miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lanzaderas y otros transportes

La empresa acaba de hacer público la información referente a los horarios y paradas de las lanzaderas que se establecerán a partir de próximo día de Octubre.

La información es como sigue :

SALIDAS DESDE LOS ANTIGUOS GARAGES DE PORTILLO HORARIOS PARA LOS TURNOS DE MAÑANA
  • 3,55 horas
  • 4,30 horas
  • 5,oo horas
  • 5,30 horas (provisional)
  • 6,30 horas (provisional)
  • 7,30 horas (provisional)
RELEVOS TURNOS DE MAÑANA/TARDE
  • 12,45 a 17,15 horas. Frecuencia cada 30 min. aproximadamente.
RELEVOS TARDE . SERVICIO NOCTURNO Y FIN DE SERVICIO
  • 00,15 horas
  • 00,45 horas
  • 01,45 horas
  • 02,15 horas
  • 03,15 horas
  • 03,45 horas
EN CASO DE NECESIDAD (AVERÍAS, ENTREGA DE COCHES A OTRAS BASES..,ETC) Y FUERA DE LOS HORARIOS ANTERIORES, LA EMPRESA FACILITARÁ EL TRASLADO DEL PERSONAL A LA PARADA DE LOS ANTIGUOS GARAGES DE PORTILLO ÚNICAS PARADAS:
  • ORIGEN . Puerta Antiguos garajes de PORTILLO
  • DESTINO. Nave Nueva, Polígono Guadalhorce.
Junto con esta información la empresa distribuye los horarios que establece RENFE en el trayecto desde Málaga hasta el Guadalhorce y desde el Guadalhorce a Málaga :


















Y los de la línea 27 que une la Avenida M.A.Heredia con el Polígono Industrial del Guadalhorce.















Lo dispuesto es lo que hay hasta el momento, en cualquier caso parece que todo
estará sujeto a las exigencias del día a día.

Un saludo portillero.

CGT Informa



En relación a la entrada anterior CGT ha distribuido el siguiente comunicado :

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO


Federación Provincial de Sindicatos de Málaga

SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
C/Madre de Dios, 23 (29012) Málaga
Secciones Sindicales- CTSA PORTILLO


Málaga, 29 de Septiembre de 2009


ACUERDO EN EL SERCLA PARA ELIMINAR TIEMPOS DE PRESENCIA EN PORTILLO Y ABONAR LAS DIFERENCIAS DESDE JUNIO 2009

En el día de hoy se ha celebrado en el SERCLA la vista para debatir sobre el Conflicto Colectivo interpuesto por CGT relativo a los tiempos de presencia que actualmente figuran en los cuadrantes y valoración de los servicios, tiempos que ocultan horas extras y no reflejan el trabajo real que realizamos, con las consiguientes pérdidas económicas y aumento de dedicación al trabajo restándolo a nuestro tiempo de ocio, familia...

Tras un amplio debate en la Comisión, a la que han asisitido todos los Sindicatos representados en el Comité Intercentros de Portillo al estar codemandados, se ha alcanzado un acuerdo, que tiene rango de Convenio Colectivo, por el que la empresa se compomete a figurar como tiempo de trabajo efectivo los tiempos de regulación eliminando prácticamente los tiempos de presencia, que quedan limitados fundamentalmente a servicios de viajero, con la consiguiente repercusión favorable en nuestras nóminas y en nuestras jornadas de trabajo al computar realmente el tiempo que estamos a disposición de la Empresa.

Asimismo se ha acordado abonar los atrasos correspondientes a las diferencias entre tiempo de presencia y de trabajo efectivo desde junio de 2009 hasta la fecha, estos atrasos serán abonados en la nómina del mes de Octubre.

Al acuerdo se sumó rápidamente la representación del Sindicato Independiente, apoyándolo mientras que los demás Sindicatos, que al final terminaron suscribiéndolo también, marearon un poco la perdiz.

CGT vuelve a demostrar que la mejor herramienta de los trabajadores es la nogiciación a través de ejercer la oportuna presión y damos un nuevo paso en la mejora de las condiciones sociolaborales de tod@s l@s trabajador@s de Portillo. Ahora toca estar pendientes de que se ejecuten los acuerdos fielmente y que se abonen los atrasos sin trampa ni cartón, para lo que estaremos vigilantes.

VEN A CGT, CONTIGO SOMOS MAS FUERTES

AFILIATE


Un saludo portillero

A pagar, que nos vamos


Ayer se celebró la reunión en el SERCLA para tratar la denuncia que presentó la CGT relacionada con el cobro de las horas de regulación o de presencia. En la misma, la empresa se ofreció a considerar la postura que ofrecía el sindicato denunciante junto con el resto de los sindicatos representados en el Comité y, de ese modo, se comprometió a pagar, lo que antes se consideraba como tiempo de presencia, ahora como tiempo efectivo de jornada. El pago, dado el momento del acuerdo, parece que se llevará a efecto en la nómina del próximo mes de Octubre.

Por otro lado, una vez finalizada la reunión nuestros jefes se trasladaron, junto a los miembros del Comité de Prevención, a las nuevas instalaciones del Polígono del Guadalhorce. Nuestros compañeros anotaron algunas de las deficiencias que apreciaron, pero aún quedan algunos requisitos para que se le conceda, por parte de los organismos pertinentes, la autorización para la utilización de las instalaciones como centro de trabajo. Así que deberán de pasar algunos filtros antes de que los locales sean definitivamente ocupados.

En lo refente a los aparcamientos parece que todo sigue igual aunque se está tratando de que, al menos, se pueda permitir aparcar a los compañeros que tengan turno de noche. La empresa ha establecido un horario para las lanzaderas que se hará público a la mayor brevedad y con la mayor publicidad, para ello se ha solicitado la ubicación de unos tablones de anuncios a la vista de todos.

Esperaremos al fín de semana a ver qué nos encontramos.

Un saludo portillero.

P.D. ¡ Un besito a Raquel, que me la han quitao de mi lao !

martes, 29 de septiembre de 2009

El SITP avanza


El Sindicato Independiente va intentado, poco a poco, tomar la delantera al resto de los sindicatos representativos de nuestra empresa en lo que se refiere a la información directa a sus afiliados y la comodidad para el acceso a la misma. En el día de hoy ha puesto en marcha la nueva zona de afiliados de su Web de la que extraigo su presentación :

Zona de afiliados operativa

Ya está operativa la zona de afiliados, si eres afiliado y no tienes acceso a la misma, ya puedes pasarte por nuestras oficinas para solicitarlas. Con la puesta en marcha de este apartado, aumentamos las atenciones a nuestros afiliados. Ahora dispondrán de nuevos servicios a través de nuestra web.

Mensajería interna entre afiliados: Con este servicio podrás comunicarte a nivel interno con cualquier compañero, enviándole mensajes privados que se almacenarán en su buzón hasta que sean leidos.

Foros: A través de los foros podrés opinar, aportar y colaborar, con la finalidad de tener todas vuestras opiniones en cuenta a la hora de tomar decisiones. De gran importancia serán vuestras consultas, podrán ser realizadas a través de nuestro foro, y siempre que sea posible las atenderemos con nuestro mayor interés.

Recuerda que para acceder a esta sección, tendrás que ser afiliado del SITP.

Claro está que el resto de los sindicatos, como organizaciones estatales, aportan cuantitativamente una dosis superior de información, sin embargo no estaría de más la puesta en marcha de servicios parecidos a este, exclusivo para portilleros y recién iniciado, al que deseamos mucho éxito.

Un saludo portillero.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Problemas en la estación de Cádiz


Nuestros compañeros de Comes, a través de su Blog denuncian y demuestran las deficiencias de las nuevas instalaciones de la estación de autobuses de Cádiz. Éstas deficiencias se han puesto más de manifiesto, si cabe, con las lluvias que han caído en la capital gaditana y que han ocasionado goteras, charcos, y las protestas de usuarios y trabajadores.

Esperemos que las cosas mejoren para nuestros compañeros y para los usuarios que, sin duda, se merecen un trato mejor.

Un saludo portillero.

sábado, 26 de septiembre de 2009

CGT Informa


La CGT nos avanza que el próximo martes se celebrará en el SERCLA el acto de conciliación referente a la demanda de Conflicto Colectivo que presentó contra la empresa. En dicha demanda se denunciaba el abuso que la empresa realiza en la utilización de la consideración de las horas de presencia.

Seguiremos el curso de la denuncia hasta su finalización. Para los que queréis más información al respecto aquí tenéis el comunicado que publicó la CGT hace unos días.

Un saludo portillero.

jueves, 24 de septiembre de 2009

AVISO IMPORTANTE







La
empresa ha publicado un anuncio sobre lo que debe ser uno de los grandes cambios de los últimos años, el traslado a las nuevas instalaciones del Polígono del Guadalhorce. En dicho escrito se comunica que "los próximos días 1 y 2 de Octubre se realizará el traslado a las nuevas instalaciones en César Vallejo 24". Asimismo se informa de la disposición de que sólo algunos teléfonos estarán operativos durante el traslado, como comprenderéis mantendremos la discrección y no facilitaremos en este medio los mismos así, si alguno está interesado, deberá informarse en su base.



A una semana del traslado aún quedan algunas dudas sobre cómo será la vida diaria en las nuevas instalaciones. ¿ Qué pasará con los aparcamientos ?, ¿ qué horario tendrá la lanzadera ?, ¿ cómo serán los puestos de trabajo de nuestros compañeros de Administración ?, ¿ y los de los mecánicos ?, ¿ tendrán sólo agua fría en las duchas tal y como se está comentando ?. Nuestros compañeros sindicalistas se deberán de poner las pilas en estos últimos días y, sobre todo, los representantes del Comité de Prevención, encargados de salvaguardar las condiciones ideales para cada uno de los trabajadores.








Por otro lado, el traslado se realizará dos meses después de lo comunicado lo que supongo que habrá ocasionado algunos gastos extras a la empresa. Desconozco si serán los 1800€ diarios que se comentan, pero más tarde o más temprano nos enteraremos y luego... pues nos gustaría saber si se conocerá el responsable de semejante patinazo...nos gustaría saber si se verá en la misma situación que los compañeros que han pasado de estar vestidos de Portillo a verse en la cola del paro. ¿ O no ?.



Gracias a nuestro compañero Andrés por las fotos.

Un saludo portillero.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carnet por puntos


Nuestro compañero Paco nos envió el siguiente cuadro en el que se nos aclaran las infracciones que supondrán una pérdida de puntos.

Gracias Don Francisco.

Un saludo portillero.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿ Dónde estarán ?


No me cabe ninguna duda de que alguno de vosotros ya conocéis el lugar del que os voy a hablar. Un cementerio de elefantes donde se van acumulando aquellos autobuses usados y desechados a los que un día, de pronto, echamos de menos en el garaje, preguntamos y recibimos como respuesta : " ... se ha vendido". Como comprobaréis, algunos han llegado hasta aquí, a Somauto, una empresa dedicada a la venta de autocares usados que se ha convertido en el destino intermedio de esos vehículos.

En sus instalaciones podemos observar algunos vehículos de nuestra empresa que seguramente muchos recordaréis. Entre los de largo recorrido, por ejemplo, este MAN Century II por el que se piden 38.000€ y del que desconozco su número; otro MAN, el 601 por 42.000€. Un Volvo, el 542 del Selwo por 28.000€. Un nuevo MAN, el 625, por 49.000€. E l 596 y el 593. También hay urbanos, un articulado el Volvo con el núm. 572.

En definitiva, siete portillos en busca de dueño.

Un saludo portillero.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Se ha publicado


El diario La Opinión de Málaga ha publicado en su edición digital :

Torremolinos renueva con Portillo el transporte universitario gratuito

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado por undécimo año consecutivo la renovación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa Corporación Española de Transporte, S.A. (C.T.S.A.-Portillo). Por este consenso, todos aquellos alumnos que lo soliciten se beneficiarán del transporte gratuito a los campus universitarios de Málaga capital. A este servicio pueden acceder todos los estudiantes universitarios con al menos un año de antigüedad y que sean vecinos empadronados del municipio. Esta iniciativa municipal, que en su día fue pionera en toda España, benefició el pasado año a más de 400 universitarios, algo que implicó una inversión municipal superior a los 120.000 euros. Los usuarios de este servicio, de acuerdo con las listas elaboradas por la delegación de Educación, recibirán una tarjeta personal exclusiva previo abono de una fianza, que será devuelta al finalizar el curso.

Un saludo portillero


La noticia con más extensión en andalucíainformación.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Rebajas en Portillo-Avanza


Mientras la matriz de nuestra empresa se dedica a intentar captar clientes en el centro de la Península, aquí las rebajas de centran en una materia mucho más delicada y cercana a nosotros : los trabajadores.

Días y más días de incertidumbre y rumores han sido finalmente coronados con otra nueva decisión arbitraria que nos afecta directamente. Después de una reunión con los afectados, la empresa pretende trasladar a los controladores del Muelle Heredia a otros menesteres. Naturalmente se trata de un traslado que empeorará sus condiciones de trabajo, en tanto en cuanto decrece su categoría y los sitúa allá donde la empresa encuentra hueco, así que nos encontramos de nuevo ante otra medida que nos debilita y nos debilitará para un futuro.

Ante eso se me ocurren algunas preguntas a bote pronto: ¿ No es necesaria su labor en la Subestación del Muelle ?; De no ser así, ¿ quién realizará sus funciones ? ; ¿ Supondrá esta medida un menoscabo al servicio a los usuarios ?. Y ya en relación a aspectos más próximos, ¿ qué podemos hacer ante esto y lo que se nos viene encima ?.

Qué duda cabe que la empresa no elige los cambios aleatoriamente, simplemente tenemos que observar sobre quiénes caen estas medidas para descubrir que son categorías especialmente vulnerables y con una imagen que puede invitar a pensar en algo totalmente contrario a lo que debería ser la opinión del trabajador. Esto nos está haciendo cada vez más débiles y no debemos de tardar en comenzar a recapacitar sobre ello. Los sindicatos toman sus medidas, los gabinetes jurídicos trabajan sobre ello y, mientras tanto, permanecemos encogidos, como esperando el cogotazo que nos haga despertar... o la patada que nos mande al otro barrio.

Un saludo portillero.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Rebajas en Avanza


Avanza se apunta a la "Operación Rebajas" y ha lanzado una serie de ofertas, denominadas "I Love Viajar", para algunas de sus líneas. Estas ofertas se dedican a las líneas que tienen como punto de partida o llegada Madrid y enlazan con Cáceres, Valencia y Vigo. Como referencia, el billete de Madrid a Vigo (590 kilómetros ) en su modalidad de ida y vuelta quedaría en 25,25 € por trayecto mientras que el billete de Algeciras-Granada (270 Kilómetros) está en la actualidad en 21,01€, una considerable diferencia.

Un saludo portillero

Actualidad económica



El gabinete económico de nuestra compañera "la niña" nos ha hecho llegar la actualidad económica de nuestra empresa en un estudio que revela la evaluación de riesgo de la misma :









Gracias guapísima.

Un saludo portillero.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El SITP Informa


El SITP continúa con sus acciones a través de su página web e informa :

CONDICIONES DEL TRASLADO DEL CENTRO DE TRABAJO DE AVENIDA DE VELAZQUEZ AL POLÍGONO GUADALHORCE

El pasado día 18 de agosto de 2009, la Dirección de la empresa CTSA-PORTILLO, nos reunió al Comité de Empresa para informarnos de algunos aspectos relacionados con el traslado a los nuevos talleres, con ello la Dirección se limitó a cumplir el expediente que marca la legalidad, y con este acto inicia el proceso del traslado de los talleres de Avda. de Velázquez al polígono Guadalhorce, desde su punto de vista, todo legal.

Desde ese día, las opciones que ha barajado la empresa han ido desde poner lanzaderas sólo para relevos, después poner lanzaderas para relevos y traslado de trabajadores/as, más adelante poner lanzaderas sólo para relevos y aparcamientos sólo para conductores, después lanzaderas para relevos y traslado de trabajadores pero ya sin aparcamiento para nadie y la última opción dada por la empresa ha sido con fecha 1 de Septiembre de 2.009 y es poner lanzaderas de relevo desde las 12 horas hasta las 18 horas y lanzaderas para el traslado de trabajadores/as en horarios que la empresa estudiaría y más adelante se le facilitaría al Comité de Portillo, los aparcamientos serían 19 e irían destinados a la Dirección de la empresa y sus invitados. Todas estas opciones han tenido un denominador común, todo lo ofrecido por la empresa era a cambio de tiempo. Este denominador común no lo ha cambiado la empresa en toda la negociación, sin embargo las opciones propuestas por la empresa ha variado en cada una de las reuniones mantenidas con el Comité.

Como podéis comprobar más adelante, en algunos momentos de la negociación la iniciativa de la empresa sobre el traslado vulnera la solución que debe dar la misma para cubrir los inconvenientes que se produzcan a los trabajadores/as, inclusive, pensamos que es de derecho requerirles compensación económica o servicios complementarios que aseguren la calidad de desplazamiento a nuestro puesto de trabajo, ya que es evidente el mayor costo para los trabajadores/as, agravando a los mismos mayor tiempo y dinero en los desplazamientos, como observareis a continuación la Dirección condiciona dichos desplazamiento a los siguientes aspectos:

Ámbito de aplicación y empleo:

El presente traslado afecta a todos los trabajadores que desarrollan sus servicios a la fecha, en las instalaciones de Avda. Velázquez 94, en su base de Málaga, con nuevo emplazamiento en Polígono Guadalhorce, C/ Cesar Vallejo.

Garantía de condiciones laborales:

Las nuevas estructuras, según maqueta (plano) mostrada a los representantes de los trabajadores, referente a los nuevos talleres, no dejan claro cómo quedan las condiciones laborales de los trabajadores en general, ya que toda información relativa a este asunto ha sido ambigua, por consiguiente suponemos, si no se demuestra lo contrario, que las circunstancias del traslado no ofrecen ni garantizan lo establecido en las normativas de Seguridad Laboral Vigente, La premura como siempre, nos hace ser cautos ! haber como se resuelve este asunto¡


Calendarios laborales y horarios: La Dirección no ofrece ningún tipo de garantía que evidencie la estabilidad de los horarios de los trabajos actuales en turnos (de mañana y de tarde), toda la negociación ha estado centrada en requerir a los trabajadores el canje de tiempo de trabajo (recorrido en vacío desde los talleres a las cabeceras de líneas) por prestaciones de servicios que la empresa debe garantizar a los trabajadores (lanzaderas y relevos, parking, entre otros asuntos).

Medios de accesibilidad:

-Transporte: la Dirección nos hace el favor de poner a disposición de todos los trabajadores medios gratuitos de transporte que nos permitan acceder al centro de trabajo desde puntos de conexión cercanos y consistentes en:

Una serie de lanzaderas relevos y lanzaderas recogidas de trabajadores en turno de mañana, mediodía y tarde noche, estas partirán con antelación suficiente para llegar a nuestros puestos de trabajo con los siguientes recorridos:

• Todo luz – Talleres Guadalhorce.

Lo habitual.

Este servicio de transporte es provisional y su mantenimiento quedará supeditado al siguiente aspecto:

A partir de Un (1) mes de su implantación, la Dirección de la empresa procederá a la revisión de las necesidades que justifican dicho servicio y procederá a su adecuación en función de los resultados obtenidos (quiere decir seguramente los suprimirán).

Previsión estimativa de autocares, frecuencias y horarios: se informará del número de autocares, frecuencias y horarios. En función de los puntos de recogida, las salidas de las lanzaderas podrían oscilar aproximadamente entre 20 minutos en el tramo horario de relevo y entrada de los trabajadores a los talleres, ya que la empresa informa, que es su obligación el poner lanzaderas de relevo (mediodía) pero no de recogida de trabajadores (por la mañana y por la tarde noche).

Aparcamiento: La Dirección dispondrá de (19) plazas de aparcamiento, para uso y disfrute de ellos mismos, e invitados.

Área de descanso: Al parecer la empresa establecerá un espacio de descanso para los conductores/as con máquinas de café, refrescos, bollería y bocadillos, etc. !Qué bien ¡

Consecuencia al trabajador.

La empresa provocara un mayor costo a todos, por el tiempo dedicado para ir a la nueva nave, en gasoil, en desgate del vehículo (sea cual fuere), a demás del tiempo que se tendrá que dedicar en buscar aparcamiento, con consecuencias y sorpresas de cómo te dejas el vehículo y cómo lo vas a encontrar, entre otras cosas (si lo encuentras) otro añadido es la inseguridad en el desplazamiento sea la distancia que sea, para ir desde donde dejes el coche hasta la nave y la vuelta, eso sí, todo aderezado con toda clase de compañías en el camino, fogatas, tenderetes, Sras. del buen vivir, los que van a buscar a estas Sras., los que las cuidan, etc, etc. que te harán el camino más ameno, mientras que los Sres. de nuestra Dirección, todos ellos superpreparados, con el cochecito en las nuevas instalaciones, cuidándoselos quizás un currante de Portillo, los de ellos y los de sus invitados, claro.

Traslado, Fecha prevista:

Entre el Once (11) y el Dieciocho (18) Septiembre 2009

Bueno compañeros, esperamos que esta Dirección recapacite y cuantifique el coste adicional que supone al trabajador este cambio de centro de trabajo llamado por la Ley “traslado impropio”, por consiguiente emplazamos a la empresa a que retome esta negociación con los representantes sociales y a sabiendas que lo que solicitamos, es de derecho.

Especiales saludos.


Un saludo portillero.

jueves, 17 de septiembre de 2009

SITP Informa


El SITP ha publicado en su página web un resumen de la reunión que mantuvieron en Sevilla con los representantes de la Junta y que tanto escozor le ha producido a la empresa :

El pasado día 22 de Mayo y 5 de Junio de 2009 respectivamente, nuestro sindicato remitió sendos emails a la Consejera de Transporte de la Junta de Andalucía Doña Rosa Aguilar, solicitándole una cita urgente en base a toda la problemática que se estaba acumulando en esta nuestra empresa para buscar la involucración de dicho Organismo, el cual, a nuestro entender parecía que se estaba manteniendo al margen de todo lo que se suscita en la empresa, desde la llegada del grupo Avanza, ello en detrimento de los servicios prestados por Portillo, la calidad de los mismos, la pérdida paulatina y constante de viajeros/as, el aumento de la inseguridad en algunas líneas, en especial la 110, la pérdida de puestos de trabajo, etc. En fin, un cúmulo de despropósitos de los que los principales perjudicados somos los trabajadores/as de Portillo y los usuarios/as.

Pues bien, el pasado día 07 de Septiembre de 2.009, este sindicato (S.I.T.P.) fue recibido en Sevilla por una Representación de la Consejería de Transporte de la Junta de Andalucía, en la que expusimos toda la problemática en la que los trabajadores/as de Portillo nos encontramos inmersos y mucho peor sin percibir vías de solución por parte de la Empresa, ya que ésta, todo lo dirige a reducir costes, en aras a la disminución de servicios, reducir personal y si pueden también reducir derechos !que no os quepa la menor duda que también lo intentarán¡

De esta reunión, destacar la buena predisposición que hemos recibido de todos los estamentos presentes en dicha reunión (esperemos que no se quede ahí ).

La Directora de Transporte de la Junta de Andalucía nos afirmó que el área de la Inspección de Transporte va a trabajar en lo relativo a Ctsa-Portillo, que le gustaría mantener un diálogo periódico con los representantes de los trabajadores, para intercambiar información en temas de nuestra índole “Transporte” a su vez nos transmitió que se está trabajando en las fórmulas que pueden utilizarse para la mejora de los servicios que presta nuestra empresa, además de hablar con el Consorcio para que con la debida antelación, se dé más información a los usuarios de cualquier tipo de modificación en los horarios.

A continuación, la Directora de Transporte de la Junta de Andalucía manifestó que estos contactos periódicos deberían convertirse en comunicaciones permanentes y continuas con la Delegada de Transporte en Málaga, la cual tenemos a nuestra disposición, y nos aseguró que se va a hacer un seguimiento mediante Inspección de Transporte en lo relativo a la inseguridad que padecen los conductores de líneas conflictivas en especial la 110 de B. costa.

Sin otro particular, os seguiremos informando.

Gracias por dedicarle unos minutos a la lectura de este comunicado, a su vez aprovechamos esta ocasión para mandaros un fortísimo abrazo.

Sección Sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores/as de Portillo

Un saludo portillero.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

UGT Informa


La UGT ha distribuído el siguiente comunicado :

UGT INFORMACIÓN

Sabemos que son tiempos de muchos cambios e incertidumbres, pero desde la Sección Sindical de U.G.T. estamos trabajando en la defensa de vuestros derechos, desde todos los ámbitos.

La empresa CTSA-Portillo-Avanza está realizando muchas modificaciones a las que estamos alertas y vigilantes denunciando a las estamentos correspondientes, con todo el asesoramiento de nuestra Fundación Jurídica, y presionando a las administraciones provinciales y autonómicas ( Delegación de Empleo, Delegación de Obras Públicas y Tansportes, Inspección de Trabajo, etc ).

Colaboramos con las demás secciones sindicales haciendo piña para obtener mejores resultados para todos en el Comité Intercentros.

La Comisión de Cuadrantes:
- Queremos recoger en Paritaria que tengamos al menos un fín de semana al mes.
- Que los cuadrantes se publiquen los días 25 ó 26 de cada mes.
- Que las peticiones no interfieran enlos dos días de descanso consecutivos a la semana.

En los traslados a las nuevas dependencias:
- Actualización de los tiempos de toma y deje y relevos.
- Servicio de lanzaderas.
- Aparcamiento para el trabajador/a.
- Remuneración total de tiempos.

Seguridad y salud laboral:
-- Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las nuevas instalaciones de Málaga y Marbella.
- Protocolo de la Empresa sobre la Gripe A (vacunación).

Comisión Paritaria:
- Horas de regulación en tiempo efectivo.
- Plan de Igualdad.

Tu voto nuestra fuerza, tus derechos nuestro compromiso

Un saludo portillero.

CGT INFORMA


El Sindicato CGT siguiente comunicado :

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
Federación Provincial de Sindicatos de Málaga
SINDICATO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES SECCIÓN SINDICAL PORTILLO

CGT PRESENTA CONFLICTO COLECTIVO POR LOS ABUSOS DE LA EMPRESA EN LOS TIEMPOS DE PRESENCIA


Hemos solicitado a CTSA-Portillo, por activa y por pasiva, que hay que modificar la valoración de los servicios y eliminara de éstos los tiempos de presencia abusivos que se figuran, pasándolos a tiempos de trabajo efectivo, tal y como en realidad son.


La empresa viene haciendo caso omiso al respecto y mira para otro lado ya que esta circustancia le está reportando importantes beneficios económicos a costa de nuestro tiempo y de nuestros salarios, al margen de intentar sortear la ley en cuanto al cómputo de horas extras.

La Sección Sindical de CGT puso esta circunstancia en manos de nuestra asesoría jurídica y en el día de hoy se ha formalizado la demanda por conflicto colectivo ante el SERCLA como paso obligado y previo a la vía judicial. En unos días seremos citados en este órgano de mediación junto a la Empresa y el resto de Sindicatos que forman parte del Comité Intercentros para oír sus posturas al respecto y evitar o no seguir hasta el Juzgado de lo Social.

CGT, tiene claro que no va a consentir ni un minuto más la situación abusiva que la empresa paulatinamente va implantando y utilizará todos los medios a su alcance, tanto sindicales como jurídicos, para cortar de raíz los atropellos empresariales.

PARTICIPA EL LA CGT, CONTIGO SOMOS MÁS FUERTES.

Un saludo portillero.

Para saber más sobre CONFLICTO COLECTIVO

martes, 15 de septiembre de 2009

Se ha publicado

r
El Diario Sur publica :

Casi 4.000 alumnos tendrán autobús gratis este curso escolar

El servicio se amplía a los estudiantes de Educación Infantil que residan a más de tres kilómetros del colegio. Los padres piden al Ayuntamiento que implante un bonobús.

Cuatro mil alumnos de Educación Infantil del término municipal de Marbella, que comenzaron las clases el pasado jueves, se benefician por primera vez este año del transporte escolar gratuito. La Junta de Andalucía amplió este servicio a los estudiantes de entre 3 y 5 años, sumándose así a los Primaria (6 a 11 años), Secundaria (12 a 16) y Bachiller (17 y 18). Se trata de una novedosa iniciativa que vendrá a paliar los apuros económicos que sufren en la actualidad muchas familias por culpa de la crisis. Ese, al menos, es el objetivo de la Delegación Provincial de Educación de la Junta.
...
Modalidades
En concreto se establecen tres modalidades en función de las edades de los estudiantes: contratación con empresas del sector de transporte público regular de uso especial de escolares por carretera, preferentemente para estudiantes de entre 3 y 12 años (Infantil, Primaria y ESO); reserva de plazas en transportes públicos regulares de viajeros de uso general para las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio) y convenios con entidades locales para atender al alumnado con necesidades de apoyo educativo.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Marbella está satisfecha con la iniciativa, lo que no quiere decir que ponga punto y final a sus reivindicaciones. Y es que la gratuidad del transporte escolar beneficia a los alumnos que vivan a más de tres kilómetros del colegio en el que están matriculados. El que resida a menos de esa distancia tiene que pagarse el traslado, recurrir al transporte escolar municipal, que no es gratuito, o al propio autobús urbano.
Ana María Cruzado, presidenta de la federación, insiste en la necesidad de instaurar en Marbella, «como en otros municipios de la Costa», un bonobús para estudiantes como el que el Ayuntamiento acaba de aprobar para los discapacitados. La empresa concesionaria del transporte urbano colectivo, Grupo Avanza (Portillo), estudia la viabilidad de este billete.

Un saludo portillero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Se ha publicado


El Diario La Opinión de Málaga publica :

Un inspector controla desde Julio los autobuses de Portillo

A través de esta medida, el Ayuntamiento pretende controlar si la concesionario de este servicio público cumple con las normativas vigentes


Un inspector controla desde julio el transporte colectivo y público en Marbella. La concesionaria del servicio, la empresa CTSA-Portillo, no goza de muy buena fama entre los usuarios. El billete único para viajar en uno de sus autobuses urbanos es de 1,15 euros, una de las tarifas más caras de España que no se corresponde precisamente con una de las mejores prestaciones del país.
Los horarios no se cumplen y los vehículos están "abandonados", necesitan limpieza y reparación, según denuncian cada vez que tienen oportunidad los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de la localidad, el PSOE e IU, a petición de los propios vecinos. De ahí, que el gobierno municipal del PP haya decidido dedicarles una inspección específica con la que hasta ahora no contaban.
Una sola persona tiene este cometido por el momento, aunque el Consistorio quiere que sean dos. "Cada vez que incumplen una normativa, se levanta un acta", explicó a este periódico el concejal de Transportes y portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero. Posteriormente, se evaluarán los expedientes elaborados por el inspector y se estudiarán las sanciones, que dependerán de la gravedad de la infracción que se haya cometido, según añadió el edil.
Los grupos de la izquierda van más allá y creen que los populares deberían anular la concesión administrativa y recuperar el servicio. "La concesionaria ha incumplido el pliego de condiciones y ha vendido y revendido el servicio público de transportes como un negocio especulativo", en opinión del concejal socialista Antonio Martín.
De hecho, la antigua Portillo pertenece desde noviembre de 2009 a la empresa CTSA, integrada en el Grupo Avanza.
Romero ya descartó esta posibilidad hace ahora un año durante la celebración de un pleno ordinario. Coincide con sus compañeros de corporación municipal en que el servicio que ofrece la concesionaria "no es el que merecen los ciudadanos de Marbella". Pero, por otra parte, considera que su recuperación es absolutamente inviable.

Gran desembolso. De entrada, porque el Consistorio de Marbella necesita al menos seis millones de euros para efectuar este trámite. Un dinero que destinaría a la compra de la flota de 16 autobuses y la contratación directa de sus 43 conductores, una plantilla que cobra anualmente alrededor de 860.000 euros en total.
A todo ello, habría que sumarle una "cuantiosa" indemnización por anular una concesión administrativa que no concluye hasta 2013. Unas cuentas que no comparten los dos grupos de la oposición. Ellos insisten en defender que quien ya está incumpliendo el contrato es Portillo.
Mientras tanto, los vecinos de la localidad y los numerosos visitantes de Marbella prefieren coger sus propios vehículos particulares antes que sufrir una larga espera en cualquier parada de autobús.


En relación a este artículo, se publica en la sección Cartas al Director :

Leo un articulo en La Opinión del sábado 12 relativo al mal servicio que la empresa Portillo (CTSA) ofrece en el transporte publico a la ciudad de Marbella. Eso es algo conocido desde hace años y nunca se ha hecho nada. Me sorprende la respuesta de los responsables municipales, básicamente no disponer de medios económicos, para rescindir el contrato a Portillo aun a pesar de que lo estan incumpliendo constantemente. Solo se les ha ocurrido nombrar a un inspector para denunciar las irregularidades, que todos conocen sobradamente. Me sorprende no intervenga la Junta de Andalucía, los responsables de Transporte. No entiendo como hay tantos organismos y normas para poder dar una concesión de transporte publico, si ninguno esta operativo para sancionar o rescindir la concesión. La realidad es que los que sufren la falta de servicio, son los usuarios, quienes pagan sin rechistar a la Empresa Portillo y con sus impuestos a los diferentes organismos. Por respeto hacia esos usuarios y al pueblo de Marbella, los responsables municipales, podrían intentar buscar otras soluciones alternativas a la de que no hay dinero. Consulten a los empresarios del transporte, a los pequeños empresarios, vean la opción de una A.I.E. de empresas o cualquier otra opción antes de tirar la toalla dando la excusa de no hay dinero y esperar al 2013 a ver que pasa. Si este servicio cae en manos de empresas malagueñas, los impuestos y beneficios se quedaran en Andalucía-Málaga y no en otra comunidad autónoma, como ocurre actualmente.


Un saludo portillero

Marbella también existe


Un compañero de Marbella nos manda el siguiente comentario:

De forma que en Marbella nos trasladan los talleres y cocheras de los urbanos al polígono y no pasa nada, y ahora que en Málaga os van a trasladar se miden tiempos y se piden coches lanzaderas ( que me parece que no se pide ni más ni menos que lo que deberia ser , ojo ). Señores en MARBELLA llevamos unos muchos meses dejando nuestros coches muchas horas en un polígono y a menos de 500 metros de unas de las barriadas más marginales, con venta de drogas y delincuencia, no sólo de MARBELLA sino de MÁLAGA, y muchos compañeros pasando andando por esta barriada. ¿ por qué, señores, no todos podemos disponer de un coche para ir a la nave ? (la empresa ha puesto un coche que va desde la estacion al garaje, pero ojo, con sólo una salida sobre las 6:15, nada más, por la noche no hay retorno, es decir cuando termines coges el bus de SAN FERNANDO UN RATITO A PIE Y OTRO ANDANDO). Nos dicen que como ya no repostamos pues ese tiempo es para el desplazamiento al garaje y en Málaga ¿cuando se ha repostado? y ahí sí que se está barajando la opción de dar mas tiempo.

SINDICATOS Y REPRESENTANTES MARBELLA TAMBIEN EXISTE Y NO SOLO PARA LAS HUELGAS Y LAS ELECCIONES.


Un saludo portillero.

viernes, 11 de septiembre de 2009

AVISO


El Departamento de Informática ha publicado el siguiente aviso:

Estamos detectando que muchos problemas dados en las máquinas son debidos al mal apagado de las mismas, es por ello que pasamos a dar unas normas para el correcto apagado de las máquinas: Nunca apagarlas directamente cortando la corriente del interruptor, esto ocasiona fallos en el sistema operativo y, por consiguiente, en el correcto funcionamiento de la máquina. Debemos apagarla, una vez sacada la liquidación, pulsando el icono "apagar" y , cuando nos pregunta si realmente queremos apagar el terminal, pulsamos el "". Una vez que se ha apagado, desconectaremos el interruptor de alimentación de la máquina que está en el cuadro del coche y , posteriormente, en los coches en que disponen de interruptor de batería, pulsando para desconectar la batería. DPTO. DE INFORMÁTICA

Un saludo portillero.

jueves, 10 de septiembre de 2009

El SITP en la cumbre


Me consta que los compañeros del SITP han peleado y se han calentado la cabeza durante horas y horas para conseguirlo y yo desde aquí, y personalmente cuando me los eche a la cara, quiero comenzar agradeciéndoselo a todo el sindicato.

Con su permiso os avanzo que el pasado día 7 de Septiembre se trasladaron a Sevilla los compañeros José Castro, Salvador Bueno, Miguel A. Roldán , Juan Marceliano y María Victoria Meléndez con el fín de reunirse, por fín y valga la redundancia, con los representantes de Transportes de la Junta de Andalucía. Mientras la empresa se dedicaba a cambiar servicios y suprimir otros, éstos compañeros y otros trataron de reunirse con el Delegado de Transportes de la Provincia de Málaga, sus reclamaciones y quejas fueron siendo más insistentes hasta que ha concluído con un encuentro donde se sentaron con el Director General de Transportes de la Junta, el Delegado de Transportes de la Provincia de Málaga y el Subdirector de Transportes de la Junta de Andalucía entre otros. En un principio, los argumentos de la administración mostraban su conformidad con lo realizado por parte de la empresa, entre otras cuestiones porque se desconocían las repercusiones de las medidas sobre los usuarios, allí mismo fueron informados por nuestros compañeros mediante recortes de prensa y sus razonamientos fueron pasando poco a poco desde esa conformidad hasta una total incredulidad. Bien es cierto que todas estas apreciaciones siempre se tienen que mantener un poco en cuarentena en lo que se refiere a las relaciones entre la administración y las grandes empresas, pero nuestros compañeros han conseguido que se despierte la curiosidad sobre el "qué" y el "cómo" de las actuaciones de nuestros jefes con los usuarios, los trabajadores y el cumplimiento de la concesión administrativa que explota Portillo-Avanza. Un gran adelanto que agradecer y sobre el que nos mantendremos expectantes cuando desde la página del SITP se nos den pelos y señales de todo lo coversado en ese encuentro.

Muchas gracias a ellos y un saludo portillero.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

No perdamos tiempo


Mientras que nosotros seguimos debatiendo el cómo y el cuándo del traslado a las modernas dependencias de Portillo-Avanza en el Polígono del Guadalhorce, la empresa no descansa en pos de recuperar la solvencia y las cuentas positivas.

Los que seguís esta página ya os habíais dado cuenta por el comentario de un compañero que lo reflejaba en una antigua entrada , y los que no lo supiérais deberías conocer que la empresa citó a cuatro compañeros para hacerles una oferta en vísperas a su inminente jubilación. De la posición de algunos ya tendréis conocimiento por ese comentario y de la posición de la empresa... ya os prodréis imaginar dónde se sitúan: una oferta ridícula a cambio de cuatro contratos menos en un futuro inminente. Es curiosa esta postura: "... yo te doy un regalito y, a cambio, me ahorro 80.000 ó 90.000 Euros de cuatro contratos anuales más las correspondientes subidas. Un negocio redondo.

Desconozco si algún compañero ha aceptado la oferta, aunque me atrevería a decir que no, pero de todo ello debemos de seguir sacando nuestras conclusiones. La empresa no duda en descender a los infiernos si fuera preciso con tal de ahorrarse una mínima cantidad con la que cerrar el año en curso de manera positiva. Eso, y seré realista, no deja de ser una ventaja para los que de ella comemos ya que nuestro futuro está muy unido a el suyo, pero sí es de destacar ese afán por recortar siempre de la misma rama, ese empecinamiento por destruir una base que es la que nos mantiene a todos: ellos ganan porque nos entregamos. Van recortando porque seguimos siendo conformistas mientras no nos calienten mucho. Pero todo tiene un límite, un compañero me decía hoy "...en Málaga el ambiente está muyyy calentitooo",

Pues nada señores, ustedes ya han manifestado que les "importa un comino dónde aparquemos ", esto es asunto de todos y afortunadamente siempre tendremos algo que decir.

Un saludo portillero.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Se ha publicado


El diario El País publica :

Lamentable situación de las paradas de autobús en Mijas


Muchas paradas en el término municipal y en la A-7 presentan un estado de abandono alarmante


La necesidad de acabar definitivamente con el pésimo estado de suciedad y abandono en que se encuentran gran número de las paradas de la empresa de autobuses Portillo en el término municipal y, especialmente, a lo largo de la A7 es urgente en Mijas. En un buen número de casos, esta lamentable estampa es la primera y la última imagen que el turista se lleva en su retina y al abandonar la localidad para volver a su lugar de origen.

Un saludo portillero

sábado, 5 de septiembre de 2009

Concurso de Pesca 2009


Como cada año se ha hecho público el cartel del próximo Concurso de Pesca que se celebrará el próximo mes de Octubre. Comprobaréis que se barajan dos opciones para su ubicación, una es La Línea y otra Tarifa, el viento será el juez que decida una localización u otra. Mientras tanto os adjunto el cartel para que os vayáis haciendo el cuerpo.

Un saludo portillero.

jueves, 3 de septiembre de 2009

¿ Nos vamos ? (...y punto)


¿ Os acordáis de todas las reuniones que se sobre el tema se han celebrado hasta ahora ?. ¿ Os acordáis de las concesiones o acuerdos que se estaban consiguiendo ?. Aparcamientos, lanzaderas, tiempos de toma y deja, etc, etc. Pues en la última reunión... se olvidó todo, la empresa ha tirado por la tangente y ha hecho borrón y cuenta nueva para decir que donde dijo "digo" ahora digo "Diego" (nunca mejor dicho) y donde dijo que había unos aparcamientos para todos ahora hay sólo unos diecinueve aparcamientos para la Dirección y los "visitantes". Y donde dijo que se situaría una lanzadera ahora manifiesta que se pondrá "provisionalmente" hasta la Azucarera, donde todos los empleados podrán enlazar con los servicios colectivos correspondientes.

Así que, señores, si nadie lo remedia, nos quedamos sin aparcamientos seguros y "vigilados" y , además, tendremos una "lanzadera" que ya veremos el tiempo que nos dura. Y esto, ¿por qué? , pues porque estos dirigentes que tenemos, ahora han sido asesorados que no están "legalmente obligados" a hacer ninguna concesión, que cada uno se busque la vida y que " cuando toque la corneta... todos firmes sin excepción".¡ Ea, y a callar !. Tres reuniones para nada, unas cuantas horas sindicales tiradas a la basura y pasemos página que ya estamos tardando.

Y a mí, que estas cosas de la legalidad me parecen una justificación para camuflar la mala leche que destilan algunos, pues me asaltan algunas preguntillas: ¿ Estamos "legalmente obligados" a llegar una hora antes al garaje para buscar máquinas, echar aceite, agua, buscar carteles, etc, etc ?, ¿ estamos "estamos legalmente obligados" a llevar un móvil para comunicar averías e incidencias en marcha ?, ¿ estamos legalmente obligados a olvidarnos de nuestros derechos un día sí y otro también ?. En definitiva , ¿ estamos "legalmente obligados" ha hacer el gilipollas mientras otros encuentran una justificación para todo?.

¡ Ojú, que pechá !. A ver si me llega ya la jubilación.

Un saludo portillero.

martes, 1 de septiembre de 2009

Un regalo


Nuestro compañero Fran me deleitó días pasados con un regalo para mis oídos y mis sentidos. No me sorprendió , ya que es normal que me deleite con su prosa lujosa y pausada, pero pienso que es preciso que conozcáis y leáis lo que , en una pausa de nuestro trabajo, me brindó.

De Victor Hugo, Te Deseo :

Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado. Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.

Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.

Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas. Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.

Te deseo además, que seas útil, mas no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede mas nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.

Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.

Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.

Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.

Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.

Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.

Deseo también que plantes una semilla, por mas minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuantas vidas esta hecho un árbol.

Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser practico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas: "Esto es mío", solo para que quede claro quien es el dueño de quien.

Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.

Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre el amor para recomenzar.

Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo mas nada que desearte, sino que seas feliz.....


Muchas gracias, Fran.

Un saludo portillero.