domingo, 31 de octubre de 2010

Si un jefe se equivoca...




Si un jefe se equivoca sus adjuntos se sonreirán, como cuando el bebé da su primer eructito..." ¡ qué mono !, lo mirarán con cara de orgullo y él, cómplice de sus sonrisas, sonreirá también, consciente de su descenso al mundo real, " véis. Soy como vosotros ".

Si un jefe se equivoca, todos harán un corrillo junto a él, quitándole hierro al asunto, como admitiendo que van a ser ellos, los de siempre, los que soporten los palos que vendrán. Arquearán sus espaldas, alzarán sus hombros y esperarán pacientemente el primer leñazo.

Si un jefe se equivoca, cerrará la libreta, pondrá el lápiz recién afilado sobre su tapa, la arrojará con desprecio sobre ese montón de papeles inútiles y pensará que las cuentas están equivocadas, que Pitágoras no tenía de pajolera idea de llevar una empresa y que esos euros que faltan ya aparecerán... y cuando aparezcan..." cojeré al pobre de turno,( porque será un pobre, claro, los jefes no se llevan nada ) y lo expondré al escarnio colectivo , ¡ qué gustazo ! ."

Si un jefe se equivoca, siempre dirá: "¿ tú no habrás tocado... ?. Porque nada se rompe por la desidia, el desinterés y el desconocimiento. Siempre hay un inútil que hace lo que no debiera, intentando estropear el fantástico día que amaneció para el jefe." El Sol, inmenso, se puso de mi parte y ahora viene este desgraciado a joderme el día."

Después de todo, si un jefe se equivoca, y son las cinco de la tarde, pronto caerá la noche.

Un saludo portillero.

sábado, 30 de octubre de 2010

El lunes... corbata


Tal y como nos recuerda nuestro compañero Moli, el próximo lunes, primero de Noviembre, habrá que acompañar nuestro uniforme con la reglamentaria corbata.

Para todos los que lo necesiten, ahí tenéis un esquema de cómo hacerse el nudo, sin tener que buscar al compañero de turno que nos eche una manita.

Un saludo portillero.




P.d. Moli pásale un antivirus al ordenador que nos estás friendo a mensajes basura.

viernes, 29 de octubre de 2010

A retrasar los relojes


Eso, eso, durante la noche del sábado al domingo habrá que retrasar los relojes una horita. Se pasará de las tres de la madrugada a las dos.

En relación a nuestro quehacer diario este cambio no es del todo perjudicial, en el sentido de que la persona que no hubiera cambiado su reloj llegará una hora antes a su cita, ya sea el trabajo, el autobús o cualquier otro compromiso.

De cualquier modo, tengamos en cuenta este cambio y así tendremos menos quebraderos de cabeza.

Un saludo portillero.

jueves, 28 de octubre de 2010

El pequeñín portillero

Si mi memoria no me falla es el menor nunca habido en nuestra empresa. En el lado opuesto, mi cabeza me trae la imagen del 416 de Diego Infantes, Juan Paz y alguno mas, un mastodonte de dos pisos que era todo un trastorno a la hora de cargarlo y que disponía de 71 plazas. Pero como este no recuerdo ninguno.

La investigación desarrollada por el inconmensurable Boyeré nos avanza que se trata de un minibús procendente de Madrid, y que ya llegó pintado y rotulado. Su llegada se debe a los problemas en el recorrido del servicio del Colegio Salliver de Fuengirola, por lo que se ha buscado un vehículo más versátil para callejear y transportar a los alumnos de ese centro.

Hasta ahí podemos llegar, supongo que algunos de los cocos de Camionesclásicos.com nos sacarán de dudas y nos dirán de dónde proviene este pequeñajo portillero que ya forma parte de la plantilla. Para ellos y para el resto de aficionados, ahí tenéis estas imágenes que formarán parte de la historia portillera.

Un saludo portillero.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Las elecciones que vienen

El tiempo se nos echa encima y en breve nos veremos sumergidos en plena campaña electoral con bolígrafos, mecheritos, agenditas y todos esos regalitos que buscan nuestros compañeros para convencernos de algo que la inmensa mayoría tiene del todo claro.

El 19 de diciembre, día más, día menos, se deberá de celebrar la votación que elija el nuevo comité. La composición actual ,10 cc.oo ,8 ugt, 8cgt, 7 sitp, podrá verse trastocada entre otras cosas por la irrupción en campaña del nuevo Sindicato Andaluz de Conductores, que recientemente ha creado su imagen en Facebook.

Pero antes de todo ello algunos sindicatos están celebrando sus primarias, como el SITP que las tendrá el próximo día 5, y otros tratan de constituir las listas con mejor o peor suerte y con mejor o peor habilidad. Desde aquí seguiremos los pasos e iré avanzando los pasos que cada uno da y los que deberemos ir dando. A ver qué demonios nos depara el futuro y qué son capaces de construir nuestros representantes sindicales. Tiempo al tiempo.

Un saludo portillero.

martes, 26 de octubre de 2010

Se ha publicado



El diario El Mundo publica en su sección dedicada a Andalucía el siguiente artículo relacionado con el caso Malaya:


La empresa Portillo dice que la coaccionaron desde el Ayuntamiento marbellí.

DeMarco se enfrenta a 1 año de prisión y 780.000 euros de multa por un delito de cohecho.

José Carlos Villanueva/Málaga.- La abogada Fátima Cortés, abogada defensora del directivo de la empresa Portillo Julio de Marco, acusado de un delito de cohecho en el 'caso Malaya', ha denunciado este lunes que dicha compañía de transportes, a cuya filial CTSA está vinculado su cliente, "fue la única que ha sufrido coacciones" del Ayuntamiento de Marbella cuando era gobernado por los integrantes del GIL.

La letrada se ha referido a que antes de las escuchas telefónicas, en las que se detectaron pagos de De Marco a Roca y otros acusados del Consistorio marbellí, se produjeron dichas coacciones. Concretamente, ha asegurado que el antiguo gobierno tripartito que presidía la entonces alcaldesa del GIL, Marisol Yagüe, "llegó a precintar el tanque de gasolina en la estación de autobuses" de Marbella.

En base a lo anterior, Cortés se ha preguntado en voz alta "cómo es posible que el Ayuntamiento de Marbella esté aquí personado como acusación particular". Acto seguido, la letrada defensora de Julio de Marco ha recordado que cuando recibieron las coacciones "la situación para los empresarios de Marbella era muy complicada".

Ha denunciado también que el tripartito de Yagüe mantenía una "actitud dictatorial" porque -ha acotado Cortés- "se tenía que hacer lo que ellos decían", en alusión a los ex gobernantes marbellíes que rigieron el poder entre agosto de 2003 y marzo de 2006, cuando se inició la primera fase de la operación Malaya.

Asegura la defensa que, a día de hoy, a pesar de tener CTSA Portillo la explotación de la estación de autobuses, con carácter provisional, "aún no se ha conseguido la licencia de apertura" para la misma. Por eso -ha recordado Cortés- "hay un procedimiento contencioso administrativo que le consta al Ayuntamiento de Marbella", en relación a una denuncia interpuesta por la empresa.

"Cuando Julio de Marco es detenido nos encontramos con una persona que intenta salvaguardar sus derechos para no enemistarse con el Ayuntamiento de Marbella, porque allí tiene intereses su empresa", ha insistido la letrada.

Paralelamente, Cortés ha reprochado al ex juez instructor, Miguel Ángel Torres, que detuviera a Julio de Marco por un delito de blanqueo de capitales y luego, cuando se dicta el auto de procesamiento, "lo que aparece es un delito de cohecho", por haber entregado presuntamente fondos a Juan Antonio Roca, entre otros, para desbloquear la concesión de transportes.

"Mi defendido no ha pagado dinero alguno, no atendió ninguna petición y no consiguió ninguna resolución injusta a su favor",ha concluido la defensa de De Marco, tras preguntarse si esto es justo y si su cliente debe permanecer acusado en el proceso.

Julio de Marco se enfrenta a 1 año de prisión y 780.000 euros de multa por un delito de cohecho, en su condición de gerente de automóviles Portillo. Joaquín Martínez Milanova y José María Pérez Lozano, también directivos de la citada empresa de autobuses, se encuentran acusados del mismo delito de cohecho.

En uno de los seguimientos policiales a la trama de corrupción municipal, se detectó la supuesta entrega de 390.000 euros de un directivo de Portillo al entonces concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez, ya fallecido.

Según el juez, Roca, Rodríguez y la alcaldesa Yagüe exigían dicha cantidad de dinero a la empresa por la adjudicación del concurso de la estación de autobuses. En las conversaciones telefónicas interceptadas se concertaron varias citas para la entrega del dinero.

Los agentes asignados a dicho seguimiento escucharon al gerente de Portillo en Málaga, Julio de Marco, decirle a Victoriano Rodríguez: "¿Y ahora qué hago yo con esto... lo meto debajo de la cama?". Todo ello en alusión al presunto soborno recibido.

Un saludo portillero.



sábado, 23 de octubre de 2010

CGT informa


La CGT nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

SINDICATO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECCIONES SINDICALES DE CTSA-PORTILLO


MÁLAGA, 22 DE OCTUBRE DE 2010

LOS DESCUENTOS DE LOS DÍAS DE HUELGA A QUIENES TENÍAN SERVICIOS MÍNIMOS DEBEN SER DEVUELTOS A LOS TRABAJADORES

El Juzgado de lo Social Nº 12 de Málaga ha dado la razón a CGT y obliga a la empresa a reintegrar los descuentos realizados en nómina a un trabajador que durante las huelgas por el Convenio tuvo cartas de servicios mínimos y no pudo trabajar por la falta de vehículos, siéndole descontados los días como si hubiese podido secundar la huelga.

La sentencia núm.202/2010 del Juzgado de lo Social núm.12, que admite recurso, es totalmente clara y además deja en evidencia que la empresa sabía que estaba haciendo unos descuentos irregulares, tal y como demuestra que en el propio acto del juicio reconociera que al menos dos días no debieron ser descontados y así lo refleja la juez en la Sentencia, o lo que es lo mismo la empresa reconoce que se ha apropiado indebidamente de diferentes cuantías de las nóminas de los trabajadores al amparo de una situación conflictiva para hacer su agosto a costa de los maltrechos sueldos de sus empleados.

Desde CGT nos congratulamos por la sentencia, que es la primera por estos motivos, aunque estamos en espera de recibir otras cuyos juicios ya se han celebrado y aún resta algún que otro pleito por celebrar, si bien, nos entristece, que ante este atropello de la empresa, solo hayan reclamado en torno a 15 trabajadores los descuentos indebidos por la actuación abusiva de la empresa, lo que supone que la gran mayoría de la plantilla haya consentido literalmente que les "roben" desoyendo el ofrecimiento que realizamos en su día, animando a todos/as a reclamar, aunque está claro que cada cual hace lo que quiere con su dinero.

ELIGE CGT

Un saludo portillero.

viernes, 22 de octubre de 2010

Se ha publicado



El diario Sur publica este interesante estudio relacionado con el transporte público en la zona de Marbella.


Sólo el 8% de los vecinos usa el autobús para ir a trabajar


Un estudio encargado por la Mancomunidad concluye que siete de cada diez personas utiliza el vehículo privado y que el resto va a pie

Cristina González.- Marbella. Los trabajadores de Marbella se resisten a dejar aparcado el coche y subirse al transporte público para cumplir su jornada laboral. Si tienen en su garaje un vehículo particular, prefieren adelantar por la izquierda a los autobuses antes que sentarse en las paradas a esperar. Así se desprende del avance del Plan de Movilidad encargado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol en el marco del Plan Estratégico para la comarca. Elaborado por el urbanista José Luis Cañavate, los primeros datos son clarificadores. Sólo el 8% de los marbellíes se decanta para desplazarse en autobús por motivos laborales, frente a un abrumador 69% -esto es, siete de cada diez- que lo hace en su propio coche. El resto, opta por cubrir el trayecto a pie debido a la cercanía.

Los datos no difieren de los del resto de los once municipios que conforman la administración supramunicipal. En la Costa del Sol, la media de personas que usa el vehículo privado para acudir al trabajo supera el 71%, lejos de una media del 5,21% que opta por el autobús y del 23,09% que lo hace caminando. Los razones hay que buscarlas en varios frentes. Un 21% de las personas encuestadas descarta este medio de transporte porque no le lleva a su destino.

Otro 19% se «niega» a subir en transporte público porque consideran que el servicio es «incómodo», mientras que el 17% lo rechaza porque tienen que hacer transbordos o trayectos demasiado largos y un 11% se quejan de que las paradas quedan lejos de sus casas, según informaron desde la Mancomunidad en una nota de prensa. El informe tilda por tanto de «pésimo» el modelo de transporte público de la comarca. «Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad urgente de que la Costa del Sol cuente con un servicio que no produzca tanto rechazo como el actual», defendió el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez.

Sobre la mesa, pone la propuesta de creación de un consorcio de transporte que facilite la movilidad. «No podemos consentir que sigan quedando zonas sin cubrir o núcleos de población sin acceso a líneas», añadió, al tiempo que recordó que el 32% de las personas trabajan en municipios distintos al que residen. «El corredor ferroviario debe seguir reivindicándose; sería una alternativa», dijo.

Un saludo portillero.

jueves, 21 de octubre de 2010

Cara al sol...

...con la camisa portillera.

Cierto es que lo que os voy a contar y lo que los compañeros nos han enviado parece una nimiedad entre tanto desencanto y desbarajuste puntual y a más de uno le parecerá una tontería reflejarlo aquí. Pero es precisamente por eso, por la ridiculez del asunto que lo cuelgo para que veamos hasta qué punto llega la cabezonería portillera.

Y lo de la tozudez viene porque esto ya se ha convertido en un tema recurrente. Unos conductores que, mientras que buscan revistas para pegar en los parabrisas, reclaman por enésima vez la reparación de los quitasoles (aquí podríamos poner cualquier otra reparación de mayor o menor envergadura ) y unos responsables que por "quéseyo" qué razones ( aunque no me cuesta mucho imaginarlas ) no los reparan. Insisten los unos, desisten los otros, y en esas estamos. Y amanecerá mañana o pasado o el otro e intervendrá el colega de turno del Comité, se dará una vuelta por las oficinas y le dirá al otro colega de turno.." pero hombre, novéquelocolegasestantostandoconelsó " y el otro, con su corbata bien planchadita le dirá al del turno de noche (porque no van a parar el coche por eso, claro, tal y como está la cosa) que ponga el parasol, y ¡ ea ! todo arreglado. Y tanto rollo para eso.

Un saludo portillero.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Nefasto


Bueno, señoras y señores, hemos llegado a la víspera del acontecimiento más esperado del año. Casi dos meses nos separan del cambio de fortuna que todos hemos esperado con ansiedad durante años y años. El "nefasto" está a punto de perder su dignísimo nombre así que pongámonos las pilas y comencemos a hacer las reservas, compras o encargos que necesitemos porque después no quiero lamentos.

Para los interesados hay compañeros en algunas bases que se están encargando de hacer las correspondientes listas para realizar la compra colectiva. Todo el que no quiera hacerlo a través de ellos y tenga ilusión o facilidades para hacer la compra por sí mismo debe dirigirse a la Administración Número 38 en la Calle Escultor Marín Higuero en El Palo, Málaga. Si alguien desea la vía más cómoda, con un suplemento de 2 euros solo tiene que encargarlo al compañero Rafael Moreno, al teléfono 616 225 530. Por último, para el que de todas formas no quiera palmar los veinte euritos de rigor pues que los disfrute en otra cosita, que también se lo merece, nosotros vamos a intentar romper el mal fario, qué remedio nos queda.

Un saludo portillero.

lunes, 18 de octubre de 2010

El poder de internet


Es de suponer que alguien tendrá los datos e incluso me imagino que alguno de nuestros compañeros del Comité de Empresa les habrá echado una ojeada, pero como a nosotros no nos llegan y yo soy un espíritu inquieto pues el pasado puente me puse a recopilar hojas de ruta y a contabilizar viajeros. ¿ Para qué ?, pues muy sencillo, para contabilizar los viajeros que usaban nuestros servicios desde Algeciras habiendo comprado los billetes por internet.

He de confesar que, pese a tener más que vistas las listas de compras por internet, no podía imaginar que los resultados fueran tan importantes. Ese día, doce de Octubre de 2010, la empresa había previsto 31 expediciones que, posteriormente fueron reducidas a algunas menos dada la escasa ocupación de algunos servicios. De éstas, se efectuaron 68 compras por internet de un total de 341 billetes vendidos, lo que supone un 19,94% de ventas realizadas a través de la web.

Casi un 20% en un día, eso sí, de abundantes viajeros jóvenes, estudiantes en su mayoría, que suelen utilizar esa vía con más soltura y asiduidad que el resto de usuarios. Es una cifra importante y relevante, que refleja el cambio de época y la triste constatación de que los taquilleros somos unos especímenes en vías de extinción. Quizás sea por eso que estas cifras nunca lleguen a nuestras manos.

Un saludo portillero.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿ Estamos comprados ?


Y erre que erre, todo el mundo hablando de lo mismo. " A partir del uno de Enero, Portillo formará parte de Alsa". Y nos quedamos tan panchos. Tanto se ha hablado del tema en los corrillos propios y ajenos que ha llegado a la Comisión Paritaria, y allí nuestros representantes han enfilado directamente la cuestión y se la han lanzado a nuestro director. ¿ La respuesta ?, nada de nada, que nones, que no hay venta.

Pero ahí no queda la cosa, unos días más tarde, y no contentos con la respuesta, los representantes sindicales siguen erre que erre, " oye, tú, ¿ dicen que Alsa ha comprado Portillo ?.... (....) " mi jefe dice que no " ( aunque siempre ha dicho que la empresa siempre está en venta, que si alguien pone el dinerooo....). Y los mecánicos lo comentan, y los administrativos lo comentan. Y erre, que erre.

Y yo, por un lado, creo a mi director. Perooo, por otro, por otro se me viene a la cabeza lo que se comenta cuando un entrenador de fútbol es cuestionado en su puesto y la directiva sale a ratificarlo, a decir que es el mejor y que no tienen duda sobre su trabajo. Y entonces, resulta que lo echan a la calle en un pis, pas. El bueno no era tan bueno, mire usted.

Pero no me lo acabo de creer, me da en la nariz que hay muchos interesados en beber de las fuentes de Portillo, pero no de lo contrario y eso es lo que alimenta el rumor. Avanzalsa, Portillalsa, Alsatillo, Alsanza... en fin, seguiremos con el juego.

Un saludo portillero.

martes, 12 de octubre de 2010

¡¡ 100.000 visitas !!


Pocas palabras me caben decir ante este gráfico que observáis. Nacimos, para las estadísticas, un 8 de Diciembre de 2007, en una tarde en la que nadie pensaba que este proyecto pudiera llegar hasta donde está llegando, y ahora, casi tres años más tarde ya véis donde estamos. Hemos sobrepasado las 100.000 visitas y seguimos sumando.

Como véis, mantenemos la fidelidad del 62% de los visitantes (un 62% de rebote) lo que, por un lado, indica que tenemos mayoría de visitantes habituales, pero por otro descubrimos casi un cuarenta por ciento de visitantes nuevos, de colegas que un día descubren este rincón.

Las estadísticas están para superarlas, pero ahora nos toca disfrutar, yo al menos así lo considero. Espero tener fuerzas y ganas para seguir haciendo crecer este proyecto, para seguir mejorando y para seguir luchando por algo en lo que creí. Muchas gracias a todos, gracias por ayudarme y acompañarme, que no es poco.

Un saludo portillero.

P.d. ...Y gracias a Fran Slowest por sus carteles.

lunes, 11 de octubre de 2010

Concurso de pesca


Nuestro compañero Rodrigo nos envía la siguiente crónica sobre el reciente XXIV Concurso de Pesca de CTSA-Portillo..." aunque se esperaba mal tiempo disfrutamos de una noche con temperatura muy agradable y sin viento, la lluvia solo hizo aparición cuando regresábamos. El Concurso se realizó en los límites de Málaga con Cádiz y comenzó hacia las seis y media de la tarde concluyendo a las 9 de la mañana. Una vez concluído se procedió al pesaje de las piezas y hacia las 10 de la mañana llegamos al Polígono Industrial de Estepona, más concretamente al Restaurante Alfonso donde, al igual que el y las facilidades para celebrar allí la entrega de premios.

El concurso se realizó con veinte concursantes con sus respectivos acompañantes, de los cuales once cobraron piezas. El resto o no pescaron nada o sus capturas no superaban los 150 gramos como establecían las normas del concurso, asi que como coincidió que también eran veinte los premios disponibles, los restantes nueve obsequios fueron sorteados entre los que no pesaron y todo los concursantes obtuvieron regalos.

Agradecer a la empresa, a los sindicatos CC.OO, UGT y SITP y a las empresas colaboradoras su aportación para este concurso y esperamos poder superarnos para el año próximo en el que se celebrará su aniversario de plata con veinticindo años de historia.

El ganador del concurso fue Javier Cereto, conductor de la base de Málaga, con una pieza de 1,5 kgs, que también encabezó la lista de mayor peso por número de capturas excluyendo la pieza ganadora. La relación de ganadores fue la siguiente:

Al pescado de Mayor peso: Javier Cereto
Al mayor peso por número de capturas:
1.- Javier Cereto.
2.- Juan José Marceliano.
3.- José González Enríquez.
4.- Rodrigo Ruiz.
5.- Gabriel Méndez.
6.- José F. Rueda.
7.- Pedro Domínguez.
8.- Isidoro Gil.
9.- José M. Burgos.
10.- Manuel Gutiérrez Tomé.
11.- Juan A. Franquelo.

Muchas gracias a nuestro compañero Rodrigo por su envío.

Un saludo portillero.


P. d. Lamento el tamaño de las fotos, esperemos que nos lleguen algunas de un tamaño superior para ver con nitidez a nuestros compañeros.

sábado, 9 de octubre de 2010

Sindicatos ciegos



Hace ya algún tiempo publiqué una entrada en la que hacía referencia al silencio de los sindicatos sobre lo que se nos venía encima. Otra escena, con los mismos protagonistas, parece adivinarse una vez pasada la huelga, la pseudohuelga y todos los encuentros y desencuentros posteriores. En esos días el argumento esgrimido por cada uno de los protagonistas ha dejado una huella sobre la actualidad portillera y sobre lo que cada uno ve y oye de la vida diaria de los portilleros.

En primer lugar me da la impresión que a ninguno, ninguno, de los sindicatos le importaba un pimiento lo que haríamos en la huelga, ¿ por qué ?, pues muy sencillo, tanto UGT como CC.OO
creyeron que habían cumplido con su misión por el mero hecho de dar un poco de amplificación a la convocatoria de sus hermanos mayores. Por otro CGT, a la contra y tratando de utilizar una huelga general y la negociacion de sus servicios mínimos para rehabilitar la sanción a un afiliado. Y por último, el SITP, que mientras que por un lado invitaba a sus afiliados a hacer lo que les dictara su conciencia , por otro mostraba una posición activísima, según ellos, en ambas jordadas de huelga.

Los trabajadores nos hemos mostrado expectantes, viendo como nuestros representantes se disputaban su parcela de protagonismo y se olvidaban de mantener un criterio único sobre el que consolidar una verdadera lucha sindical, con la sensación de que cerraban los ojos ante todo lo que tenían delante : la prueba evidente de que nos movilizaremos cuando nos los pidan. En ese momento no pensaron en el futuro, no pensaron en sembrar, no pensaron en las sensaciones que tendríamos ante la paralización de la empresa. Porque la empresa paró, pero .... ¿ la paramos nosotros ?.

Nuevamente tengo la sensación de que cada uno va a lo suyo, a no perder su parcela de poder, a continuar con las acciones que les han mantenido ahí. El uno a protestar, el otro a dar clases de acción sindical. Aquel a juntar cuantos más permisos sindicales mejor y el siguiente a vigilar a su compañero no vaya a ser que se encuentre con el jefe y....

Mientras esto sucede las elecciones se acercan y ¿sabéis lo que me huelo?, pues que nada va a cambiar, que como ninguno ha hecho más de lo que pensábamos ni menos de lo que les exigíamos volveremos a votar a los mismos. Y así, en enero, cuando nos sentemos a negociar, nos pondremos a coleccionar velitas de santos para que no venga el tio de las rebajas y nos de el hachazo que todos tememos. Y vuelta a empezar. A escribir la Historia viva portillera.


Un saludo portillero.

jueves, 7 de octubre de 2010

El SITP informa










El SITP publica en su página web el siguiente comunicado :

Málaga 23 de Septiembre 2010

REUNION CON LA DIRECCIÓN. APRECIACIONES SERVICIO TORREMOLINOS-SEVILLA

En el día de la fecha indicada en el encabezamiento de este comunicado, se procedió por iniciativa de la dirección de la empresa a mantener reunión con los distintos representantes de cada sindicato, representados por sus Delegados Sindicales, la sesión fue para informar sobre la comparativa de viajeros relativos a períodos anteriores, el avance que presentan las distintas líneas o servicios aumenta la media de movimientos de viajeros, tanto en : Cercanías, Coordinados, Urbanos, Universidad, El Puerto de Málaga y largo recorrido, destacando el servicio Málaga-Algeciras que evoluciona muy considerablemente, esos datos auguran una evolución positiva en nuestra empresa, por consiguiente y según palabras de la dirección ofrecen tranquilidad y estabilidad laboral.

Este sindicato quiere aprovechar esta información para transmitir a los trabajadores que el referido aumento de viajeros y desarrollo de los servicios, son causa del buen comportamiento y profesionalidad de los trabajadores de CTSA-Portillo, por lo tanto deben ser premiados por la dirección de la empresa, con carta laudatoria (que agradezca su implicación en la prosperidad de la misma ), del mismo modo que cuando el comportamiento no es el más conveniente se les penaliza ( sin valorar los parámetros sancionadores)...

Dichos premios laudatorios coincidirían con lo establecido en uno de los párrafos del Art. 34 de nuestro XVII Convenio Colectivo, expreso en los siguientes términos: El
espíritu de servicio podrá recompensarse mediante premios en metálico o trofeo , diplomas honoríficos o cartas laudatorias. Y podrán concederse, sin limitación de número, a cuantos/as cumplan las condiciones que se establezcan o bien en número determinado a quienes resulten los/las mejores.

En otro orden de cosas, queremos enfatizar que en la referida reunión se aprovechó para aclarar con el Director de Explotación , la nueva transformación del Servicio de Torremolinos-Sevilla, correspondiente a su itinerario, tiempos de descanso y conducción (Baremos) anteriormente el referido servicio, lo realizaban los compañeros de Fuengirola (con itinerario distinto) y que actualmente realizarán los conductores de Málaga.

A continuación la misma web incluye el esquema que os adjunto del que extraigo que en referencia a el tramo entre Ronda (10.35 horas) y Sevilla(12.35 horas) la empresa no incluye los 15 minutos de bocadillo incluyendo el siguiente comentario : Nuestro convenio y el estatuto de los trabajadores establece que el bocadillo no solo se expresará en los baremos "tiempos" sino que hay que disfrutarlo caso inexistente en el tramo donde se debiere disfrutar IDA entre 10.35 y 12.35 horas. Entendemos se ahorran 15 minutos de tiempo efectivo. EN LA VUELTA- se debería parar por los tiempos de conducción 15 minutos entre 17.30 y 18.30 horas.



También se saca a colación el exceso de las horas efectivas cuando éstas son superiores a las nueve horas, que en este caso serían una hora y tres minutos, así como la valoración del servicio, resumiéndolo todo así :

La empresa abonaría por exceso de horas efectivas y dietas 16,27€.
El SITP reclama se abone según Convenio Colectivo horas efectivas y dietas 20,63€
Una vez solucionada esta cuestión procederemos a informar a los trabajadores.

Un saludo portillero.

martes, 5 de octubre de 2010

Se ha publicado













El diario digital diariolatorre.es publica:

Los estudiantes universitarios de Torremolinos disfrutan ya del transporte gratuito a sus facultades por decimotercer año consecutivo.


Los estudiantes universitarios de Torremolinos disfrutan ya, desde el pasado viernes día 1 de octubre, del servicio gratuito de transporte a sus respectivas facultades de la Universidad de Málaga, gracias a la aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos de la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Corporación Española de Transporte, S.A. (C.T.S.A - Portillo), que permite, por decimo tercer año consecutivo, que todos los estudiantes universitarios con al menos un año de antigüedad como vecinos empadronados del municipio puedan disponer del servicio greatuito de transporte a Málaga.

Esta iniciativa municipal, que fue pionera en toda España, ha venido encontrando en los cursos académicos anteriores, dadas sus indudables ventajas, una extraordinaria acogida por parte de los estudiantes y sus familias, hasta el punto de que el pasado año fueron casi 500 los universitarios beneficiarios de este servicio, que representa sin duda un extraordinario esfuerzo económico municipal, sobre todo en la actual coyuntura de crisis.

El acuerdo del Ayuntamiento con la empresa "Corporación Española de Transporte, S.A. (C.T.S.A - Portillo)" establece la subvención municipal del 100 por ciento del coste del desplazamiento a la Universidad de Málaga y el propio alcalde ya destacó en su momento la importancia de este servicio, con motivo de su puesta en marcha hace ahora trece años, cuando significó que se trata de “un esfuerzo que vale la pena, ya que el Ayuntamiento pretende en todo momento dar respuesta a las necesidades de los jóvenes, entre las que sin duda destaca la enseñanza, y en este caso concreto la formación en el nivel universitario".

...

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Un saludo portillero.

lunes, 4 de octubre de 2010

CGT informa




La CGT nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

SINDICATO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECCIONES SINDICALES DE CTSA-PORTILLO


MALAGA, 30 SEPTIEMBRE 2010

TRAS LA TORMENTA, NO VA A LLEGAR LA CALMA

Tras dos jornadas de huelga en Portillo podemos sacar muchas conclusiones y señalar directamente con el dedo a determinados individuos de la Dirección y Sindicatos representados en la empresa.

Cuando ningún miembro del piquete a las puertas de las cocheras del Polígono Guadalhorce del día 29 de increpó y llamó "FASCISTA" al Director Gerente de Portillo al llegar a la empresa de madrugada, algunos pensamos que se había cometido un exceso contra su persona, sin embargo tras la actuación de éste en la mañana del día 30 cuando instaba a la Policía, alegando coacciones, a la detención de los compañeros de CGT que se encontraban a las puertas de cocheras impidiendo la salida de los autobuses que no tenían servicios mínimos, consideramos que el día anterior no estuvieron excesivame
nte equivocados. Esa actitud que contó con la férrea colaboración de la Policía provocó que en torno a las 7 de la mañana comenzaran a salir los autobuses sin que se respetasen los servicios mínimos y despreciando el derecho a la huelga.

En cuanto al resto de Sindicatos, qué decir, además de salir huyendo de las puertas de cocheras cuando llegaron los antidisturbios el día 29, despreciaron la oferta que CGT realizó a la Dirección ( la misma ofrecida en el SERCLA) como condición para negociar los servicios mínimos del 29 y desconvocar la huelga del 30, quedándose a solas con la Dirección y cuando terminaron, aunque decían que no hubo acuerdo, empezaron a salir autobuses. El día 30 solo aparecieron para apoyar a quienes continuábamos con la huelga contra los atropellos de la Dirección, por los incumplimientos de Convenio y en materia de Seguridad y Salud, los compañeros del Sindicato Independiente, aunque eso sí, con permiso sindical.

La propuesta realizada por CGT tanto en el SERCLA como el día 29 en las dependencias de la empresa en presencia del resto de Sindicatos consistió en la sustitución del despido del compañero Juan Gerena por una sanción, conforme se había realizado por la empresa con otros compañeros con expedientes disciplinarios similares y en la concreción de una fecha para mantener una reunión con el Comité al completo, sin prisad, para abordar los incumplimientos de la empresa del Convenio Colectivo (retribuciones, jornada, etc) y de Prevención de Riesgos, propuesta que, insistimos, fue despreciada por el resto del Comité y conllevó que CGT abandonase la reunión.


La empresa ha demostrado una vez más su soberbia y prepotencia al sustituir a compañeros y compañeras en huelga con otro que se encontraban de descanso, etc., por lo que tendrán que dar las preceptivas explicaciones ante los tribunales, además de evidenciar el desprecio a la negociación y como consecuencia de ello, se la única empresa de Málaga que ha soportado dos jornadas de huelga, al margen de la Huelga General.

Ante esta actitud empresarial y sindical en la empresa, CGT va a contininuar luchando en solitario con todos los medios legales a su alcance y no le va a temblar el pulso para iniciar cuantas acciones estén en su mano para restaurar la legalidad en la empresa y detener la sangría de despidos arbitrarios, injustificados y caprichosos.

YA ESTÁ BIEN DE DOBLES DISCURSOS, EL ALGODÓN NO ENGAÑA

VEN A CGT, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

ELIGE CGT


Un saludo portillero.

domingo, 3 de octubre de 2010

XXIV Concurso de Pesca



A un paso de las veinticinco ediciones se celebra este año el vigésimo cuarto concurso de pesca portillero que tendrá lugar los días 8 y 9 del recién iniciado mes de Octubre.

Se saldrá de los talleres del Guadalhorce el referido día 8 de Octubre a la s 16.oo horas y a las 16.20 de los antiguos talleres de Av. de Velázquez. Posteriormente se parará sobre las 17.15 en la estación de Marbella para recoger a los compañeros de otras bases.

EL CONCURSO, SE CELEBRARÁ DEPENDIENDO DEL TIEMPO QUE PUDIERA HACER ESE DÍA, EN LA ZONA DE LA LINEA (MARGARITAS), O EN LA ZONA DE TARIFA (ZAHARA DE LOS ATUNES, BOLONIA, PUNTA PALOMA), SEGÚN ESTIME OPORTUNO LA COMISIÓN DE PESCA.
SE RUEGA MAXIMA PUNTUALIDAD.

MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE PESCA:

- MIGUEL TAPIA PLATA
- JUAN JOSÉ MARCELIANO REY
- JAVIER CASTELLANO SANTIAGO
- RODRIGO RUIZ BENITEZ

BASES DEL CONCURSO


ENTRE OTRAS REGLAS YA ESTABLECIDAS EN OTROS CONCURSOS, SERVIRÁN DE BASE LAS SIGUIENTES:
- TODOS LOS PARTICIPANTES DEBERÁN LLEVAR SU CORRESPONDIENTE LICENCIA DE PESCA.
- CADA PARTICIPANTE PODRÁ PESCAR CON UN MÁXIMO DE DOS CAÑAS, (DOS EL EMPLEADO DE LA EMPRESA, Y DOS EL ACOMPAÑANTE, SI SE LLEVA).
- EL CONCURSO FINALIZARÁ A LAS 9 DE LA MAÑANA .TODO AQUÉL QUE LLEGUE DESPUÉS DE ESTA HORA AL PESADO DE LAS PIEZAS, QUEDARÁ DESCALIFICADO. "
- EL PESO MÍNIMO DE LAS CAPTURAS SERÁ DE 150 GRAMOS.
- NO SE VALORARÁN A LA HORA DEL PESADO LAS SIGUIENTES ESPECIES: LISAS, CONGRIOS, ANGUILAS, RAYAS, CEFALÓPODOS y CRUSTÁCEOS.

- LOS PREMIOS SE VALORARÁN SEGÚN SE EXPRESA:

- PRIMER PREMIO: PIEZA DE MAYOR PESO.
- EL PESCADO QUE CONSIGA EL PRIMER PREMIO NO PODRÁ OPTAR A MÁS PREMIOS. EL RESTO DE PREMIOS SE OTORGARÁN EN FUNCIÓN DEL PESO TOTAL DE LA CAPTURAS.
- LA ENTREGA DE PREMIOS POR LAS CAPTURAS, SE OTORGARÁ AL EMPLEADO DE LA EMPRESA (EN NINGÚN CASO LOS ACOMPAÑANTES OPTARÁN A PREMIOS).

DESAYUNO:
DESPUÉS DE PESAR EL PESCADO, NOS DESPLAZAREMOS A UN RESTAURANTE (POR DETERMINAR), DONDE SE DESAYUNARÁ Y SE REALIZARÁ LA ENTREGA DE PREMIOS.

Un saludo portillero.

sábado, 2 de octubre de 2010

Seguimos creciendo


A fuerza de vivir las cosas más insignificantes intensamente, a base de sacar satisfacciones de las cosas más pequeñas, buscándolas en el tesón y en el trabajo acaba uno riendo más de la cuenta y viendo lo poco que cuesta encontrar recompensas.

Una vez que han pasado las jornadas de huelga me he dirigido a nuestra página de Google Analytics para comprobar las visitas que tuvimos esos días, cotilleando quién nos visita y de dónde provienen esas miradas. Ahora lo podéis comprobar vosotros. Véis como esta semana de huelgas llegamos a las 1813 visitas, y más concretamente, los días miércoles y jueves las visitas subieron hasta conseguir el récord de nuestra página, 356 visitas en un día, fantástico.

Por otro lado, he sacado la imagen virtual de los visitantes de los días 29-S y 30-s, los días de las huelgas generales, donde podéis ver que de las visitas totales (605 de 33 ciudades ), màs de la mitad fueron provinientes de Málaga, concretamente 366. Otro dato relevante de una realidad que muchos no quieren reconocer ni valorar.

Me gustaría terminar dando las gracias a todos, a los que me llamáis, me comentáis, participáis, colaboráis. A los que me dáis ánimos, a los que me agradecéis lo que hago. Y también a el resto, a los que calláis, a los que me criticáis, a los que (también) me insultáis. A todos os tengo que agradecer que seáis el sustento de todo esto, la base sobre la que se apoya esta página que pronto cumplirá 3 añitos. Gracias de corazón, co
mpañeros.

Seguiremos adelante.

Un saludo portillero.


P.d. Cuando quiera su ilustrísima señor Konde, soy todo oídos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Se ha publicado



El diario digital iEstepona.es publica la siguiente nota de prensa del Ayuntamiento de Estepona:



El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo desestima el recurso presentado por Portillo


La concesionaria del transporte público público de viajeros reclamaba más de un millón de euros al Ayuntamiento de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la concesionaria del servicio público de viajeros de la localidad, Corporación Española de Transporte CTSA-PORTILLO contra el Ayuntamiento, al que reclamaba el abono de 1.304.935,54 €, supuestamente devengados desde el año 1999 hasta el año 2007, además del pago de costas, intereses, etc...

Dicho recurso fue presentado por la Empresa Portillo en noviembre de 2008, al estimar que el Ayuntamiento incumplía las obligaciones dinamantes del Contrato Administrativo de Concesión del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros (Pliego de Condiciones Económico-Administrativo), suscrito en febrero de 1993.

Portillo cifra esa deuda en concepto de facturas varias por distintos servicios y, en particular, en concepto de subvenciones para contrarrestar el supuesto déficit anual en la prestación del servicio que entiende la empresa desde 1999, siendo las cantidades más cuantiosas las, supuestamente, generadas desde 2004, no derivadas propiamente del régimen previsto en el contrato de concesión del servicio, sino de un contrato de preacuerdo para iniciar un expediente para la ampliación del servicio, fechado el 8 de junio de 2004, pero ese documento no llegó a ser aprobado por el Pleno de la Corporación ni se tramitó expediente alguno y, por ende, las sumas reclamadas en base a ese documento, tal y como concluye el Juzgado, no se adecuan al contrato vigente entre las partes.

A la vista de las condiciones recogidas en el Pliego que rige el contrato de concesión, la sentencia del Juzgado entiende que la reclamación de pago de facturas emitidas por Portillo para el cobro de unas subvenciones no son ajustadas a derecho.

Actualmente, el Ayuntamiento lleva a cabo distintas actuaciones preparatorias de cara a regularizar el servicio de transporte.

Un saludo portillero.