sábado, 31 de julio de 2010

Se ha publicado





El Diario Sur publica en su sección dedicada a la ciudad de Marbella :







La Mancomunidad propone reservar un carril de la autovía para el transporte público


J.A.G. MARBELLA. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental planteó ayer una serie de propuestas para que la autovía que atraviesa la comarca soporte cada vez menos tráfico. Una de estas soluciones, acordadas en el marco de una reunión con los concejales de Tráfico y Circulación de los ayuntamientos de la zona, es la delimitación de uno de los carriles de la A-7 para el transporte público.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, quien recordó que la propuesta debe ser debatida por los miembros del Consejo Económico y Social, significó que la reserva del carril para el transporte público podría ser una solución si se acompaña de una red competente y eficaz de transporte público. «El servicio caótico y desastroso que está prestando la empresa de autobuses Portillo no ayuda a plantear actualmente este escenario en la Costa del Sol», aseguró el presidente.

Urbanizaciones
La iniciativa contó también con el apoyo del urbanista José Luis Cañavate, responsable de diseñar el Plan de Movilidad que diagnosticará los principales problemas que tienen los ciudadanos a la hora de desplazarse. Cañavate añadió además la importancia que según él tiene realizar y acondicionar las conexiones entre las distintas urbanizaciones que se encuentran diseminadas en la zona.

Es por esto que el presidente de la Mancomunidad reclamó de nuevo el apoyo al Plan de Movilidad, que se incluye dentro del Plan Estratégico de la Costa del Sol, «para que no caiga en el olvido».


Un saludo portillero.

viernes, 30 de julio de 2010

Anti...Anticipo


A vacas flacas...todo se le vuelven pulgas. Somos muchos, así que mientras que algunos llegan más o menos desahogadamente a fin de mes, otros se las ven y se las desean para acabar sin tener que dar el último apretón a una cuenta de la que finalmente caerá el anticipo de rigor. A esos y a los que se decidieron finalmente por solicitar una ayuda para final de mes les ha sorprendido una respuesta por parte de la empresa que se basa en el siguiente escrito que pocos conocen:

AVISO AL PERSONAL

SE COMUNICA QUE, A PARTIR DEL MES DE MARZO, EL PAGO DEL LOS ANTICIPOS A CUENTA DEL SUELDO SE EFECTUARÁ POR CUENTA BANCARIA. POR TANTO, LOS DIAS 13 Y 23 DE CADA MES DEBEN FACILITAR EL IMPORTE, CON EL FIN DE QUE SE LES PUEDA HACER EL CORRESPONDIENTE INGRESO.

Comunicado queda, lo que significa que va a resultar complicado salirse de lo establecido, a no ser que uno se hinque de rodillas, suplique a los santos y a los arcángeles, y le caiga la dispensa para salirse de lo establecido. Me consta que algunos se han beneficiado de los anticipos fuera de los plazos, pero también tengo constancia de que, parece, y digo "parece", que el argumento fundamental para ajustarse a esta medida es.... que es i-l-e-g-a-l dar anticipos.¡¡¿?!!. ¿ Por qué ?, pues porque se comenta que la empresa no puede anticipar dinero sin cobrar intereses, cofundiendo así el anticipo con el préstamo, cosas bien distintas. En todo caso, ahí va el comunicado que no ha llegado a todo el mundo como muestra del interés que tienen por la divulgación de estos asuntos.

Un saludo portillero.

miércoles, 28 de julio de 2010

Se ha publicado


El Diario Sur publica :

Benalmádena une el Pueblo y la Costa con una nueva línea de autobús

La ruta circular entra hoy en servicio con un recorrido que incluye Capellanía, Nueva Torrequebrada y Carvajal

El servicio de transporte urbano en Benalmádena, tan mermado en los últimos años hasta pasar de las tres líneas habilitadas en 2006 a la única existente hasta ahora, se verá reforzado a partir de hoy con una nueva línea circular que permitirá mejorar las comunicaciones entre el pueblo y la Costa y, además, cubrir algunas zonas que habían quedado al margen como Capellanía o Carvajal. La nueva línea tendrá como cabecera la urbanización de Capellanía, desde donde partirá hacia Retamar, Benalmádena Pueblo, el Chare y el hospital Xanit hasta llegar a Nueva Torrequebrada. Desde ahí, el autobús recorrerá el litoral en dirección Fuengirola por la avenida del Sol (antigua N-340) haciendo parada en Torrenueva, los hoteles Playa Bonita y Holiday World, y Carvajal, para enfilar el camino de vuelta hacia Capellanía por las calles Londres y Madrid.

El primer autobús saldrá a las 9.25 horas y el último, a las 18.55 horas, con una frecuencia aproximada de 40 minutos, tanto días laborables como fines de semana y festivos. En cuanto al precio, el billete sencillo costará 1,2 euros, incluyendo un descuento del 50% en el siguiente tique para hacer transbordo en la otra línea existente (la L-2 Estupa-Nueva Torrequebrada) siempre que se realice en un plazo máximo de una hora. Además, el bonobús con diez viajes saldrá por 7,1 euros.

Con esta modificación, que afectará también a la imagen del servicio y las marquesinas (cambian el naranja por el azul), tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria CTSA Portillo pretenden romper con la actual dinámica de pérdida de usuarios y, sobre todo, intentar hacer rentable un servicio que viene provocando pérdidas prácticamente desde su puesta en marcha en 2006.

Paralelamente, ambas partes también están trabajando en acometer algunos cambios en las diferentes líneas de transporte interurbano que dan servicio en Benalmádena para dar mayor cobertura a Puerto Marina y las zonas hospitalarias.

«Durante un año hemos trabajado a marchas forzadas en una ardua negociación para llegar a un acuerdo final y desbloquear este gran problema, ofreciendo a los ciudadanos un servicio de transporte urbano acorde a nuestro municipio», apuntó el edil de Movilidad, Rafael Obrero. Por su parte, el alcalde, Enrique Moya, incidió en la respuesta dada a la «demanda vecinal» y en el coste cero de la reestructuración para las arcas municipales.

Un saludo portillero.

La misma noticia en otros diarios: La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Benalmádena Digital.

martes, 27 de julio de 2010

Mucho ojito. Dice el Convenio...














Las sanciones consistirán en:
- Por falta leve:
Amonestación verbal.
Amonestación escrita.
Uno o dos días de suspensión de empleo y sueldo.
- Por falta grave:
Suspensión de empleo y sueldo de tres a veinte días.
-Por falta muy grave:
Suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días.
Despido.

Pese a que nuestro Conveni0 no sea suficientemente claro en algunos artículos y apartados, en este sí que lo es, además si echamos la vista atrás veremos que ese mismo artículo dice... Se consideran faltas muy graves... e) El retraso de más de seis días en la entrega de la recaudación a la fecha estipulada por la empresa, salvo causa de fuerza mayor.

No hay ambigüedades señores, si alguien se retrasa en más de seis días en la entrega de la recaudación, lo que supone una semana con las "perras" en su casa, firma automáticamente una suspensión de empleo y sueldo de veintiuno a sesenta días. Más claro...agua. Y si, además, es reincidente, es como si pidiera el despido voluntario, porque visto lo visto, esta gente está deseando quitarse de en medio a más de uno, así que "gracias por los servicios prestados y...hasta luego".

Lo peor no es esto. Lo peor es que todas las semanas, todas, son citados media docena de compañeros que han cometido esta infracción y que, por ello, son sancionados y hasta despedidos por estos hechos y, además, fuerzan a los sindicatos a tratar de negociar algo de muy difícil negociación con todo lo que ello conlleva, y todo esto ante un panorama que nos hace andar con pies de plomo, mantenernos expectantes, y con una delicadeza esquisita en nuestros actos ya que nuestro puesto de trabajo pende de un hilo. Así que más nos vale tener cuidadito, ser responsables, pensar las cosas antes de hacerlas y, si tenemos algún problema económico, porque todo puede pasar, pues ponernos en contacto con nuestro sindicato o con Recursos Humanos y tratar de buscar una solución al asunto, porque visto está que quedarse unos días con el dinero no es el camino... y avisados estamos.

sábado, 24 de julio de 2010

El Comité de Prevención y el Muelle Heredia


Ya es de dominio público el malestar por los inconvenientes, desperfectos y el resto de problemas que han aparecido después de la remodelación de la subestación del Muelle Heredia en Málaga, debido a ello el Comité de Prevención se puso manos a la obra y ahora he tenido conocimiento de la remisión de la siguiente carta a varios organismos oficiales para la resolución de los problemas y la adecuación de las instalaciones a unas condiciones de trabajo adecuadas. Esta comunicación se ha extendido, como se especifica en la misma, además de al Director de Consocio de Transportes de Málaga, a el Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga dependiente de la Junta de Andalucía. Esperaremos, por tanto, cumplida respuesta a la misma, pero como inicio aquí os dejo el contenido del citado envío:


SR. D. RAFAEL DURBAN CARMONA

Director Gerente

Consorcio de Transporte Metropolitano

del Área de Málaga

Málaga a 13 de julio de 2010

Muy Señor nuestro:

Quisiéramos a través de la presente transmitirle una serie de deficiencias, fallos e incumplimientos del RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, y del RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, que nosotros hemos encontrado al visitar la Estación de Autobuses de Muelle Heredia tras la remodelación llevada a cabo, deficiencias que ponen en grave peligro la seguridad y salud tanto de los trabajadores que aquí realizan su actividad laboral como de los numerosos viajeros que toman el autobús en la Estación.

En primer lugar, el suelo de la vía de circulación es muy deslizante, ya que el material con el que se ha hecho no ofrece la resistencia necesaria para los neumáticos, lo que, unido al agua de lluvia y a los restos de otros líquidos o grasas que pueda haber, hace que el autobús patine, no se pueda controlar y se vaya hacia los lados, pudiendo chocar con otros vehículos, las barras laterales de la izquierda o incluso subirse a la acera de la derecha y atropellar a cualquier viajero o trabajador que se encuentre allí en ese momento. Sobre esta cuestión, decirle que a los pocos días de la inauguración y tras haber llovido, dos autobuses –uno de ALSA y otro de CTSA-Portillo- patinaron al entrar en la vía de circulación de la Estación y chocaron con las barras laterales de la izquierda, daños que se pueden observar perfectamente. Además, varios de nuestros conductores nos han notificado que han estado a punto de volver a chocar si no hubieran enderezado y controlado el autobús en el último momento. Además, ya la EMT tuvo que realizar un rallado posterior en el carril bus tras producirse salidas de la vía de circulación de algunos autobuses y varios accidentes, porque el material usado fue el mismo. Igualmente, el suelo de los pasos de cebra está ya agrietado y cuarteado por el uso, y todavía no hace ni dos meses que se inauguró la nueva Estación.

En segundo lugar, en la taquilla hemos comprobado varios incumplimientos en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores, que afectan también a los viajeros:

- La ventana de la taquilla se tiene que cambiar por una de cristal, ya que el metacrilato no ofrece ninguna seguridad en caso de intento de robo del dinero de la venta de los billetes, aparte de que por el uso y la limpieza está ya arañada y cuando inciden totalmente los rayos de luz impiden la correcta visión tanto del trabajador como de los viajeros;

- Se tiene que poner la mesa de trabajo a la misma altura que la ventanilla de venta de billetes;

- Se tiene que colocar una cancela en la apertura de la ventanilla para que se pueda cerrar en el momento en que los trabajadores tengan que salir de la taquilla y así impedir los posibles robos del dinero de la venta de los billetes;

- Se tienen que hacer unos agujeros en la ventana a la altura del rostro para que se pueda comunicar mejor el trabajador con los viajeros, ya que éstos tienen que estar gritando o agachándose para hablar a través de la apertura de la ventanilla para poder entenderse;

- Se tiene que equipar con unas cortinillas regulables que atenúen la luz del sol que incide totalmente de frente en la taquilla y evitar así deslumbramientos y reflejos molestos;

- Se tiene que poner un reposapiés para que el trabajador pueda descansar los pies;

- Se tiene que colocar una moqueta u otro revestimiento para el suelo de la taquilla ya que el material con el que se ha hecho impide su perfecta limpieza y siempre está sucio o con mucho polvo lo que afecta gravemente a la salud de los trabajadores;

- Se tienen que dar unas tarjetas o dar copias de la llave de los servicios de los trabajadores para que puedan entrar en ellos cuando las taquillas estén cerradas.

Por todo lo expuesto anteriormente, le rogamos que mediante las gestiones que usted considere oportunas lleve a cabo la adopción de las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores y viajeros de esta Estación.

Le informamos que, intentando buscar una pronta solución a estos problemas, vamos a enviar sendas cartas tanto al Área de Tráfico y Transporte Público del Ayuntamiento de Málaga como al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga, y que en caso de no obtener ninguna respuesta en un tiempo razonable acudiremos a las instancias laborales oportunas.

Esperando recibir pronto noticias suyas, nos despedimos atentamente de usted los Delegados de Prevención que forman parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo.

D. José Bautista Pareja , Delegado de Prevención de Cgt, D. Juan José Marceliano Rey, Delegado de Prevención del SITP ; D. Javier Castellano Santiago, Delegado de Prevención de UGT ; D. Sergio Guardeño Luque, Delegado de Prevención de CCOO

Comité de Seguridad y Salud Laboral de CTSA-Portillo. C/ César Vallejo 24. CP. 29004


Un saludo portillero.

viernes, 23 de julio de 2010

El SITP informa

El SITP publica el siguiente comunicado en su página web:

Como es asiduo en CTSA-Portillo se ha creado un nuevo servicio ( que podríamos llamar el interminable)

Es norma de este sindicato el intentar revisar lo más minuciosamente posible cada uno de los servicios que cada mes realiza la empresa, es de suponer que por su diversidad y cambios de última hora, de algún modo algo se nos pase de largo...

Entre otros servicios, existen dos rutas que en este mes de Julio nos llamaron la atención una de ellas, es la línea 527 y otra el turno 9º de B.Costa, en turno de mañana.

La línea 527 releva en Málaga a las 12.15 horas al servicio de Málaga-Algeciras de las 5.oo horas (línea 305) a continuación prosigue dirección Granada, sale de vuelta a las 14.00 horas y llega a Málaga a kas 15.55 horas aproximadamente. El mismo conductora deja en la estación el vehículo que trae de Granada y coge el vehículo que viene de Marbella, que inició su servicio en turno de mañana a las 6.30 horas (línea 308) . Para este intercambio de vehículos trascurre una hora y cuarto, el tiempo de discordia con la empresa, por entenderse que es jornada partida, la misma aplicada a ciertos trabajadores que según el Convenio no se les puede asignar ya que son contratos anteriores a 1996.

Este Sindicato está manteniendo conversaciones con la empresa para que recapacite sobre la reestructuración de este servicio, ya que entendemos que el Art.19 de nuestro Convenio deja muy claro los servicios (muy concretos) que se les puede aplicar jornadas partidas (sin horas de disponibilidad) y jornadas con paralización (con horas de disponibilidad).

La empresa, en relación a nuestro requerimiento, en principio nos informa que se van a estudiar las alegaciones presentadas por nuestro sindicato, y que contestará lo más pronto posible, de no ser así el SITP, se reserva el derecho de resolver este asunto de interpretación ante la autoridad laboral que estime oportuna.

Sobre la línea 110 de B. Costa, turno 9º, el SITP ha presentado alegaciones para que estudie reestructurar el horario del referido servicio, actualmente establecido de 10.15 h a 17,15 h , con 15 minutos de parada para el bocadillo. Entendemos que estos compañeros trabajan en horarios desacordes a las normas fisiológicas (comidas) de ahí la necesidad de que se les adecúe mejor el servicio y el tiempo de paralización. Sobre este asunto la empresa también se ha comprometido a esudiarlo, esperemos que con resultado positivo.

Ante estas nuevas ideas de jornadas, sin acuerdo previo con los representantes sindicales y que de manera unilateral está elaborando la empresa, rogaros que si observáis algo que esté fuera de Convenio o Legislación Laboral ( afecto a la particularidad del servicio que realizáis) lo pongáis en nuestro conocimiento, en orden a devaluarla y poder contestarle de manera veraz y sin malos entendidos.

Si no paramos esta pandemia, podría ser un suma y sigue...

Sobre incumplimientos ANALIZA Y RECLAMA, así podemos avanzar en nuestras mejoras laborales con los menores inconvenientes posibles.

Sección Sindical SITP

Un saludo portillero.




miércoles, 21 de julio de 2010

Diversidad o tradición


No son cuestiones incompatibles aunque en manos de algunos más bien parecieran escuadras enfrentadas dentro de un mismo ejército. Ya habéis comprobado como la empresa va diversificando el mercado y comienza a actuar en algunos lugares donde antes era prácticamente imposible colocar un autobús. Ello no deja de ser una acción digna de elogio, ya que en los tiempos que corren el hecho de encontrar dinero fuera de los apeaderos tradicionales es algo por lo que más de una empresa daría algún apéndice de su cuerpo, pero Avanza-CTSA-Portillolomejorparasubolsillo, no es una empresa al uso, aquí somos distintos.

Nuestro director nos comunicó por medio de nuestros representantes que comenzábamos a ver la luz al final del túnel, que los datos dejaban entrever un aumento en el número de viajeros y que ello no se preveía que fuera una cuestión puntual sino que todo hacía pensar que se seguiría al alza. Por otra parte, a nosotros, al otro lado de la puerta, esas noticias nos alegran, por qué no decirlo, pero pronto pasan a un segundo plano y lo que permanece, lo que queda como un eco permanente, son las cuestiones negativas y las acciones unilaterales que suceden prácticamente a diario. A un nuevo contrato para situar unos autobuses, le sigue un despido, un expediente o una salida de tono de tal o cual jefecillo. A un incremento en los ingresos, el cierre de una taquilla y así vivimos más que decepcionados aguardando que detrás de la noticia buena venga otra pero diez veces peor.

Nuestro ámbito natural ha sido el transporte regular de viajeros pero eso puede cambiar, por el estancamiento del mercado, por la crisis o porque hay transportes alternativos que sean mejores en todos los sentidos, la cuestión es que algo que debería de ser tomado como bueno siempre se convierte en malo. Primero por la empresa, que se olvida de hacernos partícipes de sus logros y parece que se atribuye todos los méritos cuando mejora y nos achaca a nosotros la mayorìa de los errores y de los fracasos. Y, por otro lado, los sindicatos, a los que la empresa tiene y debe de tener como vía de encuentro con los trabajadores y que guardan toda esa información como oro en paño, pretendiendo hacerse más valiosos cuanta más información posean y dejándonos a nosotros en un discretísimo tercer plano esperando el goteo diario de comentarios y filtraciones.

Al día de hoy tenemos nuestros cuadrantes y sabemos que mañana seguiremos en esto, pasado también, pero no sabemos qué ocurrirá dentro de un año. A los nuevos contratos parece que la empresa trata de unir el transporte escolar que oficializa la Junta de Andalucía y que supondría un incremento en los ingresos, contrataciones y una revalorización de la empresa en su presencia regional, pero eso volverá a chocar con la rutina diaria. La de autobuses averiados después de decenas de partes, la de situaciones desagradables a las que los trabajadores son ajenas. Y ahí está la cuestión, el que lo sufre solo ve eso: mientras que él se come los marrones, los jefes venden la moto de que esto va de puta madre, y no es así . Tengan el valor o la osadía suficiente, dejen por un día las reuniones en sus despachos refrigerados y bajen al asfalto, verán como quema.

Un saludo portillero.

lunes, 19 de julio de 2010

Se ha publicado



El Diario Andalucía Información en su sección dedicada a Jerez publica:

Grupo Ruiz, Avanza y Alsa son las candidatas de los conductores

- Los aún empleados de Cojetusa insisten en que son las más fuertes a nivel nacional.
-Aunque Alsa va a la cabeza, cualquiera puede ofertar tranvía y autobús urbano.

MARINA ALVAREZ ORTIZ. Mientras que poco a poco el Ayuntamiento comienza a ofrecer pistas de lo que será el futuro del transporte urbano en la ciudad, eso sí, a cuentagotas, los trabajadores de este servicio comienzan a involucrarse en las decisiones próximas del mismo.

Así, semanas después de que la actual concesionaria de los autobuses, Cojetusa, haya presentado voluntariamente ante el Tribunal Mercantil de Cádiz el concurso de acreedores, tanto la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, como la delegada de Movilidad y Seguridad del Gobierno local, María del Carmen Martínez, aseguraron días atrás que la empresa asturiana de transportes Alsa cuenta en la actualidad con todas las papeletas en la rifa de la concesión municipal del transporte urbano.Esta opción, aplaudida por los actuales conductores de los autobuses, ya que lleva aparejada también la adjudicación a una sola empresa tanto la concesión de los autobuses como la del futuro tranvía, si tendría, de llegar a buen puerto, tres nombres claves.

Y es que tal y como anunció Juan González, secretario del comité laboral de Cojetusa, “tan sólo las empresas Alsa, Grupo Ruiz y Avanza darían garantía de servicio en el transporte público de la ciudad ya que actualmente son las más potentes a la hora de ofrecer esta cobertura en todo el territorio español y por ahora no han dejado a nadie en la cuneta”. De esta manera la apuesta del comité de empresa es clara y contundente y se muestra de previo aviso al Ayuntamiento.

Finalmente, la empresa que se escoja entre las cuatro anunciadas por al Ayuntamiento, donde Alsa es la actualmente mejor posicionada, también tendría que ofertar el futuro tranvía tan anunciado por el actual equipo de Pilar Sánchez. Según informó la delegada de Movilidad, el objetivo consistiría en poder compartir la misma plantilla de trabajadores y que la nueva empresa absorbiese de este modo a los conductores de las distintas líneas de autobuses que se supriman en un futuro con la puesta en marcha del tranvía. Una opción a la que los conductores ya han dado el visto bueno.

Un saludo portillero.

domingo, 18 de julio de 2010

Se ha publicado


El Diario Sur publica :

Los cruceristas disponen de una ruta regular de autobuses hasta el Centro

El servicio comienza hoy y se realizará de forma conjunta entre la EMT y Portillo , que ajustarán cada día los horarios y frecuencias

PILAR MARTÍNEZ | MÁLAGA.Los cruceristas disponen a partir de hoy de un servicio regular de autobuses que les trasladará desde la estación marítima de Levante hasta el Centro Histórico de la ciudad. El presidente de Málagaport, Sebastián Camps, consideró esta alternativa como un paso importante en la mejora de la atención a los pasajeros que llegan o salen en los cruceros atracados en el puerto de Málaga.

El servicio de lanzadera, que explotarán de forma conjunta entre la EMT de Málaga y Portillo, realizará un recorrido circular que llegará hasta el Parque con varias paradas, que quedarán fijadas en función de la demanda. La tarifa, de ida y vuelta es de 3,50 euros, y los horarios y frecuencia de los autobuses se adaptarán a diario al movimiento de cruceros, teniendo en consideración las horas de embarque y desembarque y bajo la coordinación de la terminal de pasajeros, según explicó Camps.

En la actualidad son las navieras las que contratan estos servicios de forma particular y en caso de no hacerlo los cruceristas se ven abocados a utilizar el servicio de taxi, que tiene fijada una tarifa portuaria de ocho euros por el traslado desde o hasta la estación marítima. También Portillo realiza un servicio interno en el puerto que comunica la estación marítima de Levante con el muelle de Levante.

Sin embargo, la creciente evolución del tráfico de cruceros, que convierte a Málaga en el segundo puerto peninsular en este ámbito, genera la necesidad de ofrecer a los pasajeros de estos buques un servicio de calidad, que les permita una mayor comodidad y accesibilidad al Centro Histórico de la ciudad desde la terminal.

Personal políglota
Los autobuses destinados a la prestación de este servicio cuentan con 18 metros articulados de piso bajo y una capacidad de 130 plazas. Además, estos vehículos están adaptados a las personas de movilidad reducida y poseen todos los dispositivos de seguridad homologados hasta la fecha.

Además, el personal laboral estará formado por conductores experimentados con conocimiento de distintos idiomas proporcionando, así, información personalizada a los usuarios de este servicio al tener en cuenta la diversidad de nacionalidades de los pasajeros.

Cabe recordar que un informe de la Fundación Ciedes cifra en 1,2 millones de cruceristas los que llegarán al puerto de Málaga en 2015. El dato supone que la ciudad atenderá una media diaria de 3.500 viajeros.

Un saludo portillero.

viernes, 16 de julio de 2010

Bricolaje portillero


Una nueva muestra de la búsqueda por el detalle y la desinteresada voluntad de atender al viajero cueste lo que cueste. Ya sabemos del interés de algunos por ocupar las primeras plazas del autobús, pero a ello nuestra empresa ha añadido un plus, ahora a los viajeros que ocupen el asiento número uno de este vehículo le aportan el kit de emergencia ya que tienen a su disposición un extintor en plena capacidad. Por otro lado me temo que el conductor ya tiene otra obligación, y es la de controlar que no se suba un gracioso en el susodicho asiento y le de por quitar el pasador... no me quiero ni imaginar lo que ocurriría....¡ Niiiiñoooo !.

Un saludo portillero.

lunes, 12 de julio de 2010

¿ Y ahora ?


En plena crisis, cuando hemos visto como muchos compañeros abandonan la empresa por la puerta falsa. Cuando a otros ni siquiera se les tiene en cuenta después de haber intentado dar lo mejor de ellos para conseguir un puesto fijo, hay algunas situaciones que más de uno, o no se ha querido dar cuenta o mira hacia otro lado haciéndose el longuis a ver si da la casualidad que nadie se da cuenta, pasan unos mesecitos y todo vuelve a la normalidad.

Una de ellas es el establecimiento de una nueva línea de Málaga a Algeciras directo con dos viajes de ida y vuelta. La salida se efectúa desde Málaga a las 10.30 de la mañana con regreso desde Algeciras a las 12.30. Y, ese mismo vehículo, vuelve a salir a las 18.30 de Málaga para regresar a las 20.30 de Algeciras. Hasta ahí todo normal, como comprobaréís, pero ¿ sabéis quién hace ese servicio ?. No , Portillo-Avanza, no. El servicio lo realiza Autotransportes López, aunque podría haber sido Valle-Niza, Bravo, Dominguez o cualquier otra compañía con ganas e interés de ganar dinero y de seguir manteniéndose en el candelero, cualquiera menos nosotros. Nosotros no podemos disponer de un vehículo de 65 plazas con el que se mantendrían unos dos puestos de trabajo y con el que se acallarían, de nuevo, tantas y tantas críticas que van desde el lado de la empresa al de los sindicatos y desde ése al de la empresa como un pin-pon.Y los trabajadores en el centro, como si el juego se hubiera invertido, nosotros en el terreno de juego y ellos, en las gradas, pelotazo va , pelotazo viene. Y de ese modo vemos como nosotros no hemos podido anticiparnos a la demanda y, mientras tanto, pasará el verano, se suspenderá el servicio y todos tan amigos. Tú a tu casa y yo a la mía , o mejor dicho, tu a tu casa y ellos en la suya... esperando.

Un saludo portillero.

sábado, 10 de julio de 2010

Se ha publicado


El Diario Sur publica en su sección dedicada a Marbella :

La Mancomunidad saca a la calle su protesta por el bloqueo del tren litoral

Repartirá más de 30.000 dípticos para pedir que el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol salga del punto muerto

«¿Y esto para qué es?», le pregunta una señora algo despistada a la que el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, acaba de entregar uno de los dípticos recién salidos de la imprenta. «Es una campaña para pedir que el tren recorra toda la costa», le explica diligente. «Perfecto. Me parece muy buena idea que lo hagan», le dice mientras esboza una sonrisa.

A buen seguro esta será una de las respuestas más repetidas en los próximos días cada vez que los vecinos ojeen uno de los 30.000 folletos que la administración supramunicipal prevé repartir en su campaña informativa por todas las localidades del litoral. Con el lema de 'Para salir del túnel, corredor ferroviario ¡ya!', el objetivo es claro: Sacar a la calle la protesta por el bloqueo a la anunciada construcción del llamado tren litoral que cubriría el trayecto hasta Estepona y reclamar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central inversiones para que salga del punto muerto.

«Las carreteras de la Costa del Sol tienen muchas deficiencias y hay que hacer una apuesta firme por el transporte público rápido y barato en la comarca», señaló Sánchez en la plaza de Los Naranjos de Marbella, lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a una campaña informativa, apoyada por el Consejo Económico y Social de la Costa del Sol Occidental, que recorrerá toda la comarca y que tendrá como complemento un estudio sobre movilidad que ya está en marcha. «Hay que hacer una apuesta por el turismo de calidad», valoró el presidente de la administración mancomunada, que lamentó que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no haya atendido aún a la petición de una reunión para abordar éste y otros asuntos. «Así demuestra el compromiso que tiene con la Costa del Sol», afirmó sin rodeos, en compañía de dirigentes locales y provinciales IU y representantes de colectivos vecinales.

Así, Alejandro Dogan, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos en el Consejo Económico y Social, recordó que el proyecto del ferrocarril hasta la parte occidental de la costa se remonta a la época de la República «y siempre se ha ido echando para atrás por una cosa o por otra». Por su parte, Enrique Monterroso, concejal de IU, recordó que el corredor ferroviario contribuirá a crear riqueza y empleo y calificó de «anacronismo» que el litoral esté de espaldas a este tipo de transporte público. «En época de necesidad es cuando los poderes públicos deben priorizar más», dijo.

Un saludo portillero.



martes, 6 de julio de 2010

Qué bonito era mi Muelle

Qué pronto se deterioran las cosas y cómo cambia el interés inicial de dejar una subestación curiosa, moderna y funcional a convertirse en algo que parece que ya lleva no sé cuántos años funcionando.

Pero eso no es todo, en nuestra empresa se han contagiado de ese desinterés y lo que en un principio era una total disposición a dejar la taquilla como nadie imaginaba ha pasado a... nada. La ventanilla sigue teniendo un hueco considerable situando al acceso de cualquier desalmado todo lo que suponemos y que mejor no contar; los compañeros carecen de interfono que se hace imprescindible dada la cercanía de los vehículos y el contínuo ruido exterior. El cableado de la instalación de puesto de venta sigue en condiciones de provisionalidad como observáis en la foto. Continúan sufriendo cortes de agua en los servicios con el deterioro que ello supone. Y, además, mejor no contar aquí otras lagunas en medidas de seguridad con las recaudaciones y que tendrían una sencilla resolución si alguien se dignara a invertir un puñado de euros, pero
claro, mejor dedicarlos a otras cositas más interesantes.

A esas molestias hay que añadir las típicas cositas portilleras que todos sabemos y que han pasado a ser potestad de los taquilleros ya que han desaparecido los controladores. Averías, retrasos, protestas... y es que como no tenían bastante pues les dan algo más para que no se aburran. Y gratis.

Un saludo portillero.

sábado, 3 de julio de 2010

Reunión paritaria


Pese a todo y aunque parezca mentira se siguen celebrando reuniones paritarias con la empresa que van dejando noticias más o menos trascendentes para nuestro presente y nuestro futuro. El pasado día 29 se celebró la última paritaria y de ella afloraron algunos temas, unos aportados por la empresa y otros demandados por los sindicatos.

Se sigueron tratando los temas económicos ya que del lado de los sindicatos se sigue exigiendo el cumplimiento por parte de la empresa de la obligación de entregar los datos trimestralmente, cuestión que está denunciada ante la inspección. La empresa se comprometió a ello pero argumentó que existen algunos problemas para su presentación, no obstante manifestó que convocaría a un representante de cada uno de los sindicatos para darles conocimiento de las cifras del movimiento de viajeros.

El verano se presenta delicado ya que han comunicado que se harán exclusivamente las imprescindibles contrataciones. En lo referente a la capital, la empresa ha hecho referencia de que hay un exceso de personal en las oficinas del taller y va a intentar reducir el personal en este departamento . Inicialmente va a intentar colocar a dos de los administrativos en labores de taquillero, pero manifestaron que antes de fin de año se habrá producido una modificación considerable en esas dependencias. En relación la central, la empresa aprovechó para comunicar que el Subdirector, Miguel A. Gimeno, " ha dejado de pertenecer a la empresa", aunque me temo que nunca perteneció a ella.

Se habló sobre los problemas de los sistemas de aire acondicionado de los articulados ya que se encuentran en las últimas. Los técnicos de Hispacold parece que estuvieron echando un vistazo y no hay muchas posibilidades de arreglo. También en referencia a los vehículos, se comunicó a la empresa los problemas que siguen existiendo con la limpieza de algunos coches. Se contestó que sería aconsejable que se comunicara el número de los coches que se quedan sin limpiar ya que la empresa que se ecarga de ello está cobrando como si lo hiciera con todos cuando parece que no es del todo así.

Se trató sobre otros temas de diversa índole; El examen que la empresa ha hecho a algunos compañeros para que puedan conseguir el plus de idioma; La solicitud por parte de los sindicatos de los baremos de algunos de los servicios nuevos que se han instaurado en verano; La firma definitiva del acuerdo sobre la jornada anual, el cual no está firmado aún y que está en 161 horas en los meses de 30 días, 170 en los de 31 y 152 en febrero; El problema que existe en Marbella con la consideración de los terrenos donde se encuentra la estación ya que son de distinta calificación en el PGOU recién aprobado. Tambien en Marbella hay malestar ya que el encargado de la Torre de Control de desplaza en la mañana a los talleres y la estación se queda desasistida con problemas para estacionar los autobuses y para la descarga de viajeros; Los problemas en las líneas 27 y 19 ya que la empresa computa como horas de presencia el tiempo que que excedía de las 9 horas. En relación a las horas extras, se advirtió a la empresa del exceso de horas que se han realizado el pasado año, unas 27.000, y que darían pie para la contratación de unos quince nuevos compañeros.

Esto es, a grandes rasgos, de lo que se habló en esta última reunión. Poco o mucho , pero el hecho de que se celebre una reunión de esta categoría es algo relevante, máxime cuando se realiza en el inicio de un verano que puede ser el paso definitivo para la recuperación.

Un saludo portillero.

viernes, 2 de julio de 2010

Perpendicular


Y paralelos. Perpendicular al autobús y con los ejes paralelos entre sí. Así deben de situarse los ejes de los autobuses para evitar problemas. Nosotros que no acostumbramos a tener mucha suerte con algunos de los encargados de dirigir esta bendita empresa, sí la poseemos para disponer de la antención de algunos compañeros para que nos hagan llegar una clase práctica de esta descripción que os adelantaba.

Los ejes deben de ir perpendiculares al autobús, de tal manera que formen un ángulo recto con el mismo. De ese modo, los neumáticos irán perfectamente alojados en sus habitáculos debiendo dejar el mismo espac
io dentro del paso de rueda correspondiente. Pero eso, a veces, no ocurre como comprobaréis en las fotos que nos envía nuestro compañero que, para aclarar aún más el asunto, nos envía un esquema para que comprendamos totalmente la incidencia.

El problema no es nuevo, no, y debemos esperar una pronta solución al mismo. Porque si un conductor puede lograr descifrar este enigma que hace que los coches caminen de lado que no podrá hacer un ingeniero. ¡ Digo yo !.


Un saludo portillero.