sábado, 28 de febrero de 2009

Se ha publicado

El Diario Sol publica:

Fomento instalará una nueva parada de autobuses en Parque Antena
Además, en breve entrará en funcionamiento un transporte directo entre Estepona y Málaga

La delegación provincial de Obras Públicas y Transportes se ha comprometido a que Fomento iniciará la próxima semana los trabajos para situar una nueva rotonda a la entrada de la urbanización Parque Antena con la que se dé solución a los problemas existentes con el transporte público, ya que los autobuses no podían acceder hasta la antigua parada dada la imposibilidad de dar la vuelta para reincorporarse a la autovía.
...

De este modo, se instalará una nueva parada junto a la rotonda que se construirá en la zona muerta que quedó tras la remodelación del acceso a este núcleo poblacional.
Los trabajos de esta nueva rotonda, que se prolongarán durante un mes, se complementarán con la colocación de una nueva marquesina en la parada y con un sendero peatonal que facilitará el acceso a los vecinos de la zona.

Otros compromisos
El encuentro entre Ayuntamiento y delegación provincial de Obras Públicas y Transportes ha permitido, además, desbloquear, según explicaba Rivas, la petición reiterada de la habilitación de un autobús directo hasta Málaga, de modo que se reduzca el tiempo del trayecto que, actualmente, supera las dos horas. Así, parece ser que en breve comenzará a prestarse este servicio.
Además, Rivas recordó que también se solicitó a la empresa concesionaria del servicio de transporte, CTSA-Portillo, que se habilitara un servicio de autobuses hasta el Hospital Costa del Sol, así como hasta Hospiten. Una propuesta que está siendo estudiada por la empresa para poder diseñar un horario y un recorrido de acuerdo a las necesidades de los usuarios que acuden con regularidad a ambos centros hospitalarios.
Por último, la responsable provincial de Transportes, que visitará el próximo mes la localidad, ha adquirido el compromiso de mejorar las marquesinas de todo el término municipal.

Un saludo portillero.

viernes, 27 de febrero de 2009

Siguen las negociaciones

Continúan los contactos entre empresa y sindicatos para modificar las intenciones de llevar a cabo los despidos pretendidos por CTSA-Portillo. En un inicio, de los veintitrés despedidos ya hay dos que han aceptado las condiciones que se les habían propuesto. Por otro lado, la empresa parece que estaría dispuesta a recolocar a nueve de ellos, que desempeñarían la categoría de conductor ya que , o tienen el carnet o están en vías de obtenerlo. Por último, la docena de compañeros restantes están reclamando otro tipo de condiciones para la recolocación o para un despido más favorable. En este último aspecto, parece que la empresa está llegando a contemplar la posibilidad de conceder unos treinta y tres días por año, e incluso en algunos casos (por lo visto, un par de ellos ) hasta los 45 días por año.

Lo contactos van aportando modificaciones en la postura inicial de la empresa, no obstante hay que tener claro que, por un lado la empresa va a intentar llegar hasta donde le permita la ley vigente o hasta donde considere que puede llegar mientras que no peligre la estabilidad que, ojo, también se puede poner en nuestra contra. Y , por otra parte, se debe de conseguir el mejor acuerdo entre los afectados y la empresa, teniendo en cuenta todas las circunstancias en las que nos encontramos.

La próxima semana se celebrará un nuevo encuentro, entre el martes y el miércoles, para continuar negociando una salida favorable. Mientras tanto, pese a que o uno u otro no pueda estar del todo de acuerdo de como lo hacen nuestros compañeros sindicalistas, me gustaría darles mucho ánimo a todos, ya que no es agradable estar en esta situación, a merced de todos e intentando conseguir algo que nadie se hubiera planteado nunca en conseguir.

Un saludo portillero y ánimo a los afectados.

Se ha publicado

El diario RojoyNegro publica:

Málaga. CGT denuncia que Autobuses Portillo comienza a despedir, se han entregado cartas de despido alegando causas objetivas por motivos económicos.

Autobuses Portillo, ha empezado el melón, hoy ha enviado a las listas del paro a 23 trabajadores en la provincia de Málaga, todos ellos del colectivo de limpiadores y talleres, lo ha hecho de forma absolutamente selectiva y sin seguir ningún criterio definido, simplemente ha optado por señalar a dedo a los trabajadores a despedir, sin dar una explicación razonable o creíble del motivo de la elección.

Los 23 despidos afectan a 17 trabajadores del centro de Málaga, 5 de Marbella y 1 de Estepona. Asimismo ha procedido a reubicar internamente a otros 13 trabajadores con traslados entre centros de trabajo y modificación de funciones (7 en Marbella, 1 Mijas, 2 Málaga, 2 Estepona y 1 Fuengirola)

Entre los despedidos se encuentran trabajadores de todas las edades y no han recibido de la empresa ninguna explicación que justifique su decisión de expulsión de la misma.

La mayoría de los puestos de trabajo ocupados por los despedidos van a ser subcontratos a empresas externas, con lo que se evidencia claramente la necesidad de los puestos de trabajo que hoy se amortizan y que tras estos despidos se pretende ocultar la verdadera finalidad de Portillo, que es la flexibilización y precarización del empleo en la empresa, al cambiar empleo estable y con derechos por contratas y subcontratas.

Portillo, además pretende usar los despidos para modificar de facto el Convenio Colectivo en vigor, que prevé la recolocación interna del personal no apto o con una incapacidad para su profesión habitual en otras categorías para las que reúnan las condiciones psicofísicas, normalmente el servicio de lavadores, talleres y limpieza era el que acogía a los conductores con problemas médicos, al ser externalizado, las garantías de recolocación para los trabajadores con incapacidad se verán mermadas al no existir la posibilidad de ser acoplados en esas categorías hasta su jubilación.

CGT valora negativamente la actitud de la empresa, que ha actuado con “nocturnidad y alevosía” tras un periodo de tensa calma, demostrando además que no existen motivos para un expediente de regulación de empleo en Portillo, tal y como demuestra el hecho de que no se haya presentado, ante el miedo empresarial a que este no les fuese autorizado. Desde CGT nos hemos puesto a disposición de todos los despedidos para atacar legalmente los despidos por causas objetivas, con indemnizaciones de 20 días por año trabajado, ante la ilicitud de este tipo de despidos en las condiciones que se han planteado y la inexistencia de razones que justifiquen este ajuste de plantilla y su sustitución por empleo precario.

Un saludo y mucho ánimo portillero.

jueves, 26 de febrero de 2009

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El diario ADN.es publica:

CCOO denuncia que Autobuses Portillo ha despedido a 23 trabajadores

CCOO ha denunciado que la empresa de transportes Autobuses Portillo ha despedido a 23 trabajadores que se dedicaban a labores de limpieza, talleres y administración, según ha informado hoy el sindicato en un comunicado.

Al parecer, la empresa tomó la decisión ayer tras mantener una reunión con el comité de empresa, por lo que el sindicato ha declarado que está en contra de cualquier acto de despido y que intentará alcanzar un acuerdo con la patronal para conseguir una mejor viabilidad.

El responsable de CCOO en Portillo, Luis Zorrilla, ha señalado que la empresa quiere indemnizar a cada uno de los trabajadores con veinte días por cada año trabajado, por lo que exigirá que la cifra aumente y se hagan prejubilaciones.

Aparte de esta suma, la empresa pagará a los despedidos 30 días más de salario por no haberlo comunicado con un mes de antelación.

Según la nota, la empresa ha ofrecido a once de estos trabajadores la posibilidad de contratarlos como conductores.

Un saludo y mucho ánimo portillero.

Se ha publicado

Comienzan las repercusiones sobre las medidas tomadas por la empresa esta misma mañana. El diario Granada Digital, publica:

Cándido Méndez califica de "intolerable" que Portillo despida a 22 trabajadores "amparándose en la crisis"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó hoy el hecho de que la empresa de transportes Portillo mandase esta mañana 22 cartas de despidos a trabajadores, y calificó de "intolerable" esta actitud, porque consideró que la empresa "se está amparando en el paraguas de la crisis para así recortar plantilla y obtener más beneficios".
Méndez insistió en que esta situación se está repitiendo en otras empresas, "lo que me parece una actitud incluso inmoral en un contexto de crisis como el que estamos viviendo". El líder de UGT acudió hoy a Málaga al Congreso Regional Andaluz del sindicato, que elegirá a los delegados andaluces que estarán en el próximo congreso Nacional.
"Las administraciones públicas deben estar atentas ante este tipo de estrategias y de despidos que de ninguna forma están justificados", subrayó Méndez.
Por su parte, el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, aseguró que no entiende esta decisión por parte de Portillo, al haberse iniciado ya un proceso de negociación. "En crisis no vale todo, por lo que rechazamos frontalmente este tipo de actitudes que sólo van en perjuicio de los trabajadores".

Un saludo portillero.

miércoles, 25 de febrero de 2009

23 despidos

Tristemente, ese es el resumen de la reunión que se ha celebrado en la tarde de hoy. Por un lado, las altas esferas de CTSA-Portillo, y por otro el Comité Intercentros en pleno. La empresa ha manifestado que ha estudiado todas las posibilidades, entre otras, el posible pago de subsidios por parte de una aseguradora; o las jubilaciones anticipadas que, según ellos, "salen muy caras". Después de todo, la única salida que les ha quedado es el despido, para ello han reducido la cifra hasta 23 que, con los 13 finalmente recolocados, son los que se intenta que formen el grueso del Ajuste de Plantilla. A estos compañeros, en virtud de lo que se denomina "causas objetivas", se les ha ofrecido la ridícula cantidad de 20 días por año, con un límite de 12 mensualidades, y se ha comunicado que todo está preparado para que mañana, a partir de las 9 de la mañana y en turnos de dos en dos, vayan pasando por dos despachos que se habilitarán para "el sacrificio".

El Comité ha mostrado su oposición y ha continuado la misión a favor de una salida negociada que no implique despido alguno. De hecho, analizando la lista, once de sus componentes están en vías de sacarse el carnet, por lo que sería posible su recolocación. Del resto, cabría la posibilidad de reemplazarlos por jubilaciones anticipadas, pero ya os he comentado lo que han manifestado al respecto. Otra de las opciones barajadas ha sido la posible subrogación por parte de la nueva empresa de limpieza, pero ello tampoco ha obtenido la aceptación por parte de la empresa. Así que, finalmente, parece que quedan pocas opciones para evitar los despidos y para ello han insistido en que siguen perdiendo viajeros, 200.000 menos en el pasado mes de Enero.Y, encima, parece que hemos pasado de ser una "empresa modelo" a ser los "más odiados de Grupo Avanza" ya que es el Grupo, y no CTSA-Portillo, el que nos está pagando las nóminas, y no saben hasta cuando...

Lo dicho, las salidas se agotan, ahora parece que el Comité podría comenzar por convocar una asamblea para explicar los pasos a dar . Mientras tanto, resulta triste pensar que todos los problemas de la empresa se resolverían con los aproximadamente 450.000€ que se ahorrarían mensualmente en los sueldos de los compañeros despedidos.

Mucho ánimo a los afectados y preparémonos para otro duro capítulo de la historia portillera.

Un saludo portillero.

martes, 24 de febrero de 2009

Se ha publicado

El Diario Sur, publica:

Paneles conectados por GPS informarán a los usuarios del tiempo de espera para los autobuses
El sistema se encuentra ya en pruebas y entrará en funcionamiento en el plazo de seis meses Permitirá a la concesionaria tener localizados en tiempo real a todos los vehículos de la flota

No será una varita mágica para evitar la espera pero al menos los usuarios sí sabrán cuánto tiempo les queda en la parada. El servicio de transporte público en Marbella dará un paso más para modernizarse, después de años de continuas quejas de los usuarios por la falta de puntualidad e incluso por el mal estado de la flota, y lo hará con la instalación de lo que se conoce como un Sistema de Ayuda a la explotación (SAE), idéntico al que ya se aplica en grandes ciudades, como la capital malagueña. Detrás de este enunciado se esconde una herramienta tecnológica que se vale de un sistema similar al GPS y que permitirá a los usuarios que esperan en las paradas conocer gracias a paneles informatizados cuánto tiempo queda para que llegue el próximo autobús o si hay algún contratiempo de última hora que alterará el trayecto, caso de los atascos o de los cortes de tráfico.
Así lo explicaron ayer tanto el concejal delegado de Transportes, Félix Romero, como Eugenio Blázquez, director general de la empresa Portillo -concesionaria del servicio y filial del Grupo Avanza- durante la presentación del servicio de recarga del bono mensual para los autobuses urbanos. «Se está trabajando en este sistema, por el que se podrá tener localizada la situación exacta de los autobuses y que nos permitirá jugar con los paneles para dar la información sobre horarios, frecuencia o posibles incidentes», abundó el concejal, al tiempo que subrayó que el fin último es «dar un servicio beneficioso a los ciudadanos y digno a la ciudad».
Marquesinas
El sistema se encuentra ya en fase de pruebas, según explicó Blázquez, y entrará en funcionamiento aproximadamente en medio año. Será necesario además, para que eche a andar, implicar a las empresas que se encargan del mantenimiento de las marquesinas, ya que será necesario instalar los paneles informatizados donde se ofrecerá minuto a minuto la información sobre las rutas y la frecuencia de paso de los vehículos.
No fue la única novedad que anunciaron ayer tanto la empresa concesionaria del transporte público como el Ayuntamiento. Portillo tiene previsto abrir en la ciudad su propio taller para la limpieza y el mantenimiento de los autobuses, con lo que se ganará agilidad en la respuesta para atender cualquier contratiempo. Esta infraestructura está tan sólo pendiente de que los servicios jurídicos municipales emitan los informes para otorgar la licencia. «Se podrá dar una respuesta más rápida a cualquier avería», recalcó Romero.
Al margen de ambos proyectos, Portillo y el Ayuntamiento presentaron el servicio de recargas del bono mensual, que permite utilizar por 36 euros al mes y sin límite de trayectos, los autobuses urbanos. Pese a que esta modalidad de pago, que supone un ahorro para las personas que usen con frecuencia este medio de transporte, ya lleva en marcha medio año, los usuarios podrán ahora recargar las tarjetas en los propios vehículos y en varios puntos de la ciudad, principalmente quioscos, cuando anteriormente tan sólo se podía realizar esta gestión en la estación de autobuses o en la parada de San Pedro.
«Se trata de un bono muy económico, por poco más de un euro al día, y es ahora cuando se va a potenciar su uso porque el nuevo sistema es mucho más cómodo», señaló el concejal delegado de Transportes. No desaprovechó la oportunidad para recordar algunas de las mejoras realizadas por la concesionaria en los últimos meses a instancias del equipo de gobierno, consciente de las continuas quejas de los usuarios: desde el cambio de empresa de limpieza a la ampliación de la flota, de las líneas y de la frecuencia. En este punto, Blázquez aseguró que la puntualidad es del 85%.

Un saludo portillero.

lunes, 23 de febrero de 2009

Los primeros quince (... y 2)

Durante la mañana de hoy se ha llevado a cabo la segunda parte, que no forzosamente la última, del intento de acuerdo entre la empresa y los quince primeros afectados del ajuste de plantilla. Según mis informaciones, prácticamente la mayoría de ellos han firmado el acuerdo con la empresa, y parece que sólo uno o dos están pendientes de decidirse.

Como añadido, la empresa ha citado a todos los miembros del Comité Intercentros para una reunión en la cumbre el próximo miércoles a las cinco de la tarde. De los pasos seguidos por la empresa y de los mensajes que nos ha emitido más o menos subliminalmente, parece que poco bueno se puede esperar por su parte. Si estos quince compañeros son los "afortunados", ya me diréis cómo se lo pueden tomar los "infortunados" restantes. Además, ya estamos viendo otro de los efectos colaterales de la estrategia de la empresa: el enfrentamiento entre nosotros. Se está creando una seria incomodidad en los compañeros que llevan bastante tiempo desplazados de su domicilo, que ven como los "recién llegados" pueden tener más derechos que ellos. Sólo veo una diferencia, desde mi modesta perspectiva: los unos entraron con unas condiciones y a los otros se les han cambiado éstas. No obstante, no estaría de más, establecer una ordenación seria de cómo se van a efectuar los traslados, con publicidad y limpieza, para que no haya partidismos y así se acabarían los "malos rollos" y las incomodidades.

Un saludo portillero.

sábado, 21 de febrero de 2009

Los primeros quince.

Después de ser citados de manera apresurada, el día de ayer se celebró en primer encuentro entre la empresa y parte de los compañeros que forman parte de la lista de los 76. Fueron sólo quince los citados y el sabor que sacaron fue mayormente agridulce.

La principal intención de la empresa en esa primera reunión ha sido la reubicación de los compañeros, que pasarían de sus puestos actuales a desempeñar otras categorías que podrían ir desde engrasador a conductor, pasando por taquillero. Sin embargo, la mayoría se han encontrado con la sorpresa de que serían trasladados a las bases de Estepona o Marbella. Esos traslados parece que no estarían recompensados con ningún tipo de incentivo lo que, caso de producirse, parece que los miembros del Comité intentarían cambiar. Además, podría acordarse por parte de ambas partes, el compromiso de su traslado a las proximidades de Málaga en cuanto hubiesen vacantes.

La empresa ha comentado que tienen asimilado que "puede convocarse una huelga", "pueden interponerse denuncias" , pero legalmente pueden hacer lo que están haciendo y asumirán sus consecuencias. No obstante, desde la Dirección de Recursos Humanos del Grupo Avanza, se ha convocado a los miembros del Comité para una nueva reunión a lo largo de la próxima semana y, además, se les ha comunicado que en los próximos días se llamarán a otros compañeros para intentar llegar a acuerdos relacionados con las prejubilaciones.

El Comité, por su parte, sigue manteniendo la postura inicial de no aceptar ninguna modificación que no vaya acompañada a un acuerdo por ambas partes. Mientras tanto, los quince convocados, tienen hasta el próximo lunes para responder a la oferta.

Finalmente, comunicar que desde el Ayuntamiento de Málaga se ha mostrado la solidaridad con los trabajadores en estos momentos de incertidumbre.

Un saludo portillero.

viernes, 20 de febrero de 2009

Unas cuentas portilleras

Afortunadamente siempre hay compañeros que, al contrario que otros, se calientan la cabeza en investigar cómo nos influyen loa acuerdos que se firman con la empresa, no vaya a salirnos el tiro por la culata o nos intenten vender esos mismos acuerdos de manera distinta a como son en realidad.

Hace algunos días, uno de esos compañeros se tomó la molestia de comparar la nómina de un conductor de el pasado año con la del actual y al igual que alguno de nosotros, se ha llevado una (desagradable) sorpresa. Alguno de vosotros ya sabéis de lo que hablo porque sus cuentas se han hecho públicas, pero para todo el que no sepa a qué me refiero, aquí os aporto el escrito que este compañero me ha hecho llegar amablemente:

- El Salario Base de 2008 era 24,25€ lo que hacía un total de 751,75€. El Salario de 2009 es 24,66€ que equivale a un total de 764,46€.
- El Plus de Conductor Perceptor de 2008 era 156,20€, en 2009 está en 158,86€.
- El Incentivo de Convenio de 2008 era de 10,55€ con un total de 327,05, en 2009 es de 11,37€ resultando 325,47€.
- El Plus de Conservación de Material estaba en 1,65€, lo que suponían 41,25€; en 2009, se sitúa en 1,68€, lo que dan 35,28€ mensuales.
- El Quebranto de moneda de 2008 estaba en 43,10€, y pasa en 2009 a 43,83€.
- El Plus de Transporte de 2008 eran 67,08€, y pasa a ser en 2009, 68,22€.
- Y, finalmente, las dietas pasan de 203,86€ en 2008 a 160,11€ en 2009.
Si efectuamos una comparación sobre el total de ambas nóminas tomaríamos 1590,29€ de 2008, y 1583,23€ de 2009, lo que da una diferencia de 7,06€. Lo que significa que después de la subida del 1,70%, más los 20€ del Convenio perdemos 7€ con respecto a 2008, así que la subida de 2009 es de 7 "bajo cero".
AFÍLIATE.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Un saludo portillero.

jueves, 19 de febrero de 2009

La guerra del IPC

Hace ya algunos días os adjuntaba una nota de CC.OO. referente a la ausencia de acuerdo a la hora de firmar las tablas salariales que se aplicarían en el año 2009. Con ella, ha saltado a la luz las discrepancias que existen entre empresas-empresarios y trabajadores, y cómo trata cada uno de conseguir lo que sería más beneficioso para sus intereses.

Con la llegada de la paga extra del mes de Febrero, CTSA-Portillo se ha posicionado manteniendo el salario base en una cifra prácticamente idéntica a la de 2008 ( 24,3020€ frente a 24,3017€ ) y eso pese a que todos los indicadores revelan que el IPC previsto para 2009 será del 2%, y la empresa firmó el XVII Convenio Colectivo con el acuerdo de una subida de IPC previsto más un 0,5%. Entonces, ¿ qué sucede ?, ¿ por qué la empresa trata de forzar una subida inferior a la que se está pidiendo, en este caso un 1,2% ?. Pues muy sencillo, si leemos con detenimiento la redacción de nuestro Convenio, en él no aparece que se pueda negociar una modificación a la baja de lo que se debiera acordar en un principio. O sea, si la empresa firmase unas tablas salariales con una subida del IPC (previsto) del 2%, y éste ( el IPC) fuera finalmente inferior a esta cifra, no podrían recuperar de ninguna manera la diferencia que habría en ese caso a favor de la empresa.

Y ese es el "quid" del asunto, 0,8 puntos a favor de unos o en "perjuicio" de otros. Ya veremos finalmente del lado que caen.

Un saludo portillero.

martes, 17 de febrero de 2009

Se ha publicado

El diario MálagaHoy publica:

Portillo: Un histórico en apuros
A punto de cumplir un siglo de vida la empresa planteó hace un mes el despido de casi un centenar de trabajadores

Cuenta una publicación local de San Pedro que un corresponsal de la revista National Geographic hizo en los años 20 un viaje desde Málaga hasta Gibraltar. Evitó el tren porque tardaba 12 horas en cubrir el trayecto, así que tomó un autobús, que lo hacía en cinco. También relata que sufrió algunos problemas durante el viaje y que cuando cruzaron el río Guadiaro no hubo manera de seguir: la barcaza que los cruzaba de orilla zozobró y el vehículo cayó al río. Fue rescatado con la ayuda de dos parejas de bueyes, pero el vehículo no funcionaba. Era un autobús de la empresa Automóviles Portillo, que en aquella época echaba a andar.

Ahora, 87 años después, todo ha cambiado. Las carreteras, los propietarios, las líneas, los vehículos, la propia región andaluza y la situación económica, que ha devuelto a la actualidad a una empresa que ha llegado a estar vinculada al caso Malaya. Y también a la que debían dinero ayuntamientos como el de Estepona, Marbella o Benalmádena. Aunque los que realmente lo están pasando mal son los trabajadores: la empresa planteó el despido de cerca de un centenar de ellos hace unos meses. Todavía no se ha hecho efectiva. Y parece indicar que no se hará.
(... )
Eran tiempos en los que el principal y más fiable medio de transporte era el tren, como el que iba desde la capital hasta venta de Zafarrraya, que poco a poco fue perdiendo terreno por la llegada del coche, pero también por la creación de Automóviles Portillo. "Pero los fallos en los viajes era los problemas de antes, cuando apenas había mecánicos o coches en condiciones", dice un trabajador, que resalta que, aunque hoy sigue habiendo averías, el mayor problema "son los niñatos de cada fin de semana, la falta de seguridad cuando nos insultan o rompen los cristales. O cuando viajan subidos al techo del vehículo", cuentan responsables de Comisiones Obreras.

Automóviles Portillo fue fundada por una familia que procedía del municipio de Huéscar, en Granada. La dueña, conocida como Paquita Portillo, poseía la mayoría simple de las acciones. Cuenta la historia que regaló una pequeña porción a una persona de confianza. Y ahí se trabó el asunto: ese amigo se la vendió a Ricardo Villar y así la mujer perdió la mayoría. Poco después, el conocido empresario turístico de la Costa del Sol compró todas las acciones de la firma y se quedó la firma de transportes.
(...)
Hoy la empresa está en manos del grupo de capital riesgo Doughty Hanson, de Inglaterra, que la adquirió en noviembre de 2007. Pero ya entonces Portillo había cambiado de manos, después de que Villar la vendiese en 2001 a CTSA, propiedad de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Los trabajadores se han quejado en múltiples ocasiones de que apenas han conocido en los últimos años a sus nuevos jefes "con tantos cambios", según explicaron de Comisiones Obreras. Y algunos echan de menos a Villar, que les regaló en el 75 aniversario de la empresa una vajilla a cada uno.

Los sindicatos mantienen ahora una postura "tranquila" respecto al anuncio de que la plantilla se vería reducida en un centenar de puestos de trabajo. Tras varias negociaciones parece que los que saldrán de la empresa de transportes serán los mayores de 60 años que se quieran prejubilar. "Al final es probable que no haya despidos. Sólo algunas recolocaciones", añadieron en el sindicato CGT. "Tampoco lo entenderíamos: en pleno verano nos faltan plazas para la gran demanda que hay. Y eso supondrá buenos ingresos y beneficios", añaden trabajadores afiliados a Comisiones Obreras. La empresa no ha querido dar información sobre este ni ningún otro aspecto.
(...)
Cuentan los empleados que la empresa siempre ha sido puntera en tecnología. Ya en la década de los 70 los autobuses tenían cambios semiautomáticos, en los tiempos cuando había servicios las 24 horas a ciudades como Benalmádena y Torremolinos. Que tardaban "lo suyo" porque iban por carreteras "que nada tienen que ver con las de ahora". Eso sí, el tiempo es casi el mismo que ahora: lo que les frena no son los baches de entonces, sino los atascos de hoy. Luego llegaron autobuses alemanes de Mercedes Benz, "los que mejor resultado han dado", según los mecánicos de la empresa. Lejos quedaron los años en los que el 98% de la flota eran los antiguos Pegaso, o cuando las cocheras y talleres estaban en la barriada de La Malagueta, para pasar posteriormente al mismo lugar que hoy ocupa la estación de servicio Alaska, en calle Héroe de Sostoa y cerca del antiguo cine Regio. Fue en 1972 cuando se realizó el definitivo traslado a una parcela de casi 20.000 metros cuadrados en el barrio de Puerta Blanca. Allí siguen, antes rodeados de cañas y ahora en plena Carretera de Cádiz y muy cerca de la ronda oeste. Aunque su fin parece cercano: el Plan General de Ordenación Urbana prevé su desaparición para permitir la construcción de 164 viviendas, de las que 49 serán de protección oficial.

Para los trabajadores el futuro es ahora incierto. Apenas tienen información y no saben qué pasará, "sobre todo cuando tus dueños son un grupo de capital riesgo", según los sindicatos. Mientras, ven como la flota se está renovando con nuevos autobuses y ya se puede pagar el billete con una tarjeta sin contacto. "A ver si llegamos al centenario, por lo menos para saber qué nos regalan", concluyen.


Un saludo portillero.

lunes, 16 de febrero de 2009

Se ha publicado

Os incluyo una noticia de hace una semana referente a CTSA-Portillo y publicada en el Diario Sur:

Colapso de tráfico por un incendio

Un incendio en el motor de un autobús de la empresa Portillo colapsó ayer el tráfico en el paseo marítimo Antonio Machado, en Málaga capital. El fuego obligó al conductor a parar en la calzada, lo que bloqueó un carril. La tardanza en retirar el vehículo acarreó retenciones de tráfico durante la mañana.

Un saludo portillero.

sábado, 14 de febrero de 2009

Flexibilizar el despido. ¿Más?. Cap. 2

El abaratamiento del despido puede tener serias consecuencias sobre nuestro futuro. Pero eso no quiere decir que las circunstancias actuales no sean también delicadas. Para ello, y para muestra de lo que nos puede esperar, voy a adelantaros lo que supondría una indemnización por despido para un trabajador, en este caso, para mí. Sí, reconozco que ponerse en esa situación no es agradable, ni favorece la pretensión lógica de mantener la calma en momentos delicados, pero estoy seguro que más de uno se habrá planteado hasta dónde podría llegar una hipotética indemnización en el supuesto de llevarse a cabo y estar incluído en un ajuste de plantilla.

Veamos, según el planteamiento que podemos leer en la página que os apuntaba ayer, debo de tomar los conceptos que forman parte de la nómina, de la que excluyo los que no son habituales. Así sumaría: Salario base (741,44€); Antigüedad (96,39€); Idiomas (41,61€); Incentivo de Convenio (448,31€); Plus de Asistencia (30,24€); Quebranto (11,49€); Plus de Transporte (68,22€). Lo que hace un total de 1400,90€, que dividido entre treinta días quedaría un resultante de 46,84€.

Por otro lado,y calculándolo nuevamente tal y como dispone la página de referencia, disfruto de 5 pagas extras de 590,59 € y una de 837,83€. Si la suma de esas 6 pagas la divido entre 365 días, resulta la cifra de 10,38€ diarios.

Así que tomo los 46,84€ por un lado y los 10,38€ por otro y dan un total de 57,22€ que sería el salario diario de referencia.

Teniendo todos los datos ya sólo quedaría situar las cifras según la fórmula Indem= nºdías x salario diario x años trabajados (en mi caso 19), quedando de la siguiente manera, siempre que tomemos la cifra más alta de días que serían 45 : Indemnnización=45 x 57,22 x 19, dando un total de 48.927, 32€ ( poco más de ocho millones de pts).

En resumen,sólo unos 49.000€ por casi 20 años trabajando, imaginaros los que lleven la mitad... y todavía quieren abaratarlo. Ver para creer.

Un saludo portillero.

viernes, 13 de febrero de 2009

Flexibilizar el despido. ¿Más?. Cap. 1

Existe una especie animal (dentro de los racionales) con un comportamiento harto sorprendente y sin igual entre todos los especímenes del reino animal. El empresario. No existe ser en el universo de hábitos iguales y con un afán más ambicioso que él. Su principal misión es ganar y ganar. Y ganar, sin tener en consideración sobre qué, ni sobre quién va caminando en pos de esa meta.

A ese viaje, el empresario no duda en invitar a algunos trabajadores. No, no de la variedad de los "currantes", no , se trata de trabajadores de la clase "rastreros", "pelotas", "correveidiles" (que decia aquel) y sin ningún conocimiento de lo que es la dignidad, la honestidad y el uso de sus derechos. Porque siempre piensan que si hicieran uso de esas facultades, no llegarían nunca a sentarse al mismo nivel de sus jefes. Si reivindicaran sus derechos, no serían vistos como sumisos corderitos a los que el pastor podría premiar de vez en cuando con un miserable terroncito de azúcar.

Y el empresario, con su séquito, se dedica hasta el hastío, a quejarse. A quejarse de que no gana lo suficiente. A quejarse de que no ganó más que el pasado año. A quejarse como no hace ningún ser en todo el ámbito de la naturaleza. Y ahora, aprovechando todo el eco del rebaño empresarial, quiere más, quiere no ser como el resto de los mortales, no vaya a verse degradado en el escalafón y pueda compararse a los trabajadores que están pasando serias dificultades para llegar a fín de mes. Y , por supuesto, a quejarse de que no vaya a acabarse el chollo. ¿ Y cómo parece que se pueden solucionar sus problemas ?, pues abaratando el despido. ¿ Abaratando?, es difícil interpretar esa palabra en las condiciones actuales. Os invito a calcular lo que sería para cada uno de vosotros la indemnización legalmente establecida para su despido improcedente, y luego me decís si lo que se pretende es abaratar el despido, o simplemente que el trabajador sienta el miedo permanente a ser despedido, el miedo a reclamar lo que le corresponde y la necesidad de abandonar su dignidad, esa que perdieron la mayoría de los empresarios, con tal de dar de comer a su familia.

Un saludo portillero.

jueves, 12 de febrero de 2009

Para desconectar

Ejercicio físico, esa es la solución recomendada por los especialistas para desconectar de la tensión del trabajo diario, y esa es la medicina que empleo para desconectar desde hace algún tiempo. Aprovecho esta entrada para intentar abrir un parentesis ya que creo que, en la actualidad y a tenor de los acontecimientos que pueden aproximarse, serán muchos los portilleros que utilizan la misma terapia.

Esta semana, se ha abierto el plazo de inscripción de una prueba que me lleva atrayendo desde hace ya algún tiempo, se trata de los 101 km de Ronda, una prueba de fondo ( o ultrafondo ) que tiene una larga tradición y que ya han probado algunos portilleros. La base fundamental de la misma es el hecho de realizar 101 kilómetros en 24 horas como máximo, y la mayor parte por pistas, campo, terrenos pedregosos, cuestas, procurando tocar el mínimo asfalto y abandonando la ciudad.

El fundamento de la prueba no es básicamente ganar sino únicamente terminar, y eso es lo que me parece atractivo de ella. No se trata de quedar en un puesto u otro, la recompensa, el premio, es terminar. Ser capaz de mantener el equilibrio necesario entre cuerpo y mente para lograr estar quince o veinte horas andando o corriendo con la única recompensa de pensar: ¡ Lo hice !.

Pero esta prueba no es única, existe un calendario extensísimo de pruebas de ultrafondo y resistencia a lo largo de toda la península y por el resto del mundo, entre otras: Jarapalos en Alhaurín de la Torre, LXVII Millas Romanas de Mérida, Rally a Pie de San Pedro de Alcántara, por destacar algunas de las más próximas pero hay más..... Aunque las más famosas actualmente son algunas que se celebran en el extranjero con una acogida masiva , entre ellas están el Ultratrail del MontBlanc, el Sahara Race y otras pruebas de Racing The Planet, el Ultramaratón de Cabo Verde, el Marathon des Sables en Marruecos. A esta última se encaminan algunos algecireños que forman parte del grupo de Ultrafondo del Campo de Gibraltar y que ya han tomado parte de algunas de las pruebas que os adelantaba.

En internet podréis encontrar miles de páginas e historias de atletas (hasta Luis Enrique, el futbolista ) que han hecho auténticas proezas, historias de superación que no hacen más que demostrar que cuando pensamos que no podemos más, siempre existe la posibilidad de seguir, y eso es toda una lección de la que algunos estamos actualmente aprendiendo. Nos vemos en Ronda.

Un saludo portillero.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¿ Es necesario un nuevo sindicato ?

Ya os comentaba en una pasada entrada los pasos que se han dado en Transportes Comes para la creación de un nuevo sindicato. Definitivamente, tras ciertas discrepancias dentro de la estructura de la CGT, la mayoría de los delegados se desvincularon de ese sindicato para, posteriormente, unirse a las filas del Sindicato Andaluz de Conductores.

Tras esos hechos, se han establecido contactos con trabajadores de otras empresas del sector para extender sus ideas y , con ello, hablaron con compañeros nuestros a los que les ha interesado la idea. Y ahí abro esta pregunta : ¿ es necesario un nuevo sindicato portillero ?. La encuesta estará abierta durante un mes, y ya veremos lo que sale de ella.

Un saludo portillero.

martes, 10 de febrero de 2009

Crónicas autobuseras

El conocido periodista y escritor algecireño Juan José Téllez publica en el Diario La Voz Digital un suculento artículo en el que, aprovechando el interés británico por las compañias de autobuses, hace un recorrido sobre los pormenores de la incursión del capital de las islas en las empresas andaluzas y, claro, entre ellas de CTSA-Portillo.

El inicio del citado artículo no tiene desperdicio y marca la trayectoria de por dónde van a seguir los tiros a lo largo del mismo: "No contento con Gibraltar y con la Cruzcampo, el Reino Unido amenaza con arrebatarnos el único bastión que todavía vertebra en su conjunto a la provincia de Cádiz, esto es, la empresa Transportes Generales Comes...".

Téllez recoge la inquietud de los representantes sindicales de la empresa así como la del diputado de IU que dirigió una pregunta al Consejero de Obras Públicas y Transportes para conocer cómo puede ser el futuro inminente de nuestros compañeros. Aportando su amplia sombra a todo ello se sitúa Doughty Hanson, propietaria del Grupo Avanza, que el escritor describe como : "... una entidad financiera de las que compran participaciones o acciones de una empresa en un sector en expansión y que cuando han incrementado el precio de sus valores de mercado se retiran de la firma con sustanciosos beneficios".

Es sólo una breve y escueta introducción sobre dicho artículo que podréis leer con detenimiento AQUÍ.

Un saludo portillero.

lunes, 9 de febrero de 2009

Un ¿nuevo? blog portillero

Hace ya algunas semanas descubrí, en una de esas interminables búsquedas de noticias relacionadas con CTSA-Portillo, un blog de un portillero del que no tenía noticias. En un inicio, no me sorprendió su primera entrada en la que criticaba el escaso disfrute de los festivos y el comportamiento de los sindicatos. Las formas no eran del todo de mi agrado, pero el fondo tenía su lógica y su razón. Pero ahí ha quedado todo, esa entrada tenía fecha de 27 de Diciembre de 2008 y, hasta el momento, no se ha decidido a publicar nada nuevo.

Ya me contaréis lo que opináis, así que os adelanto el enlace para que le echéis un vistazo, pero por el título ya podéis imaginar por dónde van a ir los tiros:
http://sindicatosdeportillerossoncorruptos.blogspot.com/

Un saludo portillero.

sábado, 7 de febrero de 2009

CC.OO Informa

ASUNTO : Falta de acuerdo en la firma de las Tablas del XVII Convenio Colectivo de CTSA-Portillo-Avanza

Tenemos que informaros que siguiendo el protocolo normal de la firma de las tablas salariales de este año, la compañía nos presentó unas primeras tablas con el 2% IPC previsto. Días después la empresa nos comunica que el IPC previsto no está publicado oficialmente y que las centrales sindicales mayoritarias aconsejan no firmar éste para el año 2009 más allá del 1,2%. La empresa, a través del Presidente del Comité y su Secretario, traslada a las demás centrales sindicales tales cuestiones. Por lo cual, nos informamos a través de nuestra organización y es todo lo contrario a lo que manifiesta la empresa. Por tanto, decidimos no firmar las tablas salariales hasta no saber el IPC oficial previsto por el Gobierno.

Tal como dice el XVII Convenio Colectivo actual en su Art. 7 : En el año 2009, los salarios aplicables a los trabajadores/as de la empresa durante el año , se corresponderán con los que resulten de aplicar a las tablas revisadas al día 31 de diciembre de 2008 el Índice de Precios al Consumo (IPC) previsto oficialmente para el año 2009, incrementado en 0,50 (cero cincuenta puntos).

AFÍLIATE Y COLABORA CON NOSOTROS

Un saludo portillero.

jueves, 5 de febrero de 2009

Se ha publicado

Por lo que nos pudiera afectar, os paso esta noticia que publica hoy mismo el Diario de Cádiz:

La Junta asegura que "no tiene conocimiento del rumor" de venta de Comes

El Consejero andaluz de Obras Públicas y Transportes advirtió de que "si se da el cambio de titularidad, éste no afecta a la responsabilidad en su concesión de transportes".

El consejero andaluz de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, afirmó ante el "rumor" de una posible venta de la empresa Transportes Generales Comes a una compañía extranjera que "no tiene conocimiento sobre el tema", pero advirtió de que "si se da el cambio de titularidad, éste no afecta a la responsabilidad en su concesión de transportes".

En una pregunta de IU con ruego de respuesta oral en el Parlamento, García Garrido destacó que la función de la Junta de Andalucía es "tutelar el cumplimiento de la concesión" pero, según aclaró, "no entra en la venta o no de sus acciones".

"Estamos atentos al cumplimiento de las concesiones por parte de las empresas y así vamos a seguir funcionando", subrayó, a lo que añadió que "la empresa con una concesión que pretenda quitar servicios debe tener autorización de la Administración".

Un saludo portillero.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Mucho ojito

Mañana se cumplirán cuatro días desde el incidente del tornado en la estación de Málaga. Cuatro días que llevan los conductores haciendo el trabajo de los taquilleros. Cuatro días que llevan los usuarios aguantando, prácticamente sin rechistar, todas las incomodidades derivadas de los daños que ocasionó el viento. Cuatro días que hemos perdido para tratar de demostrar que realmente valoramos nuestro trabajo, porque los taquilleros son necesarios, ¿o no?.

¿ Qué recaudación se está haciendo diariamente en los coches ?. ¿ Cuántos billetes se están vendiendo?. ¿Se forman colas ?. ¿ Hay problemas con el cambio ?. ¿ Hay reclamaciones ?. Que duda cabe que la situación es del todo anómala, imprevista y esperamos que temporal, pero abramos los ojos, todos tenemos que estar atentos, desde los sindicatos a los taquilleros, pasando por los conductores. Y todos debemos de concienciarnos que lo que suceda en estos días puede volverse contra nosotros como un boomerang. Resulta sorprendente pensar y, sobre todo, observar como hay algunos que se llenan de satisfacción viendo como se van desarrollando los días. Pero recordemos que se estaba luchando en Málaga por volver a la situación anterior, con dos taquillas mañana y tarde. Y ahora, por efecto de lo acontecido, nos vemos con la taquillas cerradas, y la empresa recogiendo argumentos como llovidos del cielo, y nunca mejor dicho, que pueden justificar las modificaciones e incluso algunas más. Y claro, las satisfacciones de algunos se pueden volver lamentos.

Mucho ojito, por tanto, y un saludo portillero.

martes, 3 de febrero de 2009

Sorpresas en Marbella

Dice el refrán que "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Los acontecimientos que van sucediendo en las empresas del sector nos demuestran que todo va tomando el caríz de ser válido con tal de rentabilizar las inversiones o, al menos, ese hecho siempre es el argumento que se emplea para intentar convencerse de algo de lo que no nos podrán convencer nunca.

Recordemos lo que ha sucedido con la segregación de los taquilleros y los mecánicos en Alsina. Con el goteo de despidos en Granada y Málaga. Con el intento de nuestros jefes para deshacerse de algunos de nosotros. ¿Y ahora? ...ahora ha llegado el momento de los taquilleros de Daibús en Marbella. Han sido despedidos ipso-facto en la tarde de ayer. Visto y no visto. Pero claro, ¿quién vende sus billetes ahora?, pues los taquilleros de CTSA-Portillo. Sí, sí, los mismos a los que la empresa ha modificado el horario de taquillas porque no era rentable tener dos taquillas abiertas en turno contínuo. En cuestión de horas, la empresa desplazó a su técnico para que dispusiera lo necesario para comenzar la venta cuanto antes.

¿Y ahora, qué?. ¿Se va a cambiar el horario de taquilla?, ¿será ampliado ese horario?, y además, ¿ cuánto va a percibir CTSA-Portillo por asumir esa venta?.

Un saludo portillero.

lunes, 2 de febrero de 2009

Miedo en la estación





A lo largo de todo el día supongo que os habrán estado llegando informaciones sobre lo sucedido en la noche de ayer en la capital malagueña. Recurro a una opinión de primera mano, paso a relataros cómo lo vivió un compañero portillero que se encontraba en esos momentos en la estación. La primera sensación fue de sorpresa porque acababa de cerrar la puerta de las taquillas y comenzó a entrar el aire a presión y polvo por debajo de la puerta. Las paredes comenzaron a temblar y todo ello acompañado de un ruido extraño al que siguió un estruendo de cristales, chapas, etc...un caos.

Reventaron cristaleras, cayeron cubiertas y la estaci
ón se llenó de una sensación de miedo e incertidumbre porque, pese a haber cientos de personas en su interior, prácticamente nadie daba crédito a lo que había pasado. Hubo algunos heridos y, casi al instante, acudieron los bomberos comenzando a controlar la situación.

El día de hoy se ha desarrollado con una cierta normalidad, pese a que las taquillas han permanecido cerradas y los billetes se han tenido que vender en los autobuses. Esperemos que sea algo breve no vaya a ser que algún espabilado tome cartas en el asunto y tengamos que lamentar la pérdida de otro puesto de trabajo.

Ahí os dejo un par de fotos de nuestro compañero F.Martin R., y así podeis comprobar cómo quedó el tejado. Un saludo portillero.

domingo, 1 de febrero de 2009

Se ha publicado

El Diario Sol refleja nuevamente un tema que aparece y desaparece repetidamente dentro de la historia de CTSA-Portillo y de sus nuevos propietarios:

IU plantea a la Junta la posibilidad de rescatar la concesión a la actual propietaria de Portillo

Los ajustes de plantilla planteados por la británica Capital Riesgo Doughty Hanson son inaceptables para José Antonio Castro

Izquierda Unida ha presentado tres iniciativas parlamentarias relativas a la situación que se está dando en la empresa Portillo destinadas al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de Empleo, en las que, entre otras cosas, se plantea la posibilidad de que el Ejecutivo andaluz rescate el servicio de esta compañía de autobuses.

El parlamentario andaluz de IULV-CA, José Antonio Castro, promotor de las iniciativas, recordaba que la empresa propietaria, la británica Capital Riesgo Doughty Hudson, ha planteado un ajuste de la plantilla con 78 despidos --26 conductores, 37 personas de talleres y limpieza y 15 de taquillas y administración--, siendo el 50 por ciento de esos empleados mayores de 58 años. Advirtió, asimismo, de que esta incertidumbre planea también sobre los 40 contratos que podrían dejar de renovar en breve.

"Resulta increíble que se piense en el despido, en optar por externalizar algunos servicios y suprimir otros cuando en 2006 dicha empresa presentó resultados positivos en sus cuentas y cuando se calculan unas 75.000 horas extraordinarias registradas en 2008", manifestó Castro.

Autobuses Portillo es concesionaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y presta los servicios interurbanos de toda la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, así como en otras comarcas y provincias y para ayuntamientos. "Hablamos, por tanto, de un servicio público de transporte de viajeros que se ofrece a través de la concesión de la Administración pública andaluza", declaró.

Así las cosas, el parlamentario de IULV-CA reclama a la Junta explicaciones sobre la compatibilidad de una concesión administrativa con una empresa de capital riesgo que busca adquirir un producto y abaratar el coste para luego ponerlo a la venta.

Castro se reunió con el comité de empresa de Portillo, al igual que hizo el coordinador general, Cayo Lara, durante su reciente visita a Málaga. Ambos se comprometieron a promover iniciativas, en la línea que ha hecho el grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga. "Ni los trabajadores ni los usuarios pueden entender cómo la Junta de Andalucía puede permitir que una empresa con contrato de la Administración use estas prácticas", indicó.

El también coordinador provincial preguntó a los consejeros si rescatarían el servicio en caso de que la empresa siguiera con estas prácticas, que "deterioran el servicio y hacen perder empleo". Así, el dirigente de la coalición de izquierdas apuntó que tanto la Consejería de Empleo como la de Obras Públicas y Transportes "tienen capacidad para intervenir, ya que se incumple el pliego de condiciones de la concesión".

Un saludo portillero.