domingo, 31 de enero de 2010

Penitencia en el Guadalhorce ( y 2)



Nuevamente nuestros infiltrados nos amenizan la jornada con imágenes portilleras variadas. En esta ocasión reflejan lo que mínimamente tienen que pasar nuestros compañeros Malagueños a la hora de entrar, salir y trabajar en definitiva para nuestra bendita empresa. La avenida principal del Guadalhorce en todo su esplendor después de una jornada de lluvia, con sus charquitos, sus socavones y el sorteo diario de dificultades y más dificultades, una ajetreada vida diaria portillera.

Muchas gracias a nuestro compañero y desde aquí sigo animando a todos para enviarnos fotos, documentos y demás información portillera relevante.

Un saludo portillero.

sábado, 30 de enero de 2010

Ideítas portilleras


Ahí ven ustedes, pero háganlo detenidamente que la cosa no tiene desperdicio.

La ubicación de la manguera del suministro de urea en las instalaciones de Málaga no era, al parecer, la más conveniente y se ha desplazado al lado opuesto para más comodidad. Como observaréis y podréis imaginar, se trata de una instalación para el verano porque los que se dispongan a repostar en un día de lluvia tendrán que vérselas con el canalón que vierte el agua directamente sobre ellos.

Eso sí, a la manguera le han puesto protección no vaya a ser que...

Un saludo portillero


Nuevamente agradecidos a nuestros infiltrados.

viernes, 29 de enero de 2010

Más control




Volviendo a lo mismo de lo mismo que es lo único que parece tener interés para algunos, la empresa ha colocado recientemente un terminal para el control de presencia laboral.

Como veréis, y gracias de nuevo a nuestro infiltrado, se encuentra situado en la sala de conductores de las instalaciones del Polígono del Guadalhorce en Málaga y se encargará de controlar la salida y entrada del personal. Hasta el momento desconocemos si se dedicará solo a los destinados en los talleres, a los que se les ha solicitado una foto, o a todo el que se encuentre en las nuevas instalaciones.

Esta instalación supone más control sobre los empleados aunque, sobre todo, demuestra la poca confianza que existe entre empresa y trabajadores , empeñados unos en demostrar que no somos de confianza y otros dedicados a la vida contemplativa que es lo que, al parecer, nos ha quedado. Por cierto, una pregunta, ¿ habrá comunicado la empresa la colocación de este sistema de control a nuestros representantes en la última paritaria de la que no se sabe nada ?.

Como decía aquel , y ante la triste ausencia de Caronte, " La fuerza es confianza por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos."

Un saludo portillero.

jueves, 28 de enero de 2010

Se ha publicado


El diario Rojo y Negro reproduce en su edición de hoy el comunicado de la CGT referente a la última reunión celebrada en el SERCLA en esta misma semana.

Un saludo portillero.

miércoles, 27 de enero de 2010

CGT Informa

La CGT continúa :

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SINDICATO TT Y CC MÁLAGlA
SECCIONES SINDICALES PORTILLO
27 ENERO 2010


LA EMPRESA QUIERE JUZGADO

En el día de hoy se ha celebrado la reunión prevista en el SERCLA ante el conflicto colectivo planteado por CGT, reclamando que se consideren tiempos de trabajo efectivo todos los períodos de desplazamiento, desde el relevo en la conducción hasta el momento en que se hace entrega de la recaudación correspondiente al turno en cada una de las bases de Portillo.

La empresa se ha negado rotundamente a negociar nada al respecto limitándose a decir que "esto es lo que hay", aun cuando esto suponga que se esté encubriendo la jornada real y pérdidas económicas para los conductores.


El no reconocimiento de este tiempo de trabajo como efectivo, conlleva además, el incumplimiento del Convenio Colectivo en materia de jornadas y un enriquecimiento ilícito de la empresa.

En la reunión del SERCLA, a la que habíamos citado al resto de Sindicatos presentes en el Comité, al objeto de que pronunciaran al respecto, en este foro de negociación, se ha alcanzado el apoyo unánime a las reivindicaciones planteadas y todos los Sindicatos se han adherido, ante lo que justamente venimos reclamando.

Ante las posturas encontradas de la Representación de los Trabajadores con la patronal se ha levantado acta SIN AVENENCIA (se adjunta), por lo que nuestra Asesoría Jurídica trabaja ya en la confección de la Demanda a presentar ante el Juzgado de lo Social, al objeto de formalizarla cuanto antes para intentar conseguir que se reconozcan los tiempos de trabajo efectivo realmente realizados y que se compense económicamente a los trabajadores.

VEN A CGT
CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES


Un saludo portillero.

lunes, 25 de enero de 2010

Linesur ¿ los salvadores ?


La semana se ha iniciado con el esperado, que no deseado, cumplimiento de la adquisición del servicio urbano de Jerez por parte de Linesur. Se había anunciado que hoy lunes se firmaría el acuerdo pero no ha sido así y lo cierto es que es una aventura que no deja de sorprendernos. Y no deja de sorprendernos porque, sobre todo, Linesur no paga puntualmente a sus trabajadores. Hay compañeros y compañeras que esperan con ansiedad el "ingreso" de su paga mientras que sus jefes se empeñan en tratar de reflotar una concesión deficitaria.

Uno, dos, tres meses de retraso, meses de incertidumbre e incluso desesperación mientras que observan que sus jefes deberán comprar autobuses nuevos para su nueva empresa. Que deben de ponerse a negociar un convenio con los trabajadores asimilados que, para colmo, han convocado una huelga inminente. Que se van a enfrentar, todos en definitiva, a una prueba de fuego.

Y eso, ¿ cómo se hará ?. Un misterio por desvelar y que provoca, como no es de extrañar, que los compañeros de Cojetusa estén intranquilos ante lo que se les avecina, que no se fíen de lo que se viene encima. Que no se fíen, como no se fían todos esos que esperan día tras día el cumplimiento de una palabra, el cumplimiento de un compromiso que ellos sí realizan al acudir a su trabajo.
Así que, señores, paguen ustedes primero lo que adeudan, den ejemplo y luego inviertan, que no al revés.

Un saludo portillero.

sábado, 23 de enero de 2010

¿ Qué me aporta mi trabajo ?


Ese era el titular de un pasado artículo que publicaba el Diario El País. En él relataban sus experiencias algunas personas que habían comprobado en sus propias carnes lo que significaba encauzar sus vidas en el camino de la satisfacción personal, huyendo de ese 65% que las estadísticas sitúan entre los que su principal fuente de tensión y preocupación laboral es el insuficiente salario que se percibe en relación con la función que se realiza.

Ese era el tercer reportaje sobre crecimiento personal que nos ofrecía El País. En el primeros nos preguntaba ¿ Quién manda en mi vida ?, y trataba de interpretar los problemas como eso mismo o como oportunidades. En el segundo ¿ Qué necesito de los demás para ser feliz ?, exponía la necesidad de afrontar nuestra vida social como una oportunidad de aprendizaje. De todos se sacaban interesantes conclusiones, todas relevantes pero, pese a ello, nos parecerán difíciles de llevar a cabo, imposibles digamos.

Entre todo lo leído saqué varias conclusiones pero me quedo con un comentario ( el 93 ) a la última entrega y que viene a relatar una situación que podemos observar en nuestra empresa diariamente. Se trata de una metáfora extraída de un libro titulado Ajuste Cuentas y que se inicia como sigue... ¿ Has visto alguna vez a un cazador de cangrejos ?. A medida que los va sacando de debajo de las rocas los guarda vivos en una caja baja, sin tapa. Al principio sorprende que sea una caja y no un cubo. Uno puede pensar que los cangrejos escaparán escalando las paredes, pero eso nunca sucede.

No es que no intenten trepar. Trepar trepan. Es más bien que, cuando hay varios cangrejos en la caja, los demás pellizcan las patas cuando quieren salir y los devuelven al fondo de la caja. Los propios cangrejos evitan que sus compañeros escapen.

¿ Curioso, no ?. Echa un vistazo a tu alrededor, a ver qué descubres. Por si no tienes suficiente te recomiento una entrada también interesante de este curioso blog que relata otra perspectiva diaria, cómo funciona el cerebro de los millonarios.

Gracias a Antonio por su colaboración y un saludo portillero.

viernes, 22 de enero de 2010

Nuevos radares móviles


Alguno ya los conocerán ya que llevan más de un año por nuestras carreteras, pero ya que un c ompañero nos los ha hecho llegar os los reproduzco para que tengáis conocimiento de ello. Se trata de los nuevos vehículos-radares móviles de la Dirección General de Tráfico, nada tienen que ver con lo que hemos conocido hasta la actualidad, pasan más desapercibidos, son más rápidos y se adaptan mejor a los vehículos infractores. En las fotos lo podéis comprobar, se trata de vehículos Mercedes C220 CDI matriculados recientemente con las placas GGR y que ya están patruyando nuestras carreteras. Según diversas informaciones se han adquirido 6 unidades a unos 34.000 euros cada una aunque dada la capacidad para pasar desapercibidos seguro que los habrán recuperado con creces.

Ahí los tenéis, cuidan por nuestra seguridad y por sus bolsillos, mucho cuidado por esas carreteras.

Un saludo portillero.

jueves, 21 de enero de 2010

Se ha publicado

El Diario La Vanguardia adelanta nuevos datos sobre la compra del Grupo Trapsa por parte de Avanza:


Diaz Ferrán ultima la venta de parte de Trapsa por 70 millones de Euros

Los propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ultiman la venta de dos compañías de autobuses del sur de Madrid para saldar sus deudas y salvar su patrimonio personal. Esta desinversión supone el inicio del desmantelamiento de uno de los grupos de turismo y transportes más importante del país, que arrastra grandes problemas de liquidez, como lo prueba la reciente quiebra de la compañía aérea Air Comet.

Díaz Ferrán y Pascual querían vender de forma íntegra la división de transportes del grupo, Trapsa (fundada en 1967). Sin embargo, el fondo de inversión Doughy Hanson, propietario del grupo de transporte Avanza, se niega a asumir las contingencias y deudas que acumula el grupo. Por ello, ha optado por adquirir concesiones concretas.

La primera sociedad que se venderá es Transporte de Cercanías, firma que cuenta con la concesión de transporte de viajeros de Parla (municipio del sur de Madrid) hacia distintos pueblos de la Comunidad de Madrid y a otros de Castilla-La Mancha. La empresa cuenta con una flota de entre 70 y 75 autobuses y una platilla de 200 empleados. Entre sus líneas interurbanas destacan Madrid-Toledo, Parla-Illescas y Parla-Madrid. La segunda empresa de la que se van a deshacer es Autobuses Urbanos del Sur (Busurba), que presta servicios entre Alcorcón y Getafe, pasando por Leganés. Busurba cuenta con 90 autobuses y unos 220 empleados.

Por la venta de estas dos sociedades y sus activos, Avanza desembolsará unos 70 millones de euros, que servirán para aliviar la asfixia financiera de ambos empresarios. De hecho, este importe irá prácticamente íntegro a la banca, sobre todo a Banesto, que tenía las acciones pignoradas.
...
Hace ahora un mes, Díaz Ferrán y Pascual admitieron que una de las primeras empresas en disolverse sería Trapsa, cabecera del grupo de transporte por carretera. Pero las dificultades administrativas para ejecutar la venta del grupo en una sola operación han provocado que se trocee y que se vayan deshaciendo de ella concesionaria por concesionaria.

La mayor parte de las sociedades empresariales bajo la órbita de Trapsa son concesiones administrativas de distintas comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía...), con lo que las diligencias para ejecutar una venta conjunta retrasaría mucho la operación. Díaz Ferrán y Pascual tienen prisa por ir resolviendo los problemas con la banca.

Según fuentes conocedoras del proceso, la operación se iba a cerrar a finales de esta semana, pero los procesos de auditoría interna de cada sociedad se están alargando, de modo que podría firmarse el acuerdo definitivo a principios de la semana que viene. Además, los abogados de cada parte están concretando ya los flecos del contrato.

A los 70 millones de capital (valor fijado para las dos sociedades), Avanza tendrá que sumar algo de deuda corporativa para asumir el pago pendiente de algunos activos, como autobuses. En el 2009, el Gobierno de Esperanza Aguirre prorrogó quince años estas concesiones, lo que las convierte entre las más rentables de España. La adquisición supondrá para Avanza dar un paso de gigante en la zona sur de la comunidad y robar cuota de mercado a su competidor directo, el Grupo Alsa-Continental, en manos del grupo inglés National Express.
...

Un saludo portillero.

miércoles, 20 de enero de 2010

CGT Informa








CGT distribuye el siguiente comunicado :


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SINDICATO TT Y CC MÁLAGA
SECCIONES SINDICALES PORTILLO
20 Enero 2010

DEL 25 AL 29 ENERO, SEMANA CALIENTE

El día 25 Empresa y CGT estamos citados ante la Inspección de Trabajo por las deficiendias detectadas en las instalaciones de Marbella en materia de Prevención de Riesgos y Seguridad y Salud.

El día 27, estamos citados en el SERCLA, a instancias de CGT, todos los sindicatos que conforman el Comité y la Empresa, al objeto de abordar la regulación de los tiempos de trabajo dentro de la jornada laboral.

Los representantes de CGT esperamos y confiamos en que el resto de Sindicatos apoyen nuestras demandas y hagamos un frente común contra la Empresa con el fin de mejorar nuestras condiciones laborales.

Puntualmente informaremos de cuantos acontezca en ambas citas y los resultados que se obtengan o las medidas a adoptar como consecuencia de ellos.

VEN A CGT
CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES


Un saludo portillero.

martes, 19 de enero de 2010

Se ha publicado






El diario Málaga Hoy publica :

El tren litoral contempla un cercanías cada cinco minutos entre Málaga y Estepona

Es la frecuencia en hora punta prevista en los últimos estudios de movilidad del corredor de la Costa del Sol. La infraestructura también permitirá el paso de trenes regionales exprés y de largo recorrido

El corredor ferroviario de la Costa del Sol, que impulsan desde hace años la Junta de Andalucía y el Gobierno central, permitirá a los miles de residentes que habitan entre Málaga capital y Estepona desplazarse por la zona en trenes de cercanías de altas prestaciones con una frecuencia temporal de cinco minutos en hora punta (de 7:00 a 10:00) y velocidades de hasta 160 kilómetros por hora. Estas circulaciones, de acuerdo con los estudios más recientes vinculados a esta infraestructura, conectarán ambos extremos del litoral occidental de la provincia en 55 minutos, convirtiéndose en el principal motor del nuevo modelo de movilidad sostenible diseñado para este espacio.
...
Todas estas previsiones forman parte del informe elaborado hace dos años por la consultora BBJ por encargo de la Junta de Andalucía, documento que fija en alrededor de cien millones de usuarios los que utilizarán al año este nuevo medio de transporte. De estos potenciales pasajeros, la mayor parte, 66 millones, se corresponden con el nuevo trazado ferroviario previsto, entre Fuengirola y Estepona, mientras que los 33 restantes se moverían en el actual recorrido del Cercanías Málaga-Fuengirola.
...
Las estimaciones realizadas se hacían sobre la base de que el corredor ferroviario de la Costa del Sol entrase en funcionamiento en el horizonte de los próximos 15 años, extremo aún en el aire, dado que las dos administraciones implicadas en el proyecto, Junta y Gobierno central, tratan desde hace meses de crear una sociedad mixta que impulse la infraestructura. En este sentido, los últimos anuncios realizados por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apuntaban a que la citada entidad empezaría a trabajar dentro del primer trimestre de este año.

Sea como fuere, queda aún lejos el día en que empiecen a circular los primeros trenes entre Málaga y Estepona, si bien el también conocido como tren litoral es desde hace más de una década una de las grandes promesas electorales de la Administración autonómica para mejorar las potencialidades de la zona occidental de la Costa del Sol. Sin embargo, a día de hoy no se ha movido una sola piedra, a pesar de que a principios de 2009 el ente Ferrocarriles Andaluces sí adjudicó la construcción de un pequeño tramo de 4 kilómetros entre Las Lagunas y la Cala de Mijas. Éste es, de hecho, el único paso oficial que se ha dado hasta la fecha en el impulso de la obra.

Un saludo portillero.

lunes, 18 de enero de 2010

Bricolaje portillero















No me digáis que no valen su precio en oro, tanto que estoy pensando abrir un nuevo apartado dedicado al bricolaje portillero.

Son muchas, quizás excesivas las fotos que recibo sobre algunos temas portilleros. De lo que reflejan éstas ya me habían hablado, era un run-run contínuo pero no tenía pruebas de lo que sucedía ni evidencias de ese arte portillero. Pero ahí lo tenéis, una obra maestra de las reparaciones rápidas. Recuerdo que hace algunos años se establecía una máxima en los talleres : hacer lo único e imprescindible para que los coches puedan salir a la calle. Y, claro, así nos iba.


De la filosofía actual podemos ir tomando nota a medida que convivimos diariamente con algunos hechos, más simpáticos o menos, más interesantes o menos, más inteligentes o menos, más arriesgados o menos. Pero definitivamente portilleros. Genio y figura hasta la sepultura.

Un saludo portillero.

domingo, 17 de enero de 2010

Letra de moda

Nuestra colaboradora Jana nos enriquece el fin de semana con su mensaje musical ...

Para este mes la canción elegida se llama "Moda", es de El Barrio y es que a pesar de que no suele estar entre mis grupos favoritos, no dejo de reconocer que la canción describe a la perfección el panorama actual.


Aprovechando que acabamos de empezar el año y que todavía está reciente esa lista de buenas intenciones que van a convertir nuestro día a día en algo estupendo y maravilloso, esta canción viene como anillo al dedo y es que ¿ por qué nos gusta complicarnos tanto la vida ?. Con lo fácil que sería vivir y dejar vivir...

Con todas estas nuevas normas, leyes y qué se yo, perdemos poco a poco la espontáneidad del vivir, esa libertad que nos da el poder actuar con naturalidad ante las situaciones cotidianas y es que, tal y como decía el grupo Oasis en una de sus canciones : " La verdadera perfección tiene que ser imperfecta...suena estúpido, pero es verdad ". Tal vez solo necesitemos un poquito más de humanidad y sentido común...

Letra de Moda

Ahora está de moda
construir un nuevo mundo
y juzgar a las personas
como seres de lo absurdo.
Ahora está de moda
reciclar lo irreciclable
señalar al ser humano
como único culpable.
Inventar maneras nuevas
pa’ contaminarnos menos,
ama a la naturaleza sin
vertir tantos venenos.
Cuidar el cielo y su ozono
y del mar sus habitantes,
del país su economía
y de las leyes a sus “mandantes”.

Destruir la ideología
del narcotraficante,
contratar más policías
y mimar otra vez a sus “mandantes”.
El que no tenga “currelo”,
ay, cantando su mal espante.
El país va del carajo,
no tienen porque alarmarse,
está todo controlado
por ministros elegantes
¿A qué viene y ese miedo
de otro mundo más estable?
Si lo estable viene de establo
y allí solo viven bestias
y con riendas de mentiras,
hoy se doman las molestias.

Ha dicho el telediario
que está noche dos pateras
han pasado todo un calvario
pa’ llegar a la Gomera,
que llevaba seis mujeres
y unos cinco o siete menores,
está gente no reciclan,
pues pa’ su tierra por cojones.

Que el anciano está de paso
a tres pasos de la muerte,
así para lo que les queda
se les considera inerte.
Que la gasolina sube
por el índice de vida,
que el que no tenga dinero,
ese, ese es el que contamina

Ahora está de moda
reconocerle con medallas
a una familia que despide
a su prole en una caja.
Inventarse leyes nuevas
para que en la carretera
el que beba ya no beba
vino tinto sin casera.

Que ahora con el microclima
no se sabe cuando llueve,
para combatir recuerden,
salgan todos con paraguas siempre.
Que por culpa del ozono
ahora el sol da su paradoja,
dice que el calentamiento, es por culpa
de los bares de luces rojas.

Yo pa’ combatir este asunto
y librarme de esta quema
y para no ser un absurdo
ni meter palos en candela
me ha tocado vivir la vida
y la vivo a mi manera
y yo respeto a todo el mundo
aunque el mundo esté de pena.
Tanta hambre, tanta guerra
y tanto melodrama,
a mi el cambio de clima me afecta
cada vez que salgo de mi cama.

Cada vez que salgo de mi cama
a mi me afecta porque no me pongo pijama



Un saludo portillero.

sábado, 16 de enero de 2010

Remando espero


Nuestro compañero "alguien" nos ha mandado esta jugosa colaboración que os convierto en entrada :

Para dar un toque de humor, expongo un artículo de Pérez Reverte titulado “Remando espero” que me pasaron hace ya un par de años, y es imposible que nadie que lo lea, no se sienta identificado con “el remero españolito”:

* Ya son tres los lectores que coinciden en enviarme una historia -dicen que es apócrifa, pero yo me apuesto lo que quieran a que es real como la vida misma- que circula por ahí. Una historia tan estupenda y tan de aquí, o sea, de España o de lo que seamos ahora, que seria una absoluta mezquindad no compartirla con ustedes; como ya hice, no sé si recuerdan, cuando aquello de las múltiples variantes en tomo a los atributos viriles. Tampoco ésta es moco de pavo, así que la transcribo sin apenas toques propios, por el morro. Casi tal cual.

En el año 96, cuenta la crónica, se celebra una competición de remo entre dos equipos: el primero compuesto por trabajadores de una empresa española, y el otro por colegas de otra empresa japonesa.
Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, ¡banzai!, ¡banzai!, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español. Entre gran bochorno, la dirección de la empresa española ordena una investigación y obtiene el siguiente informe: “Se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas”.

En el año 97 se da de nuevo la salida, y otra vez el equipo japonés toma las de Villadiego desde el primer golpe de remo. El equipo español, pese a sus camisetas Lotto, a sus zapatillas Nike y a sus remos de carbono hidratado, que le han costado a la empresa un huevo de la cara, llega esta vez con dos horas y media -cronómetro Breitlin con GPS y parabólica, sponsor de la prueba- de retraso. Vuelve a reunirse la dirección tras un chorreo espantoso de la gerencia, encargan a un departamento creado ad hoc la investigación, y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que “el equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros; mientras que el español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica, y se compuso de un jefe de servicio, un asesor de gerencia, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo}, cinco jefes de sección y una UPEF (Unidad productora de esfuerzo físico}, o sea, un remero. Gracias a lo cual se ha podido establecer que el remero es un incompetente”.

A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. Incluso se contratan los servicios de una empresa de relaciones públicas para contactos de prensa, etcétera. Y en la competición del año 98, los del sol naciente salen zumbando, up-aro, up-aro, todavía tienen tiempo para detenerse a hacerse unas fotos y comer pescadito frito, y llegan a la meta tan sobrados que la embarcación española -cuyo casco y equipamiento se había encargado para esta edición al departamento de nuevas tecnologías- cruza la meta, cuando lo hace, con cuatro horas largas de retraso.

La cosa ya pasa de castaño oscuro, de modo que esta vez es la quinta planta la que toma cartas en el asunto y convoca una reunión de alto nivel de la que sale una comisión investigadora que a su vez, tres meses más tarde, elabora el siguiente informe: “Este año el equipo nipón optó como de costumbre por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento especial del grupo alemán Sturm und Drang, optó por una formación más vanguardista y altamente operativa, compuesta por un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, un solo representante sindical en régimen de pool, tres vigilantes jurados que juraron no quitarle ojo al remero, y un remero al que la empresa había amonestado después de retirarle todos los pluses e incentivos por el injustificable fracaso del año anterior”.

“En cuanto a la próxima regata -continúa el informe- esta comisión recomienda que el remero provenga de una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla. Una dejadez preocupante, que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo: "anda y que os vayan dando" o "que venga y reme vuestra puta madre", y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta”.

Un saludo portillero.

viernes, 15 de enero de 2010

CGT continúa


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SINDICATO TT Y CC MÁLAGA
SECCIONES SINDICALES PORTILLO
14 ENERO 2010

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO VISITA LAS DEPENDENCIAS DE PORTILLO EN MARBELLA A INSTANCIAS DE CGT

Ante la pasividad de la Empresa y las nefastas condiciones en materia de prevención de riesgos y seguridad y salud, CGT presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos y los Reales Decretos que la desarrollan.

En el día de ayer, el Inspector encargado de la denuncia, ha visitado las instalaciones de Portillo en Marbella, ha tomado nota sobre las deficiencias que habíamos denunciado y ha comprobado, in situ, que efectivamente existen y que la empresa no hace nada para minimizarlas ni pone el mínimo interés en cumplir la legalidad en materia de Prevención..

Tras la visita , el Inspector de Trabajo nos ha emplazadeo para el próximo día 25 de Enero en la sede de la Inspección, donde tiene previsto citar a la empresa para que dé las explicaciones correspondientes al abandono existente en materia de seguridad y salud.

Los delegados de CGT, como no puede ser de otro moda, asistirán puntualmente a la Inspección, con el interés de que la Prevención y la Salud de los trabajadores de Portillo sean tenidas en cuenta por los gestores de la empresa, que al parecer únicamente se preocupan de eliminar servicios y reducir la plantilla. Puntualmente informaremos de cuanto acontezca.

VEN A CGT
CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

Un saludo portillero.

jueves, 14 de enero de 2010

Al pie desde su niño

Los problemas informáticos de nuestro compañero se han resuelto y el colaborador literario mensual nos ha hecho llegar su aportación tan jugosa como siempre. Se da la nota curiosa que los hechos han propiciado que nuestros dos ayudantes , el literario y la musical, se unan temporalmente en esta la casa de todos, si todo va bien, claro.

De su envío nos dice..." Como te comenté se trata de la historia de un pie, un pie de un niño que crece con él. Que como él olvida sus sueños y se tiene que amoldar al zapato que le ha tocado en suerte. Preso, ciego dice Neruda, que es el autor de este estremecedor poema, un tanto melancólico y con el que yo también me he identificado desde hace mucho tiempo. Espero que te guste a ti y que le guste a los que tengan a bien el leerlo."



Al pie desde su niño

El pie del niño aún no sabe que es pie,
y quiere ser mariposa o manzana.

Pero luego los vidrios y las piedras,
las calles, las escaleras,

y los caminos de la tierra dura
van enseñando al pie que no puede volar,
que no puede ser fruto redondo en una rama.
El pie del niño entonces
fue derrotado, cayó
en la batalla,
fue prisionero,
condenado a vivir en un zapato.

Poco a poco sin luz
fue conociendo el mundo a su manera,
sin conocer el otro pie, encerrado,
explorando la vida como un ciego.

Aquellas suaves uñas
de cuarzo, de racimo,
se endurecieron, se mudaron
en opaca substancia, en cuerno duro,
y los pequeños pétalos del niño
se aplastaron, se desequilibraron,
tomaron formas de reptil sin ojos,
cabezas triangulares de gusano.
Y luego encallecieron,
se cubrieron
con mínimos volcanes de la muerte,
inaceptables endurecimientos.


Pero este ciego anduvo
sin tregua, sin parar
hora tras hora,
el pie y el otro pie,
ahora de hombre
o de mujer,
arriba,
abajo,

por los campos, las minas,
los almacenes y los ministerios,
atrás,
afuera, adentro,
adelante,
este pie trabajó con su zapato,
apenas tuvo tiempo
de estar desnudo en el amor o el sueño,
caminó, caminaron
hasta que el hombre entero se detuvo.

Y entonces a la tierra
bajó y no supo nada,
porque allí todo y todo estaba oscuro,
no supo que había dejado de ser pie,
si lo enterraban para que volara
o para que pudiera
ser manzana.

Un saludo portillero

miércoles, 13 de enero de 2010

Comité de Prevención

Los compañeros del Comité de Prevención de Riesgos Laborales me han hecho llegar una nueva llamada para solicitar la colaboración de todos. Próximamente se celebrará una nueva reunión ordinaria de dicho grupo ya que la que se debiera haber celebrado el pasado mes de Diciembre fue suspendida. Así que todos los temas, preocupaciones, desperfectos, averías que tengáis en mente podéis ir pasándolas a los miembros del Comité en cada sindicato.

Si queremos que trabajen, si pedimos que solucionen los problemas diarios, si queremos que vayan mejorando las condiciones de nuestro día a día, que mejor camino que la colaboración, el interés por mejorar y el trabajo de todos. Pensadlo, que luego nos quejamos.

Manos a la obra y un saludo portillero.

lunes, 11 de enero de 2010

CGT Informa


Confederación General del Trabajo
Sindicato TT y CC Málaga
Secciones sindicales Portillo 11 Enero 2.010

CGT, ACTÚA EN SOLITARIO ANTE LA PASIVIDAD DEL RESTO DEL COMITÉ

En el día de hoy, CGT ha instado convocatoria del SERCLA, reclamando se consideren tiempos de trabajo efectivo todos los períodos que se utilizan para desplazarse desde Muelle Heredia o Estación de Autobuses de Málaga hasta las cocheras para la entrega de la recaudación y cuentas, tras la terminación del servicio con viajeros.

El no reconocimiento de este tiempo de trabajo como efectivo, conlleva que se encubra la jornada real de los trabajadores y la pérdida de emolumentos de los empleados, al no abonar las jornadas realmente realizadas, suponiendo además el incumplimiento del Convenio Colectivo en materia de jornadas y un enriquecimiento ilícito de la empresa.

Puntualmente informaremos de lo que suceda en la reunión del SERCLA, en la que hemos citado al resto de sindicatos presentes en el Comité al objeto de que se puedan pronunciar al respecto en este foro de negociación.

Asímismo, hoy, hemos mantenido entrevista con el Inspector de Trabajo que tiene asignada nuestra denuncia sobre la programación de los cuadrantes con horas extraordinarias mientras que se está despidiendo a compañeros alegando causas objetivas. El Inspector nos ha requerido alguna documentación para ampliar nuestra denuncia con más datos y nos ha manifestado que hoy mismo tenía citada a la Empresa para que alegase lo que en su derecho estimara, relativo a la programación de las horas extras con premeditación. En breve tendremos un informa sobre esta actuación empresarial que consideramos fraudulenta además de insolidaria y contraria a los derechos de los trabajadores.


VEN A CGT

CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES

Un saludo portillero.

domingo, 10 de enero de 2010

Penitencia en el Guadalhorce

Con la llegada de las abundantes lluvias invernales se ha puesto de manifiesto un nuevo inconveniente del traslado a las nuevas instalaciones del Polígono del Guadalhorce: la "pestosa" carretera. Baches que son socavones, charcos que son lagunas y el contínuo sorteo de obstáculos para llegar al destino.

Desconozco si nuestros jefes lo habrán pensado, aunque algunos lo han padecido a base de bien, pero me consta la amarga sensación que produce en nuestros compañeros conductores el martilleo contínuo sobre suspensiones, neumáticos, dirección, frenos...etc, etc. Es difícil mantenerse indiferente ante tanto martirio diario y, como da la puñetera casualidad que la mayoría de los conductores parecen que piensan más en los vehículos que los responsables de los mismos, pues acumulan un nuevo desánimo al amargo día a día portillero.

Por cierto, el goteo continúa, y ahora desaparece el contrato que se mantenía con AENA para los traslados dentro del aeropuerto malagueño, lo que ocasionará la nueva pérdida o no contratación de una media decena de trabajadores.

Un saludo portillero.

jueves, 7 de enero de 2010

Sigo en pie


Paseando por esas webs de este planeta he encontrado este magnífico, por sencillo y directo, poema de Mario Benedetti. Un autor que combina la maestría de los poemas de amor con los ensayos y otros géneros, y que con una prosa riquísima, sugerente y siempre con una pizca de optimismo, no ha dejado de sorprenderme. Como muestra, una gran frase que nos viene al pelo : " Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse " . Solo algo más, permitidme la licencia de dedicárselo a nuestro colaborador literario mensual : "Va por tí".

Sigo en pie
por latido
por costumbre
por no abrir la ventana decisiva
y mirar de una vez a la insolente
muerte
esa mansa
dueña de la espera

sigo en pie
por pereza en los adioses
cierre y demolición
de la memoria

no es un mérito
otros desafían
la claridad
el caos
o la tortura

seguir en pie
quiere decir coraje

o no tener
donde caerse
muerto.

Un saludo portillero.

miércoles, 6 de enero de 2010

Lo mismo de lo mismo

A ver señores, que creo que no lo hemos comprendido, que algunos no se han enterado todavía, que no abren lo suficientemente bien sus oídos o que les anula una sordera selectiva que les impide escuchar, oír, lo que realmente tienen que oír. Son fieles escuderos de su propia ruina, compañeros del riesgo, de la vida en la cuerda floja y de la llamada a la puerta, ¡toc!, ¡toc!, a la busca de ayuda. Hipócritas, egoístas, vendedores de humo y escapistas de pacotilla. Nunca se ponen en evidencia y tratan de parecer más papistas que el Papa, entregados a la defensa de su honor como trabajador y más compañeros que... ¡ qué se yo!.

A ellos son los que busca la empresa, les revisa sus autobuses, sus cuentas, vigila sus recorridos porque, ¿sabéis lo que ocurre?, que siempre cae alguno en la red, que siempre hay un "error", un "descuido". Y entonces pasa lo inevitable: ¡ toc !, ¡ toc !, y pasemos a negociar, sin rubor... "¿qué hacemos contigo?".

No les da vergüenza porque tienen poca. No piensan entonces en sus compañeros porque les importa un huevo, lo único que quieren es salvar el culo. Un mes, quince días o dos meses de suspensión de empleo y sueldo y vuelta a la rutina. Y seguimos perdiendo todos, porque estamos en el mismo saco o, mejor dicho, nos meten en el mismo saco que es lo que les interesa. Y dejamos de ser "inocentes mientras no se demuestre lo contrario", y pese a que todos tenemos la posibilidad de cometer un error, un descuído, la realidad puede darse la vuelta y todos podemos ser culpables mientras no se demuestre lo contrario, todos bajo sospecha. Y los de arriba frotándose las manos.

Un saludo portillero

martes, 5 de enero de 2010

Salida motera


Los Portilleros en moto insisten en celebrar su salida invernal y han vuelto a fijar una fecha para volver a disfrutar sobre las dos ruedas. La convocatoria se traslada a el próximo día 19 de febrero a las puertas de la Cafetería Makro de Málaga a las 9 y media de la mañana. El recorrido se dirigirá hasta el embalse de los Bermejales y la Sierra de Almijara.

Los moteros adelantan que se irán concretando detalles de la salida a medida que se vaya acercando la fecha. En todo caso podremos seguir informándonos en las webs moteras de costumbre: Roruben y Portilleros en moto.

Un saludo portillero.

lunes, 4 de enero de 2010

Nuevos canales Avanza

El Grupo Avanza, al que pertenecemos, ha lanzado un nuevo canal de comunicación actual y moderno que intenta rejuvenecer la imagen y los usuarios de todo el grupo. En la página web del grupo se anuncia así :

Avanzabús da respuesta así a las necesidades de sus clientes, dándoles la oportunidad de estar siempre en contacto con su compañía de transportes.
Avanzabús prevé lanzar comunicaciones y ofertas especiales para los usuarios de las redes sociales Facebook, Tuenti, Twitter y YouTube.
Avanza sonsigue con esta medida, dar soluciones cada vez más específicas a un cliente más afín al mundo de Internet, donde la rapidez, la demanda de información y de servicios es cada vez más importante.
Destacar que Avanza, en su canal de Facebook, pone a disposición de sus usuarios un buscador integrado en esta plataforma, siendo de este modo la primera empresa del sector en ofrecer estas ventajas.
Las páginas de estos canales son:
- Facebook : http://www.facebook.com/pages/Avanzabuscom/214552938901
- Twitter : http://twitter.com/avanzabus
- YouTube : http://www.youtube.com/user/AvanzaGrupo

Un saludo portillero.

P.D. El enlace a Facebook desde la noticia de Avanzabús no funciona así que será mejor que lo hagáis desde el enlace que os facilito. En todo caso, espero que los encargados del mantenimiento de la página lo reparen en breve.

domingo, 3 de enero de 2010

Portillero-Carpintero

Nace el portillero con un espíritu altruista que tiene a sus compañeros como máximos beneficiarios. En ese trabajo desinteresado la empresa también se lleva su parte ya que, mientras algunos dedican su tiempo a resolver tantos y tantos incidentes e imprevistos, los responsables de su resolución o no se enteran o no se quieren enterar y, claro, así nos va.

Conductores-Mecánicos, Taquilleros-Electricistas, Administrativos-Informáticos, pueden ser las categorías creadas temporalmente para deshacer cualquier problemilla. En esta ocasión os presentamos el detalle del Portillero-Carpintero para los compañeros que desempeñan su labor diaria en la taquilla del Muelle Heredia. Una idea simple pero no por ello menos importante y que ayudará a que el trabajo sea más cómodo tanto para ellos como para los usuarios.

Vaya desde aquí nuestra felicitación y ya le llamaremos para instalar la cocina.

Un saludo portillero.

sábado, 2 de enero de 2010

Se ha publicado

El diario La Tribuna de Marbella publica en su edición digital la siguiente noticia que aúna la comodidad para el usuario con la pérdida de las funciones del trabajador.

Ya se puede comprar el bonobús en algunos comercios


Ya no habrá que subir a la estación de autobuses para comprar el “bonobús”. Desde hace algunos días, se puede adquirir el billete multiviaje en varios estancos del término municipal, y recargarla en los propios autobuses.

Así, los puntos de ventas se mantienen en las taquillas de las estaciones y se extienden a los siguientes estancos adheridos: Las Chapas (Cerrado de Elviria); las expendedurías de Marbella nº 1 en calle Vicente Blasco Ibáñez 7; nº 7 en El Faro, avenida Antonio Belón 26; nº 4 en el Puente de Málaga en calle Río 2 y nº 10 en avenida Ricardo Soriano; el estanco nº 3 de San Pedro Alcántara en avenida Pablo Ruiz Picasso 16 y el estanco nº 8 de La Campana en la calle Tirso de Molina. El precio de la tarjeta bus es de 6,20 euros y el precio que se carga por viaje es de 0,80 euros, “lo que supone un ahorro de 35 céntimos con relación al billete ordinario, cuyo importe es de 1,15 euros”, según la delegada de Transportes, Francisca Caracuel. La recarga mínima es de 5 euros.


Un saludo portillero.

viernes, 1 de enero de 2010

Comunicado de CGT


Certificado de Actividades para los conductores

El pasado día 16 de Diciembre ha sido publicado en el DOE (Diario Oficial Europeo) la decisión de la Comisión Europea de ampliar los controles sobre los registros de jornada de los trabajadores del transporte de viajeros por carretera y para ello exige que la empresa debe facilitar un certificado de actividades complementario a los discos de tacógrafo a tacógrafo digital para justificar en qué situación se han encontrado los trabajadores en las fechas de las que no posean discos o registro de jornada en el tacógrafo digital, con el fin de reforzar la eficiencia y efectividad de los controles y evitar los abusos de muchas empresas en este sentido.

Esta decisión de la Comisión Europea es ejecutiva en España desde su publicación por lo que los conductores debemos exigir a la empresa que se nos facilite el certificado de actividades cada vez que nos incorporamos a trabajar después de una baja por enfermedad, vacaciones, permiso, descanso, realización de trabajo distinto del conductor, supuestos de disponibilidad... al objeto de complementar la información del tacógrafo digital o de los discos de tacógrafo. No contar con el certificado de actividades puede provocar que el trabajador sea multado por Tráfico y la consiguiente pérdida de puntos.

Aún cuando la empresa es conocedora, sin duda esta nueva obligación, que anteriormente tenía sólo para períodos largos de inactividad, por lo que debería hacerlo de motu propio, lo hacemos saber a toda la plantilla, para que previamente a salir a la carretera exijamos el certificado de actividades y comprobemos que este es fiel con la realidad.


VEN A CGT, TU MEJOR GARANTÍA
CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES


Un saludo portillero