domingo, 30 de noviembre de 2008

Se ha publicado

El diario Marbella Express, publica:

Los 600 trabajadores de Portillo se beneficiarán del nuevo convenio colectivo

Marbella.
El convenio colectivo para los 600 trabajadores de Portillo ya ha sido firmado entre CCOO y el resto de sindicatos que forman parte del comité intercentros. Este nuevo acuerdo va a tener una vigencia desde el 1 de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010 y va a suponer un importante beneficio para todos los trabajadores que esta empresa tiene distribuidos en Marbella, Algeciras y el resto de la provincia de Málaga.

La empresa Portillo es la actual concesionaria del transporte público urbano de Marbella. El pasado verano esta compañía ya organizó una huelga para demandar la realización de mejoras en el convenio colectivo de la empresa.

Buen acuerdo

Uno de los mayores logros conseguidos con la firma de este acuerdo ha sido los dos días de descanso consecutivos semanales a partir de 2009. Según Zorrilla, “antes de la firma de este acuerdo sólo se permitía un día y medio de descanso”. Asimismo se ha logrado la retribución extra de los días festivos a partir del próximo año, un plus de servicio especial durante la feria de agosto de Málaga (30 euros por servicio prestado) y otro para los empleados que trabajen los domingos (a partir de 2010).

En materia económica, el acuerdo alcanzado contempla una subida salarial para el año 2008 de un 6%; para el 2009, el IPC más un 0,5% y para 2010 el IPC más un 1,5%.

Cláusulas de revisión

El delegado sindical de CCOO en Portillo, Luis Zorrilla, afirma que “en este convenio se ha conseguido incluir cláusulas de revisión salarial para cada uno de los años que ceda el IPC real”.

Para CCOO, la firma de este convenio supone una mejora económica y laboral para los trabajadores de Portillo, además de cumplirse la Ley de Conciliación de la Vida familiar y laboral, ya que este acuerdo contempla la modificación en la organización de trabajo de acuerdo con la representación de los trabajadores.

Un saludo portillero

sábado, 29 de noviembre de 2008

PASATIEMPOS

Os propongo un juego para el fin de semana:

Parece que los compañeros portilleros han encontrado y fotografiado a un personaje famoso. Os adjunto un par de fotos y a ver si conseguís decirme de qui
én se trata.

Un saludo portillero.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Una nueva despedida

Desde la llegada de la nueva dirección hay dos máximas que se están cuidando en cumplir. La primera es la "optimización" de las cuentas . La segunda, la sustitución de los miembros que han formado parte de la más antigua dirección de la empresa.

Después de apartar al antiguo Jefe de Servicios Técnicos de su trabajo diario, ha llegado el turno del Jefe de Recursos Humanos, el Jefe de Personal Juan Roldán. Sus días acabarán en la empresa allá por el 25 de Enero de 2009. Las nuevas órdenes han determinado que cumpla estas últimas jornadas hasta el año que viene para luego, por último, tomar los días que le correspondan de sus vacaciones y prejubilarse con la edad de 61 años.
Su sustituto será el que hasta el momento ha sido el Jefe de los Servicios de Prevención, Javier Bautista, al que desde aquí, le deseo la mejor de las fortunas, que me temo que la va a necesitar.

Un nuevo capítulo se cierra, y la transformación va produciéndose poco a poco. Las caras van cambiando, que quizás y desgraciadamente, son lo más sencillo de cambiar. Llevamos ya un año de "Mandato Avanza" y ya me diréis los cambios que habéis disfrutado...

Un saludo portillero.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las novedades no cesan

Una nueva reunión con la Empresa y nuevas noticias salen a la luz.

Resulta sorprendente que, después de publicar lo que debería ser el nuevo organigrama de CTSA-Portillo, se haya acometido una nueva distribución de esos mismos puestos y no se le de la misma publicidad que en el caso anterior , pero bueno, quizás lo que pretenden es que nos vayamos acostumbrando a ello. Me refiero a las sorpresas, naturalmente.

Ayer hubo una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos para tratar diferentes temas que estaban teniendo relevancia y , por unas cosas o por otras, no se había hablado de ellos. En primer lugar parece que ya comienzan a surgir los primeros problemas para llevar a cabo el cuadrante semestral que debería de estar realizado a primeros de año. La empresa ha manifestado a los sindicatos que desde el mes de Enero cumplirá con lo establecido para el disfrute de dos días de descanso semanales, pero ha pedido una demora de tres meses para la realización del cuadrante semestral. Así que todo hace pensar que tendremos un cuadrante mensual hasta marzo, más tarde pasaremos a uno que agrupe abril, mayo y junio. Y posteriormente se realizará el correspondiente al segundo semestre del año. Todo ello se verá acompañado de la adopción por parte de CTSA-Portillo del mismo programa informático que utiliza TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza ) también perteneciente al Grupo Avanza, para la creación de los cuadrantes, y que ha sido mostrado a algunos jefes que se han desplazado a Zaragoza.

Por otro lado, y tal y como os comentaba, la Empresa ha vuelto a reestructurar la organización, situando a Carlos Nieto en las oficinas centrales de Málaga y a Alfredo Kraus como "supervisor general" o, lo que es lo mismo, el encargado de detectar todos los problemas y anomalías que observe en el general funcionamiento de la empresa ( ¡ casi ná ! ). Así que apuesto que no se va a aburrir, aunque seguro que algunos lo vamos a echar de menos.

La Empresa manifestó a los representantes que había alquilado en Marbella unas nuevas instalaciones para ubicar los talleres. Éstas se situarían en las cercanías de las antiguas, en el mismo polígono industrial, y parece que el deseo de los jefes es tantear las opiniones de todos los trabajadores de Marbella para conocer sus opiniones sobre el traslado y los tiempos necesarios para el "toma y deje" de los vehículos. En relación a los talleres y garajes, los sindicatos solicitaron el establecimiento de una parada en las cercanías del garaje de Fuengirola para que sea más fácil llegar a él por parte de los compañeros.

Nuevamente los sindicatos cuestionaron el desenlace de la supresión del servicio a Ronda. La Empresa manifestó que "no era muy rentable" y que su intención es montar un servicio desde Málaga a Sevilla utilizando la nueva autovía Jerez-Los Barrios, para lo que está en negociaciones con Linesur.

Y para finalizar, más incertidumbre, la Empresa convocó a todos los miembros del Comité de Empresa, TODOS, a una reunión que se celebrará el próximo día 3 de Diciembre en Málaga y a la que, al parecer, acudirá un miembro de la dirección del Grupo Avanza. ¿ El tema a tratar ?, desconocido. Que, ¿ qué nos van a contar ?, ni idea. Sin embargo, nos proporcionan una semanita de especulación, debate y ¿ miedo ?.

Un saludo portillero.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Un sólo día de Asuntos Propios?

Sí y No.

Ahora que se acercan los últimos días de año, muchos se han apresurado a pedir el día de asuntos propios que nos concede el XVI Convenio todavía en vigor. Pero ¿ es un día de asuntos propios el que nos corresponde, o son dos ?.

Propiamente debería decir que sólo es uno. El Art.23 de ese Convenio referente a los Permisos y Licencias dice en su Apartado. j:" A partir del día 1 de Enero de 2007 los trabajadores de la plantilla con contrato indefinido dispondrán de un día remunerado de asuntos propios con carácter anual". Después hace algunas salvedades como que "no podrá acumularse a vacaciones ni festivos" y alguna que otra cosa más que, en alguna ocasión ha ocasionado el que algunos de nuestro compañeros dejara de disfrutarlo.

Pero no debemos de olvidar, los que estemos interesados, que previamente este mismo Artículo. 23 en su Apartado h dice que "podrá ausentarse (el trabajador) un día al año con un permiso sin sueldo para atender asuntos propios", añadiendo a continuación , y nuevamente, otra serie de salvedades que matizan la concesión.

En cualquier caso, debemos de ser conscientes que tenemos derecho a DOS días de asuntos propios, uno remunerado y otro no remunerado. ¿ Que deberíamos tener más ? , pues claro, pero podríamos comenzar por utilizar los que tenemos. ¿ No ?.

Un saludo portillero.

domingo, 23 de noviembre de 2008

UGT Informa

La UGT a lanzado el siguiente comunicado:

Ante la próxima reunión del Comité de Seguridad y Salud, y siguiendo los procedimientos del sistema de gestión de prevención, es que todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de CTSA-Portillo participen activamente, y que comuniquen cualquier riesgo, incidencia o anomalía que se detecte.


Os pedimos vuestra colaboración.

Para comunicar las incidencias, tenéis a disposición la Sección Sindical de UGT. Teléfono 952 247 474 extensión 243.

Gracias por colaborar.

Un saludo portillero.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Uniforme

Una vez más volvemos a darnos cuenta que no hay compromiso, acuerdo o artículo que si no está lo suficientemente aclarado y especificado, sea cumplido por la empresa en tiempo y forma. ¿ Habéis recibido el uniforme de invierno ?, no , ¿ verdad ?. En la entrada anterior hemos podido comprobar que, durante la firma definitiva del Convenio, y a preguntas de nuestros representantes, se informó que la ropa de invierno tardará en llegar.

Lamentablemente, no nos hemos percatado aún que la única posibilidad de hacer cumplir algo es que ese "algo" esté escrito bien clarito, sin posibilidad de matizaciones. Porque, en referencia al tema de la uniformidad leamos el convenio vigente y nos daremos cuenta que no hay nada que obligue a la empresa a entregarnos la uniformidad antes de una fecha determinada, de este modo , hasta que no entre el invierno astronómico allá sobre el 21 de diciembre, estaríamos siempre en las vísperas del invierno, por lo que, en teoría no necesitaríamos la ropa hasta dicha fecha.

Así que seguimos esperando, como siguen esperando algunos compañeros su día de asuntos propios del pasado año. Como seguimos esperando las promociones internas. Como seguimos esperando... pero, claro, también seguimos aprendiendo.

Un saludo portillero.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CC.OO INFORMA

Comisiones ha publicado el siguiente comunicado:

ASUNTO : Firma del XVII Convenio Colectivo

En el día de ayer 18 de Noviembre de 2008 se llevó a cabo la firma del XVII Convenio Colectivo de CTSA-Portillo, por toda la representación de los sindicatos en la empresa y por parte de la empresa. Se aclararon los puntos de desencuentro que existían por ambas partes y se firmó el XVII Convenio Colectivo, para registrarlo ante la Autoridad Laboral y posteriormente será publicado en el BOJA.

También se determinó el pago de los atrasos que se pagarán en este mes de Noviembre, la ropa de invierno se va a entregar en fecha próxima, aunque no se ha determinado el día concreto.

Tenemos que decir que con este nuevo convenio se abre un nuevo sistema a partir del año próximo en materia festivo (sic) que tendrán un plus por dichos días trabajados, dos días por semana de descanso los cuadrantes serán semestrales para el personal de movimiento con la salvedad de cambios por motivos de peticiones o incidencias que pudieran darse.

Consideramos que el XVII Convenio Colectivo no ha sido un mal acuerdo y todos tenemos que estar satisfechos. Por otra parte, deciros que estaremos vigilantes ante los nuevos acuerdos para que estos sean cumplidos y junto con las comisiones paritarias demos las interpretaciones correctas a los conceptos recogidos en el nuevo convenio.

AFILIATE Y COLABORA CON NOSOTROS.


Un saludo portillero

ASAMBLEA DE CGT

La CGT nos ha hccho llegar este comunicado:

SINDICATO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES. CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO. SECCIONES SINDICALES DE CTSA-PORTILLO.


Marbella, a 17 de Noviembre de 2008.

ASAMBLEA DE DELEGADOS Y AFILIADOS . MARBELLA 27 DE NOVIEMBRE DE 2008

Se convoca asamblea de delegados y afiliados para el próximo día 27 de Noviembre de 2008 a la 10.00 horas de la mañana en el local sindical de la estación de autobuses de MARBELLA
Orden del día:
1.- Información sobre la firma del XVII convenio.
2.- Concentración en Madrid.
3.- Ruegos y preguntas.

PARTICIPA. SI NADIE TRABAJA POR TÍ QUE NADIE DECIDA POR TÍ.

Un saludo portillero.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un "robo" portillero

Legalmente, se considera robo cuando existe el empleo de fuerza en el hecho. Así que, si los datos son como se comenta más bien tendríamos que hablar de hurto en lugar de robo. Pero vamos a lo que vamos, que parecen que las cosas van cambiando y antes no nos enterábamos de nada pero ahora son pocas las cosas que no salen a la luz. Aunque claro, esto que nos ocupa no tardaría en conocerse, ¿ que què es ?, pues que, ni más ni menos, el pasado fín de semana desapareció el coche taller de las instalaciones de la empresa en Estepona. Sí, sí, que han robado la furgoneta taller de dentro del mismísimo taller de Estepona. ¿ Cómo os quedáis ? y, sobre todo ¿ cómo se habrán quedado nuestros jefes ?.

De todos es sabido que la furgoneta del Taller de Estepona no era ni mucho menos el último modelo, pero era la única que tenían. Aunque suerte sí han tenido, porque parece que no incluía más que la típica caja de herramientas, y algunos recambios que eran de uso frecuente en las urgencias en las que intervenía. Así que el valor no era mucho, todo hay que reconocerlo. Pero, ¿ y el hecho ?, parece que lo que está pasando en esta empresa en esta época en Avanza, va a batir todos los records ( y hoy, precisamente, se cumple sólo un año de su presencia ).

Me gustaría que echárais un vistazo a el acta de la reunión del Comité de Prevención del pasado día 9 de septiembre, porque en el apartado referente a Estepona dice: " Garaje: Arreglos en el techo...Avería de la puerta..." así que el estado de la puerta se conocía y estaba notificado por los propios trabajadores.

Y ahora, claro, se dedicarán a ver quién tiene la culpa, pero no entre las altas e intocables esferas, no, sino entre los curritos de a pié, que son los más débiles y los que aguantan mejor los palos.

Un saludo portillero.

Firmado, por fín

En pocas ocasiones en la historia reciente de la empresa, una firma se había retrasado tanto. Naturalmente, este hecho y la situación económica en la que nos encontramos han favorecido la incertidumbre y la especulación sobre cómo y cuándo se efectuaría la firma y el correspondiente ingreso de nuestros atrasos.

Cierto es que han habido algunas discrepancias sobre la redacción del nuevo convenio que, entre otras, se han centrado en problemas referentes a la redacción del artículo que incluía el apartado dedicado al servicio de la Feria malagueña, también sobre el de las horas extraordinarias, la jornada y el referente a las dietas de cercanías. Pero, finalmente, la firma de nuestro convenio se ha llevado a cabo a primera hora de la tarde.

¿ Qué supone esto ?, pues que parece que la Empresa ha tomado la decisión de aceptar las modificaciones aportadas por los sindicatos y, sobre todo, que CTSA-Portillo se ha comprometido en abonar los atrasos en este mes. No hay certeza de la fecha, pero aseguran que será antes de fín de mes o incluso el úlimo día hábil de Noviembre.

Así que, señores, pasamos de capítulo y veremos qué nos depara el futuro con esta nueva dirección.

Un saludo portillero.

martes, 18 de noviembre de 2008

La noticia, en Televisión

Un apunte rápido para comunicaros que mañana, en relación a la noticia anterior, se le ha solicitado por Antena3 una entrevista a nuestro compañero Luis Zorrilla. Según le han comunicado, parece que tendrá lugar durante el programa Espejo Público de esa cadena, entre las 10 y las 11 de la mañana. Estaremos pendientes.

Un saludo portillero.

Se ha publicado

El diario Málagahoy.es publica:

Once neonazis retienen un autobús para dar una paliza a un marroquí
Rociaron con 'spray' lacrimógeno el vehículo y algunos de los 63 pasajeros presentaron síntomas de asfixia · El joven magrebí sufrió cortes en los brazos y entre los arrestados hay cuatro menores

A falta de dos días para que las calles de las principales ciudades del país acojan manifestaciones de grupos fascistas conmemorando el 20-N, los neonazis han dejado su huella en la capital con una sucesión de agresiones ocurridas la noche del sábado y la madrugada del domingo que concluyó con una paliza a un marroquí, la detención de un autobús de Portillo con más de 60 pasajeros y la incautación de diversas armas y sustancias estupefacientes. Los agentes interceptaron el vehículo de transporte a la altura de Churriana y detuvieron a 11 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y 23 años de edad, con estética skin head y símbolos nazis, como autores de estos hechos.
El suceso ocurrió en la madrugada del domingo, concretamente en torno a la 1:00, en un autobús que cubría la línea Málaga-Torremolinos de la citada empresa de transportes y que circulaba por la Avenida de Velázquez de la capital, según informó ayer la Policía Local en un comunicado y explicaron fuentes cercanas al caso. Los once integrantes de la banda viajaban en la parte trasera del vehículo y comenzaron a insultar a un pasajero marroquí de 25 años.
Debido a la agresividad de los jóvenes, que vestían con distintivos neonazis y llevaban las cabezas rapadas, y al temer que la situación se agravara, este viajero aprovechó una parada del autobús situada en las proximidades de el bingo El Torcal para bajarse y emprender la huida a la carrera, momento en el que salieron diez de los 11 jóvenes para perseguirle.
Los individuos le alcanzaron y comenzaron a propinarle numerosos golpes, a la vez que le increpaban con insultos racistas y xenófobos. Uno de ellos intentó pincharle en el cuello con una navaja tipo mariposa, según manifestó posteriormente la víctima, que logró evitar esta agresión al zafarse de los jóvenes. Las fuentes consultadas explicaron que, aunque no llegó a ser apuñalada, sí presentaba varios cortes en los brazos que se corresponden con heridas de defensa.
Mientras éste recibía la paliza en la calle, el autobús esperaba en la parada el regreso de los individuos, ya que uno de ellos se había quedado en el interior y obligó en actitud amenazante al conductor a que esperase al grupo, por lo que los 63 pasajeros que viajaban en el vehículo se vieron afectados durante unos ocho minutos.
Una vez que el autobús reinició la marcha, los individuos rompieron los precintos de los martillos de seguridad para la rotura de cristales y se apoderaron de ellos.
Asimismo, rociaron un aerosol lacrimógeno en el interior del vehículo, por lo que los usuarios tuvieron que desplazarse a la parte delantera y se taparon la boca y la nariz, y una pasajera de 18 años y de origen ceutí debió bajarse al presentar síntomas de asfixia.
El joven marroquí fue auxiliado por policías del citado cuerpo, quienes rápidamente comunicaron lo ocurrido a otras patrullas y se estableció un dispositivo de búsqueda del autobús.
Los agentes interceptaron el vehículo en la parada que Portillo tiene en Churriana. Éstos auxiliaron a la pasajera más afectada por el aerosol y procedieron a la identificación y cacheo de los 11 integrantes del grupo.

Un saludo portillero.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Periplo por la Costa del Sol

Un reportero de La Opinión de Málaga experimenta lo que supone un viaje usando los servicios de CTSA-Portillo. Nuevamente nuestra empresa no sale muy bien parada, pero ya nos vamos acostumbrando a ello.

La experiencia se basa en realizar un trayecto desde Estepona a Nerja, con el propósito de comprobar, o no, la necesidad de la creación de un enlace via ferrocarril. Su punto de partida es Málaga desde donde, usando nuestro servicio por vez primera, sale con retraso. A continuación comienza a sufrir los inconvenientes de un trayecto portillero en toda su esencia : "lo insufrible de detenerse cada dos kilómetros". Llega por fin a la estación de Estepona: "ni megafonía, ni carteles en español e inglés, al cuerno con lo de municipio turístico"."Los aseos de los caballeros están más deteriorados que un mingitorio vietnamita. Además de suciedad, acumulan desperfectos."

La llegada a la estación de Marbella no parece que mejore la imagen de la empresa: "..el estado de los sanitarios que,si bien no es tan deplorable como los de Estepona, se asemeja bastante". Y continua: " Pero la estética es lo que menos importa. Se puede tolerar una estación desvencijada si los trayectos se efectúan a la velocidad de la luz. Pero en esto, Marbella también flaquea."

Finalmente, nuestro intrépido viajero llega a Nerja, y la conclusión no puede ser más concluyente: " El corredor ferroviario, que aún no ha comenzado a ejecutarse, parece una necesidad evidente."

Un saludo portillero.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Atrasos atrasados

Pues va a ser que nuestros compañeros portilleros van a regresar de su viaje cultural y se van a llevar la sorpresa de que CTSA-Portillo no ha satisfecho aún el ingreso de los atrasos del convenio de este año.

Todo hacía pensar que la Empresa iba a cumplir con su "compromiso", y que tendríamos una "ayudita" para campear la situación en la que estamos, pero nada más lejos de la realidad. Está visto y comprobado que en cuanto se deja una puerta abierta para no satisfacer los intereses de los trabajadores, por ahí entran los argumentos para no hacerlo y nos quedamos con un palmo de narices. Y, encima, no tardan en aparecer algunos que en lugar de buscar responsables en las altas esferas de la empresa, lo hacen entre nuestros compañeros sindicalistas.

Después de que los sindicatos dirigieran a la empresa un escrito con las incorrecciones observadas en la redacción del convenio, la empresa ha vuelto a enviar otro borrador con la redacción que ella cree definitiva. Y así vuelta a empezar el círculo. La cita para la resolución (¿definitiva?) de este capítulo será el próximo martes por la mañana, ya que están citados todos los implicados para ver si finalmente se resuelve este entuerto o nos encajamos en Navidades sin cobrar.

Por último,unos cálculos perversos, ¿ os habéis parado a pensar qué cantidad concreta está aguardando en el banco para sernos ingresada ?. Pongamos que son, si calculamos por lo bajo, 400 € por portillero, si lo multiplicamos por 500 serían 200.000 €. ¿ Cuánto pueden rendir ? , ¿ un 4% por ejemplo ?, pues 8000 € de beneficio por el atraso. ¿ Me equivoco ?.

Ahí queda. Un saludo portillero.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El Comité de Prevención

El pasado día 9 de Septiembre, aunque como es costumbre en nuestra empresa ha habido poca publicidad sobre ello, tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité de Prevención. En el Orden del día se incluyeron por parte de todos los sindicatos , los siguientes Temas Gererales:
*Información sobre los temas tratados en la reunión anterior por UGT:
- Traslado al almacén de la Oficina Taller.
- Evaluación de las nuevas instalaciones de la empresa.
- Revisión de los equipos de aire acondicionado.
- Talleres de Marbella.
- Talleres de Málaga.
- Garaje de Fuengirola.
*Uniformidad: Uniformidad en Talleres; Uniformes de invierno de los trabajadores, además de los de verano que quedan por cambiar.
*Revisión de los puestos de conducción en general y de los colegios en particular.
*Evaluación de las nuevas instalaciones.
*Solicitud nuevamente del documento "Revisión de las medidas preventivas y correctoras en material de seguridad" realizadas de acuerdo con la Planificación anual de la Prevención.
*Soluciones definitivas a los expedientes médicos antiguos.
*Carteles y folletos con consejos y medidas para mejorar la salud de los trabajadores.
*Carteles con la indicacion de abrocharse obligatoriamente los cinturones en los vehículos nuevos.
*Solución al sistema de ventas por teléfono de billetes de Alsa (Bacoma y Expobús).
*Revisión de los botiquines de algunas estaciones-
*Taquillas en general:
Mobiliario y útiles de trabajo deteriorados y viejos, limpieza insuficiente, botiquines incompletos, el programa de ventas de billetes es lento y además anota billetes en las cuentas de los taquilleros que no se han vendido al fallar el sistema y no imprimir los billetes que se piden, produciendo un perjuicio económico al trabajador.
Temas por zonas:
1.- Málaga: Número de duchas insuficiente; Aseo de los talleres, inodoros sueltos; Plan de Igualdad, Servicios para las Agentes Únicas, con copia de llave; Aseos de los trabajadores en el Muelle Heredia; Seguridad en la Línea 110. Las cámaras son insuficientes, se continúan produciendo agresiones. Hay que tomar medidas con carácter urgente.
2.- Benalmádena: Las dimensiones de la taquilla incumplen el Real Decreto 486/97. Tiene un cristal roto desde hace 8 meses. Carecen de aseos.
3.- Fuengirola: Avería del aire acondicionado en la taquilla y estado de las obras en nueva cochera.
4.- Marbella:
- Estación de Marbella: Aire acondicionado en la sala de conductores; Posibilidad de aseos en las nuevas dependencias y estado del cableado de los aparatos eléctricos de la oficina de control.
- Taquilla de S. Pedro: Dimensiones; Ubicación y necesidad de aseos; Limpieza de los filtros de aire acondicionado.
- Taller de Marbella: Los toldos que se prometieron para la campa para el verano no se han puesto... la estación está prohibido utilizarla como taller.
- Oficina de Recaudación: Aire acondicionado deficiente; Abertura frontal sin ventana; Cristales transparentes en lugar de traslúcidos; Cámaras de vigilancia sin instalar; Botiquín incompleto.
- Torre de Control: Cables por el suelo; Acristalamiento sin terminar; Instalaciones sucias y llena de trastos; Botiquín incompleto.
- Local de descanso: Carece de aire acondicionado; Falta una ventana.
- Los aseos no reunen las conciones del R.D.486/97. Suelos en mal estado.
5.- Estepona: Garaje : Arreglos en el techo; Mayor limpieza del suelo; Avería de puerta y estado del foso.
6.- La Línea: Carece de interfono y cristal de seguridad.
7.- Algeciras: Enorme sobrecarga de trabajo al no disponer de refuerzo en los días importantes. Bajas de trabajadores y asistencia del 061 a una trabajadora. Carecen de detector de billetes falsos; Una de las sillas está en malas condiciones; El aire acondicionado no se puede regular; El taquillero está sobrecargado mentalmente por la falta de personal, y la presión constante que ejerce el volumen de viajeros que tienen que atender está provocando estrés, riesgo músculo esquelético, ataques de ansiedad y depresión. Se solicita que se haga una evaluación de riesgo psíquico URGENTEMENTE.

En breve se celebará una nueva reunión de la que informaré en cuanto me lleguen datos.

Un saludo portillero.





lunes, 10 de noviembre de 2008

Nueva encuesta

Se acerca la Navidad, fecha en la que afloran todos los sentimientos más generosos y en la que, por otro lado, cualquier contribución a al economía hogareña es bienvenida.

CTSA-Portillo nos tiene acostumbrados desde hace algunos años a obsequiarnos con una "cesta" de Navidad, para intentar hacernos más llevaderos esos días, o para hacérserlos llevaderos a otros, porque hay algunos compañeros que han tomado la sana determinación de regalar esa cesta a algún centro o asociación que esté más necesitada.

En relación al asunto y dado que la Empresa está teniendo algunas "dificultades" o poniendo algunos obstáculos para hacernos el ingreso de los atrasos, no son pocos los compañeros que se interesan por conocer si tendremos, o no, el honor de recibir semejante regalo. Así que vamos a poner en marcha una encuesta y de esa manera captaremos las opiniones de todos.

¿ CREES QUE ESTE AÑO TENDREMOS CESTA DE NAVIDAD ?

Un saludo portillero.

sábado, 8 de noviembre de 2008

La Inspección vigilará a CTSA-Portillo

Nuestra empresa se ha situado como objetivo por parte de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social en la Campaña de Acciones Prioritarias de Seguridad 2008-2009 en empresas de ámbito supraatonómico son siniestrabilidad más grave.

Esta campaña se dirige, con el fin de reducir la siniestrabilidad más grave, a las empresas en las que se den, entre otros, los siguientes supuestos:
- Que en los últimos dos años hayan tenido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional mortal y se haya practicado a la empresa algún acta de infracción o formulado un requerimiento por la Inspección de Trabajo, en relación a dichos casos. Se incluyen los accidentes debidos a patologías no traumáticas si han sido tres o más en dos años.
- Que en los últimos dos años hayan tenido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional muy grave y se haya practicado algún acta de infracción o requerimiento por parte de la Inspección en relación a esos casos.Se incluyen los accidentes debidos a patologías no traumáticas sin han sido tres o más en los dos años.
- Que hayan tenido dos o más accidentes de trabajo graves en los dos últimos años y además que hayan tenido el mayor índice de incidencia de su sector en el año 2007.
En todos los casos se excluyen los accidentes "in itínere", que son los que se producen al ir o volver del trabajo.

Los objetivos de la campaña son mejorar la actividad preventiva y las condiciones de trabajo para reducir la siniestrabilidad, para ello se hará un seguimiento por parte de los inspectores con visitas periódicas durante dos años, y la empresa deberá de facilitar informes semestrales sobre todos los aspectos relacionados con la Prevención.

No cabe duda que estas inspecciones nos beneficiarán en un aspecto tan importante como la salud y, nuevamente, ponen en entredicho que las acciones para disminuir los accidentes y las incapacidades temporales no deben ser únicamente de carácter monetario.

Un saludo portillero.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Competencia y un recurso importante.

Desde hace unos días, tal y como podéis comprobar en las Noticias Autobuseras, está en la prensa la intervención de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre lo que debe ser el sistema para conceder las rutas de autobús que salen a concurso. Actualmente se han convocado cinco concursos sobre los que se han realizado algunas modificaciones sobre los pliegos de condiciones para adaptarse a las indicaciones de la Comisión. En relación al tema se publica en el diario CincoDías.com:

Fomento licita nuevas rutas de transporte por carretera atendiendo a Competencia

Arantxa Noriega - Madrid - 27/10/2008

El sistema actual para conceder rutas de autobús no garantiza la competencia efectiva, según se deduce de un informe reciente emitido por la Comisión de Defensa de la Competencia (CNC). Y en eso también está de acuerdo Anetra, patronal de autobuses que engloba fundamentalmente a las empresas que hacen tráfico discrecional de pasajeros como Globalia Autocares. Estas empresas quedaron excluidas de las licitaciones convocadas por Fomento el pasado año, debido a las numerosas restricciones que impuso éste en sus pliegos.

El Ministerio de Fomento convoca ahora cinco nuevos concursos para adjudicar licencias que devengarán este año. En ellos, introduce modificaciones en sus pliegos que atienden a algunas de las puntualizaciones que Competencia hizo en su informe.

Los nuevos cambios obedecen esencialmente 'al incremento en la valoración de las tarifas y expediciones' de las compañías concursantes y 'a la adaptación a las empresas de transporte discrecional de los requisitos de solvencia técnica'.

Tres de las cinco rutas en concurso ya han sido publicadas en el BOE y corresponden al trayecto que une Puertollano con Valencia pasando por Albacete; la de Casas Bajas (Valencia) y Teruel, y la que recorre Graus (Hueca), Lleida y llega a Granja d'Escarp (Lleida). El ministerio tiene que convocar 96 concursos de las rutas cuya licitación caduca entre este año y 2013.

El número total de concesiones de transporte por carretera en España es de 1.200 de las que unas 110 son competencia del la Administración General del Estado a través de la Dirección General de Transporte por Carretera (DGTC), dependiente de Fomento. El resto es competencia de las comunidades autónomas.

Para la patronal Anetra, 'sólo unas 30 concesiones han sido adjudicadas de acuerdo a la Ley de Ordenación de los Transportes terrestres (LOTT) de 1987'. Sin embargo, estas concesiones han sido otorgadas en su origen -añade la patronal- 'sin ninguna concurrencia real, y sin posibilidades para las empresas que dedican su actividad a transporte discrecional de pasajeros puedan acceder a ellas'.

Pero en el mismo artículo aparece esta noticia que nos afecta de lleno:

Las nueve licencias recurridas por la patronal, sin resolver

El pasado año, el Ministerio de Fomento sacó a concurso público nueve licencias que fueron concedidas a Autocares Molinero, Corporación Española de Transporte, CER y Samar (empresas de transporte regular). Fuera quedaron las compañías de transporte discrecional de pasajeros, aglutinadas en la patronal Anetra. Ésta recurrió los pliegos de las nueve concesiones por considerar que 'restringía gravemente la concurrencia'. La patronal también argumentó que las limitaciones impuestas por el ministerio 'no velan por los intereses de los usuarios ni por los equilibrios del sector, contribuyendo a igualar las tarifas, por supuesto, al alza'.

En medio de estas circunstancias, la Comisión de Defensa de la Competencia ha emitido un informe desfavorable a los pliegos de Fomento por desincentivar la entrada de nuevos operadores. A pesar de este informe, el ministerio no se ha pronunciado al respecto. Si acepta los recursos presentados por la patronal, debería anular las licitaciones ya adjudicadas a las empresas de transporte regular. Si los deniega, pasaría por alto las recomendaciones del informe de Competencia, y el proceso quedaría sin resolver.

Seguiré informando.

Un saludo portillero.


¿ Se firmará ? (Cap. 2º)

Pues no, no se ha firmado nada porque, entre otras cosas, la reunión que estaba prevista para el día de hoy no se ha celebrado. Motivo principal y el fundamental ha sido que CTSA-Portillo no se ha manifestado sobre las modificaciones o salvedades que han presentado los sindicatos a la redacción del nuevo convenio, así que nuestros representantes están a la espera de que la Empresa se decida a citarlos para la redacción definitiva. En resumen, como siempre. Mientras que nosotros hacemos lo que debemos, ellos siempre van marcando su ritmo, no obstante, esperemos que todo ello no perjudique el compromiso de ingresar los atrasos dentro de diez días.

Seguiremos esperando. (Qué remedio nos queda)

Un saludo portillero.

martes, 4 de noviembre de 2008

¿ Se firmará ?

A sólo unos días de que CTSA-Portillo satisfaga el pago de los atrasos que tanto bien nos van ha hacer, nuestros compañeros los sindicalistas andan ultimando los detalles de lo que debe ser una redacción correcta y satisfactoria de nuestro reciente convenio. Parece que los detalles son pequeños, pero como aún no se ha firmado nada y parece que pocos quieren hablar del tema, siempre tiene uno la duda de que se haga todo en los plazos acordados.

La cuestión es que los sindicatos están convocados el miércoles en una reunión con la Empresa para esos menesteres pero, a la redacción de esta nota, desconozco si se le ha hecho entrega a la dirección de las modificaciones que se debieran hacer a la redacción definitiva, por lo tanto, habrá que cruzar los dedos y pensar que, cuando llegue esa reunión, todos habrán hecho sus deberes y no habrá niguna excusa para el cobro de los benditos atrasos. Se me viene a la cabeza ahora, la de veces que otras direcciones ha puesto a los sindicatos en la picota culpándolos de que no cobramos, por ellos, tal o cual dinero. Esperemos que éste no sea el caso.

Un saludo portillero.

domingo, 2 de noviembre de 2008

¡¡¡ 25.000 VISITAS !!!

Parece mentira, pero nuestra página aún no tiene un año de vida y ya hemos superado las 25.000 visitas. Concretamente estamos en 25.029 visitas, con 5738 visitantes únicos.

Lo que nació como una prueba para intentar llenar un hueco que creía vacío, parece que poco a poco va creciendo y dándome ánimos para seguir y crecer y crecer, sin prisa pero sin pausas. Pero claro, sería absurdo pensar que esto crece sólo. Esta página no sería nada sin todos los que nos visitan, sin los que nos visitáis, sin los que colaboráis, sin los que me informáis, sin los que me dáis animos, día a día, para dejar algunas horas diariamente en un trabajo duro pero, sin duda, muy agradecido.

Y en eso sigo, en eso seguimos, dentro de un mesecito cumplimos un año, y fijáos cómo hemos crecido. Muchas gracias a todos.

Un saludo portillero y mucho ánimo a Antonio Portillo y a nuestro Veleño .