viernes, 31 de octubre de 2008

El viaje cultural

El grupo expedicionario ya se ha formado, son unos treinta compañeros los que se han apuntado, lo que confiere un grupo selecto que no me cabe ninguna duda que se lo pasará en grande. En estos días se ha formalizado la inscripción con el ingreso de la cuantía del viaje, CTSA-Portillo parece que va a ceder el autobús y esperemos que aporte una ayuda como colaboración, tal y como ha sido tradición desde el inicio de esta actividad.

En cualquier caso, quedan diez días para confirmar todo. Un saludo portillero

jueves, 30 de octubre de 2008

Una reflexión

Una vez que he visto la reacción de CTSA-Portillo con la contratación de una empresa que se dedique a la limpieza de los autobuses, me han asaltado algunas ideas que me gustaría exponer.

En primer lugar, he recordado "el compromiso" de la Empresa ante el SERCLA para iniciar un plan de choque que supusiera una mejora en el aspecto de los autobuses. Todo ha quedado en nada, un fiasco total, o mejor dicho, se ha ganado un año dando largas a todo el mundo, menospreciando a los viajeros, para al cabo del tiempo tomar la decisión de contratar un servicio externo, lo que ha demostrado la incapacidad, nuevamente, de gestionar un problema básico. Pero claro, si echamos un vistazo a la estrategia que ha seguido la Empresa podemos esperarnos alguna serie de pasos más que tengan como propósito el mismo que en el caso que me ocupa. Me explico, la limpieza era un punto criticado por todos los que estamos en la empresa. Los jefes manifiestan que van a hacer todo lo posible en solventar la situación y, en vez de contratar nuevos trabajadores, aplican un plan a los actuales pero con resultados nada satisfactorios, ¿ las consecuencias ?, pues la contratación de una empresa que realice el trabajo. Y ahora, ¿ qué pasará con los limpiadores de la empresa ?, parece que algunos están sacándose el carnet para pasar a la carretera, pero no sabemos que pasará con el resto.

Ahora me gustaría haceros una pregunta, ¿ qué otro problema véis en la empresa ?.Pues a mí se me ocurre como principal respuesta, el taller, o mejor dicho, los talleres.¿ Aplicará la empresa la misma táctica ? . ¿ Cuánto tiempo tardaremos en ver cómo se va deshaciendo de los mecánicos ?. Por ahora, algunos de nuestros compañeros de los talleres están planteándose pasar también a la carretera. Así que...

Por último, ¿ y después qué ?.

Un saludo portillero.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Se ha publicado

El tema de la limpieza salta de nuevo a la actualidad en dos noticias de hace unas horas. Por un lado, el Diario Sur publica:

Las quejas de los usuarios obligan a cambiar el servicio de limpieza de los autobuses


El equipo de gobierno acuerda con la concesionaria mejoras en el estado de la flota

Cualquiera que haya utilizado en alguna ocasión el transporte público ha sido víctima de dos de sus puntos flacos: la impuntualidad y el mal estado de la flota. Los grafittis, los chicles pegados en los asientos o la grasa del suelo se han convertido durante largas temporadas en compañeros de viaje de los usuarios, acostumbrados casi a mirar para otro lado para ignorar la poco apetecible estampa. Hasta que la paciencia llegó a su límite y un grupo de 'clientes fijos' de los autobuses públicos comenzó una recogida de firmas para protestar por las deficiencias.
Eso y las negociaciones del Ayuntamiento, que ha instado en reiteradas ocasiones a la concesionaria, el Grupo Avanza -antes Portillo- a mejorar el servicio, finalmente han dado sus frutos. El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, anunció ayer que la adjudicataria ha contratado a una nueva empresa, La Pértiga, para garantizar el buen estado de los autobuses. Los operarios realizarán, según avanzó, una limpieza integral de todas las unidades de la flota de manera diaria «que afectará a las diferentes zonas y elementos tanto internos como externos de los vehículos».

Tapicería y chicles
Las labores serán amplias. Irán desde limpieza de butacas, reposabrazos, bandejas, ceniceros y ventanas al mantenimiento de la tapicería y las cortinas, pasando por tareas propias del aseo de los vehículos, como el barrido y fregado de suelo y escaleras, la desinfección o la eliminación de chicles. No dejarán que sea sólo un acuerdo sobre el papel.
Romero recordó que el Ayuntamiento realiza inspecciones para que cumplan con las condiciones de la concesión, aunque recordó que en algunos casos, como las líneas nocturnas a Puerto Banús o al hospital Costa del Sol, dependen de la Consejería de Transportes de la Junta. «Poco a poco los usuarios empezarán a notar las mejoras en el servicio», señaló el portavoz del equipo de gobierno.

Y, por otro lado, la noticia en el Diario Sol:

Portillo cambia la empresa de limpieza "para garantizar el buen estado de los autobuses".

El Ayuntamiento ha gestionado un servicio de transporte gratuito con la concesionaria para el día 1 de Noviembre.

La empresa concesionaria del transporte público en Marbella, CTSA Portillo, ha contratado una nueva empresa de limpieza, La Pértiga, para "garantizar el buen estado de los autobuses", según ha informado el concejal de Transportes, Félix Romero.

El edil y portavoz del equipo de gobierno del PP, indicó a los periodistas, tras la Junta de Gobierno Local, que "la empresa nos ha comunicado este nueva decisión que responde así a las quejas de los usuarios que les hemos transmitido".Romero manifestó que la empresa contrata a "gente con discapacidades y presenta un gran protocolo de actuación en los vehículos, con tratamientos integrales diarios y que ya se van notando en los autobuses".Asimismo, indicó que desde el Consistorio "estamos haciendo inspecciones diarias para que cumplan, pero sí es cierto que arrastramos un problema en cuanto a la inspección que se encuentra en una situación precaria porque hay pocos inspectores".

En otro orden de cosas, el portavoz municipal comentó que se ha llegado a un acuerdo con Avanza para "la puesta en funcionamiento de autobuses gratuitos con motivo de la próxima festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, tanto desde San Pedro Alcántara como desde Marbella."

Un saludo portillero.

lunes, 27 de octubre de 2008

Se ha publicado

Parece que no hay un día en el que nuestra CTSA-Portillo no aparezca en la prensa para bochorno de todos los que estamos más o menos implicados en ella. Ahora le toca a La Opinión de Málaga, que publica:

Una línea de autobús lenta en limpieza
Milagros Gutiérrez ha presentado una reclamación con fotos criticando la suciedad en la línea entre Churriana y Málaga que emplea a diario para acudir al trabajo.

Milagros Gutiérrez vive en Alhaurín de la Torre y desde el pasado mes de julio, conduce hasta Churriana y allí aparca para tomar el autobús de la compañía Portillo que le lleva hasta Málaga. "Como trabajo en el Centro y allí no tengo opción de aparcar, cojo el autobús 111", explica.
Natural de Valladolid pero educada en Bilbao, Milagros explica que allí "los autobuses son una maravilla, por eso me da mucho coraje comparar". Esta usuaria considera que la línea de Churriana está muy sucia y a finales de agosto presentó una reclamación, en la que, además de criticar la impuntualidad del servicio, aseguraba que le era "muy desagradable" utilizar la línea "por la suciedad que tienen los autobuses, la poca higiene y el olor a gasoil que hay en el interior". Milagros Gutiérrez espera que esta falta de limpieza se solucione "con urgencia" o anuncia que acudirá a Sanidad.
La usuaria señala a ´Línea Directa´ que una ciudad como Málaga, que recibe turistas todo el año, tiene que tener unos medios de transporte "en condiciones", y puntualiza que otras líneas de Portillo como la de Coín o Alhaurín de la Torre sí están en buen estado.
Para Milagros Gutiérrez, el problema está en la línea 111, de la que comenta: "La suciedad está muy atrasada, porque he visto el suelo día a día lleno de polvo, de no haber limpiado en condiciones".
Milagros detalla también que en la última hilera de asientos suelen almacenarse colillas, "y eso es de mucho tiempo". Además, señala que ha hablado de la falta de limpieza con otros usuarios de la línea, "pero la gente a lo mejor no se atreve a reclamar entre todos para tener más fuerza".
Además, ha presentado quejas de la situación de la línea Churriana-Málaga a los propios conductores, "que me dijeron que no podían hacer nada pero que lo comentarían".
Tras la reclamación, dirigida a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la compañía de autobuses contestó a Milagros el pasado 16 de septiembre, explicando que el principal objetivo de la empresa es que los vehículos, "además de aptos técnicamente", sean "limpios, cómodos y seguros".
En este sentido, Portillo destaca que los esfuerzos realizados son "de gran calado" y muy pronto se verán "los resultados lógicos y acordes con esta política de mejora de material". Milagros Gutiérrez asegura que la situación, por ahora, sigue igual.

Un saludo portillero.

sábado, 25 de octubre de 2008

Se ha publicado

Nuevamente CTSA-Portillo en la prensa pero, como acostumbramos, para nada bueno. El Diario Sur, publica:

Moverse por la Costa en transporte público, una carrera de obstáculos
La Unión de Consumidores urge a la Junta a una reunión ante el aumento de quejas de los viajeros sobre la impuntualidad y la escasez de autobuses Los usuarios reclaman también más frecuencias en la línea de cercanías

Siete de la mañana. El cielo amenaza lluvia. Francisco Ángel Sánchez sale de su casa en Torremolinos para dirigirse a su trabajo en Málaga capital en autobús. Este albañil dispone de una hora para llegar al tajo, tiempo más que suficiente en circunstancias normales para recorrer el camino. Pero cuando llega a la parada, empieza a chispear y Francisco Ángel se echa las manos a la cabeza. Si en un día normal el servicio de autobuses se caracteriza por la impuntualidad, con lluvia la situación empeora.

«Cada día es una lotería saber a qué hora vas a llegar al trabajo», indica mientras asegura que muchas veces ha tardado más de una hora en recorrer un trayecto que se hace en 35 minutos. «En ocasiones, la culpa es del tráfico o las obras; en otras, el autobús llega tarde a la parada», explica este empleado, que indica que, aunque no se fíe del servicio, tampoco puede coger un autobús más temprano porque no hay más líneas.

Como Francisco Ángel, miles de vecinos de la Costa del Sol Occidental se enfrentan cada día al transporte público con más de un problema. «No entiendo cómo nos piden a los ciudadanos que dejemos los coches en casa para usar el autobús cuando luego el servicio es muy deficiente», indica Rebeca Luna, que tiene que viajar cada día a Marbella. Tarda una hora y media en llegar y lo mismo en volver y asegura que haría falta vehículos más modernos. Lo mismo opina Marga Artola, administrativa, que pide más frecuencia en los autobuses de Portillo y en los trenes de cercanías. A estas molestias se une el retraso por el desdoblamiento de la conexión de Málaga a Fuengirola por la línea ferroviaria de cercanías.

Servicios deficitarios

Precisamente las quejas de los usuarios han hecho saltar la voz de alarma y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) ha decidido tomar cartas en el asunto. Los presidentes de la UCE de Andalucía y de Málaga, Juan Moreno y Jesús Burgos, solicitaron ayer con carácter urgente una reunión con la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía para forzar la búsqueda de soluciones puntuales y definitivas al déficit que presentan las infraestructuras y los medios de transporte de la Costa del Sol Occidental. La UCE aseguró que es consciente de que la solución al problema del tren deberá esperar a la finalización de las infraestructuras del metro o el cercanías, pero considera que nada impide ni justifica la ausencia de soluciones que se podrían articular a través de medios alternativos como el autobús. Jesús Burgos explicó que piensan pedir el cese de la concesión que la Junta de Andalucía depositó a la empresa Portillo. «Los vehículos son viejos y la empresa no tiene el más mínimo interés en renovar la flota y mejorar los servicios, que no han cambiado en muchos años mientras que ellos subían los precios del billete de un día para otro sin justificación», señala Burgos, quien hizo hincapié en que el autobús es en muchas zonas el único medio de transporte que tienen los turistas para moverse por la Costa del Sol y que se están llevando una impresión deplorable de las comunicaciones de la zona. Burgos también pedirá al Consorcio de Transportes de Málaga que asuma sus responsabilidades ya que, según asegura Burgos, es esta entidad la que tendría que haber denunciado hace tiempo las insuficiencias del servicio de autobús.

Un saludo portillero.

viernes, 24 de octubre de 2008

El nuevo convenio

Desde el viernes de la pasada semana está en poder de los sindicatos el borrador del nuevo convenio, por fín. Parece que la enfermedad de Antonio Villanueva ha ocasionado el retraso en la entrega y, por consiguiente la firma definitiva del convenio.

A partir de ese momento los sindicatos se han dedicado a repasar uno por uno los artículos del convenio, para vigilar la estricta redacción conforme a lo acordado. Esperemos, por tanto, que en pocos días esté todo convenientemente atado y bien atado, y pasamos ya a otro capítulo porque, a este paso, nos encajamos en Semana Santa, y sin convenio.

Un saludo portillero.

jueves, 23 de octubre de 2008

¿Regulación de empleo?

A la vuelta de las vacaciones llegó a mis oídos por primera vez el rumor de que CTSA-Portillo pretendía deshacerse de una cantidad de trabajadores que le "sobraban". La noticia no me sorprendió por su contenido, sino porque me la comunicó alguien totalmente ajeno a la empresa. Así que con el paso de los días fuí haciendo indagaciones para ver hasta qué punto se conocía o se intuía algo dentro de nuestra empresa.

Los resultados de esas indagaciones no tardaron en sorprenderme. La cifra que me dieron en un principio, 80 puestos de trabajo, coincidía con la que se manejaba en Málaga. A lo que se añadía algunos movimientos dentro de la base malagueña para protegerse de esa "supuesta" regulación de empleo. Y es que algunos compañeros están dirigiendo sus pasos a incorporarse a la categoría de conductor (Agente Único), abandonando otras que fueran susceptibles de ser reguladas.

No cabe duda de que CTSA-Portillo, desde la incorporación de la nueva directiva, tiene un objetivo bien claro, y no es otro que rentabilizar la expoltación, sacar el máximo beneficio de todo ahorrando el máximo. Así que, el hecho de que se desprendan de algunos contratos, no debe de sorprendernos. Lo sorprendente es que esa "regulación" ya está siendo más o menos efectiva, con la no contratación de compañeros que se encuentran eventuales y la supresión de algunas líneas en el futuro, por mencionar algunos ejemplos presentes y futuros. Y, por otro lado, la sensación de que ese rumor va a ser efectivo, está propiciando que haya un movimiento por parte de nosotros que está haciendo que se facilite la regulación precisamente, como sucede cuando pasan compañeros de unas categorías a otras.

Esperemos que los sindicatos sigan de cerca los próximos movimientos de la Empresa...por la cuenta que nos trae.

Un saludo portillero

miércoles, 22 de octubre de 2008

Se ha publicado

El diario El País, publica:

La Seguridad Social embarga tres cuentas municipales de Estepona
El Ayuntamiento tiene bloqueados 6,5 millones por impago de cotizaciones

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) no gana para resolver la crisis económica que atraviesan sus arcas. A las manifestaciones de empleados municipales, reclamaciones de deudas y problemas para pagar suministros tan básicos como el combustible o el gas, se ha sumado un embargo de 6,5 millones en las cuentas municipales por impago de cotizaciones a la Seguridad Social.

...

Ayer, el alcalde, David Valadez (PSOE), y el edil de Hacienda, Antonio Sánchez, expusieron en la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía las líneas generales del plan con el que pretenden sanear de las arcas municipales. Los planes, para los que se ha contratado a una consultora, pasan por hacer un estudio minucioso de los gastos y reordenar la plantilla. Desde que saltó el caso de corrupción Astapa, se han recortado 106 puestos de trabajo.
...
Su intención es llegar a acuerdos para poder recibir la Participación por los Ingresos del Estado, (0,9 millones) algo que les permitiría pagar las cotizaciones de la Seguridad Social. Las nóminas se llevan 4,2 millones, pero sólo pagan 3,5 millones porque, hasta ahora, el municipio no abona los 0,7 millones que se llevan las retribuciones sociales de sus trabajadores. Para desbloquear los ingresos del Estado, necesitan antes pagar la deuda que tienen con Hacienda (6 millones) y otros tres millones de "deuda inaplazable" que les reclama la Seguridad Social. En sus visitas -que continúan durante la semana- el municipio está pidiendo ayuda para obtener 50 millones y así refinanciar la deuda.

...

Las grandes cifras dejan paso a los problemas con los que un equipo de gobierno en minoría -tienen 11 votos de 25 y dos ediles que no han renunciado a las actas en prisión- se enfrenta cada día. La mayoría están vinculados a concesiones administrativas con irregularidades de por medio y compras que no aparecían registradas en presupuesto alguno contra las que el interventor pone constantes reparos.

...
Las irregularidades se repiten en otras concesiones, como el servicio de autobuses, que presta la empresa Portillo con una adjudicación por contrato. Portillo también reclama una deuda de un millón de euros y ha dejado al municipio con una sola línea de autobús. Tampoco hay concurso para el suministro de combustible, por lo que les cortan el suministro cada vez que se deja de pagar una factura, algo que ocurre siempre porque el interventor no reconoce los pagos al no estar previstos, y se enfrentan a situaciones similares con la empresa de la recogida de basura, a la que se adeuda otro millón de euros. "Llega un momento de terminar con las alegrías económicas, aquí se han acabado los jamones", zanjaba ayer Sánchez.

Un saludo portillero.

martes, 21 de octubre de 2008

¡ FUEGO !

Menudo susto que se han llevado nuestros compañeros que se encontraban en los talleres de Málaga. Sobre las siete de la mañana uno de ellos ha notado que salía humo de las dependencias del departamento de Planificación. Así que, a los pocos minutos, y eso ha hecho que la cosa no fuera a más, han intervenido los bomberos sofocando el pequeño incendio que estaba naciendo.

Una vez extinguido, parece que la causa ha sido un cortocircuito en una zona de las dependencias y las consecuencias , pues las lógicas en estos accidentes, algunos enseres quemados y todo, absolutamente todo, negro. En un principio parece que Alfredo Kraus y Fran Rando han pasado a las instalaciones que CTSA-Portillo tiene en el centro del Garaje y que estaban ocupadas por el taller de informática, y Fernando Hipólito se ha trasladado a la primera planta.

Por otro lado, dada la importancia del suceso, me gustaría hacer una serie de apreciaciones relativas a la prevención de riesgos. La Ley de Prevención de Riesgos define en su Art. 4. 4º el riesgo grave o inminente como "aquél que resulte problable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores." Pero continúa en su Art.21 que " cuando los trabajadores estén o puedan estar expuestos a un riesgo grave o inminente con ocasión de su trabajo, el empresario estará obligado a..." Apartado b)..." adoptar las medidas y dar las instrucciones necesarias para que, en caso de peligro grave,inminente o inevitable, los trabajadores puedan interrumpir su actividad y, si fuera necesario, abandonar su lugar de trabajo."

Ya veremos las consecuencias de lo acontencido.

Un saludo portillero.

sábado, 18 de octubre de 2008

Y decían que no existían...

Muchas, muchísimas veces se ha tratado en reuniones de toda consideración el tema de la seguridad de los conductores de los servicios urbanos, y más concretamente la de los servicios de Benalmádena Costa.

En las reuniones del Comité de Riesgos Laborales una de las soluciones que se han propuesto es la instalación de mamparas que aislaran al conductor en su cabina pero, ante la reiterada petición por parte de los representantes de los trabajadores, siempre hemos escuchado "que no era técnicamente viable", que "no había homologación", que "se presentaba un problema al conductor si tuviera que abandonar el autobús" ya que se encontraba confinado en un habitáculo hermético. Total, que por una causa u otra siempre había una excusa para no incorporar una medida de seguridad que aislaba al conductor del peligro, pero que dejaba el resto del autobús a merced de todos los vándalos. Quizás ahí estaba el problema, claro.

Pero ahora hay una solución. Os ofrezco, gracias a los compañeros del Intercambiador de la Continental, unas fotos de una mampara de seguridad que podría solucionar los problemas de agresiones a nuestros compañeros. Como comprobaréis se trata de un habitáculo cerrado por una mampara que sería la solución a todos esos problemas. Y ya se acabaron las excusas, se acabaron las agresiones, las peleas y los problemas.

¿ Lo veremos en nuestros coches ?.

Un saludo portillero.

jueves, 16 de octubre de 2008

(Des)Información horaria.

" ¿ Me da un horario ? ". Esa es una de las preguntas más habituales que nos hacen en nuestro trabajo diariamente. Lamentablemente, lo que se pretende que sea una ayuda para el viajero, gracias al nuevo diseño del folleto de invierno, se ha convertido en un jeroglífico indescifrable para muchos. Y claro, nuevamente, me planteo la siguiente pregunta: ¿ es que esta gente no sabe lo que hace o es que le da exactamente igual el tema ?. Recuerdo que los antíguos "Malayaportillos", hicieron lo mismo, unos miles de euros a la basura y a la siguiente temporada se cambió todo. ¿ Volverá a pasar lo mismo ?.

No sé quién será el lumbrera que ha diseñado los horarios, ni siquiera si es un formato extendido por todo el Grupo Atrasa, pero lo que está claro es que en los de largo recorrido se han lucido, porque ¿ habrán consultado nuestros jefes los horarios ?, y lo que debería de ser más importante, ¿ los habrán entendido ?. Menos mal que en la página web de la empresa han continuado con el mismo formato porque si no...

Me gustaría ofreceros un reto. En lugar de hacer el crucigrama del día, jugar al FIFA2008 o al entretenimiento que os guste, os invito a que cojáis el folleto de los horarios de largo recorrido y calculéis cuánto tardáis en encontrar , por ejemplo, los horarios de los autobuses directos Algeciras-Málaga. Pero voy más allá, apuesto un bocata de lomo de La Venta Pinto a que no podéis encontrar los horarios Algeciras-Jaén. Sí, sí, que no los encontráis, sin conocerlos antes, claro. Y los horarios están, ¿eh?.

Ahí queda eso. Un saludo portillero.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El viaje cultural

Todavía estáis a tiempo de apuntaros al viaje cultural de este año que se realizará a principios de Noviembre. Por primera vez está organizado por una agencia de viajes ( propiedad de un compañero: Valenzuela y González Viajes, de Campanillas ) sin dependencia de ningún sindicato. Así que si tenéis ganas de echar unos días de descanso, entre compañeros y con "buen rollito" no lo dudéis mucho que se acaba el plazo.
Os adelanto el programa, con los precios, para que os decidáis definitivamente:

DÍA 1. MÁLAGA-MADRID
SALIDA DE MÁLAGA CON DESTINO MADRID. ALMUERZO EN ARANJUEZ.LLEGADA A MADRID Y TIEMPO LIBRE. CENA Y ALOJAMIENTO EN MADRID.

DÍA 2. MADRID- ORENSE- RÍAS BAJAS

DESAYUNO. SALIDA DE MADRID CON DESTINO RÍAS BAJAS. LLEGADA A ORENSE Y TIEMPO LIBRE PARA DISFRUTAR DE LA LLAMATIVA CIUDAD DE ORO POR LO ROMANOS, PARA PASEAR POR SU CALLES, PLAZAS YJARDINES, LOS CUALES FORMAN UN AMENO CONJUNTO SALPICADO DE MONUMENTOS. DE ELLOS CABE CITAR SU CATEDRAL, LA SEGUNDA EN IMPORTANCIA TRAS LA DE SANTIAGO, LA GÓTICA IGLESIA Y CLAUSTRODE SAN FRANCISCO, LOS TEMPLOS DE LA TRINIDAD, SANTA EUFEMIA, SANTA MARÍA LA MADRE, PALACIO EPISCOPAL, CON RESTOS MEDIEVALES, ETC. SINGULARES SON LAS BURGAS, FUENTES TERMALES CUYAS AGUAS ALCANZAN TEMPERATURAS QUE RONDAN LOS SETENTA GRADOS CENTRÍGRADOS.A LA HORA INDICADA, CONTINUACIÓN HACÍA RÍAS BAJAS. LLEGADA A RÍAS BAJAS, CENA Y ALOJAMIENTO EN HOTEL.

DÍA 3. RÍAS BAJAS-SANTIAGO DE COMPOSTELA.

DESAYUNO. EXCURSIÓN DE DÍA COMPLETO A SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE VISITAREMOS CON GUÍA LOCAL (MEDIO DÍA), SANTIAGO, UNO DE LOS CONJUNTOS ARQUITECTÓNICOS MASARMONIOSOS DE EUROPA. PODREMOS CONTEMPLAR LA CATEDRAL CON LA PLAZA DE OBRADOIRO Y EL PÓRTICO DE LA GLORIA Y HACERUN RECORRIDO A PIE POR LA PARTE MÁS BELLA DEL CASCO ANTIGUO, SABOREANDO EL IMPREGNANTE ENCANTO DE LA CIUDAD DEL
APÓSTOL. TARDE LIBRE PARA DISFRUTAR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. REGRESO A RÍAS BAJAS, CENA Y ALOJAMIENTO.


DÍA 4. RIAS BAJAS (SANXENXO-CAMBADOS- O GROVE-ISLA DE TOJAPORTONOVO).

DESAYUNO. RECORRIDO PANORÁMICO POR ALGUNOS DE LOS PUNTOS MÁS PINTORESCOS DE LAS RÍAS BAJAS, COMO SON: SANXENXO, IMPORTANTE CENTRO VERANIEGO CON SUS PLAYAS Y PASEO MARÍTIMO (CON PARADA); PORTONOVO, POBLACIÓN DE GRAN TRADICIÓN PESQUERA, HERMOSA PLAYA Y PUERTO DE GRAN ACTIVIDAD; O GROVE, VILLA QUE HA HECHO DE LA GASTRONOMÍA UN CULTO Y QUE POSEE UN ENCANTADOR PUERTO PESQUERO; Y LA
FAMOSA ISLA DE LA TOJA. TIEMPO LIBRE PARA VISITAR LA CAPILLA DE LAS CONCHAS, TIENDA MUSEO DE PRODUCTOS TÍPICOS, ETC. INCLUIDO UN BONITO PASEO EN BARCO POR LA RÍA DONDE CONOCEREMOS DE CERCA LOS CRIADEROS DE MEJILLONES, DEGUSTÁNDOLOS CON VINOJOVEN. TARDE LIBRE. REGRESO AL HOTEL, CENA Y ALOJAMIENTO.

DÍA 5: RIAS BAJAS.

DESAYUNO. MEDIA PENSIÓN EN EL HOTEL (CENA).

DÍA 6. RIAS BAJAS-VIGO-BAIONA-MONTE DE SANTA TECLA-TUY.
DESAYUNO. SALIDA POR AUTOPISTA HACIA VIGO, DONDE DISPONDREMOS DE TIEMPO LIBRE PARA CONOCER LA CIUDAD. SALIDA POR BAIONA HACIA EL MONTE SANTA TECLA. DESDE SU MIRADOR PODREMOS CONTEMPLAR UNA INCOMPARABLE VISTA DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO MIÑO. REGRESAMOS POR TUY, CON TIEMPO PARA VISITAR ESTA ANTIGUA CIUDAD, SEDE EPISCOPAL CON SU CATEDRAL DEL SIGLO XIII. REGRESO AL HOTEL, CENA Y ALOJAMIENTO.

DÍA 7. RIAS BAJAS-SALAMANCA.

DESAYUNO. SALIDA DE RÍAS BAJAS CON DESTINO SALAMANCA. LLEGADA A SALAMANCA, CENA Y ALOJAMIENTO EN EL HOTEL.

DÍA 8. SALAMANCA-MÁLAGA.

DESAYUNO. MAÑANA LIBRE EN SALAMANCA, QUE PODEMOS APROVECHAR PARA REALIZAR LAS ULTIMAS COMPRAS. REGRESO AL HOTEL PARA EL ALMUERZO Y SALIDA CON DESTINO MÁLAGA.

LOS PRECIOS INCLUYEN:

– HOTELES DE 3* MADRID, RIAS BAJAS Y SALAMANCA.
– GUIA LOCAL EN SANTIAGO DE COMPOSTELA.
– DEGUSTACIÓN DE MEJILLONES + VINO JOVEN EN ISLA DE LA TOJA.
– RÉGIMEN DE MEDIA PENSIÓN (DESAYUNO Y CENA)
– AGUA Y VINO EN LAS COMIDAS.
– ALMUERZOS DIAS 1 Y 8.
– GUÍA ACOMPAÑANTE.
– SEGURO DE ASISTENCIA DE LA CÍA. EUROPEA DE SEGUROS.
LOS PRECIOS NO INCLUYEN:
- SERVICIO DE AUTOCAR, ENTRADAS A MONUMENTOS, EXTRAS EN LOS HOTELES, NINGÚN SERVICIO NO ESPECIFICADO COMO INCLUIDO.


OBSERVACIONES:
RESERVAS NO EFECTUADAS.
PRESUPUESTO ORIENTATIVO, SUJETO A DISPONIBILIDAD EN EL MOMENTO DE REALIZAR LA RESERVA.
PRECIO POR PERSONA: 330
SUPLEMENTO INDIVIDUAL: 140 €
DESCUENTO 3ª PERSONA: 5%


Un saludo portillero.

martes, 14 de octubre de 2008

La Hoja de Tiempos

Todos tenemos, mes a mes, acceso a nuestra hoja de tiempos pero, ¿ sabemos realmente interpretar los datos que vienen reflejados en ella ?. Espero que al leer esta entrada se os aclaren algunos aspectos de ella, en cualquier caso, seguro que tenéis cerca de vosotros alguien, como tuve yo, que os pueda aclarar las dudas.

En el encabezamiento aparece nuestro número, el mes al que corresponden los datos y el día de la impresión de la misma. A continuación, nuestro nombre, categoría y en el último lugar el código del cuadrante en el que aparecemos.

Pasamos a los encabezamientos de las columnas que distribuyen los datos. De izquierda a derecha:
NT: No trabajado. DN: No Descansado. H.Ef: Horas de trabajo efectivo. H.Pr: Horas de Presencia. T.Jl: Total de Jornada Laboral. H>9: Horas que superan las 9horas. R.Ef: Horas Efectivas en las que se supera un refuerzo. R.Pr: Horas de presencia de un refuerzo. J.CO: Se estipula aquí las jornadas que no incluyen el "bocadillo", o sea, Jornada Continuada. NOCT: Horas Nocturnas. J.PA: Jornadas Partidas. R.C: Refuerzo de Colegio. DIET: Dietas. M.RE: Media Retribución, se utiliza cuando se descansa fuera de su base. KMS: Kilómetros realizados.

A continuación apareceran desglosados los días, con los datos de cada uno. Al final de ellos, si fuese pertinente, se reflejarían los datos de otros días de meses anteriores en el caso de que no hubiesen sido anotados cuando correspondían.

Los datos finales se corresponden a las siguientes claves:
DT: Días Trabajados. EN: Días de Enfermedad. AC: Días de Accidente. FA: Faltas de Asistencia. DS: Descanso Semanal. DC: Descanso de Cómputo. VA: Vacaciones. PS: Permiso Sindical. OP: Permiso de Empresa. BV: Baja. BS: Enfermedad Sin Baja. DN: Descanso Semanal NO Disfrutado. CN: Cómputo de 36 horas no disfrutado. SN: Cómputo de 48 horas no disfrutado.
En los siguientes renglones: H.EFEC: Horas Efectivas trabajadas. H.PRES: Horas de Presencia trabajadas. T.JLAB: Total de Jornada Laboral. H.COMP: Horas Computables. EX.EF.: Horas Extras Efectivas. EX.PR: Horas Extras de Presencia. J.CON.: Jornada continuada. NOCTUR: Horas Nocturnas. J.PART: Jornada Partida. R.COLG.: Refuerzos de Colegios. DIETAS: Dietas. T.KMS: Total de Kilómetros. M.RET: Media Retribución. Se anotarán aquí los descansos que se disfruten fuera de nuestra base. C.TAL: Taller.

Seguro que alguno de vosotros, sabréis explicar más a fondo alguno de los conceptos, así que adelante...

Un saludo portillero.

domingo, 12 de octubre de 2008

Lo que faltaba

Por si nuestra empresa no tenía suficiente con los problemas del servicio urbano de Marbella, se ha hecho pública la siguiente sentencia que comenta el Diario Sur:

El TSJA (Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía) condena al Ayuntamiento a indemnizar a dos familias por los ruídos de la estación de autobuses.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha condenado al Ayuntamiento a indemnizar a dos familias afectadas por los ruidos de la actividad de la estación de autobuses y a tomar las medidas correctoras necesarias sobre el cese de esos ruidos y molestias. La resolución señala que las indemnizaciones se fijarán en el trámite de ejecución de sentencia, en función de la renta media de alquiler en la zona a partir de la primera denuncia en abril de 1997 y hasta 2008; aunque fuentes de la representación de los afectados precisaron a Europa Press que esa cantidad podría ascender a unos 240.000 euros para las dos familias.
El Alto Tribunal andaluz destaca en su sentencia que la estación «venía realizando su actividad sin contar con la preceptiva licencia» y determina que resulta acreditada «la pasividad municipal de que ha hecho gala el Consistorio por cuanto supone una dejación de la competencia y responsabilidad que en materia de medio ambiente tienen designados los ayuntamientos».
«Dicha pasividad ha sido la causante de los perjuicios ocasionados al permitir, por un lado, la realización de una actividad sin contar con la pertinente licencia y, por otro, al no reaccionar frente a las continuas quejas realizadas y acreditadas en los autos», señala la resolución en la que se estima en parte el recurso interpuesto por los afectados contra la desestimación de la solicitud de cese de los ruidos e indemnización de daños y perjuicios que se cursó al Consistorio marbellí en junio de 1999.

Sin contestación

La sentencia precisa que el Ayuntamiento no contestó a la demanda, aunque sí lo hizo la codemandada, en este caso Portillo, argumentando la prescripción de la responsabilidad patrimonial. Ahora la Sala rechaza esta prescripción porque antes de la demanda y desde el inicio de la instalación en la avenida del Trapiche «los vecinos han venido reiteradamente pidiendo a la administración la adopción de medidas» y porque hay, además, comparecencias de una de las afectadas en la Policía Local. «Los recurrentes han combatido desde el inicio, con los medios legales a su alcance, la incómoda situación sin obtener respuesta alguna», señala.
Entrando en el fondo, la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press indica que no se discute que el ruido sea generado por la actividad de la estación de autobuses, que comenzó a funcionar en 1996, ni que los demandantes viven en las inmediaciones y que han presentado quejas. Además, las mediciones realizadas concluían que el ruido debe calificarse, según la ordenanza, de «intolerable» y clasificarse como falta muy grave, por lo que las instalaciones «debían ser precintadas».

Un saludo portillero

jueves, 9 de octubre de 2008

Pautas Básicas

¿ Sabéis que hay compañeros que se están desplazando a Madrid para hacer un curso de conducción eficiente ?. ¿ Sabéis que se desplazan por la mañana en el AVE (o llevando los antiguos coches de Auto - Res) y regresan por la tarde ?. Supongo que los que tenéis base en Málaga o Marbella ya lo habréis escuchado, e incluso lo habréis disfrutado. Pero , ¿ y el resto ?, nada de nada. De información por parte de CTSA-Portillo o de los sindicatos, nada de nada. Así que ya podéis suponer el por qué de que incorporen a vuestras nóminas el cuadernillo que os comentaba ayer. En un principio resulta sorprendente que la empresa no tenga otra ocurrencia que mandar a los compañeros a Madrid, máxime cuando yo mismo hice un curso de conducción eficiente con una autoescuela de la provincia de Málaga, Autoescuela El Torcal, que también se dedican a empresas de camiones y autobuses. Pero claro, os recuerdo que la empresa obtiene un beneficio en todo curso que se imparte a sus empleados, y son unos puntos que ayudarán en el concurso para optar a las concesiones de transportes y que ya os comenté allá por el mes de Enero.

Yo, distanciado de los quehaceres diarios de los conductores y de sus correspondientes sufrimientos, no puedo más que opinar que, como pasa normalmente en esta bendita empresa, parece que los currantes son los que tienen que solucionar los problemas. Qué distinto hubiera sido si esto hubiera sido anticipado por un plan que supusiese un compromiso serio para la puesta a punto de todos los vehículos de la empresa, porque, si seguimos el orden de las pautas que nos marca el Grupo Avanza...

1.- ¿ Funciona PERFECTAMENTE el aire acondicionado y el climatizador en TODOS los vehículos que están en la calle ?
2.- ¿ Garantiza CTSA-Portillo que cualquier vehículo que se pare, después de 3-4 minutos, arrancará sin problemas ?. ¿ Por qué cree la empresa que no se paran los vehículos ?.
3.- ¿ Tiene la certeza CTSA-Portillo de que encienden TODAS las luces, tanto interiores como exteriores, de TODOS los vehículos ?.
4 y 5.- ¿ Cómo se mantiene la VELOCIDAD lo más UNIFORME posible en, por ejemplo, un servicio urbano ?
6.- ¿ Arrancar el motor sin acelerar ? , ¿ y si no arranca ?.
7.- Circular en marchas largas y a bajas revoluciones... je, je, y procurar que te toque el cuponazo todos los viernes... no te fastidia.
8.- En deceleración dejar el coche rodar.... sí, sí, que ruede, que ruede, si no que se lo pregunten a Dieguito Florido.
9.- En subidas prolongadas...apagar el aire. Sí, y si vas a Granada... no te preocupes que los viajeros se conformarán con el aire forzado.
10.- No acelerar en paradas antes de cerrar las puertas...¿ hay alguién que quiera decir algo ?.
11.- Mantener una distancia de seguridad superior a la normal. Sí, sí, despacito, pero de dar más tiempo en los trayectos, nada de nada.
12.- Conducir manteniendo un adecuado campo visual... limpiar bien el parabrisas...y rezar para que funcione el antivaho.
13.- Durante la marcha, para ventilar el habitáculo utilizar los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo. Aquí, me rindo, porque el tema tiene "tela".

Un saludo portillero.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Se ha publicado

Continúa la polémica para recobrar la concesión de los urbanos de Marbella. Por un lado el DiarioSol publica:

La concesión del transporte público a Marbella sigue generando desconfianza en Marbella

Desde el PSOE se propone la municipalización del servicio o la creación de una empresa una mixta para tal fín.

El grupo municipal socialista ha solicitado nuevamente al equipo de gobierno que anule la concesión del servicio de transporte público a la empresa Avanza (antigua Portillo) ante el incumplimiento del pliego de condiciones de la concesión y ante las irregularidades detectadas en la adjudicación.

El concejal Antonio Martín ha aclarado que "es falso", tal y como expuso el portavoz del PP, Félix Romero, que recuperar la concesión suponga 6 millones de euros para el Ayuntamiento ya que, según el edil, "en todo caso el desfase económico sería a favor del Ayuntamiento ya que la empresa ha estado incumpliendo reiteradamente sus obligaciones" que, por ello, propone o bien la municipalización del servicio o la creación de una empresa mixta.

De esta forma se recogen las protestas vecinales por el caificado como "nefasto funcionamiento del transporte público". Y es que ya se tienen 1.200 firmas en contra del servicio que actualmente se presta, 400 que ya fueron presentadas en pleno por los socialistas y otras 800 recogidas posteriormente de usuarios molestos por la situación del servicio.

En la lista de incumplimientos de la empresa figuran algunos como la supresión de líneas, como la nocturna entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara; la falta de salubridad y seguridad de los vehículos y las instalaciones; la insuficiente cobertura geográfica; los retrasos en las frecuencias horarias o el abandono de la estación de San Pedro durante 3 años, entre otras muchas.

Además de los incumplimientos, Antonio Martín sostiene que la concesión que se realizó en 2005 fue "irregular e ilegal", tal y como consta en los informes del Tribunal de Cuentas y en el sumario del caso Malaya. "Se dio a la empresa un sinfín de prebendas como reconocimientos de deudas, entrega de terrenos, la concesión de la estación de autobuses de Marbella, y no se dio opción a otras empresas a optar", señala el edil. A ello habría que añadir la venta y reventa de la concesión a otras empresas sin el preceptivo informe del Consejo Consultivo de Andalucía.

Por otro lado, el DiarioSur enfoca el tema de la manera siguiente:

El PSOE defiende la viabilidad de anular la concesión del transporte a la empresa Portillo

El grupo municipal socialista volvió ayer a reclamar al equipo de gobierno que anule la concesión del servicio de transporte público a la empresa Portillo, ahora rebautizada como grupo Avanza, y lo hizo en la misma puerta de la antigua estación de autobuses de San Pedro Alcántara, cerrada a cal y canto desde hace tres años con el consiguiente perjuicio para los viajeros. Para el concejal socialista Antonio Martín, éste y otros incumplimientos de la empresa al pliego de condiciones del servicio justificarían la viabilidad de la anulación, así como las «irregularidades» detectadas en la adjudicación de 2005, desveladas en el sumario del 'caso Malaya'. Abogó, por contra, por municipalizar el servicio o crear una empresa mixta.

Los socialistas no se anduvieron por las ramas y tacharon de «falso» que recuperar la concesión suponga seis millones de euros para las arcas municipales, ta y como aseguró el equipo de gobierno en el último pleno. «En todo caso el desfase sería a favor del Ayuntamiento», señaló. Como incumplimientos del servicio aludió a la supresión de líneas, caso de la nocturna entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, así como a la falta de salubridad en vehículos e instalaciones, la insuficiente cobertura geográfica o la impuntualidad.

Recordó además que algunos usuarios impulsan estos días una campaña de recogida de firmas para denunciar el mal estado del servicio. Según Martín, ya llevan más de un millar. Por su parte, Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, recordó que la Delegación Municipal de Transportes continúa trabajando para mejorar el servicio urbano.

Parece que la cosa se va poniendo cada día más seria en Marbella y ahora, ¿ no me dirán que los culpables somos los trabajadores ?. No, claro, ahora dirán que el culpable fue el Administrador que pusieron de patitas en la calle.

Un saludo portillero.

martes, 7 de octubre de 2008

La "extra" del mes

Con la nómina del corriente mes, la empresa proporciona una sorpresita para los compañeros conductores:

PAUTAS BÁSICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE

En línea con el compromiso de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 y aumentar la eficiencia energética, además de conseguir un estilo de conducción más segura y más confortable. El Grupo Avanza ha desarrollado unas PAUTAS BÁSICAS, con el objetivo de lograr una conducción más eficiente en todas sus empresas.
La implantación de estas medidas y su seguimiento es uno de los OBJETIVOS ACTUALES del Grupo, por lo que se pide a los responsables de las compañías una especial atención a la hora de su puesta en marcha y control de las mismas.

PAUTAS BÁSICAS

1.- Utilizar el aire acondicionado o climatizador SOLO CUANDO SEA NECESARIO (en algunas explotaciones en determinadas horas posiblemente no lo sea), así como dar las instrucciones oportunas para que la temperatura fijada en el termostato no sea inferior a 23-24ºC.
2.- En paradas prolongadas (por encima de 3-4 minutos), APAGAR EL MOTOR.
3.- Evitar LUCES INNECESARIAS en el interior y exterior del vehículo.
4.- Mantener la VELOCIDAD de circulación lo más uniforme posible, evitando frenazos, aceleraciones.
5.- EVITAR ARRANCADAS Y FRENADAS BRUSCAS.
6.- Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
7.- Circular lo más posible en las MARCHAS MÁS LARGAS Y A BAJAS REVOLUCIONES.
8.- En deceleración, dejar el coche rodar por su propia inercia con la marcha engranada.
9.- En subidas prolongadas, evitar el funcionamiento del compresor del aire acondicionado.
10.-No acelerar en parada antes de que se cierren las puertas.
11.- Mantener una distancia de seguridad superior a la habitual, para tener mayor tiempo de reacción en caso de incidencias de tráfico.
12.- Conducir con anticipación y previsión manteniendo siempre un adecuado campo visual.
13.- Durante la marcha, para ventilar el habitáculo utilizar los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN.

Dejadme que vaya digeriendo esto y mañana os lo comento, porque vaya...vaya. Un saludo portillero.

lunes, 6 de octubre de 2008

Se ha publicado

El diario MálagaHoy, publica:

Churriana, tan cerca, tan lejos

Los vecinos de este núcleo de población se sienten alejados de la capital malagueña por la, a su juicio, "pobre oferta" del transporte público · También reivindican más equipamientos públicos para el barrio

Hablar de problemas de comunicación viviendo al lado de un aeropuerto internacional del calado del Pablo Ruiz Picasso, el cuarto que más pasajeros mueve en España, suena utópico. Pero nada más lejos de la realidad, los vecinos de Churriana, el barrio que da nombre a uno de los distritos periféricos de la capital malagueña, se sienten "incomunicados".

Para llegar a Churriana en autobús, hay dos vías. El servicio de la empresa privada Portillo y el de la EMT. Según los vecinos, la primera línea tiene una frecuencia de paso de unos 40 minutos y el trayecto de la empresa municipal tarda más de una hora. En resumen, pocos vecinos usan el autobús. Y ésta es la pescadilla que se muerde la cola, pues con pocos usuarios no se refuerzan las líneas y con una "pobre oferta es imposible que existan usuarios".

"El que tiene que trabajar en Málaga tiene que usar un vehículo propio para llegar, en autobús es imposible", asegura Enrique Rubio, presidente de la asociación de vecinos Siryana, que considera necesario la puesta en marcha de una lanzadera directa. El concejal del distrito, José Hazañas, argumenta que Portillo tiene una concesión y la EMT sólo puede hacer un camino alternativo. "Ojalá pudiéramos hacernos cargo nosotros", dice. Como sea, los vecinos de Churriana están descontentos con el servicio de autobuses que las administraciones les ofrecen.
...


Un saludo portillero.

domingo, 5 de octubre de 2008

El ¿nuevo? organigrama

La bendita CTSA-Portillo tuvo la delicadeza, hace unos días, de invitar a los representantes sindicales para comunicarles el próximo organigrama que dirigirá la Empresa en lo sucesivo. Como ya recordaréis, han existido otras modificaciones así que no me extrañaría que, después de ésta, vinieran otras más (esperemos que no lleguen más abajo ).

En las esferas superiores siguen, como es evidente, Eugenio Blázquez, Miguel A. Gimeno , Sebastién Jégou y Eric Vermeulen, como Director Gerente, Subdirector, Director de Explotación y Director de taller respectivamente. Los Departamentos de Caja, Marketing, Infraestructuras y Personal siguen tal y como estaban y en Movimiento, que es donde se han realizado la reestructuración, la cosa va a quedar como sigue:
- Encargado de Cercanías y, parece ser, que encargado de Tráfico en Málaga: Fernando Hipólito.
- Encargado de Urbanos, con sede central en Málaga, Jose A. Romero.
- Encargado de Interurbanos, con sede en Málaga, Pedro Palanca.
- Jefa del Área Oriental (Málaga estación, Muelle Heredia, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola), Mª Dolores Plaza.
- Jefe del Área Occidental (Ronda, Marbella, San Pedro, Estepona, La Línea y Algeciras), Carlos Nieto. Al que acompañará Alfredo Kraus, que abandona Planificación.

En breve os facilitaré más novedades.

Un saludo portillero, mucho ánimo a los que están de baja, en especial y sin menospreciar a nadie, a Antoñito "el de Vélez" víctima de un accidente hace unas semanas del que parece que se está reestableciendo. Y a Antonio Portillo, una de las "alegrías" de esta nuestra empresa. Un abrazo.

sábado, 4 de octubre de 2008

No me creo nada

Ya os comentaba ayer que, mientras que nuestros sindicalistas andaban un poco "indecisos" , CTSA-Portillo va a lo suyo. Y yo, ¿ qué queréis que os diga ?, se lo agradezco. Y no por lo poco bueno que puedan estar haciendo, sino por todo lo contrario, por lo mucho malo que no se preocupan en ocultar.

El ejemplo lo tenéis con lo ocurrido a un compañero de Marbella. Parece ser, que él tuvo un descuido y el autobús que manejaba se desplazó mientras comprobaba los niveles, colisionando con otro y sufriendo ambos una serie de desperfectos. Pues bien, la Empresa no dudó en presentarle la carta de despido, y su indemnización correspondiente, a las pocas horas del incidente. Posteriormente, y tras una serie de reuniones con algunos representantes sindicales, todo ha quedado en una sanción de suspensión de empleo y sueldo por un mes. Pero claro, las intenciones ya las habíamos visto, nada de abrir expediente disciplinario, ni de consultar a los sindicatos. Porque, si echamos un vistazo a nuestro convenio ( que TODOS debemos cumplir ), sólo la falta muy grave tiene aparejada el despido. Pero antes " habrá de imponerlas la empresa previa instrucción del oportuno expediente al trabajador. El interesado y la representación de los trabajadores (...) tendrán derecho a una audiencia para descargos en el plazo de diez días." ¿ Opináis que se ha cumplido todo ello ?.

Esos son los diferentes comportamientos y acciones a las que me he referido en más de una ocasión. Mientras nuestros sindicatos mantienen una actitud dialogante y se andan con pies de plomo a la hora de presentar denuncias más que justificadas y de hacer cumplir a CTSA-Portillo los compromisos adoptados, la Empresa se centra en emplear la mano dura, y continúa a lo suyo sin importarle a quién se lleve por delante.

En los próximos días, todos los rumores apuntan a que se modificará el servicio de Fuengirola-Sevilla y se suspenderá el Málaga-Jerez definitivamente. ¿Vendrán más modificaciones después ?. ¿ Qué pasará con los efectados ?. ¿ Qué opinión tiene el Comité sobre ello ?. Está comprobado que los días pasan y que no hay semana que no haya algún cambio en algo. Ellos siguen a lo suyo, ¿ y nosotros ?.

Un saludo portillero.

jueves, 2 de octubre de 2008

Abre los ojos

Al igual que en la película, parece que algunos están intentando interpretar lo que está ocurriendo después de llegar al acuerdo con CTSA-Portillo.

Unos días de movilizaciones.....toda la plantilla en la calle.....¿ y después ?, pues un par de notas de agradecimiento de algún sindicato y poco más, bueno sí, algo más, una nota de nuestro director explicando que hay algún "retraso". Y yo me pregunto, ¿ qué está pasando ? , ¿ qué están haciendo nuestros representantes ?, ¿ se ha creado la comisión que debía de redactar el convenio ?, ¿ se ha reunido la dirección de CTSA-Portillo y los sindicatos en el SERCLA para formalizar el acuerdo ?, ¿ cuántos días serán necesarios para esa redacción ? ,porque espero que no tengamos que lamentarnos de una redacción poco favorable cuando se haga todo en un "pis pas".

En fín, no sé si nuestros sindicalistas serán conscientes de lo que están perdiendo. Parece que se están olvidando de la inercia de esos decisivos momentos y, mientras que la Empresa sigue a lo suyo , ellos están olvidando que nos deben una información contínua y detallada de todo lo que se está haciendo ( si es que se hace algo, claro). Esperemos que el fín del período veraniego haga que todo cambie . O que abran los ojos.

Un saludo portillero.