lunes, 30 de marzo de 2009

De vuelta


Tras unos días de desconexión, en todos sus aspectos, vuelvo de nuevo a teclear con nuevo ánimo, dispuesto a intentar hacer llegar a todos lo que llega a mi alcance en referencia a nuestra empresa y al sector. En un par de días volveré a indagar sobre todo lo que ha sucedido y sucede, y sobre lo que nos afecta y nos afectará.

Siento haberme desconectado y lamento que a algunos le haya molestado esta medida tal y como me han hecho llegar, pero cierto es que necesitaba una desconexión intensiva y así lo he hecho.

Sinceramente, es un placer volver con vosotros. Un saludo portillero.

¡Ah!, me quedé esperando en El Campito.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sentencia importante

Desde CGT se nos ha enviado esta noticia importante que destacan todos los medios:

El Supremo rechaza que los empleados de RENFE repongan el dinero de los billetes que falte en caja

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Supremo ha rechazado la obligación impuesta por Renfe y Adif a sus trabajadores de reponer el dinero de la venta de billetes que falte en caja por errores de facturación al final de cada jornada laboral, según la sentencia dictada el pasado 17 de febrero a la que tuvo acceso Europa Press.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima así los recursos de casación presentados por Renfe y Adif y confirma la sentencia dictada el 2 de julio de 2007 por la Audiencia Nacional, que concluyó que "el quebranto" o "sobrante" de caja no corre a cargo del empleado, salvo cuando existe "conducta dolosa o culposa".

Los sindicatos SFF-CGT, CCOO, UGT y SF demandaron a Renfe y Adif ante la Audiencia Nacional por estos hechos y solicitaron al juzgado que obligara a las empresas a hacerse cargo del "quebranto", así como a devolver las cantidades ingresadas por este concepto por los empleados en el plazo de seis meses.

El Supremo ratifica así el fallo de la Audiencia Nacional que consideró probado que Renfe y Adif tenían la 'costumbre o uso' de obligar al trabajador a reponer las cantidades que faltan por errores de facturación diaria en la venta de billetes, mientras que cuando el dinero sobre es la empresa la que se queda con las cantidades sobrantes.

Un saludo portillero.

jueves, 12 de marzo de 2009

El Nuevo Sindicato

Cierto es que la situación actual no parece la más adecuada para tomar algún tipo de decisiones, no creo que podamos mantener la cabeza fría ante lo que ha ocurrido y ocurrirá, pero no es menos cierto que la encuesta recién finalizada intentaba sacar a la luz una inquietud que se palpaba en el ambiente portillero.

El plazo ha finalizado y los resultados no pueden llegar a ser más relevantes. Siempre guardando las distancias, aunque en otro tipo de encuestas los resultados serían más reveladores, puedo decir que los votantes han sido bastantes, 101 votos en total, teniendo en cuenta la plantilla total de la empresa. Y su posición mayoritaria ha apostado por la creación de un quinto sindicato: un 64% de Síes, por un 35% de Noes. Estos resultados tienden a tener más importancia si deducimos que la mayoría de los votos afirmativos provienen del colectivo de conductores (lógicamente pocos trabajadores que no pertenezcan a ese grupo votarían a un sindicato que no los incluiría entre sus afiliados), por lo que el porcentaje de apoyo en ese colectivo es contundente.

Pese a opinar que no es una opción que nos favorezca, cada uno es libre de encaminar sus pasos hacia la postura que crea más beneficiosa, así que los datos están ahí, las conversaciones en marcha y esperaremos noticias al respecto.

Un saludo portillero.

lunes, 9 de marzo de 2009

¿Relax?


Un parentesis breve para comentaros que durante este mes estoy, por obra y gracia de nuestra fantástica CTSA-Portillo, de vacaciones. Así que espero que disculpéis el retraso en algunos comentarios y la falta de actualización en algunas noticias.
En el Campito os espero.

Un saludo portillero

Se ha publicado

La Tribuna de Marbella publica:

Consiguen mejoras en las condiciones de despido de Portillo
Serán recolocados ocho de los 23 trabajadores despedidos, según el sindicato Comisiones Obreras.

Parece que las negociaciones entre sindicato y patronal en Portillo han dado algún resultado. Tras el despido de 23 empleados con una indemnización de sólo 20 días por año, se ha conseguido recolocar a ocho de ellos como conductores.
El expediente de regulación de empleo (ERE) pretendía inicialmente despedir a 100 empleados, pero el ajuste, según CCOO se redujo considerablemente. Además de los ocho empleados que será reubicados, ocho de ellos han aceptado mejoras en las indemnizaciones económicas, mientras que el resto presentarán demanda por despido.

El responsable de Comisiones Obreras en Portillo, Luis Zorrilla, valoró positivamente este acuerdo: “nuestra organización ha apostado desde el primer momento por el mayor número de puestos de trabajo estable. De 100 posibles despidos anunciados en enero se han conseguido mantener 77 más otros ocho que serán recolocados”, añadió.

Un saludo portillero.

domingo, 8 de marzo de 2009

Se ha publicado

El diario Málaga Hoy publica:

Ocho empleados de Portillo serán recolocados como conductores
Otros ocho aceptan mejoras en las indemnizaciones y el resto presentarán una demanda

De los 23 trabajadores de Portillo que iban a ser despedidos, ocho serán recolocados con la categoría de conductor, otros ocho aceptaron mejoras en las indemnizaciones económicas y el resto presentarán una demanda por despido, según informaron ayer desde CCOO. Desde el sindicato indicaron en un comunicado que la primera intención de la dirección de Portillo era darles una indemnización de 20 días trabajados.

Así, recordaron que fue a principios del presente año cuando la empresa Portillo anunció su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectando a un total de 100 trabajadores. Finalmente, el comité de empresa pudo reconvertir tal situación haciéndole retirar a la empresa dicho expediente.


Un saludo portillero.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Continúa en ajuste.

Durante el inicio de esta semana se han celebrado unas nuevas reuniones para tratar los cambios que se pretenden dentro de la plantilla. Los sindicatos, pese a todo, mantienen su posición en vías de obtener las máximas garantías tanto para los que permanezcan en CTSA-Portillo, como para los que no lleguen a acuerdo alguno.

Hasta el momento, de los 23 afectados, todo hace pensar que serán sólo 4 ó 5 los que finalmente presenten una demanda individual por despido. Del resto, dos firmaron al inicio del proceso - a los que la empresa a aumentado la indemnización-. Ocho han sido trasladados y recolocados; y otros tantos, después de que la empresa aumentara la indemnización, están prácticamente de acuerdo con la misma. No obstante, parece que la empresa estaría siempre abierta a ofrecer una colocación en un futuro.

Una vez los datos sobre la mesa y a falta de los últimos flecos, las cuentas que se barajan quedan muy lejos de tapar el descomunal agujero del que hablaba la empresa. Los gastos a desembolsar por los despidos rondarán los 400.000€ y el ahorro que supondrá a las arcas de CTSA-Portillo alcanzará la cifra de 750.000€. En definitiva, un ahorro de 350.000€. No cabe duda que este ha sido sólo un paso para regular los gastos, y no tardaremos mucho en descubrir nuevas medidas encaminadas al ahorro, así que deberemos estar bien atentos al camino que seguimos porque no debemos olvidar que fuimos comprados para ser vendidos.

Mañana por la mañana, están citados los miembros del Comité así como algunos de los afectados, para concretar las ofertas y tomar las decisiones pertinentes. Espero tener buenas noticias.

Un saludo portillero.

martes, 3 de marzo de 2009

Costes del transporte por autocar

El dinero pasa continuamente por nuestras manos mientras los viajeros suben y bajan de los autobuses de CTSA-Portillo. Este continuo fluir de ingresos nos ha hecho tomar siempre una perspectiva distinta entre la visión catastrofista entre la que habitualmente tienen nuestros jefes y la que tenemos nosotros. Cierto es que actualmente las cosas de la economía no van como a todos nos gustaría y nos interesaría, pero también es cierto que quien invierte cantidades exorbitadas de dinero en una empresa no lo hace como el que juega a la lotería, sino que se ha rodeado de asesores, economistas y demás lumbreras que, previo pago a sus servicios prestados, han decidido que tal o cual compra es beneficiosa para los intereses de sus inversores.

A la hora de finalizar nuestros turnos, contamos los ingresos y comparamos lo que pueden representar sumados al del resto de los compañeros, pero nunca nos hemos aclarado si esos ingresos son suficientes para mantener a flote a la empresa. El Ministerio de Fomento hace público un estudio anual por el que se establece una orientación sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de los autocares, así que ya tenemos una base oficial sobre la que basarnos para comparar nuestras ideas y así veremos, por ejemplo, que el coste de un autocar por hora en 2009 se fija en 57,22€. O que el coste de personal se puede establecer en 61,47€ la hora. Afortunadamente, las empresas parece que no tienen los problemas que tenemos los trabajadores y pueden aplicar las subidas que correspondan sin tener que demostrar cómo se sitúa el IPC previsto.

A la espera de nuevas noticias sobre el Ajuste de Plantilla. Mucho ánimo a los afectados .

Un saludo portillero.