo y, cuando todo esté consensuado, que cada uno se alíe con quien quiera o incluso que cualquiera se preste a dirigir el comité con el beneplácito de todos, que tampoco estaría mal, sería raro, sí, pero así todos a una...

Un saludo portillero.

lunes, 17 de enero de 2011

Visor de flota





¿ Dónde está el 721 ?, tecleamos en el ordenador... y... ahí está, camino de Málaga haciendo el servicio de Algeciras, va por la travesía de San Pedro, junto a la gasolinera.

Con un simple vistazo y tecleando el número de coche, desde la central de la empresa en Málaga, y probablemente desde otros puntos de gestión del Grupo Avanza, se puede conocer dónde se encuentra cada vehículo de la empresa. La herramienta se llama Visor de Flota y está disponible en los ordenadores del Departamento de Explotación, de ese modo se sabe si tal o cual vehículo va en hora, si está parado, si está en su ruta o está tomando una dirección inadecuada. La exactitud va en relación al emisor de gps que se encuentra instalado en cada vehículo, con lo que la precisión tiene un error de apenas unos metros.

Quizás este programita explicará las preguntas que algunos de hacen sobre cómo saben dónde estoy o cómo la empresa conoce quién se retrasa y quién se escaquea de sus funciones. Controlados las 24 horas del día, ni más ni menos.

Un saludo portillero.

domingo, 16 de enero de 2011

El Comité Intercentros

Tal y como se preveía el pasado viernes se constituyó el comité intercentros y, tal y como se esperaba, hubieron desavenencias en la distribución de los trece miembros.

Ya en el planteamiento que hacía el presidente del comité saliente se adivinaba que la distribución iba a traer consigo las primeras diferencias dentro del mismo. Se le había anticipado a la empresa que la distribución de los trece miembros sería:
- CC.OO. 4 miembros.
- UGT 4 miembros.
- SITP 3 miembros.
- CGT 2 miembros.
De ese modo, la alianza entre UGT y SITP, la más natural por sus orígenes comunes, se adivinaba en el horizonte. Sin embargo, en este escenario aparecen las otras organizaciones sindicales, más partidarias de otro reparto que quedaría en 4,3,3,3 miembros respectivamente con más alternativas en las alianzas pero con poco apoyo en un primer momento y que ha traído una consecuencia inmediata: la impugnación por parte de CC.OO. y de CGT de la distribución de los miembros. Así que habrá que esperar a la consiguiente reunión en el SERCLA para un entendimiento o a la admisión de la distribución propuesta y, posteriormente,
pasaremos al capítulo de la negociación de nuestro próximo convenio. Una papeleta para todos.

Visto lo visto, después de los resultados electorales y de las manifiestas alianzas, me pregunto ¿ qué hubiera pasado si UGT y SITP hubieran concurrido juntos a las votaciones ?. ¿ Tendríamos un sindicato fuerte liderando el comité con 15 miembros, o más ?. ¿ Qué imposibilita esta unión?.

Un saludo portillero.

sábado, 15 de enero de 2011

Despedida portillera


Otra imagen para la historia, para la historia portillera. Una imagen que, en breve, se dejará de ver.

Quizás algún portillero la guarde en un cajón, la deje reservada para utilizarla en ocasiones especiales o se empeñará en anudarla a su cuello en lugar de la nueva, la del "diseño Avanza". Pero más tarde o más temprano pasará a mejor vida, y la recordaremos como algo que fue nuestro durante años, muchísimos años.

La corbata portillera pasa a mejor vida y ¿ qué queréis que os diga ?, pues que en el fondo me da hasta pena, un poquillo de pena. Y es que el tiempo pasa, las cosas cambian y nos hacemos viejos. Una putada, vamos.

Un saludo portillero y gracias a Guillermo Muñoz, el modelo de la ocasión.

viernes, 14 de enero de 2011

CGT informa


La CGT nos envía el siguiente comunicado sobre la revisión salarial a tener en cuenta sobre lo percibido el pasado año.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SINDICATO TT Y CC MÁLAGA
SECCIONES SINDICALES PORTILLO
14 ENERO 2011


LA EMPRESA TENDRÁ QUE PAGAR ATRASOS DEL 2010

El Convenio Colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 contempla la revisión salarial en igual cuantía de lo que el IPC oficial superase la subida salarial que se no ha aplicado en las nóminas durante el pasado año.

El Gobierno acaba de hacer público el IPC 2010 que ha cuantificado en el 3%, con lo que está claro que la empresa tendrá que pagarnos los atrasos, derivados de esta desviación de la inflación en el primer trimestre del 2011.

Desde CGT, que estamos trabajando en la plataforma del próximo Convenio con las aportaciones recibidas de los compañeros/as de Portillo, exigimos a la empresa que se actualicen las tablas salariales a la mayor brevedad y que liquide el adeudo que acaba de contraer con todos/as los empleados/as cuanto antes, todo ello con objeto de poder pasar página y centrarnos en la negociación del nuevo Convenio.

VEN A CGT, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES
CGT, TU MEJOR GARANTÍA

Un saludo portillero.

jueves, 13 de enero de 2011

CGT informa




La CGT nos envía el siguiente comunicado sobre el recién celebrado acto de conciliación relacionado con la pasada huelga convocada por dicho sindicato.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SINDICATO TT Y CC MALAGA
SECCIONES SINDICALES PORTILLO
12 ENERO 2011

LOS DESCUENTOS POR LA HUELGA DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE SERÁN REEMBOLSADOS A LOS/ AS TRABAJADORES/AS DE PORTILLO

CGT ha llegado a un acuerdo ante el Juzgado de lo Social nº4 de Málaga con CTSA Portillo, para que sean abonados, a los trabajadores/as que ejercieron el direcho Fundamental a la Huelga el pasado 30 de Septiembre, las cuantías descontadas en nómina y la consiguiente cotización a la Seguridad Social. Estos abonos se producirán en la nómina del mes de enero 2011.

La huelga del 30 de Septiembre, como todos recordaréis, se convocó por CGT junto a la Huelga General del 29, fundamentalmente por la política disciplinaria y discriminatoria de la empresa (despido del compañero Gerena), los incumplimientos de convenio, etc. y fue una jornada en la que Portillo cometió todo tipo de abusos contra el Derecho Fundamental, no respeto de servicios mínimos, sustitución de trabajadores/as en huelga, etc. circunstancia que CGT, com
o no podía ser de otro modo, puso en conocimiento del Juzgado de lo Social por Vulneración del Derecho Fundamental a la Huelga, estando citados para juicio en el día de ayer.

En el acto del juicio, la empresa fue exhortada por la Secretaría del Juzgado para alcanzar un acuerdo que evitase que se tuviese que dictar sentencia ante la gravedad de los hechos denunciados y tras un receso, se propició el acuerdo judicial que se adjunta al margen, tras su aprobación por los compañeros de CGT que acudieron al Juzgado.

Este hecho, sin precedentes en Portillo, de devolver a los huelguistas los salarios descontados por ejercer el derecho de huelga, es un paso más en el trabajo sindical de CGT en esta empresa, combinando la presión y la negociación en beneficio de los trabajadores/as.

VEN A CGT, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES.

Un saludo portillero.

Se ha publicado






Los problemas entre nuestra empresa y el Ayuntamiento de Estepona se van agravando y las declaraciónes se van tornando cada vez más tensas después de haberse celebrado una reunión sin acuerdo para tratar de solventar las diferencias. Sobre ello, el Diario MálagaHoy, publica:

El Ayuntamiento retira una concesión a Portillo

"No nos vamos a bajar los pantalones ante el chantaje de la empresa", asegura Valadez.

Encarna Jerez / Estepona
"Por mucho que falten cinco meses para las elecciones, el Ayuntamiento no va a permitir las actitudes chulescas de Portillo. No nos vamos a bajar los pantalones ante el chantaje al que pretende someternos la empresa". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Estepona, David Valadez, tras la reunión mantenida con representantes de la citada mercantil, encuentro en el que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo.

Portillo interrumpió el servicio de transporte urbano el pasado 3 de enero. La empresa reclama el pago de una deuda superior al millón de euros que ni el Ayuntamiento ni el juzgado de lo social número cinco de Málaga le reconocen. El pasado sábado el Ayuntamiento contrató de manera temporal a otra empresa de transportes para cubrir el servicio a la espera de la reunión de ayer. A la vista de que no se acercaron posturas, el alcalde anunció que al próximo Pleno se llevará el rescate de la concesión para, posteriormente, volver a sacar el servicio a concurso por plazo de un año.

Mientras que los trámites se terminan, la empresa local contratada temporalmente seguirá haciéndose cargo del transporte urbano en la ciudad por un periodo estimado de 35 días más. Todos los gastos que se generen, que el Ayuntamiento calcula no superarán los 18.000 euros, se repercutirán a Portillo al entender que la mercantil "ha incumplido su contrato al rescindir el servicio de manera unilateral", apostilló Valadez. La concesión estaba vigente hasta el año 2013.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs:La Opinión de Málaga, El Mundo, Diario Sur,

miércoles, 12 de enero de 2011

El nuevo Comité Intercentros


Una vez celebradas las elecciones cada sindicato va tomando sus decisiones y organizando y distribuyendo sus funciones, pero hay una decisión común que debe de tomarse en breve y es la formación del futuro comité intercentros.

En nuestra empresa el comité intercentros está constituido por 13 miembros, que deberán estar elegidos según el "principio de proporcionalidad" que ostentan dentro del comité de empresa. Según esta definición, y teniendo en cuenta que la distribución actual del Comité tras las votaciones es SITP, 6 delegados; CGT, 6 delegados; UGT, 9 delegados y CC.OO, 10 delegados; parece que la distribución quedará en SITP 3 miembros,CGT 3 miembros, UGT 3 miembros y CC.OO, 4 miembros.

El presidente del Comité ha dado comunicación a la empresa sobre su decisión de constituir este órgano y la empresa ha tomado la determinación de que la reunión tendrá lugar el próximo viernes 14 a las 11.00 horas. Momentos más tarde, dispondremos de la lista definitiva, siempre que haya acuerdo sobre la distribución de los miembros, y le daremos publicidad a la misma. Este es un paso para la constitución definitiva del comité y más decisivo si cabe para la puesta en marcha de las negociaciones del próximo y decisivo convenio colectivo que esperamos con incertidumbre.

Deseamos suerte a nuestros compañeros y mucho ánimo.

Un saludo portillero.

martes, 11 de enero de 2011

Tristes navidades




Mientras que muchos de nosotros tratábamos de pasar unas navidades lo más felices posible, un compañero se vió inmerso en un tristísimo accidente precisamente el día de Navidad a las siete de la mañana.

Cuando circulaba por la N-34o dirección Málaga, a la altura de Los Monteros haciendo la línea 220, fue alcanzado en la parte posterior del 666 (que vaya numerito) por un BMW que se empotraba literalmente bajo el autobús. Después de ello, y según algunos medios, los tres ocupantes del turismo tenían heridas de diversa consideración, dos en estado grave y uno con pronóstico reservado.

Desde aquí queremos desearle mucho ánimo a nuestro compañero Pedro, muy afectado como es lógico por el siniestro que lo dejó ileso, además de desear la pronta recuperación del resto de los afectados.

Un saludo portillero y muchas gracias a Paco Escaño por sus fotos.

lunes, 10 de enero de 2011

CGT informa


La CGT, al igual que la UGT, ha convocado una asamblea de afiliados, para lo cual publica el siguiente comunicado :



SINDICATO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECCIONES SINDICALES DE CTSA-PORTILLO
MARBELLA


Marbella a 7 de Enero de 2011

ASAMBLEA DE DELEGADOS Y AFILIADOS

Se convoca asamblea de delegados y afiliados para el próximo día 13 de Enero de 2011 a las 10.00 horas en el local sindical de la Estación de autobuses de Marbella.

Orden del día:

1.- Nombrar los componentes de las secretarías que a continuación se detallan:
- Secretario de Actas, de Formación e Información.
- Secretaría de Acción Sindical.
- Delegados del Comité Intercentros.
- Delegados de Salud Laboral.
- Delegados de Cuadrantes.
- Delegados en la mesa de negociación del convenio y paritarias.
- Secretaría Jurídica.
- Secretaría de Finanzas y afiliación.
- Representante de la Sección Sindical de CGT en CTSA-Portillo.
- Delegados y representantes de CGT en las bases de: Algeciras, La Línea, Estepona, Los Pueblos, Fuengirola, Málaga, Torremolinos y Benalmádena.
2.-Plan de trabajo
3.- Planificar el horario de apertura de nuestros locales.
4.- Ruegos y preguntas.

Fdo. José Bautista Pareja.

Un saludo portillero.

domingo, 9 de enero de 2011

UGT informa


La UGT ha distribuido el siguiente aviso a sus afiliados:

UGT INFORMA

AVISO A TODOS/AS LOS/AS AFILIADOS/AS A UGT

Os comunicamos que, una vez celebradas las elecciones sindicales en nuestra empresa, procederemos a la renovación de la Sección Sindical de UGT-PORTILLO-AVANZA

Para dicha renovación, todos/as aquellos/as compañeros/as afiliados/as que quieran presentarse deberán dejar una foto en el local de la Sección Sindical en el plazo comprendido entre los días 4 al 12 de Enero.

La votación tendrá lugar:
Día 18 de enero
Horario: 09.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00

Lugar: Locales Federación . C/Alemania núm.19

SECCION SINDICAL
UGT-CTSA PORTILLO

Un saludo portillero.

sábado, 8 de enero de 2011

Se ha publicado

La sustitución en la explotación del servicio urbano de Estepona es ya una realidad. En relación a ello diversas webs relatan los pasos que han tenido lugar, de ellas extraigo la noticia que publica el DiarioSol.es :


Autobuses Ricardo, la nueva encargada de dar el servicio de transporte temporalmente

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para rescatar el servicio de transporte.

Portillo ha cumplido su amenaza. Si la empresa adjudicataria ya advirtió que el 1 de enero dejaría de dar el servicio de transporte público en el municipio por los reiterados incumplimientos de los acuerdos económicos por parte del Ayuntamiento de Estepona, y cumplió, lo mismo ha sucedido con el alcalde, el socialista David Valadez, quien tras anunciar este lunes que se estaba buscando una empresa que diera el servicio temporalmente, este viernes adjudicaba el mismo de manera temporal y por tramitación urgente a la empresa local de transportes Autobuses Ricardo, a través de un decreto, según aseguraba el propio primer edil, quien a pesar de no precisar la cuantía económica de tal contratación, especificaba que al tratarse de una contratación por un importe menor a 18.000 euros se había realizado un contrato menor, que ha agilizado los trámites.

Pese a todo, la edil de Transporte del Ayuntamiento de Estepona, Agripina Rivas, cuando aún se trataba solo de una simple amenaza de Portillo, aseguró que el coste que supondría contratar de forma urgente a una empresa si la adjudicataria finalmente cumplía con lo dicho, correría a cargo de la misma así como los perjuicios y costes que a la localidad se ocasionaran.

En otro orden de cosas, el primer edil esteponero aseguraba que se ha fijado el miércoles como fecha tope, con la esperanza de que el martes, durante la reunión prevista entre representantes municipales y de la empresa Portillo, a instancias de estos últimos, se pueda reconducir la situación. En este sentido, el alcalde insistía en que a pesar de que esta posibilidad es grande, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para el rescate del servicio.


Una pugna vieja
En este punto, cabe recordar que en octubre del pasado año el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestimaba el recurso interpuesto por Portillo contra el Ayuntamiento de Estepona, al que reclamaba el abono de 1.304.935,54 euros. El recurso fue presentado por la empresa en noviembre de 2008, al estimar que el Consistorio incumplía las obligaciones del contrato de concesión, suscrito en febrero de 1993. Portillo cifraba esa deuda en concepto de facturas varias y, en particular, por subvenciones para contrarrestar el supuesto déficit anual en la prestación del servicio, siendo las cantidades más cuantiosas las, supuestamente, generadas desde 2004, no derivadas del régimen previsto en el contrato de concesión, sino de un contrato de preacuerdo para iniciar un expediente para la ampliación del servicio, fechado el 8 de junio de 2004. Dicho documento no llegó a ser aprobado por el Pleno de la Corporación ni se tramitó expediente alguno y, por ende, las sumas reclamadas en base a ese documento, tal y como concluye el Juzgado, no se adecuan al contrato vigente entre las partes.

En el escrito que la empresa preentaba en diciembre en el que anunciaba al Ayuntamiento el inicio de la rescisión del servicio de transportes de viajeros, Portillo aclaraba que se habían remitido a la Corporación municipal numerosos escritos, en reclamación de las cantidades que el Consistorio adeuda, sin obtener "resolución expresa, ni abono de las cantidades pertinentes". Asimismo, la empresa reiteraba que ha solicitado diversas reuniones al objeto de exponer "la gravedad de la situación y buscar una solución razonada y razonable para las partes, sin que dichas reuniones hayan podido mantenerse.

El pleno trató de forzar
Ya en el pleno ordinario de diciembre, el asunto de Portillo, junto al de los taxistas en Estepona, fue uno de los asuntos que coparon las sesión en el Palacio de Congresos. Los integrantes de la Corporación municipal ese día aprobaron forzar a la adjudicataria a continuar prestando el servicio hasta 2013, ya que la resolución del contrato estimaba el plazo en 20 años. Pese a votar a favor de la propuesta, el portavoz del PES, José Ignacio Crespo, puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la calidad del servicio prestado por la empresa, añadiendo que quizás si no cobra los cánones establecidos, dicha mejora pudiera ser imposible.En este sentido versó la intervención del Partido Popular, a través de su portavoz, Igncio Mena, quien inisistió en que no se puede permitir que un servicio público deje de prestarse, aunque reconociendo comprender que Portillo, si no cobra, adopte las medidas de presión que finalmente ha llevado a cabo.

Un saludo portillero.

La noticia en otras webs: La Opinión de Málaga, Diario Sur, Málaga Hoy.

viernes, 7 de enero de 2011

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La agencia Europa Press se hace eco del reciente acuerdo firmado en Auto-Res, del Grupo Avanza, por el que se detienen las intenciones de reestructuración de la empresa y que provocaron los paros del pasado verano.

Los trabajadores de Auto-Res aprueban el plan de viabilidad, que implica la marcha atrás en los despidos

Madrid.1.dic.2010.(EuropaPress).- La mayoría de la plantilla de Auto Res ha aprobado el plan de viabilidad y preservación de empleo negociado entre los representantes de los trabajadores y la empresa, que pone fin al conflicto que se inició el pasado mes de abril.

Según informó CC.OO. en un comunicado, el acuerdo frena las decisiones tomadas por la dirección de la empresa en abril, por las que se pretendía la externalización de los servicios auxiliares a la conducción, tales como el taller, taquillas o servicios de información telefónica y pone fin a los despidos objetivos que pretendía realizar alegando causas organizativas y productivas.

A cambio, los trabajadores de la compañía de transporte de viajeros por carretera aceptan algunas propuestas de la empresa, como la congelación salarial hasta el año 2012.

Además, la aprobación del acuerdo conlleva la ampliación de los contratos de tiempo parcial, ya que, a partir de la firma, por cada jubilado parcial se producirá un aumento de tiempo de trabajo en dos de los contratos de este tipo, además de la contratación del relevista.

Por otro lado, los tiempos estándar recortados de manera unilateral por la dirección se recuperan totalmente, volviendo a la situación anterior al mes de abril.

CC.OO. destacó que con este acuerdo se consigue "el objetivo que se marcó al inicio del conflicto", que pasaba por la conservación de todoslos puestos de trabajo y por mantener la estructura actual de la empresa en todas sus áreas.

En su propuesta inicial, Auto Res proponía a los trabajadores la posibilidad de una bajada salarial "negociable" próxima al 5%, así como un total de 15 despidos.

Un saludo portillero.


La noticia en otras webs: CC.OO Madrid, Ania.

jueves, 6 de enero de 2011

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El Diario Sur amplía la noticia anterior con unas recientes declaraciones del Alcalde de Estepona :

El alcalde da un ultimátum a Portillo para que reanude el transporte urbano

Requiere a la empresa que restablezca el servicio público en 24 horas y le advierte de posibles medidas sancionadoras



Según este ultimátum, si la mercantil no accede a retomar el transporte urbano se adjudicará de forma provisional a una empresa local, según avanzó el primer edil, que en un primer momento, en la mañana del martes, aseguró que este asunto se iba a solventar en las «próximas horas». Ahora da un nuevo plazo. Valadez aseguró ayer a este periódico que antes de mañana viernes se recuperará el transporte urbano de viajeros.

Con la llegada del nuevo año, la empresa dejó unilateralmente de prestar el transporte de viajeros ante el impago de una presunta deuda de más de un millón de euros que el Consistorio no reconoce en su totalidad. Para ello, se sustenta en una sentencia judicial que desestimó la intención de la mercantil de reclamar un débito de más de un millón de euros al considerar que no se ajustaba a derecho.

El alcalde también le ha remitido el acuerdo del pleno de la Corporación del pasado diciembre que acordó desestimar la solicitud de la empresa para iniciar el expediente de rescisión del contrato e instar a la concesionaria a cumplirlo en los términos incluidos en el pliego de condiciones de la concesión. La mercantil tenía un plazo para presentar recurso a este acuerdo.
...

Un saludo portillero.

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El Diario malagahoy.es publica en su sección dedicada a la provincia :




Estepona se queda sin transporte urbano por malentendidos con Portillo

La empresa exige el pago de una deuda de 1 millón de euros que el Ayuntamientos no reconoce


Desde principios de esta semana Estepona no tiene servicio de transporte urbano. La empresa concesionaria del servicio, Portillo, lo ha suspendido unilateralmente al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento acerca de la cuantía de la deuda contraída.

Según la empresa el Consistorio les adeuda más de 1 millón de euros, cantidad que el equipo de gobierno no está dispuesto a desembolsar "no sólo porque así lo digan los informes técnicos y jurídicos municipales, sino porque hay una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Málaga que da la razón al Ayuntamiento" según explicó ayer el alcalde, David Valadez.

Según el regidor, la ampliación del servicio y puesta en marcha de la línea 2 se hizo en 2004 sin el procedimiento legal correspondiente. En base a este argumento el pleno de la Corporación municipal acordó en la última sesióndesestimar las pretensiones de la empresa.

Ante la suspensión del servicio, Valadez anunció que se procederá a contratar a una empresa local por procedimiento de urgencia para cubrir el servicio "repercutiéndose todos los gastos a Portillo que además también tendrá que asumir los costes causados por esta incidencia".

A última hora de la tarde de ayer el Ayuntamiento y la empresa no habían llegado a un acuerdo si bien fuentes municipales anunciaron se había solicitado una reunión desde esta compañía de transporte urbano, propiedad desde noviembre de 2007 del grupo empresarial británico Avanza, a su vez dominado por la firma de capital riesgo Doughty Hanson.


Un saludo portillero.

miércoles, 5 de enero de 2011

Seré Vuestra Tortura


Ya se me ha pasado el enfado, el estress y todo lo que me invadió ayer.

Desde los inicios de nuestra relación con el SVT y los servicios de Ivensys nos dimos cuenta que el programa de ventas nos venía pequeño. En un principio se justificaba a la conexión, "que era lenta", que había "microcortes", que nosotros bloqueábamos el programa. Argumentos que trataban de desviar la atención y que no dejaban ver que realmente la cosa no funcionaba del todo bien.

Con el paso del tiempo, el trabajo diario sigue demostrando las deficiencias del programa -lento, poco accesible y menos práctico y, sobre todo, escaso para el volumen de venta y de procesos que realizamos- pero, además, deja en evidencia la escasa capacidad de respuesta ante los problemas que aparecen puntualmente. Ayer, sin ir más lejos, se produjo un corte en la conexión que nos mantuvo parados casi tres horas. Tres horas sin venta, tres horas sin servidores, sin accesos a la web, sin nada de nada. Según pudimos saber, Ivensys nos aporta su servicio desde la Estación Méndez Álvaro de Madrid, y fue allí donde se produjo un corte de suministro eléctrico que ocasionó dicho problema. Pero no hubo alternativa, durante casi tres horas estuvimos parados, con la única consigna de que intentáramos conectar cada cinco minutos...así tres horas. Tres horas con los viajeros en cola e intentando dar explicaciones coherentes, sin saber cómo campear el temporal, sin conocer cuántos billetes vender, a cuántos viajeros enviar a los autobuses para comprar allí sus billetes... un papelón, vamos.

Una vez pasado el problema siempre acuden a mi cabeza algunas preguntas, ¿ qué pasará cuando pase esto en pleno regreso de Semana Santa ?, ¿ cómo podemos solucionar esto ?. Porque el problema no fue solo nuestro, según podéis comprobar en la página de Facebook del Grupo, algunos viajeros intentaron poner en conocimiento de la empresa los problemas que padecían, pero no obtuvieron respuesta. Prácticamente igual que nosotros.

Seré Vuestra Tortura, SVT, me decía un compañero, y sin embargo jefe, hace algunos meses, y qué razón tenía. Por ahora lo dejo ahí, pero seguro que volveremos con nuestro programita.

Un saludo portillero.

lunes, 3 de enero de 2011

Ideítas portilleras


¡ Ay !. , ahora resulta que si se publica una noticia sobre lo que les pretende hacer la empresa a los compañeros de Comes estamos dando "ideítas" a nuestros jefes. Sin embargo hace unos meses, tal y como adelantaba un atento compañero, comentábamos de las penurias y los problemas que atravesaban los compañeros de Auto-Res que para colmo son de nuestro mismo grupo y eso no era aportar "ideítas" a la empresa.

Atribuir a esta web la potestad de dar ideítas es poco menos que pretencioso y, aunque mi vanidad me lo obstaculice, no hay nada más lejos de la realidad. Debemos de ser conscientes que nuestra empresa y nuestro grupo posee profesionales, personas que cobran un sueldo mensual sólo y exclusivamente para rentabilizar la empresa, y que nosotros (desgraciadamente) no les aportamos nada, es triste para algunos, sí, pero es así.

Sin embargo, es curioso observar como otras ideítas no parecen tales. ¿ Cuáles ?, pues las que descubren que tal o cual compañero no es bienvenido, las que hablan de que tal grupo de compañeros no hacen bien su trabajo, las que acusan a mengano de robar o de aprovecharse de los demás, las que sitúan a aquel grupo fuera del núcleo de los trabajadores que tiran del carro. Las que no se cansan de poner en entredicho el apoyo de los sindicatos. Las que, en definitiva, ponen contínuamente a compañeros en la picota, desprotegidos y al alcance de su enemigo.

Ahí sí que carece la empresa de profesionales. Pero, visto lo visto, ¿ para que los necesitan?, para eso están los ideólogos, esos aspirantes a jefes que cuando ponen a alguien en la calle, giran la cabeza, la agachan y dicen "se lo merecía". Y pasemos a otro asunto.

Un saludo portillero.